sábado, 2 de febrero de 2019

REFLEXIONAMOS EL PUNTO 4º: PASOS SENCILLOS Y NECESARIOS: PROFUNDIZAR EN NUESTRA FE Y ESCUCHAR LA PALABRA.



4.- PASOS SENCILLOS Y NECESARIOS: PROFUNDIZAR EN NUESTRA FE Y ESCUCHAR LA PALABRA
Profundizar nuestra fe en el cuidado de la iniciación cristiana y  en nuestra formación permanente capaz de dialogar con el mundo moderno. Profundizar en el encuentro con Cristo que nos hace ver cómo ser coherentes con Él en cada momento de nuestras vidas.

¿Dónde encontramos  la orientación necesaria en el camino hacia una forma nueva de ser Iglesia?

En la oración basada en La palabra de Dios. Esta escucha atenta nos hará  reflexionarla y aplicarla a nuestra vida día a día.

¿CUÁL ES MI FORMACIÓN COMO CRISTIANO? ¿QUÉ PUEDO HACER PARA FORMARME CONSTANTEMENTE?
Creo que  mi formación es constante ya que me informo, leo y reflexiono lo que se va publicando a nivel de las encíclicas  y  los comentarios de la Palabra por  distintos teólogos, sobre todo, de los que publican en Feadulta.com.
Hago un seguimiento de las preocupaciones eclesiales expresadas en los distintos viajes del Papa y muchas de sus homilías.
Hice  primero de teología en la universidad de Granada, pero considero que no es tanto el estudio teológico sino  el estar guiados por personas que son seguidores de Jesús y el poder compartir en pequeñas comunidades la Palabra que nos interpela en el aqui y el ahora.

¿QUÉ CONOCIMIENTO TENGO DE LA PALABRA DE DIOS (BIBLIA) Y CÓMO  CUESTIONA Y MODELA MI VIDA?
Rezar desde la Palabra de Dios día a Día, ayudado por buenos comentaristas (Evangelio al Día, ccs; Rezandovoy; ClicktoPray y otros muchos medios) como tenemos hoy, es la base para ir transformando mi vida poco a poco desde el modo de ser y de hacer de Jesucristo. Siento que necesito vivirlo en  un grupo cercano que me ayude a caminar y no  hacerlo en solitario. La formación bíblica puede ser  realizada en este mismo proceso de oración al estilo de la Lectio divinae.

¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR COMUNITARIAMENTE LA ESCUCHA Y REFLEXIÓN DE LA PALABRA?
Cada comunidad parroquial en su misa diaria y dominical debe convertirse en una escucha y reflexión de la Palabra con unas homilías que sean una oración del que preside la celebración para ir enseñando a los no experimentados a realizar diariamente este camino, que nos conduce a cambiar nuestra vida según los criterios de Jesucristo, según el Evangelio.
Cada mes realizarla invitando a toda la comunidad parroquial y favoreciendo el nacimiento de grupos pequeños que comparten camino de busqueda a través del Evangelio o del seguimiento de Jesús: catequistas, Cáritas, comunidades de matrimonios jóvenes,  Hogares don Bosco,, ADMA, Amigos de Jesús y otros tantos  modos de Comunidades de Base.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS ALEJADOS A CONOCER LA PALABRA DE DIOS?
Si la vivimos con entusiasmo, seguro que  nos lo notan aquellos que no están cerca de estos criterios. Es la mejor propaganda. Notar que a nosotros nos sirve para ser felices. 
Pueden hacerse publicaciones sencillas y baratas que acerquen a todos, sin ser tratados de teología. Deben  reflejar fielmente, en lenguaje actual, lo que nos quiere decir y  sugerir la Palabra de Dios.
Anexo un comentario de Pagola en este sentido:
"Hay un hecho innegable: la Iglesia está perdiendo de manera imparable el poder de atracción y la credibilidad que tenía hace solo unos años. No hemos de engañarnos.Los cristianos venimos experimentando que nuestra capacidad para transmitir la fe a las nuevas generaciones es cada vez menor. No han faltado esfuerzos e iniciativas. Pero, al parecer, no se trata solo ni primordialmente de inventar nuevas estrategias.¿No hemos de poner el Evangelio en el primer plano de todo? Lo más importante en estos momentos críticos no son las doctrinas elaboradas a lo largo de los siglos, sino la vida y la persona de Jesús. Lo decisivo no es que la gente venga a tomar parte en nuestras cosas sino que puedan entrar en contacto con él. La fe cristiana solo se despierta cuando las personas se encuentran con testigos que irradian el fuego de Jesús.
"http://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/10455-la-fuerza-del-evangelio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario