martes, 4 de marzo de 2025

6ª REUNIÓN DE PADRES DE 2º PLAN ANTIGUO. DÍA 18 DEMARZO DE 2025. LA CUARESMA , TIEMPO DE CAMBIAR NUESTROS VALORES POR LOS VALORES DE JESÚS

En esta reunión vamos a darnos cuenta de que seguir a Jesús es una tarea continua  para hacer que nuestra vida se parezca lo más posible a la de El.

Dado que es la última reunión formativa  enfocaré muchas cosas haacia el sacramentro del Perdón y del Bautismo, ya que  lo van a celebrar con su hijos  en la celebración de  la Reconciliación, en la celebración de la Luz y en la  primera comunión  ( Eucaristía)

Pensaremos juntos  qué criterios tenemos que cambiar cada uno de nosotros para que nuestras relaciones con los demás sean según los criterios de Dios y no, lo que nos pide el cuerpo,  desde los círculos más pequeños (pareja, familia, vecinos, trabajo) hasta los más grandes ( barrio, ciudad, nación , mundo , planeta, Cosmos...) 

DINÁMICA: por grupos de dos padres  hacer un listado de  cosas que hacemos mal  tanto a nivel individual como colectivo. De lo que nos apetece (nos pide el cuerpo)  y sabemos que no entra en los planes de Dios. De  todos los males que  vemos en nuestro entorno y en  el mundo.

Expresamos:

  • de cómo nosotros participamos en que esos  males se perpetúen.
  • de los valores que guían nuestros actos de cada día. ¿Para qué,  por qué y para quién vives, trabajas, te afanas? 
  • ¿Todos los días dialogas con Dios para pedirle luz y seguir el ejemplo de Jesús? Eso es orar.  Siempre partiendo de la Palabra de Dios en el evangelio Así podremos cambiar de mentalidad y nuestra manera de ser y de hacer que sintonice con Él.
Los 40 días caminando son un símbolo de nuestra vida  completa.  Es estar atentos siempre.  En comunidad, compartiendo y escuchando lo que el Espíritu de Jesús nos  sugiera que hagamos en nuesto contexto de hoy.

QUÉ NOS PIDE EL ESPÍRITU DE JESÚS Y LO QUE ESO PROVOCA EN  NOSOTROS Y EN LOS DEMÁS

Cada uno con nuestas obaras hacemos posible un mundo  que se acerca al PLAN O REINO DE DIOS, O SE ALEJA DE ÉL

  • Caemos en la cuenta de que  todo conflicto  es consecuencxia de  la opresión del egoismo de unos  sobre los otros: discusiones, insultos, chillarnos, humillarnos con palabras y gestos, maldiciones, enfados, abusos, mentiras, difamaciones,desear el mal al otro...
  • No nos  preocupa el bien común y no trabajamos  por él:  en las comunidades de vecinos se nota eso de que como es de todos, no lo cuidamos. Ensucio...para eso pago a la de la limpieza. Se estropea algo... ya llamará otro a la administradora... En la calle... para eso tenemos barrenderos, para eso pagamos impuestos al ayuntamiento. Queremos tener servicios públicos pero no pagar impuestos. Si hago una reforma en mi casa prefiero no tener factura oficial. Queremos ser cada cual una república independiente. Que no me complique la vida los demás, que no me saquen de mi comodidad y confor.
  • O eres de los míos o si no, eres mi enemigo, te excluyo, te ignoro, te difamo,..   
  • No buscamos unidos soluciones a los problemas comunes:  cada uno  nos buscamos mi solución. Los demás no me interesan. Dejamos correr bulos..
  • ...Estamos muy influenciados por la sociedad de consumo, todo se compra y se vende...No somos gratuitos. Todos invertimos para que nos den el máximo de interés y beneficios.
  • Tenemos que discernir lo bueno de lo malo, que anda mezclado.  Por ejemplo por la red de internet:  "No lo tiro, te lo regalo, Walapop,...
  • Horas delante de las pantallas, consumo de canales televisivos...Cada cual con su canal y pantalla.
  • ¿Saco Tiempo para reflexionar, encontrarme conmigo mismo y con Dios??  ¿Me interesa compartir con mi esposo/a , vecinos, amigos, temas que nos preocupan?  Me informo, reflexiono, consulto libros, me ilustro, voy formándome continuamente ?¿ Busco la verdad?
Se nos pide el miércoles de ceniza: " Conviértete y cree en el evangelio". Se nos pide cambiar, convertirnos,


Texto sacada de la carta Buenas Noches  del mes de marzo  Nando, el inspector de los salesianos.

"En esta cuaresma Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias,  en los lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales …, somos capaces de  caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de encerrarnos … ocupándonos solamente de nuestras necesidades" (Palabras del Papa Francisco).

Valoramos la decoración del grupo de liturgia para informarnos de los símbolos de la cuaresma y comentamos lo que nos quieren decir cada uno

Esta es la penitencia que Dios nos pide:  cambiar los valores que no son los de Jesus y ser  y  actuar como Él.Por eso se nos pide en cuaresma ORACIÓN PENITENCIA Y LIMOSNA. ¿De qué nos pide que ayunemos? Haremos una lista.







RESUMEN DE LA REUNIÓN DE HOY 18-3-25, CON LOS PADRES DE 2º PLAN ANTIGUO

Han asistido 12 madres y 2 padres

çCada dos padres-madres han hecho una lista :

  •  de  cosas que hacemos mal  tanto a nivel individual como colectivo.
  •  De lo que nos apetece (nos pide el cuerpo)  y sabemos que no entra en los planes de Dios.
  •  De  todos los males que  vemos en nuestro entorno y en  el mundo.
  • de lo que hacemos bien a nivel individual y colectivo.
  • de los deseos más profundos que tenemos en nosotros.
  • De las acciones a las que nos anima la Palabra de Dios..
  • de en qué  consiste  la  convertsión.
  • de cómo   y en qué acciones se te pasa el tiempo de cada día
 Al ponerlo en común nos hemos dado cuenta de que las cosas que hacemos  bien son muchas y no hacen ruido. Sin embargo, el mal hace mucho ruido y se deja notar.  .Analizando las cosas malas que hacemos a nivel individual y colectivo, vemos que todas tiene su origen en el egoismo  falta de amor

Estos males  a nivel mundial se manifiestan en las guerras y la  falta de.respeto a los derechos humanos. El egoísmo del poder y el tener, tanto a nivel individual como colectivo, engendran todo  tipo de opresión y abusos. En contraposición a ellos está la luz  que nos da Jesús con su vida, en la Eucaristía y como alimento. Al decir una madre que todo su tiempo era para los demás, fuimos conscientes de que como Jesús, tenemos quer gastarnos como una vela que ardiendo se consume.

Reconocemos que la conversión que tenemos que hacer es acudir a la Palabra de Dios diariamente y orar con ella y ella animará a seguir los pasos de Jesús. Descubrir que Dios nos está poniendo en lo m ás profundo de nosotros esos deseos de paz, amor, perdón y compasión. Y esa conversión es  para toda la vida, pues, como decía un  padre  uno se cansa  y hay que pedir perdón y comenzar de nuevo. Los animo a que participen con sus hijos en el sacramento de la Reconciliación y de la comunión.

Que nos seguiremos viendo por el barrio y , en mayo, en todos los encuentros  celebrativos.

Que sigan las pautas de lo que hemos escrito en el listado de en qué consiste la conversión.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario