1ª r. de padres 2º : "EVANGELIZAR EN CASA"
No sé si se os ha ocurrido preguntamos ¿qué es la evangelización? evangelizar es transmitir la fe en Jesucristo. Y esto, a su vez, también quiere decir algo muy concreto: que comunicar la fe debe llevar a ser testigos de Jesucristo tanto con palabras como con obras, porque ya dice el refrán que de la abundancia del corazón habla la boca; lo que convence es la vida, que no se puede hacer división entre lo que se dice y lo que se hace...
1. Porqué
Evangelizar es cosa de cada cristiano y, ya os podéis imaginar lo importante que es la evangelización en la familia... y lo importante que es el que os deis cuenta de que, como padres cristianos, sois evangelizadores el uno del otro y los dos de vuestros hijos..., y vuestros hijos, de vosotros.
evangelizadores sois vosotros:
Si os vais dando cuenta de que el valor de la fe es un valor importante, que os hace más personas, que os ayuda a crecer y a vivir, que da sentido a vuestra vida. Y que merece la pena transmitirlo.
Si vais creciendo en la responsabilidad de vivir lo que creéis; o sea, que sois responsables de vuestra fe personal, vuestra fe de pareja y vuestra fe de cara a los hijos.
Si sois conscientes de que este valor no goza de popularidad en muchos otros ambientes.
2. Cómo
Evangelizar con la palabra
Con vuestra palabra, que lleve el mensaje de la Palabra de Jesús. Anunciar el evangelio enseñando a vuestros hijos qué dice el evangelio; buscando los momentos oportunos, en ratos de catequesis familiar, cuando surjan conversaciones de tipo religioso, cuando vuestros hijos vengan con otras ideas y testimonios de amigos y conocidos...
Evangelizar con las actitudes
Porque es lo que más convence a la larga; y las actitudes evangélicas no nacen espontáneamente, no se improvisan, no «salen» de repente. Las tendréis que cultivar con esfuerzo para poderlas transmitir.
Evangelizar con hechos
Porque es en los hechos, donde se concretan las actitudes; y si vuestros hijos no las entienden, quizás necesitarán que se las expliquéis. Y, por último, creo que evangelizar es una tarea muy amplia para vosotros solos, por eso me permito sugeriros que vuestra labor de evangelizadores la debéis realizar en conexión con la escuela, con el catequista de vuestro hijo, con la parroquia y con otras familias cristianas. Porque no podemos olvidar que los cristianos formamos comunidad.
3. Cuándo
La evangelización por la palabra se puede hacer directa en momentos de oración que realicéis juntos; en las celebraciones que compartís, como puede ser la Eucaristía del domingo. En momentos especiales de la familia que requieran un sentido cristiano: la muerte de alguien querido, un accidente, un problema, una celebración de aniversario de boda, de otros acontecimientos.
La evangelización por las actitudes: hacerla directa cuando la ocasión sea más clara; el perdón, en momentos de conflicto; la generosidad, en situaciones de egoísmo.
La evangelización por los hechos, siempre, porque cada momento se puede vivir lo que se cree.
No hay comentarios:
Publicar un comentario