viernes, 22 de febrero de 2019

REFLEXIONAMOS EL PUNTO 9º: UN CAMINO EN COMUNIÓN HACIA UNA IGLESIA CON FUTURO

"QUE SEAN UNO COMO NOSOTROS SOMOS UNO" Jn 17, 1-26
No podemos escondernos en la jaula del pasado ni volver a repetir fórmulas estériles...Caminamos hacia una Iglesia con futuro siguiendo la experiencia de santidad de muchas personas dispuestas a participar en la comunión con Dios. Podemos convertirnos en una bendición para el mundo y para las personas  que nos rodean. Para ello contamos con la bendición de Dios y de Nuestra Señora de los Angeles.
Para que la alegría del Evangelio llegue hasta  los confines de estas tierras y ningún hombre se vea privado de su luz  a través del testimonio de la vida de los creyentes.

¿CÓMO VIVO MI LLAMADA A LA SANTIDAD EN MI VIDA DIARIA DESDE EL CORAZÓN DE LA IGLESIA Y CÓMO SOY REFLEJO DE LA PRESENCIA DEL ROSTRO DE DIOS HACIENDO PRESENTE "LA SANTIDAD DE LA PUERTA DE AL LADO? (GE7)
Reconozco que el Señor me llama a  parecerme a Él y para eso tengo que estar en continua revisión de mis gestos , actitudes y valores para que se acomoden a las suyas.  Que todo lo que vivo cada instante sea en sus coordenadas de amor, perdón, acogida , misericordia... porque estoy unido a Él por la oración, por su gracia y así me siernto uno con toda la Humanidad y nada que ocurra a los demás me debe resultar ajeno.
Tendremos que  reconocer  la realidad de cada familia con la que entramos en relación a través de la catequesis.  Ser sensibles a través del niño y de las entrevistas que tengamos de cómo podemos ser ayuda en su coyuntura económica, laboral, de  atención educativa a sus hijos( apoyo escolar). Cursos o talleres que  les haga encontrarse para resolver estas preocupaciones.
Pedir a los padres qué están dispuestos a  ofrecer a los demás o para ser ayuda. Cómo poder crear redes de apoyo, de informaciones de interés para superar dificultades de todo tipo: ayuda  para saber hacerse autónomos los hijos, transmitirles los valores humanos básicos, realizar simulaciones de casos frecuentes  en los que no los acompañamos ni orientamos adecuadamente. Utilizar todos los recursos de comunicación en familia, prevención de  dependencias  o ludopatías...
Proponer en la hoja de inscripción en qué aspectos les gustaría recibir ayuda.

¿CÓMO ES PERCIBIDO NUESTRO TRABAJO EVANGELIZADOR Y PASTORAL?
A veces tengo la impresión de perder el tiempo con los padres de los niños de catequesis , pues parece que se proponen  aguantar un par de años,  y después desaparecen. Se han comprometido a asistir a misa o las reuniones, pero su asistencia es de un 30%.
Nos falta que los padres perciban nuestra cercanía y nuestro empeño en ser aliados suyos para conseguir una educación total de su hijo. Que lleguemos a una confianza total para  trabajar coordinados y unidos.
 Tenemos que preparar muy bien los contenidos y la realización de las reuniones con los padres. Deberíamos dedicar las mismas energías que usamos para atender a sus hijos.
. Tenemos que dar una respuesta muy exquisita a  las eucaristías y a las reuniones a las que los convocamos para que  den en el centro de sus preocupaciones y seamos ayuda para enfrentarse a los problemas que les preocupan. Creo que no estamos dando en la diana.

¿QUÉ DEBERÍAMOS HACER PARA QUE SE PERCIBIERA COMO ALGO CON FUTURO?

Tenemos que embarrarnos  en sus problemas y partir de lo que les preocupa y no les deja centrarse en estas cosas de la fe que les parece irrelevante ante las grandes preocupaciones que tienen y que tienen que resolver antes para poderse centrar. Hay que hacer un camino.

¿CÓMO PODEMOS CONVERTIRNOS EN BENDICIÓN PARA LAS PERSONAS A QUIENES LES RESULTA MÁS FIFÍCIL ORIENTARSE SOBRE EL SENTIDOS DE SUS VIDAS?
 Sólo el roce, la amistad, el trato y la convivencia  hace que las personas se conozcan y, al entrar en relación, se pueden contagiar, encontrar  ayuda y servirse de referencia. Sólo así podremos juntos aprender mutuamente unos de otros  y practicar la "sinodalidad". Los cristianos tenemos que vivir tan a fondo el ser otros Jesús, que de esa manera podamos ser  referentes para los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario