domingo, 22 de marzo de 2015

RESEÑA DEL ENCUENTRO DE CATEQUISTAS EN S. ESTEBAN 18-3-15 IGLESIA Y MISIÓN

PARTIMOS DE LA REFLESION DE  ESTOS TEXTOS:

ENCUENTRO DE CATEQUISTAS  DE FUENLABRADA   EN P. S. ESTEBAN DÍA 18-3-15
Asistimos alrededor de unos 40-50.  Se nos recibe con un  pequeño  símbolo de la Biblia en cartulinas de distintos colores para hacer los grupos.  A eso de las cinco de la tarde Javier nos presenta el tema del encuentro:
IGLESIA Y MISIÓN (Ver documentos escaneados)
Partiendo de los textos  del documento Javier nos va presentando su ponencia.
¿Dónde encontramos a Jesús los cristianos? Hemos dado importancia a dogmas y demás no esencial y hemos dejado en 2º lugar a Jesús. Para saber quién es Jesús hay que ir a los Evangelios, su estilo de vivir….
Tenemos que convertirnos a ese Jesús. Presenta el libro de Pagola “Los grupos de Jesús”.  Lo que  nos estamos jugando es que el ser humano sea cada vez más feliz. No se trata de prácticas religiosas  sino un culto existencial, un modo de ser y de actuar en el  que lo principal es amar a los demás como a sí mismo.
Llevamos 25 años de la muerte de Óscar Romero. Hay un criterio para
saber si Dios está cerca o lejos de nosotros. La religión consiste en tener cerca a Dios, porque estamos muy pendientes de los hermanos, los prójimos.
Nos habla también de Nicolás Castellanos, antiguo obispo de Palencia que se fue a Santa Cruz de la Sierra Bolivia, la zona más pobre, lugar de clima tropical donde te fríes de calor y te embarras hasta las orejas. Puso a la entrada de su Palacio obispal  (cabaña como la de sus demás vecinos), este cartel:” SI NO PIENSAS COMO VIVES, ACABARÁS PENSANDO COMO VIVES”
Todos aspiramos, después de cubrir las necesidades básicas a otros valores. Todos quieren ver valores refrendados con la vida. Traer a Dios desde lo que haces por los demás.
CRISIS porque nos falta Jesús. Los signos que hacemos son signos inexpresivos. Si nuestra vida no es signo de ese Jesús, algo no va bien.
Se decide no hacer grupos y hacer preguntas sin deshacer el gran grupo.

Se van diciendo  estas cosas:

Sólo hablamos del hombre no de Jesús.
Considerar a Jesús en su retiro al desierto de 40 días. ¿Qué siente? ¿Cómo me identifico con Él? Lo vivo y lo asimilo en la oración y eso me ayuda a cambiar.
Justo interviene con esta pregunta: “¿Cómo puedo escuchar a Jesús? Si quiero ser fiel a Dios, tengo que ser fiel a la persona. La voz de Dios es la conciencia de cada uno. Sólo si estás unido a Mí vas a ver al hermano como yo lo miro.  Yo mando fuera a  gente que viene pidiéndome ayuda por 4ª vez; no les miro como Jesús les mira”.
Alfonso, párroco de S. Esteban  pregunta  que qué más medios tenemos para descubrir a  Jesús además de los evangelios. Se comenta que existe toda la Tradición de la Iglesia y las interpretaciones de los teólogos. Que cada cual tiene que ir descubriéndolo en su particularidad personal como individuo diferente y único.
Mª Luisa comenta que todos somos creaturas de Dios. Unos dicen conocer a Jesús y otros no, pero si su vida habla de hacer felices a los demás, están con Jesús.
Justo  comenta que los cristianos nos reunimos en la Eucaristía, es un signo de comunión; pero no vengas a hacer un signo de comunión si no compartes. Tenemos que llegar a la Eucaristía con las tareas hechas: compartir la vida con los hermanos y con Dios. Tenemos signos que nos unen a Dios y a los hermanos, los Sacramentos. Los cristianos sabemos que la gloria de Dios es que el hombre tenga vida.
Magdalena comenta que ella ve a Jesús como persona humana que no hace acepción de personas y lo que hace es salvar a la persona en cada hombre que me necesita.
Javier recuerda la frase del Padre Arrupe: “El hambre de pan no debe apartarse del hambre de Dios.
No podemos celebrar la Eucaristía si tenemos hermanos cerca que lo están pasando mal y no compartimos con ellos. El hombre es tanto más hijo de Dios, cuanto más se hace hermano de los hombres.
José Manuel interviene comentando cómo   en las reuniones con los padres tenemos dificultades de sintonizar ya que todos tenemos una especie de cuadrícula que juzga al otro con esquemas de  las prácticas religiosas más que con estos criterios que acabamos de decir, que lo que vale es cómo hago con mi vida que los demás sean felices y cómo  me hago más hermano de los que me necesitan.
Esto y más se dijo, aunque la traducción del pensamiento de cada uno de los que intervinieron no puede ser muy literal…
Celebramos la Eucaristía participada por todos y compartimos unos pinchos y tartas ofrecidas por las catequistas de S. Esteban.
Creamos y renovamos lazos entre todos los participantes.
 Fuenlabrada a  18-3-15  Reseñado por José Manuel Pérez un catequista que allí estuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario