miércoles, 10 de abril de 2024

QUINTA REUNIÓN DE PADRES DE 2º 15 DE ABRIL DE 2023 JESÚS VIVE RESUCITADO. ES LA FUENTE DE TODOS LOS SACRAMENTOS

 

Saludos, esbozo de la reunión, acogida a JESÚS EUCARISTÍA Y PALABRA DEL EVANGELIO DEL DÍA: "Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna.

Vemos este  vídeo  sobre la resurrección de Jesucristo.

JESÚS VIVE.  DE ÉL NACEN TODOS LOS SACRAMENTOS

Repasamos lo que es un sacramento. Recordamos uno a uno y profundizamos en  el del Bautismo, Eucaristía y el de la Reconciliación.La semana pasada se bautizaron varias niñas que van a hacer la primera comunión, en el mes de mayo vamos a tener las celebraciones del Perdón y de la Luz                ( recuerdo de nuestro bautismo).Conectamos con  sacramentos que van a celebrarse: comuniones, confirmaciones y ordenación de Juanki.

REFLEXIONAMOS  SOBRE EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA  (Tomado de un teólogo actual, Fr. Marcos)

...el recuerdo de lo que Jesús hizo en la última cena se convirtió muy pronto en el sacramento de nuestra fe. Y no sin razón, porque en esos gestos, en esas palabras, está encerrado lo que fue Jesús durante su vida y todo lo que tenemos que llegar a ser nosotros. 

“¿Entendéis lo que he hecho con vosotros? Me llamáis “Maestro” y “Señor”; y decís bien, porque lo soy. Si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, sabed que también vosotros debéis lavaros unos a otros”.

En ese gesto, Cristo está tan presente como en la celebración de la eucaristía. Lavar los pies era un servicio que solo hacían los esclavos. Jesús quiere manifestar que él está entre ellos como el que sirve...  Proclama que la verdadera plenitud humana está en parecerse a Dios que se da siempre y a todos sin condiciones ni reservas.

Lo que Jesús quiso decirnos en estos gestos es que él era un ser para los demás, que el objetivo de su existencia era darse; que había venido no para que le sirvieran, sino para servir, manifestando de esta manera que su meta, su plenitud humana solo la alcanzaría cuando llegara a la donación total en la muerte asumida. 

Queda claro que comer el pan y beber la sangre, es un signo (sacramento) de la adhesión a Jesús, que es lo importante. Se trata de identificarse con su manera de ser hombre al servicio de los demás hasta deshacerse por ellos. El peligro que tenemos hoy los cristianos es acercarnos al sacramento como medio de unirnos a Dios, olvidándonos de los demás.

Jesús tiene la misma Vida de Dios, y todo el que le siga tendrá también esa misma Vida, que no se verá alterada por la muerte. Para hacer nuestra esa Vida, debemos aceptar la “muerte” a todo lo que hay en nosotros de caduco, de terreno, de transitorio, de individualismo, de egoísmo. Sin esa muerte, nunca podrá haber Vida. No se trata de renunciar a nada, sino de conseguirlo todo.


Tras leer cada cual este texto ponemos en común las preguntas.

EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA      

 

 1.- Aclaración de términos. Para nombrar este sacramento utilizamos diferentes expresiones:

Misa: es el término más corriente («oír misa», «ir a misa», «decir misa», «estar en misa», «¡qué rollo de misa!») ...  Desde el s. VI se llama así a toda la celebración.  Hoy se va extendiendo cada vez más la palabra Eucaristía. 

 

Eucaristía: palabra griega que significa «acción de gracias».  En los relatos de la última cena, los evangelistas dicen: «Tomó el pan, dijo la acción de gracias». Cuando los cristianos se reúnen, siguen el mandato de Jesús y realizan los mismos gestos que Él hizo.

 

2.-  Contexto en que surge la eucaristía

La Eucaristía surge en un contexto de comida.  Jesús manda hacer memorial de Él comiendo con sus íntimos, los apóstoles. ¿Por qué?

ü Comer juntos tiene un sentido muy preciso en la tradición bíblica

ü La mesa es un lugar de nacimiento de comunión entre Dios y el hombre y entre los hombres

ü Comer juntos, en contexto bíblico, es recibir y participar de la misma bendición de Dios.  Se comparte la bendición de Dios como se comparte el pan.

ü En el Nuevo Testamento aparece Jesús en diversas comidas: en las bodas de Caná, con los publicanos, con los amigos...

ü La última cena inaugura nuestra eucaristía.  La cena pascual de los judíos, en la que Jesús instituye el sacramento de la eucaristía, era un ritual familiar.

3.- signos

Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el sacerdote pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros... Este es el cáliz de mi Sangre...".

Aquí veremos la presentación de    HACERSE PAN  desde el ordenador o desde la RED 

4.- Encuentro con Jesús amor

Necesariamente el encuentro con Cristo Eucaristía es una experiencia personal e íntima, y que supone el encuentro pleno de dos que se aman. Es por tanto imposible generalizar acerca de ellos. Porque sólo Dios conoce los corazones de los hombres.. Resulta lógico pensar que quien recibe esta Gracia, está en mayor capacidad de amar y de servir al hermano y que además alimentado con el Pan de Vida debe estar más fortalecido para enfrentar las pruebas, para encarar el sufrimiento, para contagiar su fe y su esperanza. En fin para llevar a feliz término la misión, la vocación, que el Señor le otorgue.

Si apreciáramos de veras la Presencia real de Cristo en el sagrario, nunca lo encontraríamos solo, únicamente acompañado de la lámpara Eucarística encendida, el Señor hoy nos dice a todos y a cada uno, lo mismo que les dijo a los Apóstoles "Con ansias he deseado comer esta Pascua con vosotros " Lc.22,15. El Señor nos espera con ansias para dársenos como alimento

PARA EL TRABAJO EN GRUPO

1.- ¿Qué es los que te lleva más tiempo en la preparación de la 1ª comunión de tu hijo?

2,- ¿Qué es lo que más te preocupa?

3.- ¿Cómo explicarías a tu hijo el Sacramento de la Eucaristía?


 Esta presentación ayuda a entender lo que celebramos en la Eucaristía:

http://www.slideshare.net/fapevepps/hacer-memoria-de-jess-eucarista-pagola?from_action=save

PPS de las partes de la misa

Nos despedimos con una petición al Señor por parte de cada uno de los presentes según el contexto de cada cual y recibimos un regalo de Pascua.


Más materiales de apoyo:



Síntesis: Presentar la Eucaristía como el sacramento central de la comunidad cristiana. Signo de la presencia de Jesús entre nosotros. Sus signos, el pan y el vino se hacen comida, alimento, pan partido y repartido. En ellos se hace presente y hacemos memoria de Jesucristo    (su vida comprometida por la justicia y la verdad) y de su  resurrección, en la que Dios –Padre-Madre refrenda su modo de vivir, que es lo que Dios quiere como su REINO EN TODO EL COSMOS.

  • El Domingo nos reunimos en comunidad celebrando la Eucaristía, festejando el regalo de la vida y de Jesús como  Palabra del Padre y modelo de vida.
  •   En ella pedimos perdón por nuestros errores, reconocemos su amor incondicional que siempre nos perdona.
  •   Le alabamos por todos los regalos que nos hace: la naturaleza, su amistad, que sus planes nos liberan, nos regala su Espíritu.
  •  Escuchamos su Palabra
  •  Nos ofrecemos con Jesús en el ofertorio y compartimos lo que tenemos.
  •   Comulgamos el Pan de la unidad, y queremos imitar su gesto de entregarse a los demás como pan partido.
  •  Celebramos  el domingo como día de descanso que nos permite cuidarnos a nosotros mismos y a lo importante: tomar conciencia de quiénes somos,  a dónde vamos, qué sentido tiene nuestra vida. Descubrimos que Jesús (dóminus = domingo = día del Señor resucitado), da sentido a nuestra vida.
RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 15-4-24

Con la presencia de 2 padres, 2 madres y una abuela, hemos reflexionado cómo Jesús resucitado es la fuente de todos los sacramentos. Hemos tratado de cada uno de ellos desde una pps insistiendo en los que ellos van a vivir con la comunión de sus hijos:  Bautismo, Eucaristía y el de la Reconciliación.

 En el mes de mayo vamos a tener las celebraciones del Perdón y de la Luz (recuerdo de nuestro bautismo). Conectamos con  sacramentos que van a celebrarse : comuniones, confirmaciones y ordenación de Juanki.
Hemos profundizado en la Eucaristía con la pps de Pagola de
HACER MEMORIA DE JESÚS .
Hemos  terminado rezando juntos el Padrenuestro con la emoción de sentirnos abrazados por Jesús resucitado y animándoles a no desconectarse de la Comunidad parroquial de Mª Auxiliadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario