Primero hemos sido conscientes de cómo todos los sacramentos tienen un componente sensible que nos lleva a través de la fe al amor de Dios que refleja o nos significa ese signo.
Así lo hemos visto del pan y vino como alimentos que nos reunen y hermanan y como muestras del mayor amor posible, la entrega total de Jesús que se parte y reparte y nos da su Espíritu para que nosotros hagamos lo mismo.
La cruz como signo de entrega y perdón incondicional, la vela encendida como la presencia de Jesús entre nosotros que nos reunimos en su nombre. La vela arde porque se quema para dar luz, nuestra vida debe ser lo mismo.
Así hemos recordado el significado de ser sacramentro y cómo todo puede serlo , pues nos puede hablar de lo mucho que Dios-Padre-Madre nos ama.
Del sacramento del Perdón hemos insistido en que Dios nos perdona siempre y sin condiciones, mejor, nos ama sin límites. Acudir al sacramento es un modo de reconocer que no nos parecemos a Él y seguimos más nuestros gustos e instintos que su Espíritu. Al reconocerlo Él nos da su gracia que no es más que el sabernos muy amados y por eso mismo capaces de contagiar ese mismo amor.
Leímos unos textos de Luis Alemán sobre los sacramentos y el pecado. Nos sirvieron para situar en su sitio lo que es pecado = todo tipo de opresión. Hablamos mucho sobre el perdón que es la máxima expresión del amor.
Aquí os pongo los enlaces de estos textos:
Cualquier realidad, todo acontecer es un sacramento. Dios se hace presente a través de las cosas y de la historia.
¿No será que los únicos que nos tenemos que perdonar somos los hombres y entre nosotros?
Si ofendes u olvidas a tu hermano no te hagas la ilusión de creerte cristiano.El pecado no es infringir una ley.
El pecado original, que ni es pecado ni es original,es injuriante para Diose injusto para el hombre.
Hemos escuchado parte de la palabra de ayer que trata de la no condena de la Adúltera y de su perdón por parte de Jesús al hacer conscientes a todos de "que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Vemos cómo la pillada en adulterio reconoce su pecado y al sentirse liberada y cvalorada por Jesús, enmprende una nueva vida. Desde aquí podrás escuchar esa oraciónVimos cómo en el sacramento del perdón la penitencia que Dios nos pide es cambiar nuestro estilo de vida.
Después vimos el montaje del perdón . Para completar este otro es más sencillo de entender:
Para terminar os animé a participar mañana en la celebración comunitaria del Perdón. Rcordé que en abril tendremos la celebración juntos, los padres y los hijos, del perdón. Es muy bueno que lo viváis para que vuestros hijos lo vivan mejor.