jueves, 21 de febrero de 2019

REFLEXIONAMOS EL PUNTO 7º: LA CATOLICIDAD, NUESTRA FUERZA: UN CAMINO EMINENTEMENTE COMUNITRIO

A partir de Hch: 2, 1-11
Tenemos que hacer un camino juntos, en comunidad, ejercitando la sinodalidad  ( una Iglesia que escucha, en la cual cada uno tiene algo que aprender y todos a la escucha del Espíritu Santo) y, así llevar  a cabo nuevos métodos pastorales, nuevas iniciativas de comunión.
Todos los grupos  están al servicio de los demás y deben prestar la debida atención a las personas que necesitan ayuda y ser un espacio social en el que puedan encontrarse con Cristo. Ser "estaciones de servicio espiritual".
 Que superando las barreras ideológicas, políticas y territoriales encontremos la manera de defender a las personas. No está sólo el sacerdote, es todo el pueblo de Dios que ha de atender no sólo el culto , sino los colegios, guarderías, hospitales, cárceles, comedores sociales, residencias de ancianos, cáritas... Es una atención a todo y a todos.Debemos estar en red.
Todo ello se debe plasmar en una  actualizada pastoral vocacional.
Vivimos con esperanza el Sínodo de la Juventud y la JMJ de Panamá.

¿POR QUÉ CONSIDERO IMPRESCINDIBLE LA DIMENSIÓN COMUNITARIA DE LA VIDA CRISTIANA?
La vida humana sólo se entiende en relación. La dimensión comunitaria es esencial a nuestra fe. Jesús nos dijo que donde hay dos o tres reunidos en su nombre está Él en medio de ellos. Nos envió a predicar a todo el mundo de dos en dos... Sabemos que en lo individual, aislado no se encuentra el Reino. El amor es relación y es la esencia de Dios.

¿CÓMO LA VIVO? ¿CÓMO ME GUSTARÍA VIVIRLA?
Me tientan muchas veces las actitudes de la eficacia y  de realizar  acualquier trabajo  por mi cuenta, porque   me da la impresión de que mientras lo explico, ya lo he hecho. Pero sé que esa actitudd no es acorde con el Espíritu que es  escucha, apertura al otro, misericordia, perdón, ayuda, paciencia, hacer crecer a los otros... Soy consciente de lo bello que es crear grupo, familia, comunidad, lazos que nos unen en el cuidado y  preocupacion por los que formamos parte de un equipo. Por ejemplo, el de catequistas.

¿CÓMO PODEMOS SERVIR DE AYUDA A LA ATENCIÓN PASTORAL DEL RESTO DE CREYENTES?
Madurando y viviendo nuestra fe cada vez con más determinación y ofrecernos como animadores o acompañantes a pequeñas comunidades que vayan surgiendo en la parroquia. Como catequistas no sólo de niños sino de adultos.

¿CÓMO PODEMOS CONVERTIR NUESTRAS COMUNIDADES EN UN ESPACIO SOCIAL PARA EL ENCUENTRO CON CRISTO Y EN "ESTACIONES DE SERVIVIO" ESPIRITUAL?
Tenemos que ser comunidades vivas que contagian el entusiasmo que sienten   por Jesús y cómo lo llevamos a flor de piel en todo lo que hacemos y decimos. Así contagiaremos y haremos preguntarse a la gente  por qué somos tan felices y estamos siempre alegres. Cada acual puede comprometerse en el variado abanico de actividades y servivios que funcionan o  pueden funcionar en nuestrasparroquias.
 La realidad es que somos comunidades pequeñas, de pocas personas y con  poca determinación.

¿QUÉ HEMOS DE HACER PARA VIVIR COMO DISCÍPULOS Y TESTIGOS CREÍBLES DE JESUCRISTO EN FRATERNIDAD CON QUIENES VIVEN ALEJADOS DE LA IGLESIA?
Yo daría la misma respuesta que   en la pregunta anterior. Los pocos que somos  tenemos que  rezumar acogida a todos y especialmente a los alejados y pobres. Y esto hay que concretarlo en las diversas pastorales que existen y otras que hay que  inventar par dar respuesta a los problemas concretos de lagente que está a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario