TERESA DE JESÚS, VALEDORA DE LOS CURAS
Alberto José González- Chaves
Viernes 8 de Mayo-2015
Hablaré sobre la vivencia de Santa Teresa en relación con algunos sacerdotes por los que intercedió en su remedio y curación espiritual. La finalidad de la santa abulense no fue otra sino la de promover la santidad y la cultura de la santidad en torno a Cristo, dechado de todos los sacerdotes. En Teresa se juntó el realismo y la fe con una gran sensibilidad por su tiempo. En el Año Jubilar de Santa teresa se la consideró como “ mater spiritualium”. El clero de su tiempo, no disfrutó de una situación muy halagüeña que digamos. Ella tuvo trato y buscó siempre una relación espiritual con clérigos virtuosos y letrados, buenos administradores de los misterios de la fe. Se condujo con la actitud de obediencia, hasta exagerada y, a veces, contraproducente que , que diríamos hoy. El clero adolecía entonces de una preparación escasa más bien, de ahí que no influyeran tanto entonces. Pedía Teresa a sus monjas que rezasen por un sacerdote que se encontraba en mala situación moral.
1).- Cap.38 Historia de un alma. Llegando una vez a comulgar, vi dos demonios con los ojos del alma (34), más claro que con los del cuerpo, con muy abominable figura. Paréceme que los cuernos rodeaban la garganta de un pobre sacerdote, y vi a mi Señor con la majestad que tengo dicha puesto en aquellas manos, en la Forma que me iba a dar, que se veía claro ser ofendedoras suyas; y entendí estar aquel alma en pecado mortal”.
Defiende Teresa a los sacerdotes ante sus monjas a quienes dice que “aunque estén obligados a ser más buenos que nosotros, no hay que olvidar que también son hombres y no ángeles, que viene a ser una consideración humanista, que respiró el Concilio de Trento.
2).-Teresa sufrió mucho por la Iglesia de entonces, pues la movía sobre todo el amor a la verdad, y tuvo que experimentar grandes sinsabores por ello. Luego estuvo el cisma luterano que desgajó a la Iglesia por lo que Teresa sufrió mucho por y con la Iglesia. Por unos padres afanados por las vanidades del mundo e intereses: Cap.10 del libro de Las Fundaciones: “Abridles, Dios mío, los ojos; dadles a entender qué es el amor que están obligados a tener a sus hijos, para que no los hagan tanto mal y no se quejen delante de Dios, en aquel juicio final, de ellos, adonde, aunque no quieran, entenderán el valor de cada cosa”.
Siempre se sometió Teresa al dictamen de la autoridad eclesiástica con una sumisión evidente y sincera. Los eclesiásticos la hicieron a ella sufrir mucho, p,e, en la fundación de Toledo con el gobernador eclesiástico o la de Burgos, de lo que hizo este comentario tan sabroso “pues bonitos estaban los caminos”.
3).- El capítulo 5 del Libro de la VIDA de Teresa de Jesús centra su atención en el viaje que hizo la santa a Becedas para ver a una curandera que le ayudara a
restablecer su salud; allí encontrará también a un sacerdote descarriado. Teresa reanuda aquí el relato de su enfermedad desde los episodios del noviciado, y de cómo decidieron ir a Becedas para ver a una famosa curandera. Allí recibió terribles curas que en lugar de mejorarla, la pusieron peor. Regresa a casa en colapso total, se pone tan mal que le toman por muerta, y luego queda paralítica por un buen tiempo. Aquí descuellan dos emociones fuertes: la amistad fulminante y dramática con el sacerdote de Becedas, y el paroxismo de Teresa, que “estará sin sentido cuatro días”. Mientras espera que llegue el verano, comienza a confesarse con el sacerdote del lugar, quien al ver el gusto con el que Teresa habla de Dios, le confiesa su pecado. Aquel clérigo llevaba siete años en trato carnal estable con una mujer del lugar. «Era cosa tan pública que tenía perdida la honra y fama y nadie le osaba hablar contra esto». Ella se determina a que deje “la afición” a esa mujer, lo trata con amor, hablándole de Dios. Teresa le arrancó el idolillo de cobre que llevaba al cuello que la mujer le había hecho llevar en muestra de su amor y lo devolvió al redil.
“Estaba una persona de la iglesia, que residía en aquel lugar adonde me fui a curar, de harto buena calidad y entendimiento. Tenía letras, aunque no muchas. Yo me comencé a confesar con él, que siempre fui amiga de letras, aunque gran daño hicieron a mi alma confesores medio letrados, porque no los tenía de tan buenas letras como quisiera... él se aficionó en extremo a mí, porque entonces tenía poco que confesar para lo que después tuve, ni lo había tenido después de monja. No fue la afición de éste mala; más de demasiada afición venía a no ser buena... A mí hízoseme gran lástima, porque le quería mucho; que esto tenía yo de gran liviandad y ceguedad, que me parecía virtud ser agradecida y tener ley a quien me quería...”.
aTeresa, en medio de sus imperfecciones, sabe que necesita crecer, aunque no encuentra en ella misma fuerzas para hacerlo. Este capítulo de su vida vuelve a estar marcado por los mismos elementos que los capítulos anteriores: Las imperfecciones de Teresa: su relación “imperfecta” con el cura de Becedas. La enfermedad que tuvo a Teresa al borde de la muerte, y que fue, indudablemente, parte del proceso de purificación. Otro libro le acompaña: en este caso, los Morales, de San Gregorio. Y, por supuesto, como siempre, Dios esperando y modelando a Teresa para conducirla a plenitud. “Yo le quiero y le aprecio mucho para ayudarle, para salvar a un hermano en Cristo….yo le manifesté más amor…y por hacerme placer me vino a darme idolillo”. El cura, al fin, murió muy bien y quitado de la ocasión. A Teresa le tuvo un cariño sincero, sobrenatural. Aquella gran afición salvó a aquel cura sacrílego.
4º).-También ayudó a otro cura en situación gravísima por el pecado nefando, que sin confesarlo, seguía diciendo misa. Teresa calla su nombre y pide sufrir vicariamente aquel pecado y “ pedía que aquellos demonios me atormentasen a mí”.
A SUS CONFESORES Teresa los quiso letrados. Entre letrados y santos, los prefiero letrados.En el capítulo 5º de su vida se encuentra un alegato sobre la formación de clérigos. “ Entre tener la mitad de letras y no tener letras, yo prefiero que no tuviera ninguna”
5º).-Otro padre hubo muy relacionado con la Santa: El Padre Báñez, famoso teólogo del XVI. A Teresa se le sosegaba el espíritu cuando consultaba a algún letrado sabio aunque no de mucha virtud. Maestro espiritual aunque no muy espiritual, no estaba mal.
Teresa no se curó en Becedas. El día 27 de 1543 al morir su padre, habían venido aquí los de la Compañía de Jesús (5), a quien yo sin conocer a ninguno era muy aficionada, de sólo saber el modo que llevaban de vida y oración; mas no me hallaba digna de hablarlos ni fuerte para obedecerlos, que esto me hacía más temer, porque tratar con ellos y ser la que era hacíaseme cosa recia. –Ya podría haber mucho coro y mucho canto, que sin oración mental no serviría para nada.
El padre Vicente? le aconsejaría comulgar 7 veces cada siete días, con tal de no dejar la oración mental…
6º).- En 1555 es Diego de Cetina su nuevo director espiritual, del cual dice : “Quedó mi alma de esta confesión tan blanda, que me parecía no hubiera cosa a que no me dispusiera; y así comencé a hacer mudanza en muchas cosas, aunque el confesor no me apretaba, antes parecía hacía poco caso de todo. Y esto me movía más, porque lo llevaba por modo de amar a Dios y como que dejaba libertad y no apremio si yo no me le pusiese por amor”
Comencé a tomar de nuevo amor a la sacratísima Humanidad. Comenzóse a asentar la oración como edificio que ya llevaba cimiento, y a aficionarme a más penitencia, de que yo estaba descuidada por ser tan grandes mis enfermedades. Díjome aquel varón santo que me confesó, que algunas cosas no me podrían dañar; que por ventura me daba Dios tanto mal, porque yo no hacía penitencia, me la quería dar Su Majestad. Mandábame hacer algunas mortificaciones no muy sabrosas para mí.
7º).- En este tiempo vino a este lugar el padre Francisco, que era duque de Gandía (6) “y había algunos años que, dejándolo todo, había entrado en la Compañía de Jesús. Procuró mi confesor, y el caballero que he dicho también vino a mí, para que le hablase y diese cuenta de la oración que tenía, porque sabía iba adelante en ser muy favorecido y regalado de Dios, que como quien había mucho dejado por El, aun en esta vida le pagaba”.
8º).- En este tiempo mudaron a mi confesor de este lugar a otro (8), lo que yo sentí muy mucho, porque pensé me había de tornar a ser ruin y no me parecía posible hallar otro como él. Quedó mi alma como en un desierto, muy desconsolada y temerosa. No sabía qué hacer de mí. Procuróme llevar una parienta mía a su casa (9), y yo procuré ir luego a procurar otro confesor en la Compañía. "El P. Prádanos", anota Gracián en su
ejemplar. El jesuita Juan de Prádanos, nacido en Calahorra (1528), se había ordenado sacerdote poco antes (1554), y pronto sería rector del Colegio de San Gil (1555. Murió en Valladolid.
Este Padre me comenzó a poner en más perfección. Decíame que para del todo contentar a Dios no había de dejar nada por hacer; también con harta maña y blandura, porque no estaba aún mi alma nada fuerte, sino muy tierna, en especial en dejar algunas amistades que tenía. Aunque no ofendía a Dios con ellas, era mucha afición, y parecíame a mí era ingratitud dejarlas, y así le decía que, pues no ofendía a Dios, que por qué había de ser desagradecida. El me dijo que lo encomendase a Dios unos días y rezase el himno de Veni, Creator.
9º).- Con San Pedro de Alcántara. “Y qué bueno nos le llevó Dios ahora en el bendito Fray Pedro de Alcántara! No está ya el mundo para sufrir tanta perfección. Dicen que están las saludes más flacas y que no son los tiempos pasados. Este santo hombre de este tiempo era; estaba grueso el espíritu como en los otros tiempos, y así tenía el mundo debajo de los pies. Que, aunque no anden desnudos, ni hagan tan áspera penitencia como él, muchas cosas hay como otras veces he dicho para repisar el mundo, y el Señor las enseña cuando ve ánimo. ¡Y cuán grande le dio Su Majestad a este santo que digo, para hacer cuarenta y siete años tan áspera penitencia, como todos saben! Quiero decir algo de ella, que sé es toda verdad. Díjome a mí y a otra persona, de quien se guardaba poco (y a mí el amor que me tenía era la causa, porque quiso el Señor le tuviese para volver por mí y animarme en tiempo de tanta necesidad, como he dicho y diré), paréceme fueron cuarenta años los que me dijo había dormido sola hora y media entre noche y día, y que éste era el mayor trabajo de penitencia que había tenido en los principios, de vencer el sueño, y para esto estaba siempre o de rodillas o en pie. Lo que dormía era sentado, y la cabeza arrimada a un maderillo que tenía hincado en la pared. Echado, aunque quisiera, no podía, porque su celda como se sabe no era más larga de cuatro pies y medio.
Su pobreza era extrema y mortificación en la mocedad, que me dijo que le había acaecido estar tres años en una casa de su Orden y no conocer fraile, si no era por el habla; porque no alzaba los ojos jamás, y así a las partes que de necesidad había de ir no sabía, sino íbase tras los frailes. Esto le acaecía por los caminos. A mujeres jamás miraba; esto muchos años. Decíame que ya no se le daba más ver que no ver. Mas era muy viejo cuando le vine a conocer, y tan extrema su flaqueza, que no parecía sino hecho de raíces de árboles”.
La Reforma del Carmelo. Se basaba en el silencio, en el encerramiento, en la fraternidad, en la práctica de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia. Llevaría como lema: “Pro eis ego sanctifico me ipsam” A todos exhorta y aconseja rezar por los maestros de la Iglesia, acudiendo a San José para rezar por los predicadores y los teólogos. Tuvo energía ánimo para acometer esta reforma ¡Qué es esto, Dios mío! Exclamaciones que profería teresa después de comulgar. Pedía que hubiera muchos letrados que tuvieran buen cuidado en atender a sus monjas y que el Señor las tenga de su
mano para que las defienda del canto de las sirenas del mundo”. Ella sabía bien que era muy importante la formación y la ortodoxia de sus maestros y teólogos. De ahí que la inquietaran tanto las faltas y quejas de sus sacerdotes.
Teresa y el Maestro Ávila
El 10 de mayo fallecía en Montilla Juan de Ávila, santo y doctor de la Iglesia, considerado maestro de santos, por la gran influencia que tuvo su figura en la espiritualidad de su tiempo, y la ayuda que prestó a personas como Juan de Dios, Ignacio de Loyola, Francisco de Borja… y, naturalmente, Teresa de Jesús. Fray Luis de Granada, biógrafo y discípulo del conocido como apóstol de Andalucía, relata así, en 1588, a tan solo seis años de la muerte de Teresa, el contacto que se dio entre ella y el maestro Ávila:
«Acaeció también que una gran religiosa, por nombre Teresa de Jesús, muy conocida en esta nuestra edad por grande sierva de Dios, aunque al principio perseguida de muchos que no conocían su espíritu, viéndose tan acosada de algunos, acudió a uno de los señores inquisidores, dándole cuenta de sus cosas para que él las examinase. Mas él respondió que al Santo Oficio principalmente pertenecía castigar las herejías que se les proponían; mas que la avisaba que en el Andalucía había un gran siervo de Dios, que era el padre Ávila, y de grande experiencia en las cosas espirituales; que le diese por escrito cuenta de toda su vida, y que se quietase con lo que él respondiese. Ella lo hizo así, y él, después de haber sido muy bien informado el caso, le respondió en una carta que se quietase y entendiese que no había en sus cosas engaño alguno, porque todas eran de Dios. Esta carta vi yo, y no se pone aquí por ser cosa muy larga y tratar de materias muy espirituales y delicadas, que no son para todos». La carta del P. Juan de Ávila, alegró mucho a Teresa, como le comenta a doña Luisa de la Cerda, que había actuado como mediadora: «El maestro Ávila me escribe largo, y le contenta todo; solo dice que es menester declarar más unas cosas y mudar los vocablos de otras, que esto es fácil» (2 noviembre 1568).
Se ha hecho notar que la misiva no es una aprobación sin concesiones. El maestro Ávila responde con enorme cortesía y avala las experiencias de Teresa, pero piensa que el libro no está “para salir a manos de muchos”. Y da estas razones:
«… porque ha menester limar las palabras de él en algunas partes; en otras declararlas; y otras cosas hay que al espíritu de vuestra merced pueden ser provechosas, y no lo serían a quien las siguiese; porque las cosas particulares por donde Dios lleva a unos, no son para otros».
Fue una gran ayuda la que esta carta prestó a Teresa
viene no solo por cuanto tranquiliza su espíritu y la afianza en su camino de relación con Dios. Hay fragmentos de la carta en los que Juan de Ávila parece dirigirse no tanto a la madre Teresa como a aquellos que no confiaban en sus experiencias. Ella explicaba por qué sus consejeros tenían esta opinión. En este caso, hace referencia al “caballero santo”, Francisco de Salcedo.
A Montilla llegó el libro antes de morir el maestro Ávila. Lo leyó y dio su parecer, como hemos visto ya. El parecer del Maestro le sirvió de “nihil obstat” a la mística teresiana. Hizo su crítica como teólogo dogmático de la Escuela de Alcalá. San Juan de Ávila clarifica las gracias místicas de Teresa de Jesús. Su nueva sensibilidad espiritual ha llegado a las más altas cimas místicas. Las ideas más santas son aquella que han sido impresas en el entendimiento. Se puede decir que después de Palestina, con la Encarnación de Jesús en Belén no ha habido lugar donde Cristo haya andado más”. San Juan de Ávila desarrolla el tema de “la vida de oración· siguiendo la línea iniciada por Fray Francisco de Osuna. Cuando el alma se entrega a Dios, debe gozar de su experiencia.
«Como él fue entendiendo mis imperfecciones tan grandes, y aun serían pecados (aunque después que le traté, más enmendada estaba), y como le dije las mercedes que Dios me hacía, para que me diese luz, díjome que no venía lo uno con lo otro, que aquellos regalos eran ya de personas que estaban muy aprovechadas y mortificadas, que no podía dejar de temer mucho, porque le parecía mal espíritu en algunas cosas» (V 23, 11).
El maestro Juan de Ávila, en su carta, se dirige a este tipo de consejeros, y rebate esta tesis: «Y no se debe nadie atemorizar para condenar de presto estas cosas, por ver que la persona a quien se dan no es perfecta; porque no es nuevo a la bondad del Señor sacar de malos justos, y aun de pecados, y graves, con darles muy grandes gustos suyos, según lo he yo visto. ¿Quién pondrá tasa a la bondad del Señor? Mayormente que estas cosas no se dan por merecimiento, ni por ser uno más fuerte; antes algunas por ser más flaco, y como no hacen a uno más santo, no se dan siempre a los más santos».
Dios se muestra especialmente misericordioso con el pecador, y le concede gracias, incluso místicas, aunque no lo merezca, para ver si puede cambiar su corazón. Esta idea sin duda es una de las grandes aportaciones que el maestro hizo al pensamiento teresiano, y la podemos ver reflejada en la segunda obra de Teresa, obra Camino de perfección:
«Hay almas que entiende Dios que por este medio las puede granjear para sí. Ya que las ve del todo perdidas, quiere Su Majestad que no quede por El, y aunque estén en mal estado y faltas de virtudes, dale gustos y regalos y ternura que la comienza a mover los deseos, y aun pónela en contemplación algunas veces» (CV 16, 8).
Otro de los aspectos que va a censurar el maestro es el de quienes dudan de las gracias que Teresa narra por creerlas excesivas:
«Ni tienen razón los que por solo esto descreen estas cosas, porque son muy altas, y parece cosa no creíble abajarse una Majestad infinita a comunicación tan amorosa, con su criatura: Escrito está que Dios es amor y si amor, es amor infinito y bondad infinita, y de tal amor y bondad no hay que maravillar que haga tales excesos de amor que turben a los que no le conocen. Y aunque muchos le conozcan por fe, mas la experiencia particular del amoroso y más que amoroso trato de Dios con el que quiere, si no se tiene, no se podrá bien entender el punto donde llega esta comunicación, y así he visto a muchos escandalizados de oír las hazañas del amor de Dios con sus criaturas; y como ellos están de aquello muy lejos, no piensan hacer Dios con otros lo que con ellos no hace. Y siendo razón que, por ser la obra de amor, y amor que pone en admiración, se tomase por señal que es de Dios, pues es maravilloso en sus obras, y muy más en las de su misericordia, de allí mismo sacan ocasión de decrecer, concurriendo las otras circunstancias que den testimonio de ser cosa buena».
Teresa lo expresará rotundamente en el umbral de las Moradas:
«Es posible en este destierro comunicarse un tan gran Dios con unos gusanos tan llenos de mal olor; y amar una bondad tan buena y una misericordia tan sin tasa […] Yo sé que quien esto no creyere no lo verá por experiencia, porque es muy amigo de que no pongan tasa a sus obras» (1M 1, 3 y 5).
Aún añade otro apunte Juan de Ávila para los incrédulos semiletrados:
«También digo que las cosas de este libro acaecen, aun en nuestros tiempos, a otras personas, y con mucha certidumbre que son de Dios, cuya mano no es abreviada para hacer ahora lo que en tiempos pasados, y en vasos flacos, para que él sea más glorificado».
Recuerdan estas últimas palabras las de Teresa en Fundaciones:
«…no lo echen a los tiempos, que para hacer Dios grandes mercedes a quien de veras le sirve, siempre es tiempo» (F 4, 5).
En definitiva, la carta constituía para la madre Teresa una especie de salvoconducto que podía presentar ante los severos censores de su espíritu. Un regalo valioso del maestro Ávila que ella supo siempre agradecer y ponderar.
Cuestiones en el diálogo:
1) A la muerte de Juan de Ávila: Teresa se entera estando en Toledo, derramando densas lágrimas, inconsolables, copiosas. “Sé que se iba a gozar de Dios. Lo que me da pena es que la Iglesia pierde una gran columna…yo le
tenía gran devoción”. No le trató nunca personalmente, tan sólo por carta, ambos se valoraron lo suyo mutuamente.
2).- Los acosos de la Inquisición, que sufrió Teresa nunca llegaron a ser serios. Tres denuncias la hicieron en vida ante el Tribunal. La primera con motivo del Libro de su vida.
Repetidas veces pudieron escuchar los jueces de la Inquisición de diversos tribunales el nombre de la Madre Teresa de Jesús, monja carmelita de Ávila. Eran varios los cargos contra su persona; se la acusaba de tener un espíritu visionario, de ejercer un entremetimiento ilegítimo en la conciencia y en la vida interior de sus monjas, que coartaba la libertad, que difundía falsas doctrinas sobre la oración mental, aprendidas en libros de alumbrados... Todo esto, "representaba un grave peligro inminente, en una época atormentada de inseguridades,, a pesar de que grandes teólogos y eminentes maestros de espíritu se esforzaban por sanear el ambiente . Informes ante el tribunal de Córdoba (1574-75) Gestiones en el tribunal de Valladolid (1575) Acusaciones ante el tribunal de Sevilla (1575-79)
Se disolvieron con facilidad al comprobar la falta de pruebas y la poca seriedad de las acusaciones. Demostraron la gran influencia del brazo civil sobre la iglesia de entonces. España sí que fue el único país de Europa que pudo mantener íntegra la doctrina de la fe sin herejías ni modernismos. ( dice el conferenciante)
La palabra letrado es polisémica aquí no tiene sentido ni académico ni titular sino “saber darle luz a los conceptos sólidos”.
2) ¿El sentido del humor y gracejo de dónde le venían a Santa Teresa de Ávila-Castilla? Gabriel y Galán dijo de ella en un soneto…
Mujer de inteligencia peregrina / y corazón sublime de cristiana
fue más divina cuanto más humana / y más humana cuanto más divina.
4).-Sus curas son jesuitas / sus maestros dominicos / sus amigos franciscanos
Ella mantuvo una gran devoción a San Francisco de Asís. A la vida del Carmelo le encanta la infancia de Jesús.
5).-Visión imaginaria. El alma percibe la imagen, los locuciones son imaginarias Dios imprime lo que vemos con los ojos del alma, es lo que podemos imaginar…y lo podemos contar.
Visión intelectual: Su verdad queda clavada y fijada en la mente, pero no se puede contar No se ve, es más perfecta que la imaginaria, propia de una visión extraordinartia.
…interesantecharalasobreelinteriorespiritualdeteresadejesúsanotadoporjaviserna…
CONCIERTO DE MÚSICA SACRA
CORAL
DIONISIO AGUADO
Directora:MERCEDES
BUSTOS. Pianista.YOLANDA ESQUIDE. Solistas: ELENA
CENCERRADO y CARMEN CARRERA
Fuenlabrada: 10 de Abril-de 2015:
Parroquia de María Auxiliadora
Los Salesianos de Fuenlabrada rinden este homenaje artístico a la
figura de su Fundador San Juan Bosco, con motivo del Bicentenario del nacimiento del Padre y Maestro de la
Juventud.
Es una muestra del afecto y
veneración sentidos por quien ha llenado
el mundo con su presencia y su labor apostólica a favor de la juventud
necesitada. Don Bosco nos sigue
repitiendo: Un “Oratorio
sin música es un cuerpo sin alma”
“Servid al
Señor con alegría”. Esta recomendación bíblica era vivida con gran entusiasmo en el
Oratorio de Valdocco donde, al lado de Don Bosco, muchachos de todas las edades
se educaban, jugaban, reían, se formaban como buenos cristianos y honrados
ciudadanos, cantaban y e interpretaban obras de teatro. La música es de vital importancia en la
espiritualidad juvenil salesiana
Programa del Concierto
1.- Popule meus….T .L. de
Vitoria. Popule meus es un Improperia,
es decir, un canto antifonal de preguntas y respuestas, que expresan las
protestas de Jesucristo. Se canta en Viernes Santo y está formado por varias
coplas. En esta composición de Victoria, las respuestas las da todo el coro. Traducción: Pueblo mío, ¿qué te he hecho? ¿Cómo te
he ofendido? Respóndeme. Santo es Dios. Santo es Dios. Santo y fuerte. Santo y
fuerte. Santo inmortal, ten piedad de nosotros. Santo inmortal, ten piedad de
nosotros.
2.- Amicus meus….T.L. de Vitoria
(Ávila, h. 1548 - Madrid, 1611) fue un compositor, maestro de
capilla, y célebre polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado
uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo
innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo
XX. Traducción...Mi amigo me ha entregado con la señal de un beso: Aquel a
quien yo bese, ese es; prendedle, esa fue la maldita señal, cometió asesinato
con un beso. El desgraciado rechazó el precio de la sangre y finalmente se
ahorcó. Mejor sería que no hubiera
nacido. El desgraciado rechazó el precio de la sangre y
finalmente se ahorcó.
3.- O vos omnes….de
T-L. de Vitoria. Traducción:
Oh, todos
vosotros / que pasáis por el camino prestad atención y mirad / si hay un dolor
semejante/ a mi dolor. Prestad atención/ pueblos del universo / y mirad mi
dolor, / si hay un dolor semejante / a mi dolor.
4.- Millet Regretz…. de Josquin des Prez (1450-1521) Fue considerado en su
época “el padre de los músicos”.“El mejor compositor de nuestros días”. Es la
canción “Mil pesares” en francés antiguo .“La canción del Emperador”, pues era
la pieza favorita de Carlos V, admirador
del gran polifonista franco-flamenco. Traducción: “Mil pesares por abandonaros/ y por alejar vuestro
rostro amoroso, / siento tanto duelo y pena dolorosa, /que se me verá en breve
acabar mis días.”
5.- Pan Divino….de
Francisco Guerrero(1589) “Todo el mundo sabe que Francisco Guerrero
(1528-1599), forma junto con Cristóbal de Morales (h. 1500-1553) y Tomás Luis
de Victoria (1548-1611) la Santísima Trinidad de la polifonía religiosa
española del Siglo de Oro. Texto: Pan divino
y gracioso, sacrosanto/ manjar que das sustento al alma mía; / dichoso fue aquel día, / punto y hora / que
en tales dos especies/ Cristo mora; /
que si el alma está dura / aquí se ablandará con tal dulzura.
6.-Ave Verum….de
W.A. Mozart. El Motete Ave
Verum Corpus es una pieza religiosa compuesta
por Mozart en el último año de su vida (1791) para el coro de la
parroquia de Baden. El texto
es del papa Inocencio VI y
Mozart lo trata con extremada sencillez Traducción: Salve verdadero cuerpo, nacido de María virgen,/ que de
verdad has sufrido,[te has] inmolado/ en la cruz por el hombre, / de cuyo costado perforado /
fluyó agua y sangre: / que seas pregustado por nosotros / en la prueba de la
muerte.
7.-Stabat Mater…de Z. Kodaly. Es uno de los más destacados músicos húngaros de todos los
tiempos. Compositor de más de 1000 canciones populares húngaras. Se
trata de una de las plegarias más conocidas de la Iglesia, del siglo XIII. Se
atribuye la letra al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Traducción:
Estaba de pie la madre dolorosa, llorando junto a la cruz,
mientras el Hijo pendía/ Su alma que gemía, contristada y dolorida traspasó una
espada. /Qué triste y desconsolada estuvo aquella madre bendita del Hijo
Unigénito
8.- Signore delle Cime…B.
de Marzi. Es una elegía, una ferviente canción
fúnebre por un amigo trágicamente muerto en la montaña. Texto: Dio del cielo, Signore delle cime,/ un nostro amico / hai
chiesto alla montagna. / Ma ti preghiamo:/ su nel Paradiso / lascialo andare /per
le tue montagne. / Santa Maria, Signora della neve...
9).- Oh Salutaris Hostia…E.
Esenvalds. Texto: Oh
salvadora ofrenda [Hostia] que del cielo abres la puerta/ enemigos hostiles son
asedian,/ danos fuerza, préstanos auxilio. Tenga gloria sempiterna/ el Señor,
uno y trino,/ que una vida sin fin/ nos conceda en el paraíso (la patria).
10).- Ave María Guaraní…E.
Morricone. El Ave María guaraní es parte de la banda sonora de la película
"La Misión" (1986) Texto:
Salve María,
que nos unes a Dios
elegida entre todos los hombres del universo./ Recuerda tu hermosura./ No
olvides tu origen/ a Dios devuélvenos como tus elegidos./ Pide, con nosotros,
nuestro pan./ Santa María, enséñanos/ a estar en concordia humildemente con
todos.
11).- In Paradisum…
G.
Fauré. “"Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la
muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es
que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a
una felicidad superior, antes que una penosa experiencia”.
Pertenece al
Réquiem en Re menor,
Op.
48, de una de las más populares
misas de réquiem. Fue escrita entre
1886 y 1888.
Concierto de la
Coral Dionisio Aguado
en
Salesianos de Fuenlabrada
Día 10 de abril de 2015 a las 20´00 h
FUE COMO SOÑAR
La Iglesia, no
llena, pero bien cumplida de público de la parroquia y seguidores de los
cantores. Un silencio cerrado duró los
45 minutos. ¡Menos Prozak y más polifonía clásica”, es una buena conclusión del
acto cultural con motivo del Bicentenario de Don Bosco. La parroquia ha
respondido a la cita. Era una obligación
de nuestra comunidad cristiana con él.
Dio comienzo con
tres piezas del maestro español Tomás Luis de Vitoria: Popule meus, las quejas de Jesús ante un pueblo infiel y
distante “Pueblo
mío ¿qué te he hecho?” Como una lamentación del divino corazón de
Cristo apenado ante la ingratitud. Y siguió el Amicus meus, que es la
historia de una traición, que hiere el alma. Sólo con un beso… Las voces,
acompasadas, intimistas, como una ola creciente de pena y sentimiento, mantiene
la melodía navegando en armonías concordadas. “Mirad- “O vos omnes”- todos
los que vais de camino y ved si hay dolor semejante al mío”. Es el
suspiro del amigo traicionado, que es Jesús. “Mil pesares” de Josquin de Prez lanza
al viento un duelo y una pena por el desamor entre amigos. La coral mantiene la
respiración como un interrogante en los aires, para luego exaltar el “Pan Divino y
gracioso” de la Eucaristía que levanta los ánimos de los
creyentes y ablanda los corazones duros. Francisco Guerrero es su autor que con
Vitoria y Morales forman la trinidad polifónica del renacimiento español.
Aparece Mozart con un sencillo “Ave verum” de amor a Cristo, sangrante en
la Cruz. Los cantores resisten la intensidad de las notas cargadas de
dramatismo que se unen al “Stabat Mater” del húngaro Kodaly, que
delicadamente acentúa el dolor de una madre angustiada. Una oración por un
amigo muerto al escalar una montaña, hace que el “Signore delle cime”-Dios de
las cumbres- de B. de Marzi, se apiade de un pobre muchacho; es una elegía, una
ferviente canción fúnebre.
De
pronto una música suave y penetrante, celestial y coral acompaña la caída
violenta de las aguas del Iguazú. Es “el
Ave María guaraní” de Morricone, conmovedora.
Fauré con
“In
paradisum” atenúa el miedo con un arrullo de la muerte, que
busca la liberación final. Las voces rejuvenecen con Haendel y su
“Benedicat vobis”
con el festivo aleluya de la resurrección. Y la coral se va hacia arriba con su
directora, Mercedes, llevando en sus manos la emoción y el arte. Finalizan la
sesión con dos espirituales negros
Freedom y Lord I Want, que celebran la
libertad y el amor sentido por el Señor.
¿El concierto? Se nos fue volando, como una
gaviota cruzando los cielos del “Naranjo”…sin hacer ruido. Fue…como soñar. ¡Esta música acerca a Dios! comenta un
espectador. ¡Era el mejor resumen de una impresión general compartida!
Párroco: Francisco Javier Serna del Campo
A una madre y abuela muy querida: Esperanza Salguero Puerta
Dúrcal (Granada) 29-4-2015
Parroquia
de María Auxiliadora, Fuenlabrada
El mejor homenaje que se hace
a una madre anciana que ha muerto
es el que le tributan sus hijos,
nietos, familiares y amigos.
En el pueblo de Dúrcal, allá
por la provincia Granada,
asentado en el valle de Lecrín
que cobija a su población
de unos 8.000 habitantes
se les ha muerto una vecina
que además de los años de solera
que mantenía, gozaba
de la simpatía general de sus vecinos.
“Se les ha muerto la tita Esperanza”,
y a todos se les ha abierto
una herida en el corazón.
“Se nos ha muerto” decían
Era alguien suyo, les pertenecía.
Mujer
andaluza, de pura cepa
y
raigambre añoso,
vio
crecer a un pueblo inquieto
y
meterse en el engranaje actual.
La
villa cambió de costumbres
pero
supo mantener intacto
la
fuente del amor original de la familia.
Hoy
son menos habitantes en Dúrcal,
no
porque haya muerto un miembro
de
la población, sino porque se “borra del mapa”
un
estilo humano de entender la vida
la
acogida, el humor y la simpatía.
Ya
no sonríe la gente de hoy
como
sonreían y reían “estas chicas de ayer.
Hoy es ya otro cantar y otro sentir.
Con la globalización se nos ha desteñido
a todos
el carné de identidad.
Al decir “ es una persona original”
lo sustituye “era una más del total” La madre Esperanza ha roto el cliché y ha inventado otro que es más actual.
Dice un vecino que recuerda
“el pasado triste y desolador de un
pueblo
que ha ido a más, que para todos existe
una vereda que hemos de recorrer antes o
después,
que se nos van los mejores, los más
queridos,
y que cada uno ha de hacerse su propio andar. “He trabajado en su casa pintando
y era un placer charlar y dialogar
con una mujer que era todo luz y bondad”
como una ventana abierta al sol y a la
claridad.
No será fácil olvidar a la mejor tita
que nos acaba de dejar
con el aliento cortado y un gran pesar.
Seguiremos queriéndola en su ausencia.
“Pasan
los años, todos crecemos
y
sin quererlo llegan solas las despedidas.
Hoy
le ha tocado a Esperanza Salguero Puerta
la
tita del Darrón, gran mujer fuerte y de
carácter”.
Pero
no ha muerto del todo, porque
sigue
ocupando un puesto de honor
y
de cariño en nuestro corazón.
Y
una nieta, su queridísima Irene
que
vivió
15 años a su sombra
al calor de sus alas de gran madre y abuela,
lamenta
su salida del carril de la vida,
sintiéndolo en el
alma, dice, para ir a reunirse
con
el abuelo después de 32 años.
“
Y que como estás en el cielo de Dios
espero
que nos sigas cuidando
como
si no te hubieras ido aún,
te
tenemos presente en el corazón
y
contamos contigo, porque no te olvidamos
y
te queremos, abuela…te queremos”.
Hay una mujer, Maríajosé , que recuerda
“las veces que he estado en tu casa de
pequeñita
jugando con Rosanna, disfrutando de tu
cariño”.
Me he quedado sin homilía y no lo
siento.
Me han relevado corazones vivos
de familiares y amigos, que han puesto, no
palabras sino el corazón en el asador del amor,
del afecto y la ternura
para “una abuela para siempre”
Una
tita de una gran familia
y una vecina de todo un pueblo que la
celebra
como una página resistente al tiempo y
al olvido
Así
da gusto morirse. No hay tinieblas sino luz,
No
hay penumbra sino plena claridad
No
hay distancia sino proximidad.
No
ha muerto del todo.
No hace mucho se paseó por nuestro
Barrio
Ya no podía andar, rodando venía
a
celebrar con nosotros la Eucaristía.
Ahora ya no le hace falta,
está de Dios en su presencia
en compañía de Jesús y María.
Oíd;
alguien llama a la puerta nº 34
de la Calle Darrón en Dúrcal
¿Está la tita Esperanza? Que venimos a…
¿Cómo que no está?...¡¡¡Pues la
resucitaremos!!!
Ya veis, amigos, las palabras se las
lleva el viento
pero el amor y el cariño se nos ha
quedado dentro.
Javier, con afecto.
A cuento de Santa Teresa La experiencia de
Santa Teresa de la
misericordia no es la experiencia de un simple buenismo. Ella se dio cuenta de
que el problema no está en cómo Dios nos juzga sino en cómo entendemos que nos
quiere.
“Antes
me cansé yo de ofenderle que el Señor de cansó de perdonarme…pidamos al Señor
que no nos cansemos nunca de recibir”, escribió. Es decir, el
problema no está en Dios, sino en nosotros, que nos cansamos de ser queridos
incondicionalmente por Él.
Nos vemos
ruines, nos despreciamos por no poder cambiar, cuando quisiéramos…y terminamos
yéndonos por otros derroteros.
1.- El Dios que tanto me esperó.
¿Qué hemos de hacer para no ser tan pecadores? En el
Libro de la Vida Santa Teresa escribe: “Muchas veces he
pensado espantada de la gran bondad de Dios, y regaládose mi alma de ver su
gran magnificencia y misericordia. Sea bendito por todo, que he visto claro no
dejes sin pagarme, aun en esta vida, ningún dese bueno. Por ruines e imperfectas que sean mis obras, este Señor
mío las iba mejorando y perfeccionando y dando valor, y los males y pecados los
escondía. Aun en los ojos de quien los han visto, permite su Majestad se
cieguen y los quita de su memoria. Dora las culpas.” La misericordia
no es un salvoconducto ni un todo vale. Al contrario: es ponerme ante el amor
radical de Dios lo que me transforma. Al ver de verdad lo que Dios me da, no me
sale ¡Bah! Pues hago cualquier cosa y ya me perdonará, sino que me hace
cambiar, poco a poco, pero por completo. Y no por mi voluntarismo, sino por su
gracia, que cuenta conmigo.
La Santa lo dice así en el Camino de
Perfección: “
Señor, que no nos entendemos, mirad a
ver si Vos nos entendéis, que venimos vacías las manos para ser curados por
vuestra Misericordia”…Los místicos descubren que en realidad,
sólo la misericordia de Dios hace cambiar de vida de verdad. O sea que parece
más razonable pensar en lo bueno que es DIOS siempre, más que en lo bueno que
yo quiero ser en 2015. A mí me gusta pensar, dice el padre David Jiménez, carmelita
descalzo y prior del convento de la Santa en
Ávila. A mí me ayuda pensar en que Santa Teresa habla del
Señor como del “
Dios que tanto me esperó”. A pesar de mis ofensas, siempre me
espera. La misericordia de Dios en un Jubileo no es un borrón y cuenta nueva,
sino algo tan esencial como esto: sólo la persona que te quiere como tú eres,
incluso con tus pecados y faltas, con tu ruindad, es la que te hace cambiar. “Amor mueve amor”
En 2015 , Dios me abraza de nuevo, para empezar de nuevo, y así… “Es el Dios que
tanto me esperó”…
2.- Monseñor Blázquez: El centenario de Santa Teresa
no es un mero ejercicio de memoria, pues el testimonio de la primera mujer
Doctora de la Iglesia “está vivo entre nosotros”: es un motivo de alegría,
estímulo y esperanza, sus escritos son un libro VIVO y la reforma que ella ini
ció en el convento de San José, enriquece con un nuevo estilo la vida
religiosa de la Iglesia…En un momento de grandes cambios la mística abulense
dio una respuesta de largo alcance a los desafíos de su tiempo…. Desafíos como…”El nombre de Dios
es silenciado, unas veces rechazado y otras cortésmente preterido: la
transmisión del Evangelio es un quehacer difícil; sobre la familia se ha
desencadenado fuertes vientos contrarios; hay niños sometidos a trabajos
desproporcionados, obligados a empuñar armas y esclavizados en el mercado
sexual; la paz peligra n varios rincones del mundo por la violencia y la
guerra, incluso apelando a Dios; el respeto a la dignidad humana padece y, en
ocasiones, es gravemente conculcada… Acudimos a Santa Teresa de donde
brota a una existencia nueva y su vocación especial en la Iglesia: el encuentro
profundo con Dios en Jesucristo”, “·Los amigos fuertes de Dios, no los mediocres y
relajados, tienen la capacidad, por el poder del Espíritu de Jesucristo, de
fermentar la masa, interpelar a los que ponen su confianza en el dinero,
iluminar las tinieblas y poner orden en la confusión”. (Santa Teresa de
Jesús.) “·En la dureza de los tiempos, tienen la capacidad de
abrir la Historia al cambio de corazón, de rostro, de actitudes y conductas
personales, sociales y políticas” Hoy Santa Teresa de Jesús es testigo “de que
la esperanza de un mundo nuevo no es fantasía, sino una realización en camino”.
3.- Existió una vez una mujer que vivía en un tiempo en el que, aún más que ahora, los varones controlaban la
historia, empujados por una insaciable
sed de poder que los llevaba a enfrentarse en innumerables guerras y a explotar
pueblos inocentes. Vivió tras los muros de un convento de clausura,
y allí, le llegaron tristes noticias que hablaban de enfrentamientos incluso
entre los que profesaban su misma religión, de personas que morían sin conocer
al Dios que ella amaba. Tocó así, todo el dolor del mundo, todo el dolor de un
tipo, lo
contempló mientras le parecía que no podía hacer nada, porque era mujer y sólo
por serlo ya era sospechosa, porque apenas le dejaban pronunciar una palabra,
porque quienes habrían de escucharla, no la tenían en consideración, pensándola
incapaz. Esa mujer se llamaba Teresa de Jesús y el 28 de Marzo de
2015 se cumplirán 500 años de su nacimiento. Como nosotros ahora, también ella
supo que la historia la manejaban unos pocos, pero nunca
creyó que no podrían cambiar nada. Esa es, quizás, la principal
diferencia entre nosotros y ella. Puesta frente a Dios, le conoció como Amigo y
Maestro, como Libro vivo en que comprender su propia verdad y la verdad del
mundo. En Cristo su amado, Dios se le revelaba preocupado por la historia,
preocupado por los hombres y las mujeres de todos los tiempos, preocupado por
ella.
4.- Teresa supo que, dando su vida por todos, Jesús le había marcado un rumbo y le
pedía que siguiera sus huellas y que andando junto a Él, también ella podría
contribuir a cambiar la historia, a transformar la ciudad terrena en ciudad de
Dios, a dibujar sobre este mundo el Reino. Y se puso en camino. Fundó pequeñas
comunidades de mujeres empeñadas en demostrar al mundo que el amor puede cambiar
el rumbo de la historia. En ellas, sus hijas vivían ( y viven aún ahora)
amándose unas a otras, capaces de renunciar a todo a favor de los otros, sin
imponerse, sin vencer la tentación de la avaricia y la preocupación exagerada
por nosotros mismos que acaba por hacernos desentendernos de los otros.
Sabiendo que cada hombre y mujer son un compañero de camino cuya vida es una
palabra que he de respetar y escuchar. Celebrar su 5º Centenario es, sobre todo, lanzarnos a
descubrir que entre las cenizas de este mundo, aún caldean las brasas de otro
mundo, posible, mucho más justo y mucho más humano. Recordarla
tiene el poder de optar por una vida más simple y más comprometida, más de
acuerdo con el Evangelio de Jesús: el Evangelio del amor.
Nos anima Teresa con su Centenario a afrontar el
presente el futuro con coraje, con
creatividad y con decisión, apostando por un mundo más justo en el que cada
persona pueda descubrir que es única e irrepetible, que es amada y que está
llamada a ser feliz, pero que no lo será si se cierra en sí misma y no es capaz
de abrirse a Dios y a los otros (Luis Mario Galán)
5.- Teresa supo amar su tiempo y descubrir las oportunidades que le ofrecía para caminar ella y ayudar a
los otros a caminar. Mujer fuerte donde las haya
habido. Con “ determinada determinación” en los
caminos del bien y la reforma. Nos dice que se ·se terminó” a hacer lo poquito
que había en ella, que “era mujer y ruin”. Y con ese poquito hizo lo increíble,
una obra que perdura a través de los siglo. Lo suyo, pues, no era cosa pequeña;
lo suyo era remover montañas enteras para llevar adelante obras inmensas. Estas
palabras expresan su talante y espíritu: “Que no hermanas, no. Obras quiere el Señor, y que sirves una
enferma a quien puedes dar algún alivio, no se dé nada de perder esa devoción y
te compadezcas de ella; y si tiene algún dolor, te duela a ti; y si fuera
menester, lo ayunes, porque ella lo coma, no tanto por ella, como porque sabes
que tu Señor quiere aquello”.
6.-Mujer de vida interior. Supo
ver la grandeza que habita en el interior del hombre, porque ahí habita Dios Su
fortaleza, que anidaba en el centro mismo de su castillo interior, era más
fuerte que todas las, piedras del camino, más fuerte que todos los enemigos que
encontraba. Nosotros vivimos sometidos el imperio del ruido y volcados del todo
al exterior. Vamos de epidermis a epidermis, de cáscara en cáscara y corriendo
hacia fuera del corazón. Se nos antoja que la felicidad está en lo que se ve y
pala y consumismo sensaciones atropelladamente. Nada de interioridades ni silencio, nada que suena a reflexión, nada
de oración…Nos acompaña la exterioridad desde el alba hasta el ocaso, nos pone
el alma en un puño, a contracorriente de santa Teresa, la mujer de la
peregrinación interior al estilo de san Agustín, que también él gritaba a los
cuatro vientos que en el interior del hombre es donde se encuentra la verdad.”Una de
nuestras grandes tragedias, decía Pablo
VI, es la de no haber descubierto la
interioridad, las riquezas que llevados escondidas dentro”.
Santa teresa , llevada
por su “sed de almas” se había
recluido en el monasterio de San José con la intención de recogerse en él toda
su vida para contrarrestar así los estragos que estaba produciendo la herejía
luterana en la Iglesia y de este modo “ contentar en algo al Señor, y que todas ocupadas en oración
por los que son defensores de la Iglesia y predicadores y letrados que la
defienden, ayudásemos en lo que pudiésemos a este Señor mío que tan apretado le
traen” (Camino de perfección, 1, 1). Sin embargo Dios tenía otros
planes para ella. Cuatro años después de la fundación, llegó al convento Fray Alonso
Maldonado, un misionero franciscano que hacía poco había vuelto
de América, y del que dice Teresa que “era harto siervo de Dios y con los mismos deseos del
bien de las lamas que yo”. Este fraile les contó ·los muchos
millones de almas que allí se pedían por falta de doctrina Nuestra Santa quedó
tan conmovida “tan
lastimada de la perdición de tantas almas que
(…) “ con hartas lágrimas clamaba a nuestro Señor, suplicándole diese
medio cómo yo pudiese algo para ganar algún alma para su servicio, pues tantas llevaba el demonio, y que pudiese
mi oración algo”. Pero una noche, estando Teresa “ con esta pena
tan grande” mientras hacía su oración, oyó que el Señor “ a manera de quererme consolar, me dijo : “ Espera un poco, hija y verás grandes cosas.
Estas palabras quedaron tan fijadas en mi corazón (…) que no las podía quitar
(…) Y aunque no podía atinar, por mucho que pensaba en ello, qué podría ser, ni
veía camino para poderlo imaginar, quedé muy consolada y con gran certidumbre
que serían verdaderas” (Fundaciones 1,8)
7.- Serie de TVE
“Teresa de Jesús” 1984, ficción
seriada que reúne en su escritura a
Carmen Martín Gaite, Víctor García de la Concha y Josefina Molina ( la
primera mujer que obtuvo el título de directora/realizadora en el Escuela
Oficial de Cinematografía) Nos
recuerda lo que fue la TVE de “Los gozos y sombras” o “Juncal”. Quizás fuera
“Cañas y barro” de 1978 la primera gran ficción nacional Y con Fortunata
y Jacinta de 1980 la primera vez en que un país europeo se
interesó por la ficción española. Era una co-producción francesa. Esta “Teresa
de Jesús” (Con Concha Velasco, magnífica) es una maravilla de ocho capítulos,
220 minutos y 200 millones pesetas, una serie de las que no envejecen. Algunas
escenas son larguísimas, y el ritmo no es de ahora, y la locución del principio
es antigua. “Preferiría que me tragara
la tierra. Cuántas veces le pido a Dios que me libre de estas cosas”, dice
Teresa cuando las levitaciones, se lo dice a su amiga Juana (Teresa Masip)
mientras la ayuda a caminar después de un episodio místico en el tercer
capítulo de la serie. A su confesor le dice Teresa: “ No depende de mi
voluntad que el Señor se digne visitarme” Y una de esas monjas
malajes que no ve con buenos ojos a la que está a punto de fundar otro
convento, cuando una más joven le pregunta si no está a gusto: “Se ve que no, que
aquí la distraemos de ser santa”.
Un documental
“Teresa de Jesús. Una vida de experiencia mística” 2014 presentada en Ávila desvela algunos de los
aspectos menos conocidos de la religiosa abulense como: su faceta emprendedora
( fue pionera de las franquicias) su pensamientos feminista, su literatura y
las distintas versiones sobre el
deterioro de su salud. Francisco Rodríguez, director del documental
reconoció que el proyecto ha sido “ mucho más complicado que otras obras, por
la complejidad del, personaje. “Sólo con hablar de la iconografía habría para un documental
entero”.
Leer y escribir…todo fue
un fluir. Al
comienzo de su “Libro de la vida”- que viene a ser la primera autobiografía no
ficticia en lengua vulgar- nos da la S anta un dato esencial: “era mi
padre aficionado a leer buenos libros, y ansí los tenía de romance para que
leyesen su hijos estos”. Los padres de Teresa eran lectores, y ella
lo será desde niña: vida de santos, libros de caballerías son las puertas para
entrar luego en las obras que marcarían su escritura: Las Confesiones de San Agustín, el Tercer
abecedario espiritual, de Francisco de Osuna, el Cantar de los cantares…Ella, que es una escritora nata, escribe como habla
porque no es letrada y no tiene por qué seguir las normas de un escritor culto.
Abre su alma a los demás- a sus confesores, a sus hermanas monjas, a quien la
lea- y lo hace con una exquisita perfección, ahondando en certezas y en dudas,
y lo hace con una forma de expresión
diáfana, porque acude a comparaciones con las cosas cotidianas para dar luz a
la oscuridad de su honda vivencia espiritual. Sus libros son su otro yo, y ella
quiere que sigan hablando tras su muerte: dando testimonio, mostrando l camino
de perfección y los entresijos del alma. Grandes poetas de todos los tiempos, Fray Luis de León a
Pedro Salinas, Gerardo Diego a Federico García Lorca, han
paladeado la belleza de su creación, de su originalísimo estilo, de su “elegancia
desafeitada, que deleita en extremo” como dijo fray Luis. Ella hizo comprensible su experiencia mística
recurriendo a elementos de la naturaleza, de la que fue una magnífica
observadora y no a metáforas de la tradición culta. Teresa de Jesús luchó
contra lo inefable y venció; luchó contra el silencio que los inquisidores
querían imponer a su escritura, y algunas de sus obra fueron editadas por uno
de los grandes humanistas de su tiempo: Fray Luis de León. España quiere
rendirle un homenaje en la Biblioteca Nacional, en su casa, la de los libros,
porque en ella siempre han estado, y también invitar a todos a descubrir la
belleza de su escritura, “la gracia y la buena compostura de sus palabras”, su
maestría en el análisis del alma: “la prueba de su verdad”, que un verso de Teresa de Jesús, de
un poema que escribión en Salamanca, en 1571, para la profesión de Isabel de
los Ángeles
En Cristo mi confianza,
y
de Él sólo mi asimiento, en sus cansancios, mi aliento y en su imitación mi holganza. Aquí
estriba mi firmeza aquí mi seguridad, la prueba de
mi verdad, la muestra de mi firmeza.
Fue la primera mujer nombrada doctora de
la Iglesia (1970) por un
papa y su nombramiento no fue fácil. Se lo debemos a Pablo VI, quien tuvo que
romper con una tradición de siglos, sustentada en una latinajo “sexus obstat”
( por razón de sexo) y apoyada en la primera Carta de san Pablo a Timoteo (cap,
2 y3) en la que se dice: “la mujer que escuche la enseñanza, quieta y con
docilidad. A la mujer no la consiento enseñar ni imponerse a los hombres, le
corresponde estar quieta porque Dios formó primero a Adán y luego a Eva, además
a Adán no lo engañaron, fue la mujer la que se dejó engañar y cometió la
transgresión”. Estas palabras de San Pablo impedían que una
mujer pudiera ser nombrada doctora de la Iglesia, pero los hechos eran tan
evidentes - de los escritos de Santa Teresa habían bebido grandes santos, entre
ellos dos Doctores de la Iglesia: San Francisco de Sales y San Alfonso María de Ligorio- que los
hechos se impusieron por sí mismos- Después vinieron otras mujeres a engrosar
la lista de doctoras: Catalina de Siena, Santa Teresa de Lisieux y Santa
Hildegarda von Bingen. En la plaza del Vaticano una estatura de Teresa de Ávila
proclama “Madre Espiritual”. Patrona de los escritores católicos y la más grande
mística universal.
Monseñor Blázquez dice: “ El secreto de Teresa
de Jesús, de donde brota su existencia
nueva y su vocación especial en la Iglesias, fue el encuentro profundo con Dios
en Jesucristo. En esa auto-comunicación una imagen “muy llagada” le fue como
esculpida en su espíritu y las palabras le quedaron grabadas imborrablemente”. En dicha comunicación se pone Teresa sin reservas ni condiciones a
disposición del Señor: Vuestra soy, para
vos nací ¿Qué mandáis hacer de mí?
Una de las claves para entender el legado de Santa
Teresa: su profundo enamoramiento del Señor. esta experiencia es relatada por
ella misma- en obediencia a sus confesores- lo cual no deja de ser un enorme
regalo para todas las personas que quieren adentrarse en la oración íntima con
Dios. “La
gracia que a ella le fue dada es en sí misma triple; Experimentar el misterio (
la acción de Dios) entenderlo y poder expresarlo”. Sin esa trilogía no tendríamos su
Libro de la vida”.
¿Qué aporta a nuestra
sociedad actual y, en concreto, a los cristianos de nuestro tiempo?
Teresa es una mujer orante y maestra de oración: para ella orar es “tratar de amistad estando muchas veces a solas con
quien sabemos que nos ama”. Y da
consejo de cómo hacerlo…”no está la cosa en pensar mucho sino en amar a quien
no deja de mirarnos amorosamente y sufrirnos pacientemente.(Camino 26, 3-4))
Por muchos caminos puede Dios conducir
las almas hacia sí, pero la oración es el “ camino seguro”(Vida 213)
¡Ay qué larga es esta vida! / ¡qué duros
estos destierros! ¡esta cárcel, estos hierros / en que el
alma está metida ¡ Sólo esperar
la salida / me causa un dolor tan fiero, que me muero porque no muero
Reformadora del Carmelo: Por otro lado, aunque atosigada y maltratada
por el enfermedad, que la acompañará gran parte de su vida, Teresa de
Jesús no se arredra y aúna en su persona oración y acción. Fruto
de esta vida íntima con su Amado será la
reforma de la Orden del Carmelo. El papa Francisco lo expresa así: Esta fue su
respuesta providencial: fundar pequeñas comunidades de mujeres que “ a
imitación el colegio apostólico” siguieran a Cristo viviendo sencillamente el
Evangelio y sosteniendo a toda la Iglesia con una vida hecha plegaria.. “Para eso os
juntó Él aquí, hermanas” y tal fue la promesa: “que Cristo andaría con nosotras”.
¡Qué linda esta definición de la Iglesia “andar juntos con Cristo como hermanos”. Y
para ello Teresa recomienda sólo tres cosas: amarse mucho unos a otros, desasirse de
todo y una verdadera humildad, que aunque la digo a la postre es la base
principal que las abraza todas” (Camino de Perfección).Y prosigue el
papa: “ Su
experiencia mística no la separó del mundo ni de las preocupaciones de la
gente. Al contrario, le dio nuevo impulso y coraje para la acción y los deberes
de cada día, porque “también entre los pucheros anda el Señor “.
(Fundaciones)
Le genialidad de Teresa
de Jesús: Una de ellas, sin duda, fue la
de convertir a las carmelitas en misioneras a través de la oración y sacrificio
personal. Hablando de lo que escuchó a un misionero Francisco Maldonado Teresa de
Jesús decía: “ Me comenzó a contar de los muchos millones de almas que
allí se perdían por falta de doctrina y nos hizo un sermón y plática
animándonos a la penitencia y se fue; yo quedé tan lastimada de la perdición de
tantas almas que no cabía en mí, me fui a una ermita con hartas lágrimas,
clamaba a nuestro Señor suplicándole diese medio como yo pudiese algo para
ganar alguna alma para su servicio pues tantas ganaba el demonio, y diese
minoración ya que yo no era para más”.
Original: Paralelismo
con San Pablo: El Carmelita Descalzo P. Juan Luis
Rodríguez expresa una convicción del paralelismo entre la vida
de San Pablo y la de la Santa de Ávila.
A) Así, igual que san Pablo, tuvo un
encuentro con Cristo resucitado que le cambió la existencia y es
el mismo Jesús quien le instruye para proclamar y difundir el Evangelio,
igualmente Teresa
de Jesús experimentará, tras su conversión, que Cristo Jesús era
“ su Libro Vivo”.”
Cuando se me quitaron los libros de romance, que no se leyesen, yo sentí mucho,
porque algunos me daban recreación leerlos, y yo no podía ya por dejarlos en
latín, entonces me dijo el Señor: no tengas pena, que yo te daré libro vivo”.
B). Y añade el padre:
Así como se dedica San Pablo tras unos años en soledad del desierto, a fundar
comunidades cristianas, y a apoyarlas a través de sus cartas, igualmente Teresa de
Jesús, tras un tiempo de escucha orante en el monasterio de la
Encarnación, sale afuera, a fundar conventos y a instruir a sus monjas con sus escritos.
C) Teresa creía
firmemente que "junto a Cristo, también ella podría contribuir a cambiar la historia. (...)
Fundó pequeñas comunidades de mujeres empeñadas en
demostrar al mundo que el
amor puede cambiar el rumbo de la historia".
D) La finalidad
del centenario es sobre todo al recordar a Teresa de Ávila es
"hacerte consciente de cuánto puedes hacer para que cambien
las cosas, si te decides a cambiar tú mismo, a optar por una vida más
simple y más comprometida, más de acuerdo con el Evangelio."
Poned los ojos en Cristo crucificado ( Así escribe Teresa de Jesús )
4. Bien
será, hermanas, deciros qué es el fin para que hace el Señor tantas mercedes en
este mundo. Aunque en los efectos de ellas lo habréis entendido, si
advertisteis en ello, os lo quiero tornar a decir aquí, porque no piense alguna
que es para sólo regalar estas almas, que sería grande yerro; porque no nos puede
Su Majestad hacer mayor, que es darnos vida que sea imitando a la que vivió su
Hijo tan amado; y así tengo yo por cierto que son estas mercedes
para fortalecer nuestra flaqueza -como aquí he dicho alguna vez- para poderle
imitar en el mucho padecer.
6. ¡Oh hermanas mías, qué
olvidado debe tener su descanso, y qué poco se le debe de dar de honra, y qué
fuera debe estar de querer ser tenida en nada el alma adonde está el Señor tan
particularmente! Porque si ella está mucho con Él, como es razón, poco se
debe de acordar de sí; toda la memoria se le va en cómo más contentarle, y en
qué o por dónde mostrará el amor que le tiene. Para esto es la
oración, hijas mías; de esto sirve este matrimonio espiritual: de que nazcan
siempre obras, obras
8. Poned los ojos en el Crucificado y se os
hará todo poco. Si Su Majestad nos mostró el amor con tan
espantables obras y tormentos, ¿cómo queréis contentarle con sólo palabras? ¿Sabéis qué
es ser espirituales de veras? Hacerse esclavos de Dios, a quien,
señalados con su hierro que es el de la cruz, porque ya ellos le han dado su
libertad, los pueda vender por esclavos de todo el mundo, como Él lo fue. Y si
a esto no se determinan, no hayan miedo que aprovechen mucho, porque todo este
edificio, como he dicho, es su cimiento humildad; y si no hay ésta muy de
veras, aun por vuestro bien no querrá el Señor subirle muy alto, porque no dé
todo en el suelo. Así que, hermanas, para que lleve buenos cimientos, procurad
ser la menor de todas y esclava suya, mirando cómo o por dónde las podéis hacer
placer y servir; pues lo que hiciereis en este caso, hacéis más por vos que por
ellas, poniendo piedras tan firmes, que no se os caiga el castillo
9. Torno a
decir, que para esto es menester no poner vuestro fundamento sólo en rezar y
contemplar; porque, si no procuráis virtudes y hay ejercicio de ellas siempre,
os quedaréis enanas; y aun plega a Dios que sea sólo no crecer,
porque ya sabéis que quien no crece, descrece; porque el amor
tengo por imposible contentarse de estar en un ser, adonde le hay.
(Libro de Las
Moradas, cap. 4)
¿Quién es Cristo para mí? Sólo Dios
basta
Nada te turbe: ante las tribulaciones de la vida, los problemas
econíomicos tan presentes hoy en las familias, problemas de salud, dificultades
y contrariedades que se presentan en el camino de la vida
Nada te
espante. Las guerras, violaciones de los derechos humanos,
situaciones contrarias a mi forma de ser y pensar, desprecio de las personas
que no comparten mi fe o no me entienden.
TODO SE PASA,
de la mano de Cristo y de la Virgen, todas las contrariedades y dificultades de
la vida, no lo son. Abrazando la cruz y no rechazándola, permaneciendo fieles a
Cristo, los problemas se tornan menos problemas.
DIOS NO SE MUDA. Dios no me
deja, siempre está a mi lado, es el Amigo que nunca falla, el que siempre me
escucha, el que siempre me espera en el Sagrario, el que siempre perdona mis tropiezos
y mis faltas de humildad.
LA
PACIENCIA TODO LO ALCANZA porque, a pesar de que en el camino de mi vida
caigo muchas veces, porque las piedras me hacen tropezar y volver a caer,
Cristo me levanta poniendo a mi lado a personas que me ayudan, animan, apoyan y
me enseñan que hay que seguir caminando.
QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA, porque mi egoísmo me hace buscar mi propio
bienestar y el rehusar5 la Cruz, pero en todo hay que ver la mano de Dios, en
lo bueno y en lo menos bueno. Me quiere como a un hijo suyo.
SÓLO DIOS BASTA. Dios ha de ser el
centro de mi vida, y para Él mi esfuerzo desde todos los aspectos de mi vida:
trabajo, casa, amigos, parroquia, asociación, grupo…
…parecequedesantateresa”numquamsatis”yesverdadnosetratadeversinodeleer,ellaespalabravivajaviserna…
TERESA CONVENCE Y ARRASTRA
¿QUÉ TENDRÁ?
Una buena e ilustrativa Exposición en la Biblioteca Nacional
“La
prueba de mi verdad”:En el Vº Centenario de su nacimiento Madrid-Marzo-Mayo-2015
“La prueba de mi verdad”
es un verso
de Teresa de Jesús, de un poema que
escribió en Salamanca, en 1571, para la profesión de Isabel de los Ángeles. El
discurso de su vida y, sobre todo, sus obras literarias son el hilo de esta
muestra en el V Centenario de su nacimiento, el 28 de Marzo de 1515, que supone
un mínimo esbozo de la inmensa personalidad de la santa
escritora, Doctrina de la Iglesia desde 1970. Nos explica la santa al comienzo
de su Libro de la vida: “ era mi padre
aficionado a leer buenos libros, y ansí los tenía de romance para que leyesen
sus hijos estos”. Los padres de Teresa eran lectores, y ella lo será desde
niña: vida de santos, libro de caballería son las puertas para entrar luego en
las obras que marcarán su escritura: Las confesiones de San Agustín, el Tercer
abecedario espiritual de Francisco de Osuna, el Cantar de los Cantares…
Ante nosotros un magnífico
cuadro al óleo de Pedro Pablo RUBENS, apenas atravesar la
puerta de la sala, con el tema Visión de Santa Teresa, del Espíritu Santo.
Rotterdam 1612-14. Circunstancias históricas de la época
de su nacimiento “. En miércoles, veinte e ocho del mes de marzo del
quinientos quince años, nació mi hija Teresa a las cinco horas de la mañana,
media hora antes más o menos”. Fernando el Católico muere en Madrigalejo el día 23 de
Enero de 1516 y el
Cardenal Cisneros es Regente desde 1516 y muere el 8 de noviembre de 1517. Carlos de Gante
es elegido emperador del Sacro Imperio Germánico el 28 de Junio de 1519. Se
siente al comienzo del siglo XVI patente la necesidad de una reforma
espiritual. Era natural el olvido de las virtudes en miembros de la Iglesia y
la práctica rutinaria de la religión. Como reacción surgen movimientos a la
búsqueda de vivir la relación con Dios de una forma más auténtica.
El
31 de diciembre de 1517 el agustino Martín Lutero fijaba en la puerta de la
iglesia del Palacio de Wittemberg su Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum,
que era una alegato en contra de las indulgencias. Fue excomulgado el 3 de
Enero 1521; empezaba el cisma y la gran división de la Iglesia Católica. Años
antes otro agustino Erasmo de Rotterdam había publicado el Enquiridion o Manuel del caballero cristiano-1503-
en el que, sin salirse de la obediencia a Roma, señalaba la necesidad de
convertir el cristianismo en una sincera vivencia interior.
Infancia y juventud. Ante nosotros aparecen cuadros: Teresa y hermano
Rodrigo camino del martirio ( un óleo de Domingo Echevarría
1712-15-llamado “Chavarito. Museo de BBAA Granada.( Vestidos
de peregrinos son interceptados por un caballero, su tío…al fondo se divisa la
ciudad de Ávila, de la que habían escapado los niños)
La Educación de Santa
Teresa, de Juan García de Miranda.Óleo-1735. Un interior con una
educadora y unas jóvenes atendiendo. La luz de un gran ventanal irradia en la sala El
Prado) Santa Teresa entra en La Encarnación, de Chavarito. Una monja la recibe,
acompañada de su padre.
Muere su madre Beatriz D´Avila y
Ahumada, cuando Teresa n o había
cumplido 14 años.: “Como yo comencé a
entender lo que había perdido, afligida, fuime
a una imagen de Nuestra Señora y suplíquela fuese mi madre, con muchas
lágrimas. (Vida 1, 7) Al casarse luego su hermana mayor, su padre
pensó en una educación mejor junto a
otras jóvenes en las Agustinas de Santa María de Gracia, con 16 años. Estuvo un
año y medio en el convento porque cayó enferma y tuvo que regresa a casa.
Teresa habla de sus dudas de hacerse monja.
Y un libro le dará luz para ello. “Diome la vida haber quedado yo amiga de buenos libros. Leía en loa Epistolarios de
San Jerónimo, que me animaban de suerte que me determiné a decirlo a mi padre”
(Vida, 3, 7.) Su padre se opuso rotundamente a esa idea, pero Teresa no se
rindió Y entrará en el convento de Santa María de la Encarnación de Ávila el 2
de noviembre de 1535. Y un año después tomará el hábito. “A la hora me dio un gran contento de tener
aquel estado, que nunca jamás me faltó hasta hoy” ( Vida 4,2)
Ante nosotros aparecen: San Jerónimo
en su celda” de Albert DURERO, estampa buril 1514. Aparece el santo,
concentrado, escribiendo con un león ante éll en el suelo, con una gran
ventanal en el lateral.
Las Morales de San
Gregorio, papa y doctor de la
Iglesia. Sevilla 1527
Subida del Monte Sión, de
Bernardino de Laredo. Sevilla
1535 de la B.N.
Abecedario Espiritual
tercera parte, del libro de Francisco de Osuna. Valladolid. En BN 1537
Fray Luis de Granada. La
Imitatio Christi: Contemptus
mundi XVIII
Las
Confesiones de San Agustín, traducida del Latín al romance castellano.
Portomariis-1554
Códices:
San Martín de
Lilio: Flos Sanctorum. Alcalá de Henares 1553. Un ejemplar de
grandes dimensiones que pertenecía a Santa teresa. (Valladolid de las
MM.CC.DD.)
Libro del caballero Zifar
XV “ Sergas de Esplandián” de García Rodríguez de
Montalvo
Proverbia de Séneca. Sevilla 1495 B N.
Juan de Mena: Laberinto de
Fortuna o Las Trescientas. Zaragoza.
George Coci 1515
Busto de mármol blanco de Carlos
V 1541 de fra Giovanni Angelo
Montossoli (M.P)
Santa Teresa se encomienda
a la Virgen tras la muerte de su madre. Gran óleo en lienzo XVIII,
de un autor genovés. La Virgen madre
ante la que se acoge una niña arrodillada y abrazada a la Virgen que la acoge
con bondad y mano cariñosa.
Francisco Zurbarán: El Salvador
bendiciendo” 1638, del M del P.
José
de Ribera: San José y el niño Jesús .Óleo. Tenebrista. Con vara florecida, mirando
al cielo y una mano en el pecho. El niño con un cesto
Escultura de Gregorio Fernández “San Agustín
y la alegoría de la Trinidad” ( un niño con una concha en la
mano. El santo con una iglesia de plata en mano, vestido de Obispo).Madera
policromada y plata 1629-30 Convento Encarnación de Madrid. Talla grande, y
elegante.
Que fueran devotos de la Virgen y de
algunos santos. Rodrigo y Teresa leyendo vidas de santos y
mártires, deciden irse a tierra de moros pidiendo limosna “ porque allí nos descabezasen”
así lo cuenta ella. Cuando salen por la puerta de Adaja hasta que su tío a
caballo los detiene y devuelve a casa. Su madre Beatriz era aficionada a leer
libros de caballerías a escondidas de su esposo y Teresa también lo hacía “Era tan
extremo lo que en esto me embebía que si no tenías libro nuevo no me parecía
tener contento” ( Vida 2, 1) Entre esos libros estaban Los
arriba citados cuyos ejemplares originales aparecen en vitrinas a buen
resguardo. Vida del caballero Zifar “ el caballero e Dios”. La valerosa e
inteligente Grienes quizás pudiera
servirle de inspiración a Teresa en su labor fundacional. Unos desalmados marineros la raptan, pero
gracias a la protección divina podrá llegar a buen puerto y con la ayuda del
rey y empleando las riquezas que sus malvados raptores tenían en la nave
servirían para fundar un monasterio.
Ante nosotros están en la pared: Un retrato de
San Juan de Ávila ( en imitación del caballero con la mano al
pecho de El Greco)
En sus enfermedades elegirá como
protector a San José
Su
frágil salud se resiente en el convento ( una meningitis complicada con otras
infecciones) Teresa lee La Historia de Job en Las Morales de San Gregorio “Pues recibimos
lo bueno de la mano del Señor ¿por qué no sufriremos los reveses?” Su abogado será San José a quien acude para
que la cure. Y así recobró la salud en 1542. Siempre estuvo agradecida a él y
le hizo patrón de fundaciones. Destaca Teresa el papel de padre, busca el
sostén de familia en San José “Que no sé cómos se puede pensar en la reina de los
Ángeles en el tiempo que tanto pasó con el NIÑO JESÚS que lo designa Dios a san José por lo bien que le ayudó a
ella” ( Vida 6, 8)
Estamos ante: Libros Sebastián Münster: Cosmographiae
Universlis. Basilea 1550 B.N
Escaparate de Santa Teresa, de José Calleja.
Escultura en cera. Convento de Encarnación en Madrid. Curiosa escena de Santa Teresa
escribiendo en su aposento bajo inspiración de lo alto. Mesa, libros, una
calavera, en el suelo un gato haciendo cabriolas, un cestillo labores. ¡Un
encanto!
Cathalogus librarii qui prohibitur mandato
illustrissimi et reverend…D.D.
Ferdinandi”, inquisitoris generalis Hispaniae” de Valdés
Hispalis Archiep.
Fray Luis de Granada: Libro
de la Oración y Meditación. 1550. B N.
: Guía de
pecadores, en el cual se trata ampliamente de las grandes
riquezas y hermosura de la verdad. Salamanca. Domingo de portinariis
Fray Luis de León: De los nombres de Cristo Salamanca. Herederos de
Mateos Gastón
Diálogos de Luciano de
Samosata 1550, traducido del
griego
Index et cathalogus librorum
prohibitorum a mandato D.
Gasparis qui regit cor diocesis episcopi Toletani.
Una lectura decisiva de su juventud:
El Tercer abecedario espiritual de
Francisco de Osuna.
“Como soy tan enferma hasta que me
determiné e no hacer caso del cuerpo y de la salud, siempre estuve atada sin
valer nada” (Vida 13,7)Tuve tiempos difíciles también para el alma”.
Se dará cuenta de lo difícil que es la
concentración en la oración y la mínima relación con Dios en un convento en donde no había retiro
ni soledad Allí empezó en ella el ansia de reformar la vida conventual y de
volver a la clausura. Su tío Pedro Sánchez de Cepeda le dará a leer la Tercera
parte del Abecedario Espiritual de Francisco de osuna-1537- le enseñó el camino
de la introspección, entrar dentro de sí para descubrir a Dios. Ella lo hará
con las damas que el franciscano dirigirá a los varones. “De cómo el varón recogido ha de amar el
encerramiento”. Años después Teresa en sus meditaciones sobre
los Cantares diría a sus destinatarias “que confía no hemos de quedar las mujeres tan afuera de
gozar la riqueza del Señor, despertarla y enseñarla, pareciéndoles aciertan”
(Vida I 9)
Los apoyos de Teresa. La imagen de
Cristo llagado. Las Confesiones de San Agustín.
Teresa vive un periodo de sequedad, de abandono de la oración, cuando
su padre al que tanto quería enfermó gravemente. Ella lo acompañó en sus últimos
días, viniendo a morir el 26 de… de 1543, quedándose sola sin esa persona que
siempre estuvo a su lado. Lucha consigo misma y no va a ceder hasta encontrar de nuevo la punta de
la oración Le ayudarán a ello oración las imágenes y los libros. Cuenta que un
día entrando en el Oratorio vio una imagen de Cristo muy llagado que estaba
allí guardado. Teresa se turba de verlo así “ porque representaba bien lo que pasó
por nosotros” dice. Pero Teresa tiene a- demás el apoyo de los
libros, esto será esencial en su formación.: “Las Confesiones de San Agustín”. El
análisis del alma que hace San Agustín le serviría de modelo luego para
escribir “El Libro de la vida”, de que ella habla como mujer, y lo hace a su confesor o a las
carmelitas. La forma d hablar de sí misma, mucho más sencilla y cotidiana “lo aprende de
un libro en romance que leyó antes de que fuera prohibido: “Lauda del Lazarillo
de Tormes”.
Tenemos
delante de nosotros: Un cuadro al óleo en tabla, del “Rostro de Cristo “Ecce Homo”de Albert Bouts
que regaló Teresa al Convento de Carmelitas Toledo-1510
Libros y lectura en el siglo XVI Un
80 % de la población no sabe leer, aunque la imprenta empiece a ser un vehículo esencial de transmisión de
cultura. El dato que nos lo indica es la Pragmática sobre el libro ordenada por
Felipe II en 1558, que supone el control de la impresión de libros y el Índice
de libros prohibido por el Inquisidor General
Fernando de Valdés en 1559. En 1481 el humanista Antonio Nebrija había escrito
un utilísimo Manual
de aprendizaje del Latín”
“Introductiones Latinae” y en 1488 la Reina Isabel la Católica rogó
que las tradujeran al romance “para que la mujer religiosa las vírgenes dedicadas a Dios-
sin participación de varones- pudiesen conocer algo de la lengua latina. Más de
medio siglo más tarde, en la época de Teresa de Jesús, muchas mujeres no sabían
ni siquiera leer. Teresa misma no sabía bien el Latín, pero fue siempre una
buena lectora “ siempre tengo deseo de tener tiempo para leer, porque a esto he
sido muy aficionada” ( Cuentas de conciencia)
Primer índice de Libros prohibidos
Teresa de Jesús
se lamenta, se atreve a lamentarse de la
prohibición del Cathalogus del Inquisidor Valdés,1559: “Cuando
me quitaron muchos libros de romance, que no se leyeran, yo sentí mucho porque alguien me daba recreación
leerlos y yo no podía ya, por dejarlos en latín: Me dijo el Señor “ no tengas pena, que yo te daré libro vivo” (
Vida 26,6) Teresa
de Jesús era lectora de fray Luis de Granada y admiradora de Juan de Ávila y en el catálogo figura fray
Luis de Granada (Tratado de la oración y meditación, y de La devoción y Guía de
pecadores en tres partes” y “Avisos y reglas cristianas compuestas por el
Maestro Ávila sobre aquel verso del rey David ; “ audi, filia et vide, et inclina aurem tuam” del SALMO 45,11-12. Complemento de
la obra del padre Juan de Ávila: I. Audi, filia
(Ps
45,11)(Ps
44,11Vulg)
Lo primero que nos es amonestado en
estas palabras es que oyamos. Y es la causa, porque, como todo el fundamento de
la vida espiritual sea la fe, y ésta entre en la ánima por el instrumento de la
voz, mediante el oír, razón es que seamos amonestados primero de lo que primero
nos conviene hacer; porque muy poco aprovecha que suene la voz de la verdad
divina en lo de fuera, si no hay orejas que la quieran oír en lo de dentro, ni
nos basta que, cuando fuimos baptizados, nos metiese los dedos el sacerdote en
los oídos, diciendo que fuesen abiertos, si los tenemos cerrados a la palabra de
Dios, cumpliéndose de nosotros lo que de los ídolos dice el profeta: Ojos
tienen y no ven, orejas tienen y no oyen.
Además,
lo que fue muchísimo más dañino “se prohíbe en él la traducción de la Biblia de
castellano a cualquier lengua romance: “ Biblia en nuestro vulgar formato
cualquiera traducida en todo o en parte,
como no esté en hebraico, caldeo, griego o en latín” El franciscano
canonista Alfonso de Castro afirmaba que la traducción de la
biblia en lengua vernácula era le tercera causa de herejías ¡cómo iban a leer la Biblia los clérigos, frailes y
monjas que NO sabían latín?
CARTAS, Cartas, cartas,cartas, cartas, cartas, cartas, cartas…
Teresa de Jesús escribió miles de cartas en los
20 años de labor fundadora, de las que apenas quedan medio millar, y sólo la
mitad de ella son autógrafas. La primera carta autógrafa de Teresa de Jesús que
nos ha llegado es la que escribe en Ávila el 23 de diciembre de 1561 a
su hermano Lorenzo de Cepeda, que se encuentra en Quito donde se habla de si
importa fundar un monasterio. La última autógrafa, aunque incompleta, es la que
escribe en Valladolid el 1 de septiembre de 1582 al padre Jerónimo Gracián que
está en Sevilla. Se puede verificar la incansable actividad, peo también la
expresión d su afecto. Conocer más a través de su epistolario mil detalles de
su vida cotidiana, de sus relaciones sociales y de su propio saber.
Escenas
de la vida de Santa Teresa (fragmento), estampa a buril,
Amberes, 1613, Biblioteca Nacional deEspaña.
La primera edición de cartas
suyas se hizo en 1658 en Zaragoza por Diego Dormen en dos volúmenes con
comentarios de Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de Osma, así por ejemplo, aquí
en la exposición están…
-Carta a Dª Luisa
de Toledo, manuscrito autógrafo en un libro ilustrado, en
monasterio de Carmelitas de Valladolid 13 diciembre de 1568
-Carta
a Felipe II, manuscrito autógrafo del 14- Julio de 1573, en
Capuchinos-Cádiz
-A Dª Isabel de Osorio- Carta a su
hermana Juana de Ahumada,en Alba de Tormes.
También se pueden ver: Episodios de la
vida de Santa Teresa de Jesús Grabados de la Oración, en
aguafuerte y buril de Joseph de Ortega 1712. En BN.
Libro de las
Fundaciones- Modo de visitar los conventos de las Calzadas
Camino de
Perfección, manuscrito autógrafo de 1562-66 ( 1ª copia
autógrafa- que se conserva en El Escorial, por voluntad del rey Felipe II.
Libro de la Vida, manuscrito
autógrafo de 1565 ( también en El Escorial)
El calzado, alpargatas.
Constituciones, 3, 3… Mirar en… “La pobreza era
exigencia de la vida monacal de las carmelitas descalzas”.
Aquí se puede admirar
reproducción de una sala-aposento de teresa, con un ventanuco al fondo
superior. Un libro abierto sobre una pequeña tarima de ladrillo. Tipo de celda
de monasterio de San José donde fue confinada por sus superiores. ( lo que hay
que leer…)
2 de Junio de 1577. Teresa de
Jesús comienza a escribir en el monasterio de San José de Toledo donde se
encuentra confinada por orden de sus superiores “Las Moradas del
castillo interior”; pero interrumpe su
escritura en el capítulo tercero, las moradas quintas, pues tiene que regresar
a Ávila. Y cuando puede reanudar su obra dice a las monjas: “ Han pasado
casi cinco meses desde que lo comencé y como la cabeza no está para tornarlo a
leer, todo debe ser desbaratado, por haber dicho alguna cosa dos veces.”.
Pues no es así. Es una perfecta y muy bella construcción alegórica donde,
además, se representan comparaciones visuales sacadas de la observación
cotidiana. Lo acabó el 2 de Noviembre de 1577 en el monasterio de San José, de Ávila. En dos meses escasos
Teresa de Jesús habría creado su obra maestra.
Y aquí están “Las
Moradas, castillo interior” Libro impreso, facsímil sobre un
pequeño pedestal de ladrillo, abierto el libro para ser contemplado. Una
religiosa con el hábito carmelita, tejido de estameña.(Se conserva en CC. Descalzas
de Medina del Campo).
“
El vestido sea de jerga o sayal negro, sin tintura y échese el menor sayal que
se pueda para ser hábito; la manga angosta no más en la boca que en el
principio, sin aplique, redondo no más largo detrás que delante, y que llegue
hasta los pies” (El calzado, alpargatas…en Constituciones 3, 3) La
pobreza era exigencia de la vida monacal de las comunidades. “ Hase de vivir
de limosna siempre sin ninguna renta y mientras se pudiere sufrir no haya
demanda. Todo el estilo que pretendemos llevar es de no ser sólo monjas sino
ermitañas, y así se desasen de todo lo creado. (Camino de Perfección
20, 1) Pero no olvida Teresa de
Jesús la necesidad de que en el convento haya menos libros, en
especial, cartujanos: Flos Sanctorum-
Contemptus mundi- Oratorio de religiosas, los de fray Luis de Granada y del
padre fray Pedro de Alcántara.
“…porque es en parte tan
necesario este contentamiento para el alma como el comer para el cuerpo (
Const. 1,13) Desde su celda de San José de
Toledo, Teresa
de Jesús escribe el
24-Julio1576 a su hermano Lorenzo y no le habla de la reclusión en la que está, sino de la ventana que da al
huerto: “Yo
estoy mejor que hace años que estuve – a mi parecer- y tengo una celdilla muy
linda que cae al huerto una ventana que es muy apartada”.
“¡Y qué altísimo entendimiento la de esta
humildísima abeja! Cómo sabe examinar-
examen, enjambre- las flores y las piñas de su misma alma y adelantar y calar
en los jardines y matorrales afuera. Por eso acierta en “ construir u
n
castillo completo, concéntrico y misteriosísimo y abiertamente infinito, y
encuentra palabras para decir lo más in decible, para decirlo como quien no
dice nada, para ir labrando con voces de Castilla la miel de la doctrina
ascética y mística” (Gerardo Diego)
…..Sobre una gran pantalla se van
desgranando levemente en grandes letras los diversos grados de oración que
Santa Teresa de Jesús ofrece a sus buenas monjas…....
Camino de Perfección:
Recién fundado el convento de San José, en los últimos días de 1562, Teresa
empieza a escribir un librito para sus monjas, pero no lo acaba hasta 1561. Es
el códice que se guarda en El Escorial, de 153 hojas cuartilla, el más antiguo
de los libros escritos por ella. Hace una segunda reedición en 1569 en Toledo (
210 hojas cuartilla) con 42 capítulos ( Manuscrito de carmelitas descalzas de
Valladolid). Es una obra sumamente didáctica, en donde Teresa de Jesús expone
cómo debe regirse la vida en el monasterio, los peligros que hay en esa vida
colectiva y cómo debe entrarse; y luego
se centra en el medio para andar por ese camino hacia la perfección que es la ORACIÓN.
El Libro de la vida: Es
una de las pruebas esenciales de su verdad; la mayoría de datos están tomados
de su autobiografía que es un hondo ejercicio de introspección y a la vez una
historia de vida de una mujer religiosa, inteligente y lectora dl siglo XVI. Teresa de
Jesús empieza la segunda y definitiva redacción que hoy se
conserva en 1564 Esta muy cuidada. Lo manda al P. Báñez y le ruega envíe una
copia a Juan de Ávila, “porque como a él le parezca voy por buen camino, quedaré
muy consolada que ya no me queda más por hacer lo que es en mí”. En 1570 Teresa lo dará
a leer a sus confesores, y se harán copias. La princesa de Éboli que lo había
leído, como venganza porque Teresa había levantado su fundación de Pastrana,
denuncia la obra al tribunal de la Inquisición, que manda recoger todas las
copias; “andaban con cuidado buscando todos los
papeles y catálogos que había de esto”. No lo lograron.
Lo escribió Teresa en Toledo-
Agosto de 1576. Se editó por primera vez en Madrid-1613 con el nombre de “Tratado del
modo de visitar los conventos de religiosas descalzas de Nuestra señora del
Carmen”, compuesto por la santa madre Teresa de Jesús, su fundadora.
Es una buena guía para un visitador que pone una vez más de manifiesto el
pragmatismo de Teresa de Jesús y su hondo conocimiento de
la vida conventual. No duda en aconsejar que si una prelada no tiene talento
para tal puesto, que se la releve al primer año para evitar la destrucción del
convento “con hacerse de imperfecciones, costumbre”.
Libro de Fundaciones, por
fundación del Padre
Jerónimo RIPALDA, su confesor en Salamanca, el 25 de agosto de 1573,
con 9 capítulos, lo escribió en Salamanca, pero no lo pudo continuar por sus
muchas ocupaciones. Será en su retiro forzado en Toledo en 1576 cuando el padre
Gracián le dice continuar, y lo cerrará con la fundación del convento de
Caravaca. Al final de capítulo 27 “a catorce días del mes de noviembre de 1576 en el
monasterio de San José de Toledo adonde
ahora estoy”. Pero habrá un capítulo 28. “Acabada la fundación de Sevilla cesaron
las fundaciones por más de cuatro años. Porque comenzaron las grandes persecuciones
muy de golpe a los descalzos y descalzas, que, aunque ya había habido hartas,
no en tanto extremo que estuvo a punto de acabar con todo.” Narrará
después las fundaciones de Villanueva de
la Jara, Palencia, Soria y Burgos.
En otra sala tenemos un óleo de Guercino, Giovanni Francesco Barbieri; “Cristo y la
samaritana” 1640 del Thyssen.
De Bazzani:
“Éxtasis de
Santa Teresa” (Desmayada con el ángel y su dardo a punto)- Del
Museo de BB. AA. De Budapest.
Francesco Fontebasso, “Éxtasis de
Teresa”. siglo XVIII, con
el mismo tema (aparece la silueta de un Cristo en la Cruz, ante el cual la
santa estaba orando. Sebastiano RICCI: Éxtasis, sentada entre nubes,
sostenida por ángeles. S.XVIII. Viena.
Arrobamientos y Visiones: Teresa
vivirá en su alma las hondísimas experiencias de os arrobamiento y de las
visones espirituales. La primera vez que tuvo un arrobamiento “…rezaba el
himno del Veni Creator Spiritus y entendí esta palabra: ya no quiero que tengas conversación con hombre sino con
los ángeles”. Ante su
miedo de ser engañada por el demonio, por el remedio “ir siempre con aviso y
tener maestro que sea letrado y no le callar nada”. Teresa no es una visionaria
que quiera crearse un halo de santidad y
encuentra su tabla de salvación en la confianza en sus confesores.
Hay visiones que la
atemorizan, un día aparece el demonio (Vida, 31, 2) Tiempo después, mientras
estaba rezando, le pareció de pronto que estaba en el infierno, fue sólo un
momento, pero no lo iba a olvidar nunca. También nos describe a un ángel, que
ve cerca de ella: “Víale en las manos un dardo de oro largo y al fin del
hierro me parecía tener un poco de fuego; este me parecía meter por el corazón
alguna vez y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle me perecía la llevaba
consigo y me dejaba toda inundada en amor
grande (Vida 29, 13)
Cuadros; Un Paisaje infernal, de un imitador
del Estilo de El Bosco 1561 M. del Prado.
Éxtasis de Benoit Thiboust:Éxtasis:
aguafuerte y buril. Una estampa encuadernada en libro
Óleo de Dª Guiomar de Ulla, la
dama que siempre ayudó a Teresa de Jesús al enterarse de la presencia en Ávila
del franciscano fray Pedro de Alcántara con fama de santo por la extrema
mortificación de su vida y por su sabiduría. Logró que aceptara hablar con
Teresa. Su provincial le permitió entrevistarse con ella. Teresa le confió sus
miedos y sus dudas acerca de su vida y obra. Había hablado un poco antes de él,
en su Libro de la vida”. Al saber su muerte en Octubre de 1562 “No está ya
en el mundo para sufrir tanta perfección”.
Recordaba su extrema mortificación
y también el aspecto que tenía y su forma de ser cuando habló con él. “Mas era muy
viejo cuando le vine conocer y tan
extrema su flaqueza que no parece sino hecho de raíces de árboles. Con toda
esta santidad era muy afable, aunque de pocas palabras, si no era en
preguntarle. En estas era muy sabroso, porque tenía muy lindo entendimiento”.
(vida, 27.16)
Luca Giordano nos muestra un cuadro de San Pedro de Alcántara
y Santa Teresa, de 2ª mitad del XVII
Sevilla. Casa de Alba. Palacio de Dueñas.
Santa Teresa y San Juan de la Cruz
En el Libro de Fundaciones Teresa cuenta cuando conoció a Juan de la Cruz
y le habló de su fundación, convenciéndole de que siguiese él también su
camino. Estaba en Medina del Campo-Agosto de 1567- Poco después acertó a venir allí
un padre de poca edad, que estaba estudiando en Salamanca, y él fue con otro
compañero, el cual me dijo grandes cosas
de la vida que este `padre hacía. Llamábase Juan de la Cruz. “Yo alabé a
Nuestro Señor…contentóme mucho y supe de él cómo se quería también ir a la
cartuja. Yo le dije lo que pretendía y le rogué mucho esperase hasta que el
Señor nos diese monasterio y el gran bien que sería, si había de mejorarse ser
en su mesma Orden y cuanto no serviría al Señor. Él me dio palabra de hacerlo, con que no tardase mucho”…Juan de la Cruz fundará el primer convento de
los carmelitas descalzos el DURUELO el 28 de noviembre de 1568.
Pedro Salinas, gran maestro: “El espíritu de San Juan de la Cruz, lleno de secreto
ardor, ardía en deseo de servir a Dios Su encuentro con Santa Teresa fue como una chispa que encendió su alma”.
Fray Luis de León: “Yo no
conocí a la santa madre Teresa de Jesús mientras estuvo en la tierra,
pero ahora que vive en el cielo, la conozco y veo casi siempre en dos imágenes
vivas que nos dejó de si, que son sus hijas y sus libros” así comienza fray
Luis de León su carta a la priora Ana de Jesús y a las carmelitas descalzas de
Madrid. Camino de Perfección y Las Moradas
se publicaron en Salamanca en 1588 por Guillermo Foquel.
Estaba preparando una biografía
de la santa cuando le sorprendió la muerte. A un humanista como él, con una
obra literaria que denotaba su humanismo cristiano, se queda deslumbrado por la
belleza y expresividad de la prosa de Teresa “ la luz que pone en las cosas oscuras y el
fuego que enciende con su palabra en el corazón que la lee”. Al comentar las
enseñanzas de sus libros, diría que lo hace con tanta facilidad y dulzura por
una parte, y por otra con palabras tan vivas que ninguno las leerá que, si es
espiritual, no halle en ellas un grande provecho”.
Ante nosotros que recorremos las
salas… San Juan de la Cruz:
“Códice de dichos de luz y amor”
manuscrito autógrafo. 1580-90 Parroquia de Sta. María de Andújar (Jaén). Códice de “Llama de
amor”-1582-85. Carmelitas descalzas
de Burgos.
Libro de las fundaciones, de Teresa de Jesús
s.XVIII, en la B. N. de
España.
Breviario de Sta, Teresa. Venecia 1568. Carmelitas Descalzas de Medina del
Campo
Un óleo de Andrea Vaccaro “Visión del collar” 1642 R.A. de
BB.AA de San Fernando ( La virgen con san José entre ángeles hace entrega de un
hermoso collar a Teresa arrodillada ante ellos)
Busto de San Juan de la Cruz (Antonio de
Paz?) de medio cuerpo, madera en
las Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes.
Teresa narra de esta manera la Visión del
collar: 1561 “En plena tarea de la fundación de San José en
Ávila, tuvo un arrobamiento y luego una visión- “parecióme, estando ansí, que me vía vestir una ropa de mucha blancura y claridad,
y al poco no vía quién me lo vestía. Después vi a nuestra Señora hacia el lado
derecho y a mi padre San Josef, yo limpia de mis pecados. Acababa de vestir y
yo con grandísimo deleite y gloria luego me pareció asirme de la mano una
Señora. Díjome que le daba mucho
contento en servir al glorioso San Josef, que creyese que lo que pretendía del
monasterio se le cría (…) que para señal que sería esto verdad me daba aquella
joya. Y parecíame haberme echado al cuello un collar de oro muy hermoso, asida
una cruz a él de mucho valor” (
Vida 33,14)
Alonso Cano nos sorprende con
una pintura con la Aparición de Cristo Salvador a santa Teresa de Jesús
1629. ( La santa contempla de rodillas a
un Jesús caminando con un estandarte.
Otro cuadro suyo es “Aparición de Cristo Crucificado a Santa Teresa de Jesús”
escribiendo, pluma en mano, y libo abierto.
Gregorio
Fernández. Estupenda talla escultórica de Santa
Teresa de Jesús, en madera policromada. ( del Museo Nacional de
Escultura de Valladolid)
Meditación sobre el Cantar de los
Cantares. La lectura del Cantar ha sido realizada por
los tres mejores escritores místicos de nuestra historia literaria: Fray Luis de
León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Hacia 1561 fray
Luis traduce y comenta la obra de san
Juan de la Cruz, que se inspira en el Cantar d los Cantares, junto a otras
fuentes, para crear los maravillosos versos de su Cántico espiritual. Santa
Teresa de Jesús escribirá sus Meditaciones sobre los Cantares, dirigidas a las carmelitas por primera vez entre 1588-67
y por segunda vez en 1474. Los tres grandes autores sufrieron la misma suerte.
Fray Luis se pasó cinco años en la cárcel inquisitorial. San Juan de la Cruz
estuvo 9 meses encarcelado por los carmelitas descalzos en Toledo y en la
cárcel compuso la primera parte del Cántico Espiritual. Teresa estuvo recluida
en el monasterio de Toledo por orden sus
superiores y aprovechó este retiro
obligado para acabar su libro de las Fundaciones.
Las Moradas del castillo interior. 1577 Su confesor Jerónimo Gracián
le dijo que lo escribiera y que les hablara de la oración a sus monjas car
melitas. Y creó una alegoría muy bella para expresar con claridad lo que quería
decir. “Nuestra
alma- dice- es como un castillo todo de diamante o cristal muy claro, en donde
hay muchos aposentos, del mismo modo que en el cielo hay muchas moradas; y en
el centro de todas ellas está la principal y central, que es donde pasan las
cosas secretas entre Dios y el alma. Como el demonio tiene tan mala intención
siempre, en cada una de las moradas tiene apostadas legiones de demonios, y la
pobre alma a veces aunque quiera hacer buenas obras, cae vencidas. En cuanto se
acerca donde está el Rey el demonio penas tiene allí poder sobre ella. El alma
se desposará con el Señor en la última morada, la 7ª, en el centro más interior”.
Tenemos
en frente una
obra anónima sobre santa teresa escritora, con una calavera en
la mesa, ella mira hacia lo alto con la pluma en ristre ( del Museo Santo. Tomás de Ávila)
“Santa
Teresa escribe no tanto como habla sino como es ella Es escribiendo, lo es en
totalidad y unidad” nos dice nuestro poeta Gerardo Diego.
Otra obra de pintura de José de Ribera:
Santa Teresa
de Jesús, también con la pluma en alto, con el espiritusanto en
forma de paloma sobrevolando, con calavera, libro abierto, pluma y tintero
sobre mesa (Museo BB.AA de Valencia)
“En
la alteza de las cosas que trata y en la delicadeza y claridad con que las
trata, excede a muchos ingenios; y en la forma del decir y en la pureza y
facilidad de estilo, y en la gracia y buena compostura de las palabras y en una
elegancia desafectada, que deleita en extremo, dudo yo que haya en nutra lengua
escritura que con ellas se iguale” ( Fray Luis de León)
Dos mujeres de la Biblia, ejemplo
para Teresa. La samaritana y Santa Mª Magdalena.
La samaritana.
Su diálogo con Jesús cala muy hondo en alma. Es una mujer de Samaría, que se
asombra de que un judío le pida agua; pero Jesús le dice: “ Si conocieras el donde Dios y quién es el que
te dice “dame de beber” le pedirías tú y él te daría agua viva”. Y
cuando ella le pregunte cómo, sin cubo va a sacarla del pozo, Jesús le dirá “El que bebe de
esta agua vuelve a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré nunca
más tendrá sed”. Juan 4, 9-15.
Teresa siempre piensa en el agua
viva de que le habló Jesús a la samaritana, y exclama” Oh, Señor mío, y ¡quién se ahogase
engolfada en esta agua viva. Mas no puede ser, deseo de ella, sí”,
( Camino de
perfección 31, 4)
Santa María Magdalena
María Magdalena fue siempre
para Teresa de Jesús fue siempre el ejemplo de lo mucho que puede lograr el
hondísimo amor a Dios. ”La fuerza que tiene el amor, si es poco. Dase a
entender poco, y si es mucho, mucho”. Era yo muy devota de la
gloriosa Magdalena, y muy muchas veces pensaba en su conversión, en especial
cuando comulgaba; que como sabía estaba allí cierto el señor dentro de mí,
poníame a sus pies, pareciéndome no eran de desechar mis lágrimas” (Libro de Vida
9, 2)
El Greco nos ofrece una
maravillosa imagen de la Magdalena penitente a su estilo-1606-14
La Casa de Alba Por las cartas
sabemos la relación que mantuvo con la Duquesa de Alba
Doña María Enríquez, esposa de Don Fernando Álvarez de Toledo, el famoso
Gran Duque de Alba y no ofrece datos valiosos sobre la copia del libro de su
vida. Fadrique Álvarez de Toledo, IV Duque de Alba
se casa en terceras nupcias con su prima María de Toledo (1582), contra el
parece del rey Felipe II, que lo mandaría encarcelar, y en su celda el Duque-
que era un hombre espiritual- leyó una copia de la
Vida de Teresa de Jesús. El 14 de Enero de 1580, Teresa de Jesús
escribe desde Malagón al padre Jerónimo Gracián y le habla de habla de los
duques de Alba y d la copia del libro de la Vida que ya no hay otro sino el que
tienen los ángeles, y desde Ávila, el 28 de noviembre de 1581 escribe a Doña
María Enríquez para darle las gracias por haber pedido que se hiciese
la copia. Teresa de Jesús morirá en Alba de Tormes porque su amiga, amiga de Dª
María Enríquez le había mandado estar al lado de la joven duquesa en el momento
de dar a luz.
Colgados aparecen
cuadros de Willeim KEY; un retrato, de gran calidad y colorido, de Don Fernando Duque
de Alba, el IIIº, óleo sobre tabla, tabla flamenca-1568-Madrid
Fundación Casa de Alba, con magnífico marco, con bastón de mando, mirando al
público. Junto a és óleo Hay otro cuadro, retrato de
Don Fernando Álvarez de Toledo, Duc D´ALVE” comendador Mayor de la Orden de
Calatrava ( en aguafuerte y buril. Nápoles -1692. De la B.N. de España.
De Alonso Cano Una excelente imagen de Santa Teresa, en madera policromada-1629
( en iglesia de car melitas calzados del Buen Suceso en Sevilla.
Un retrato excelente de FelipeII, de Salvador
Martínez CUBELLS, de fines
del XIX, copia de Sofonisha Anguissola
FELIPE II Y TERESA DE JESÚS: El rey apoyó siempre su reforma
y ella no duda en recurrir a él ante dificultades insalvables. Le escribe desde
Sevilla en Julio de 1575 pidiéndole su apoyo para que pueda hacerse” la
provincia aparte de descalzos” y así lo hizo Felipe IIº. E l 4 de diciembre de
1577, escribe al rey desde Ávila y le consulta cómo “ los del paño” –los
calzados- tienen presos a sus confesores en su monasterio y le manifiesta su
preocupación por Juan de la Cruz. “Este fraile tan siervo de Dios está tan flaco de lo
mucho que ha padecido, que temo su vida. Por amor de nuestro Señor, suplico a
v.m. mande que con brevedad le rescaten”.
El día 15 de abril de 1578 ruega al padre
Gracián que hable con el Rey de fray Juan y afirma que “ el rey a todos oye”.
Diez años después de su muerte el rey mandaría que los manuscritos pasasen a
formar parte de la Real Biblioteca de El Escorial: El Libro de la vida- Camino de Perfección- Libro de las
Fundaciones y el de Visita a las Descalzas.
Un relieve de Santa Teresa, escritora.
Formato alargado vertical, en su celda,
con taburete en el suelo, un angelito con un libre mayor que él en las manos…madera
policromada s.
XVII Museo de Frederic Hares. Barcelona. Otro relieve anecdótico
con Santa Teresa confesándose, sin rejillas, ante un fraile sentado en su
sitial, ante escaleras en las que se arrodilla la santa.
El padre Jerónimo Gracián
Después
de fundar monasterios de carmelitas descalzas en Castilla Teresa va a extender
la obra andaluza. Estando en Beas- 1575- conoció a un joven fraile descalzo, el
padre Jerónimo Gracián, provincial de Andalucía, “hombre de muchas letras y entendimiento
y modestia”. Iba a ser una persona decisiva en su vida por su
ayuda, por su entrega. Había nacido en 1545 y era hijo del humanista Diego
Gracián, de Alderete. El padre Jerónimo Gracián enseguida tuvo cargos de poder
en la orden carmelita e iba a ser la puerta de confianza de Teresa hasta su
muerte. “Él
es cabal en mis ojos y para nosotras
mejor que lo que supiéramos pedir a Dios ( carta del 12- Mayo- 1575 ) a la madre Inés de
Jesús) Fue él quien sugería a Teresa la necesidad de fundar un muevo monasterio en Sevilla. Y también fue él
quien le animó a que acabara el Libro de las fundaciones en su reclusión
toledana. La obra fue impresa por vez
primera en Bruselas en 1670 por diligencias del propio Gracián y de la madre
Ana de Jesús.
La vida activa de Teresa de Jesús y
las Fundaciones
Cuenta en la Vida su primera fundación con
todas las dificultades que encontró; se trataba de volver a la pobreza y a la
devoción en el claustro, a la vida de oración. Y no estuvo sola en la empresa. Teresa de
Jesús estuvo apoyada por un grupo mujeres y por monjas y seglares, casón todos parientes
suyos. Tenía la idea clarísima de que en la única fundación debían estar solas
doce mujeres y la priora”. Vivirían de su trabajo y de las limosnas. Se van a
oponer todos a ese “disparate de mujeres” desde su confesor y
el cabildo de la catedral. A su lado tan solo unos pocos frailes y su familia.
Ella no se arredró. Van a llegar las personas de Roma y el 24 de Agosto de 1562
queda fundado el primer monasterio de San José en Ávila. Luego vendrían otros
16. Ávila,
Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de
Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz Villanueva de la Jara,
Palencia, Soria, Granada y Burgos.
LAS EXCLAMACIONES:
Fueron presentadas por fray Luis de León en 1588 con este título: Exclamaciones o meditaciones del alma con su Dios,
escritos por la Madre Teresa de Jesús en diferentes días conforme al espíritu
que le comunicaba Nuestro Señor después de haber comulgado, año de mil y
quinientos y sesenta y nueve. No hay noticias más que de pequeños fragmentos y
copias que coinciden con el texto editado de fray Luis. Son fragmentos de
apóstrofes, exclamaciones que la santa dirige a Dios. En las tituladas “Dulce mirada,
terrible mirada” dice al Señor Teresa de Jesús:”¡Oh.
Válame Dios, Señor! ¡Oh, qué dureza! ¡Oh, qué desatino y ceguedad, que si se
pierde una cosa, una aguja o un gavilán¡ que no aprovecha de más de dar un
gustillo a la vista de verle volar por el aire! ¡Nos da pena” y que no la
tengamos de perder esta águila caudalosa
de la majestad de Dios! y de su reino que no ha de tener fin de gozarle! (Exclamación 14) Y aparecen en la exposición
como cuatro sacras escritas por las dos partes, En Granada Madres Carmelitas
Descalzas Son una copia sin datar del escrito de Teresa de Jesús de 1569
MAPA DE FUNDACIONES: “ Íbamos en carros, muy cubiertos, que siempre era
nuestra manera de caminar y entrados en la posada, tomábamos un aposento bueno
o malo, como le había,, y a la puerta tomaba una hermana lo que habíamos
menester, que aun los que iban con nosotras no entraban allá” (Libro
de las Fundaciones 24, 5).
Epistolarios de
nuestra madre Teresa de Jesús, manuscritos, siglo XVIII en la
B.N. de España. Otros papeles de Teresa
s. XVII con letra cuidada y clara. Fray Luis de
León: De la vida, la muerte y virtudes de la santa Madre Teresa de
Jesús. 1590 (Salamanca. MM.CC. Descalzas de Cabrerizos. Archivo
Carmelo.
Pedro
Salinas manifiesta: ¡No conozco otro ejemplo en la historia, de una tal personalidad más extraordinaria que la de
Santa Teresa, la gran mujer de acción de su ápoca, infatigable fundadora de
conventos, que atraviesa los caminos de España en viejos carricoches, que trató
a miserable gente con tacto y diplomacia, que escribió cartas, cientos de
cartas sobre cuestiones prácticas, y que fue por eso acusada por un gran dignatario de la Iglesia
“ de ser una fémina
inquieta y andariega”. Por otra parte, en otros momentos pasaba del ajetreo del
mundo exterior al más extremo éxtasis, a un estado de trance, a visiones del
alma, totalmente apartada de la materia y sus fines”.
Francisco Pacheco ofrece un Retrato de Santa Teresa (Carmelitas
descalzas de Granada)
Federico García Lorca: “Recordad el
caso de la flamenquísima y enduendada Doña Teresa, flamenca no por citar a un
toro furioso y darle tres pases magníficos, que lo hizo, no por presumir de
guapa delante de Juan de la Miseria, ni por darle una bofetada al Nuncio de su
santidad, sino por ser una de las pocas criaturas cuyo duende ( no cuyo ángel
porque los ángeles no atacan nunca) la traspasa con un dardo queriendo necesitarla
por haberle quitado su último secreto, el puente sutil que atraviesa los cinco
sentidos con ese centro en carne viva, en nube viva, en mar viva, del Amor
libertado del tiempo”.
Muerte en Alba de Tormes. Teresa de Jesús… Santa de la Iglesia.
La salud de teresa empeora de año en año, por
ello no cesa en su tarea. El último convento que funda es el de Burgos, en
abril de 1582. En septiembre el provincial de Castilla le manda que vaya a Alba de Tormes a asistir a la joven
duquesa, María de Toledo, que está a punto de dar a luz. Saldrá de Medina del Campo la madrugada del día 19 sin provisiones para
el camino porque la priora no quiso ni despedirla. Irá acompañada del
Provincial, de Ana de San Bartolomé. Ya de noche, cerca de Peñaranda, Teresa se
desmaya. Llegará al convento de Alba el día siguiente muy enferma con una gran
hemorragia. Irá empeorando día a día. El
3 de octubre recibe los últimos sacramentos. Dicen que sus últimas palabras
fueron: “ En fin, Señor, soy hija de la Iglesia”.
Murió al día siguiente el 4 de octubre, pero ese día se cambió el calendario
juliano y se transformó en el 15 de octubre del gregoriano.
En 1614 Paulo V
la beatifica, el 12 de de marzo Gregorio XV la canoniza y el 27 de septiembre de 1970 Pablo VI la
declara doctora de la Iglesia.
Dos últimas pinturas recogerán ya la
representación de….
Óleo de Francisco Bayeu: Santa Teresa en la
Gloria-1760-70 Aparece la Virgen con Teresa.
Museo del Prado)
Cuadro de Pietro Novelli- un óleo sobre lienzo;
Glorificación de Santa Teresa ( del museo de la R.A. de BB AA de San Fernando.
Para despedir al visitante la escultura de José
Risueño: “Santa Teresa escritora” porque es la imagen que queremos hacer llegar
al visitante de teresa de Jesús escribiendo.
Junto a su fundación del Carmelo descalzo, su
espléndida creación literatura es la prueba de su verdad: porque va todo lo que escribo, dicho con
toda verdad” ( Vida 8, 3)
Si el objetivo de la exposición, según los
organizadores era mostrar “la inmensa riqueza de la vida y labor” de Santa Teresa de Jesús así como “la originalidad y belleza de su obra
literaria”, podemos concluir que se ha cumplido con creces. Y más…”para saber de Teresa”, una exposición así nos pone su conocimiento en
bandeja
…es una gran
exposición, muy ilustrada y literaria que nos despide con la Santa escribiendo
en papeles sobre una mesa con una paloma volando y nosotros con la cabeza llena
de letras, impresiones e infinitos
rasgos vitales de esta gran mujer a quien le quedan pequeñas las salas, y sobre
todo con tan poca luz como cuando ella quizás escribiera tanto y tanto y tan
bien en su tiempo ido… …javisernasequedónsintinta,absorto…
-“Esta exposición está hecha a partir del
Libro de la vida, de Santa Teresa, y de todos los datos que
nos da en su escritura sobre su condición de mujer lectora y escritora en el
siglo XVI. Datos sobre una mujer que vivió 67 años entre dolores y mala salud,
pero con luchas titánicas. Ella misma, a partir de la observación de la naturaleza
y de un autoanálisis del alma, y con una capacidad expresiva intensa, da tales
imágenes y alegorías, que luego los pintores no han tenido más que plasmarla en
sus lienzos”, ha afirmado la comisaria, Rosa Navarro Durán en la inauguración con
los reyes de España.
LO
DE SANTA TERESA ES ALGO GRANDE
Lo que es saber acerca de Santa Teresa de Jesús
2015 año
del 5º Centenario del nacimiento
de Teresa de Ávila
Hay quien dice que después de
la Virgen María ninguna otra mujer ha influido tanto en la Iglesia como Santa
Teresa de Jesús. Quizá por eso y por la
impronta que su figura ha dejado en nuestra cultura, la Iglesia española ha
decidido celebrar durante todo un año –desde el 15 de octubre de 2014 hasta la
misma fecha del 2015 el V Centenario de su nacimiento…La alegría de su niñez y
adolescencia y su espíritu inquieto sufrió un duro revés en 1528, cuando apenas
tenía 13 años
con la muerte de su madre Beatriz Dávila de Ahumada. Lejos de amilanarse,
Teresa pidió entonces a la Virgen que la adoptase. Pero…a los 15
años su padre decidió internarla en el colegio de las Agustinas, al ver que la
joven coqueteaba con uno de sus primos. Su idea no era que su hija fuera monja. De hecho cuando ella le
planeó esta opción de vida en 1535- con 20 años- su padre se opuso. Pero
Teresa, siempre decidida, huyó de casa e ingresó en el convento carmelitano de la Encarnación, donde
vivió 27 años. Su vida interior y espiritual fue fruto de una fe
inquebrantable, pero también de un gran tesón y una paciencia a prueba de todo.
La lectura de las Confesiones de San Agustín y el encuentro inesperado con una
imagen de Cristo en la Cuaresma de 1554, propiciaron lo que se conoce como su “ conversión”, y
el inicio de una serie de experiencias y visiones místicas. Una
de las más determinantes en su vida tuvo lugar en el otoño de 1560. Se trata de
una visión del infierno, en la que teresa experimenta los sufrimientos del
sitio que hubiera correspondido a sus pecados de no haberse convertido. Esa
experiencia la motiva a ser más fiel a su vocación religiosa y a crear un convento
con un nuevo estilo de servir a Dios y vivir la fraternidad, que ser luego el
convento de San José en Ávila.
Después de éste
llegan muchos más hasta completar 17, y no sin muchas dificultades y
hostilidades. Incluso de la propia Inquisición, que vigilaba muy cerca a la
santa abulense por miedo a que sus escritos incitaran a seguir el cisma
iniciado con la reforma de Lutero o se alejaran en algún punto de la doctrina.
Santa teresa murió el 4 de Octubre de 1583 con 67 años en Alba de Tormes. Fue beatificada
por Pablo V el 23 de Abril de 1614 y canonizada por Gregorio XV en 1622.
Pablo VI
la nombró Doctora de la Iglesia en 1970; la primera de las tres actuales, Santa
Catalina de Siena y otra carmelita descalza, Santa Teresita del Niño Jesús.
“No se trata de una celebración arqueológica ni de una huida
romántica a un pasado glorioso que se añora con nostalgia, sino de un
TIEMPO DE
RENOVACIÓN Y REACTIVACIÓN ESPIRITUAL” explican en
www.paravosnaci.com los mismos carmelitas
descalzos, principales promotores de esta celebración, a la que se ha unido la
CEE y varias comunidades autónomas, vinculadas a la vida de
Teresa de
Ávila.
La obra que inició Teresa
en el siglo XVI se extiende hoy a los cinco continentes. La familia
teresiana cuenta con 10.000 monjas, 4.000 frailes y 50.000 seglares
La celebración de este Centenario como acontecimiento excepcional significa que
el Gobierno de España reconoce que la figura de Santa Teresa de Jesús es
un elemento esencial para todo aquello que
ahora llamamos “MARCA ESPAÑA” Pensemos que los
escritos de Santa Teresa son estudiados en universidades y facultades de filología
en todo el mundo, no sólo en España. Ha sido declarado de interés público,
permitirá exenciones fiscales a sus patrocinadores. Los manuscritos más importantes se
encuentran en El Escorial, en el convento de la Carmelitas Descalzas de
Valladolid y en el Convento de las carmelitas Descalzas de Sevilla.
Luego hay un sinfín de piezas, versiones distintas de las los escritos más
importantes en muchos monasterios, mientras que las cartas están esparcidas por
todo el mundo. A lo primero que Santa Teresa nos impulsa en estos tiempos
de crisis es a una visión optimista de la vida. Si hay algo que la caracteriza
es su capacidad para unir voluntades contrarias, para buscar puntos de
conexión, para hacer familia. Es una mujer que responde al perfil del
emprendedor.
“¿La vieja andaba con esto?”
preguntó con ironía el Obispo de Roma antes de besar su bastón, una pieza de
madera que simboliza el inagotable trabajo que desarrolló la fundadora de las
carmelitas descalzas, Doctora de la Iglesia, cuya obra puso como modelo el papa Francisco a los fieles
reunidos en la plaza de San Pedro. Es precisamente esa sobrecogedora obra,
cumbre de la mística y de la lírica más íntima, el argumento de la muestra que
los Reyes de España inauguraron ayer (11 de marzo de 2015) en la Biblioteca Nacional
de Madrid, Además de la producción literaria de Teresa de Jesús, la
muestra reúne piezas de RUBENS, DURERO,
ZURBARÁN. ALONSO CANO O RIBERA y una treintena de obras procedentes
de veintidós conventos, algunas de las cuales no habían salido nunca de la clausura.
Es un verso de la santa “La prueba de mi verdad” extraído de “En Cristo mi confianza” se dice: “ Aquí estriba
mi firmeza / aquí mi seguridad,/ la
prueba de mi verdad,/ la muestra de mi firmeza”.
“La prueba de mi verdad” (Con
motivo de la Exposición con este título, en la Biblioteca Nacional de Madrid) Cinco centurias en las su nombre “Teresa de Jesús”
y su obra han corrido de boca en boca, donde sus palabras han servido de
socorro para el abono lírico de poetas y escritores de las cuatro esquinas del
mundo. Han pasado muchos años, pero nuestra Santa Teresa (1515-1582)
sigue siendo querida por los españoles, a pesar de que en un tiempo pasado
estuviera olvidada en el baúl de los recuerdos de la historia. La santa fue una
mujer débil ( se sospecha que siendo apenas una adolescente le afectó una
meningitis), de salud quebrada ( aunque demostró que era de hierro) pero de
ánimo encendido. Emprendedora, valiente, tenaz, luchadora, inteligente,
rebelde, tan rebelde que hasta la Inquisición la puso en el brete y tormento de
sus dudas. Fundó 17 conventos y sus versos aún encandilan a muchísimos jóvenes
poetas, y sus sílabas siguen pareciendo iluminadas, dotadas de ese don especial
que sólo tienen los poetas irrepetibles. Los responsables de las exposiciones,
ésta lleva por título “La prueba de mi verdad”, son
los profesores y especialistas en el Siglo de oro, Rosa Navarro Durán y el
fraile carmelita descalzo Juan Dobado Fernández. Esta Exposición está hecha a partir del Libro de la vida, de Santa
Teresa, y de todos los datos que nos da en su escritura sobre su condición de
mujer lectora y escritora en el siglo XVI.
“Ella misma a partir de la observación de
la Naturaleza y de un autoanálisis del alma, y con una capacidad expresiva
intensa, da tales imágenes y alegorías que luego los pintores no han tenido más
que plasmar en sus lienzos”, dijo la comisaria Rosa Navarro. Y el
carmelita Juan Dobado: “ en tiempos difíciles como los nuestros o recios, como
ella escribía, supo poner coraje, energía y seguir adelante con su propia obra
para no dejarse vencer”. El cuadro que Santa Teresa regaló a Toledo
es una de las obras de los 22 conventos
que han colaborado. Nos despedimos con la Santa:
“En Cristo mi
confianza,
y de Él sólo mi asimiento,
en sus cansancios mi aliento
y en su imitación mi holganza.
Aquí estriba mi firmeza,
aquí mi seguridad,
la prueba de mi verdad,
la
muestra de mi firmeza”.
Un desposorio espiritual
“Vínome una arrobamiento que casi me sacó de mi…Fue la
primera vez que el Señor me hizo esta
merced de arrobamiento. Entendí estas palabras: “Ya no quiero que tengas conversaciones con
hombres sino con ángeles”. Desde
aquel día quedé yo tan animosa de dejarlo todo por Dios” Así expresa lo que
sintió Teresa un día de Pentecostés del año 1556, mientras rezaba el Veni
Creator Spiritus…. Fue aquello “su desposorio espiritual”, una fuerza interior
que la llevó la Orden de las Carmelitas Descalzas; y que al ponerla por
escrito, convertiría a la religiosa en una de las cumbres de la mística
española.
La publicación de
sus obras también la pusieron a la “Santa de Ávila en las miras de la
Inquisición, de pertenecer a la secta de los llamados “alumbrados”. Al principio fue sólo una
advertencia, porque sus escritos con el Libro de la vid, en cabeza, podían
contener engaños muy graves para la fe cristiana. Después, lupa en mano, los
censores tacharon párrafos, arrancaron páginas y la obligaron a rehacer “Camino
de perfección” hasta que en 1575 compareció ante el Santo Oficio , en Sevilla.
“Fue
interrogada, molestada,
amenazada y7 estuvo a punto de ir a prisión..
A los siete años
convención a su hermano Rodrigo para que se fugas e con ella de casa y se
fuesen a tierra de moros buscando el martirio.
Teresa era una persona insatisfecha: con
su mundo, con la realidad que le tocó vivir. Es algo que se manifestaría luego
a lo largo de su vida.
De leer vida de santos pasó a los libros de caballerías.
Incluso llegó a escribir uno que se perdió. Escribió muchas cosas que
desconocemos. Lo más probable es que no empezara a escribir directamente el
Libro de la vida. Habría otros escritos anteriores que, por desgracia, no han
llegado hasta nosotros.
Conforme a su condición social lo más seguro es que pensara llevar la vida de una mujer de
su tiempo: casarse con algún caballero. Pero su propia insatisfacción con la
realidad que la rodeaba, la llevó a buscar otros mundos. Cambia de opinión y decide
hacerse religiosa, en contra de la voluntad paterna, tras leer las Cartas de San
Jerónimo, cuyo realismo le impacta.
Santa teresa escribió cuatro
grandes obras: Libro de la vida- Camino
de perfección- Las moradas del castillo interior y el Libro de las
fundaciones. El Libro de la vida es la primera autobiografía de
la Historia de nuestra Literatura, que eso tiene un valor intrínseco enorme. Sí
es cierto que hay un precedente en las Confesiones de San Agustín. Suponemos que ella
las habría leído, de que también estaría influida bastante por ellas. Aunque no
es una conversa como el obispo de Hipona, sí sufre en cierto modo una catarsis,
una conversión un cambio de mentalidad) una dama hidalga de una familia de
clase privilegiada en Ávila a intentar cambiar el mundo conocido. En el Libro
de la vida, descubre sus motivos interiores, su alma. De hecho cuando le da el
Libro de la Vida a su confesor, dice: “Aquí le entrego mi alma”, porque es su
alma, su personalidad lo que ella está desnudando. A ello hay que añadir una lírica
portentosa. Si a la lírica de Santa Teresa le ponemos
música, uno se queda fascinado, porque su obra va mucho más allá de lo que es
la pura poesía.
¿Hace Santa Teresa en Las moradas”
psicoanálisis? Aunque no se pueda aplicar dicho nombre a la época en que vivió,
en “Las moradas del castillo interior”
presenta diversos estados de alma, como la psique o como la mente. Hay expresiones suyas muy
reveladoras, muy intuitivas; por ejemplo cuando dice que la loca de la casa es
la imaginación. Es cierto que la imaginación
trastoca nuestros sentimientos muchas veces, que nos pone la vida patas
arriba.
Dice Pablo D´ors: “ La Santa del Carmelo escribe sobre las
luces y las sombras, la unión y la separación, la Cruz y la luz, todos estos
temas bien leídos, no son en último término los de la mística sino los de
cualquier existencia humana. La luz actúa como contrapunto a las sombras que
aparecen en el camino. La luz que se debate con las tentaciones para alcanzar
la Unión mística. El silencio no es sólo visto como carencia, sino como parte
de la expresión misma. El silencio como fuente de significados desde donde
depurar el alma. El silencio en la palabra, con los espacios…con significación
de austeridad espiritual necesaria para alcanzar un nuevo estadio del alma.
Silencio como sinónimo de rigor.
Cierto
que Teresa de Jesús fue investigada por la Inquisición que estaba en guardia
por casos anteriores como los de Magdalena de la Cruz, María de Santo Domingo y
Catalina de Cardona. El codicilo del testamento de Carlos V es bastante
explícito. Obliga moralmente a su hijo heredero Felipe II, a “perseguir la herética pravedad”, una herejía
de génesis española: el alumbradismo. Hay focos de
luteranismo y de protestantes en España…pero ya Alonso Cano, una de las mentes
más privilegiadas de la época, había advertido de que la herejía española no
iba a ser la luterana. Se temía que lo fuera el alumbradismo. Por eso, la
Inquisición se perfecciona en la persecución de los alumbrado, que más que una
herejía intelectual o teológica, eran una pseudomística. Toda la
sociedad estaba muy sensibilizada: había habido casos flagrantes de engaño y
falsedad como el de la diabólica y falsaria Magdalena de la Cruz, sor maría de
Santo Domingo o el de Francisca de los Apóstoles.
El
alumbradismo surgió de manera espontánea: no tenía detrás la
racionalidad que pudo tener el luteranismo. Lo que quería el alumbrado era presentarse
como un santo, ganar relevancia en la sociedad, crear fama y después hacer lo
que le diera la gana: obtener una buena posición, acercarse a los grandes de
España, sacar beneficios económicos e incluso cosas más obscenas y bastardas,
como lograr favores sexuales.
La sombra de alumbradismo alcanzó a Juan de Ribera y sus
discípulos, fray Luis de Granada y Juan de Ávila.
¿Es
que había entonces alguien libre de sospecha?
¿Quién iba a estarlo, si incluso Bartolomé de Carranza, arzobispo de
Toledo y Primado de España, había sido encarcelado?. Él era, por decirlo de alguna manera, el
Patriarca de todas las Españas, pues al territorio de la Península ibérica
había que añadir América, Nápoles, Sicilia, Génova… Ni siquiera estaba libre de
sospecha fray
Luis de León, uno de los teólogos más eminentes de la época.
Los primeros problemas que tuvo Santa Teresa de Jesús con
el Santo Oficio datan de 1559, cuando se
publicó el índice de los libros
prohibidos, de Fernando de Valdés. ¿Podría resultar peligrosa la obra de Santa Teresa de Jesús?
Para los inquisidores sí. Era una mujer cuyo vuelo, Juan Sánchez de Toledo- no
un antepasado lejano, no, sino su abuelo paterno- había sido condenado por
criptojudío. Una mujer que, además, escribía y contaba sus intimidades en un
libro sobre su propia vida que podía ser considerado como un ideario, claro que
podía ser peligrosa.
El libro más cuestionado
fue el de su vida interior. Hubo otras circunstancias accesorias que lo
hicieron más peligrosa. El hecho de que,
por ejemplo, la princesa de Éboli, esposa del privado de Felipe II e íntima
amiga del rey y de los secretarios del monarca, tuviera claro que desde el
primer momento que aquella obra era el ideario de una alumbrada. La princesa de
Éboli, Doña Ana de Mendoza y de la Cerda, dyquesa de Pastrana y condesa de
Méliti se mofó del Libro de la vida, se lo leyó a sus criadas y
a sus amistades, y lo puso en manos de los inquisidores, acusándolo
directamente de hereje. La alumbrada María del Corro era una dama de la sociedad
sevillana, una beata, vamos. Este concepto con el tiempo ha adquirido otras
connotaciones. Una beata en el siglo XVI era una mujer que quería vivir en
la pureza de costumbres, que quería consagrarse y adoptar un género de vida
acorde con el Evangelio. En otras
palabras, María del Corro no había encontrado su sitio en la vida. Entre todos
los lugares en que podía ingresar como monja, opta finalmente por el convento
de Santa
Teresa de Ávila.. Allí no se siente a gusto, nota que ése no es
su lugar, y cree que no ha sido considerada con la deferencia que se merecía.
Termina a acusando a Santa Teresa de hereje y alumbrada Es el
momento más peligroso de la vida de la Santa, porque además dos grandes
inquisidores de Sevilla, Carpio y Páramo, el primero de ellos, tío de Lope de
vega- están plenamente convencidos de que es alumbrada. Se le acusaba de practicar una doctrina nueva
y supersticiosa, llena de embustes y semejante a la de los iluminados de
Extremadura. Se acababa de publicar en Sevilla un edicto contra los alumbrados
y ambos convencen al arzobispo de que santa teresa lo es. Y si no llega a ser
por Diego de
Espinosa, inquisidor General, Teresa hubiera ido seguramente a
la cárcel.
“Cuentas de conciencia” son los escritos en los que Santa Teresa hizo su defensa ante la
Inquisición? Sí. Son unos escritos muy sinceros. En ellos no se dirige al común
de los lectores como cuando escribe “Quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta”.
No, en este caso está dirigiéndose a unos letrados muy incisivos. En sus
Cuentas responde a unas preguntas de la Inquisición bastante elocuentes y
concretas ¿Qué
experiencias místicas ha tenido? ¿qué ha sentido? ¿ha visto
verdaderamente a Cristo? ¿por qué ha hecho la obra fundadora? ¿por qué ha
escrito el Libro de la vida”?
Qué hay de histórico el encuentro del inquisidor
Rodrigo de Castro Osorio frente a Santa Teresa? Fue un personaje renacentista nato:
gran mecenas de las artes y las letras de su tiempo, un hombre que se pasó la
vida viajando…Le tocaron unas responsabilidades tremendas, entre otras meter en
la cárcel a Fray Luis de León y nada menos que al arzobispo de Toledo Bartolomé
de Carranza. Ir a Torrelaguna a detener al arzobispo primado de España, en el
siglo XVI ¡ahí es nada! Todos los ojos
estaban puestos en él. Un hombre frío, calculador, absolutamente aséptico y
racionalista. Hizo lo que ni siquiera se atrevió a hacer el inquisidor general.
CASO “TERESA DE JESÚS”
¿Qué pesó en su ánimo para absolver a Santa Teresa? No la
absolvieron exactamente. El sobreseimiento-otra palabra que tampoco sirve- el
archivo de la causa contra ella no le correspondió a Castro Osorio, fue una
decisión que tomó Diego de espinosa, alguien bastante proclive a la Santa. Lo que
ocurrió fue una circunstancia histórica muy interesante: el hecho de que
muriera el Inquisidor Quiroga, que tenía absolutamente claro que Teresa era
una alumbrada, e inmediatamente nombrara a Diego de Espinosa, un
hombre mucho más espiritual. El comprendió no sólo que aquella mujer no era una
hereje sino una bienaventurada. También fue él quien nombró a un ministro
plenipotenciario que se encargó de todo el proceso de Sevilla Muy pocos años
después murió ella. Murió pronunciando unas palabras verdaderamente
reveladoras: “Por fin muero hija de la Iglesia”. Quería
decir con eso que se había visto realmente en peligro. Santa Teresa reúne en sí
misma toda la realidad dl siglo XVI: el inicio del Siglo de Oro de las artes y
las letras españolas, la contrarreforma, el descubrimiento de los amplísimos
territorios en ultramar, las guerras del Mediterráneo, la Batalla de Lepanto,
el cerco de Malta, el saqueo de Roma…y todo eso está en la mente de Santa Teresa.
Resulta excesiva la coincidencia, en sólo dos décadas, de tantos
acontecimientos históricos y tantos personajes como Felipe II, Duque de Alba la princesa de
Éboli, Diego de Espinosa, San Pedro de Alcántara, fray Luis de León, San
Juan de Ribera, San Francisco de Borja,
Lutero…
Enferma permanente?
Empezó estándolo en la Encarnación de Ávila y hasta le prepararon su sepultura
y celebraron un funeral en vida. Se apunta incluso que algunos de sus éxtasis
fueron crisis de epilepsia?
Pudo ser, no se sabe con certeza. Los arrobamientos resultan difícil
de darles algún nombre relacionados con las categorías científicas que
conocemos hoy día. Ahora, lo de celebrar la “fictio mortis” era muy
corriente en la Edad Media y en el siglo XVI. Muchos de estos místicos
celebraron su funeral en vida. Con eso hacían una ficción de la muerte, como
una separación del mundo. Era una manera de decir “Aquí estoy, Dios mío, para hacer tu
voluntad”. No hay que verlo desde una perspectiva teatral, sino
desde una perspectiva mística. No hay que olvidar que el hombre del XVI padecía
lo que se conoce como vesania: un estado
de estrés emocional que le llevaba a tener percepciones extrasensoriales,
intuiciones…
Releo los
epistolarios de Santa Teresa porque
es donde aparece la santa más sincera ¿es menos
sincera en los otros libros?
No, pero las cartas no las escribe para que se publiquen,
sino las escribe directamente para sus receptores. Como el receptor es tan
concreto, las cartas son como hablar de cerca a un amigo. El género epistolar
es muy sincero. Santa Teresa dirige las suyas a las
autoridades, sí, pero también a las monjas de sus congregaciones, a sus
familiares, a sus amistades. En ellas aparece Teresa más genuina.
(“Y de
repente, TERESA”, novela
de Jesús Sánchez ADALID-2014) Diálogo con el autor
Los españoles no
hemos tenido novela histórica, aunque nos hayamos hartado de oír que lo de
Galdós es novela histórica. Pues no, lo de Galdós ha adquirido valor histórico
– no valor de novela histórica- con el tiempo. Pero él no escribió sobre
acontecimientos que habían sucedido quinientos años atrás; escribió los
Episodios nacionales cuando apenas habían transcurrido catorce, quince años, de
los hechos que narraba. Nosotros tenemos una Historia muy rica y compleja. Por
eso ha habido pocos autores que se hayan atrevido a escribir sobre ella. Lo que
ha primado entre nosotros ha sido el realismo social que es algo completamente
distinto.
Yo, que no soy historiador, no he tenido miedo en acercarme a Santa Teresa.
Lo que yo quería era hacer una reconstrucción del siglo XVI que conozco muy
bien por otras novelas mías anteriores. Es verdad que el personaje en sí mismo
es tan fuerte, tiene tanta personalidad que no resulta fácil acercarse a él. Lo
que tuve claro desde el principio es que no iba a hacer una biografía, ni unan
novela biográfica ni una historia novelada. Tenía que hacer algo completamente
distinto: una novela histórica pura, un relato de ficción insertado en un
escenario histórico-.
¿Qué intención
le ha guiado?
Yo no quería que el
lector se encontrase con la Teresa de
la infancia y la adolescencia, sino con
la teresa que dice “estar vieja y cansada” Quería reflejar esa parte de su vida
cuando tiene sesenta años y encima, es sospechosa para la Inquisición.
¿Qué puede aportar Teresa de
Jesús quinientos años después?
Mucho, sobre todo si
pensamos que esta nuestra sociedad está necesitada de reformas múltiples, en lo
cual creo que estamos todos de acuerdo- Y Santa Teresa se encontró que su mundo, su
sociedad tenía que ser cambiado y reformado: de hecho ella pertenecía a la
Contrarreforma, que es un movimiento genuinamente español.
Santa Teresa era una inconformista, una
mujer energética. No se pueden extrapolar las ápocas. Nosotros no nos vamos a
poner a hacer lo que hizo ella en su tiempo, ella hizo lo que había que hacer
en aquel siglo XVI. Nosotros tenemos que hacer ahora lo que toca, en estos
inicios del siglo XXI. ¿….? No lo sabemos. Seríamos unos iluminados si
tuviéramos claro qué es lo que hay que hacer. Pero hay que hacer cambios, eso
está claro.
¿Cómo ha sido su Santa Teresa? Yo he vivido
una conversión. La mía es una vocación tardía. Antes de ser sacerdote fui juez
civil. Nunca pensé en ordenarme, pero al final acabé consagrado. Todo aquello
coincidió con la lectura de Santa Teresa. Me sentí, en cierto sentido,
identificado con su figura. Con el paso del tiempo, he comprendido muchas de
sus cosas, otras no, son un enigma.
¿Qué cosas en Santa Teresa siguen siendo un
enigma? Muchas. Es difícil explicarlo. Me hubiera encantado ma ntener una conversación con ella. Con lo larga
que es la historia, la vida de una persona es muy corta. Veinte, veinticinco
años de su vida estuvo realmente activa. Es un enigma para mí, cómo, pudo hacer
tanto en tan poco tiempo.- Jesús Sánchez ADALID acaba de obtener el Premio
Abogados de Novela-2015.
De su pluma fluía tinta llena de gracia y espíritu
(Jaime Siles)
La obra escrita de
teresa de Jesús ha ejercido una gran influencia y cuya trayectoria tiene como
punto máximo tiene como punto máximo lo que Javier marías llama “el increíble
logro de su familiaridad con Dios”: algo muy en consonancia con el realismo
transcendente de nuestra pintura de esa época, y que un poeta paraguayo, Jacobo Rauskin,
ha sabido captar muy bien en su poema “cocina antigua”, en la que “hay alguien”
que reza aún “ frente al llanto gris de la cebolla”.
Posesa de Dios
Un poeta chileno, Gonzalo
Rojas, propone una visión verosímil también, pero distinta, en su “Versión de la descalza” donde la presenta como la
“Posesa de Dios” Y un poeta mexicano, Víctor Manuel Mendiola, la imagina diciendo
“ la frase
donde Dios /
es agua entre los labios,
la palabra que descifra la voz y se la bebe”.
En el Libro de la
vida, escrito en torno al 1555, llama la atención la novedad que supone esa
arriesgada aventura de hablar de uno mismo en los términos que esta temeraria y
heroica mujer lo hizo. Parte para ello del ejemplo que le ofrecen Las Confesiones de
San Agustín, traducidas y publicadas en Salamanca en 1554, y en las
que encuentra más que un ejemplo, un espejo y un correlato para la expresión de
determinadas zonas e intimidades de sí misma. Dicha obra, la memoria agustiniana
y el género literario que las Confesiones representan, le sirvieron de cauce
para dar rienda suelta a su propio caudal, desafiando así el silencio al que la
ortodoxia- y no sólo la más estricta- condenaba entonces a las mujeres y que en su caso, resume muy bien el juicio vertido
sobre ella por el Nuncio papal en España, Filippo Sega que la
tilda de “fémina
inquieta, andariega, desobediente y contumaz”.
Pero el universo literario
espiritual de la santa estaba alimentado también y además por la Subida al
monte Sión, de Fray Bernardino de Laredo; el Tercer
abecedario, de Fray Francisco de Osuna, y el Audi,
filia, de San Juan de Ávila, aunque algunas expresiones
suyas- como aquella en la que celebra el libro “ que deja imprimido lo que se
ha de leer y hacer, de manera que no se pueda olvidar”- remite a un lugar común de antigua raigambre en la
tradición clásica y que, con muy ligeras variantes, encontramos en Píndaro, Esquilo
y Sófocles, y que no hace sino abundar en el papel que la
memoria desempeña en Las Moradas teresianas, aspecto este magistralmente
estudiado por Aurora Egido y Fernando Rodríguez de la Flor.
Santa
Teresa, como dice en una
carta dirigida a su confesor, San Pedro
de Alcántara, pone toda su ansia en “estar sola” y lee” muy poco, porque en
tomando un libro sr recoge y su lectura se le convierte “en oración”, pues como
escribía el
beato Alonso de Orozco en la dedicatoria de su Epistolario
cristiano- “leer un libro santo es conversación santa, es orar y
contemplar, porque como vamos leyendo, vamos también desenado alcanzar las
virtudes que leemos, y el desear es orar a Dios”.
Escritura automática: Santa Teresa lee y escribe “de oración” y para “aclarar
dudas de oración” a sus hermanas. Por eso- porque le parecía que mejor se
entiende el lenguaje unas mujeres de otras- utiliza tonos y registros propios
de la confidencia y una lengua de carácter familiar porque –como dice el
padre Orozco- tenía que dirigirse a sus monjas “con sencillez” y
por escrito, pero “tendiendo a la expresión viva oratoria de mayor poder
comunicativo. De ahí esa oralidad que es rasgo de su escritura y que tanto ha llamado la atención
de propios y extraños, porque aunque su destinatario era un auditorio muy
concreto, servía para que la Santa encontrara “ la vía hacia sus propias
moradas interiores, hacia su auditorio interior”. Y en esto su originalidad hay
que reconocer que es máxima, porque, según Américo Castro, antes de Santa Teresa no se encuentra” un
intento así de descripción directa de la vivencia de un estado íntimo” ni una
maestría así “ para intimar con la propia conciencia”, como la alcanzada por
“esta cronista de fenómenos divinos” que abre a la literatura moderna “la senda
de la confidencia y de la confesión”. Su natural espontaneidad, casi de
escritura automática, sigue un dictado interior que no es otro que el de “ su
Maestro celestial” como ella lo llama.
En trance La
producción poética de Santa teresa se inscribe dentro de lo que Menéndez Pidal
denominó “poesía tradicional carmelitana”, conocida hoy en profundidad por el
Libro de Romances y Coplas del Convento de la Concepción de Valladolid. Poesía,
por tanto, festiva y devota en su mayor parte, contiene, sin embargo, no pocos
hallazgos tanto en aquellas composiciones que son consecuencia de un estado de
“harta oración” como en las Exclamaciones o Meditaciones del alma a su Dios,
como las denominó Fray Luis de León. Y es que poesía y oración son para ella una y la misma cosa. Y algunos
de sus poemas, oraciones en éxtasis, como las estrofas en que glosa el
estribillo “Vivo sin vivir en mí” y que sabemos
compuso en trance una noche de Pascua de Resurrección de 1571, al oír a
la novicia Isabel de Jesús cantar a lo divino “Véante mis ojos / dulce Jesús bueno/ Véante
mis ojos / y muérame yo luego”.
Se ha dicho que esta parte de
su obra no está a la altura de su
experiencia mística, y que su abstracción no llega a la de la poesía de San
Juan de la Cruz. De todos modos Teresa de Jesús no renuncia a ese gracioso desaliño de su estilo que
tanto admiraba Fran Luis de León. Fray Bernardino
de Laredo decía que el “entendimiento ha de ser oscuro” ¿Lo era el
de Santa Teresa? Mi impresión es que no: para ella- como para su
habla escrita y como para Pedro Salinas mucho después- todo estaba claro, mucho
más claro que para nosotros”. ( J.Siles )
…selecciólibredejavisernaderecortesdeprensaalcorrerdelosdíasdelcentenariodelasanta…
LA
GRAN MISIÓN
es una preparación a nivel
diocesano para el 25º aniversario de la fundación de la diócesis de Getafe. Durante el 6, 7 y 8 de
Marzo de 2015
La Diócesis de Getafe, conformada por 126 parroquias
de 49 municipios diferentes del sur de la Comunidad de Madrid,
está a las puertas de la conmemoración del
25ºaniversario de
su creación y de iniciar la Gran Misión evangelizadora a la que ha
sido convocada por su Obispo, D. Joaquín María López de Andújar, siguiendo los
designios del Papa Francisco, que llama a la Iglesia a salir al encuentro. El Congreso de Nueva Evangelización tiene
como lema: “VEN
Y LE ENCONTRARÁS” “Todos tienen derecho a recibir el Evangelio y los
cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie” (Papa Francisco.
Evangelii Gaudium). Serán más de 100 voluntarios quienes van a
colaborar durante los tres días de celebración del Congreso de Nueva
Evangelización. Se habían apuntado unos 2.400 pocos días antes de su inicio. Qué es un Congreso de
evangelización
Una manera única de conectar con
todos aquellos que han sentido la llamada a la Misión y tienen la
inquietud de trabajar de una manera transversal por la Iglesia, traspasando las
barreras personales de carismas y estilos propios, para aprender de otros. Es
como una escuela donde se aprenda y
se capacite a las personas para ser discípulos al tiempo que evangelizadores.
Un estímulo de cambio para la Iglesia. Un
estilo nuevo en su ardor, en su metodología y en su expresión, de acuerdo con
las llamadas de Juan Pablo II y Benedicto XVI y Francisco. Una propuesta
novedosa que contribuya al desafío
de la Nueva Evangelización para la Iglesia. ¿Para quién?
Supone
una propuesta transversal, que abarca tanto a laicos, como a sacerdotes y
religiosos/as, con la pretensión de potenciar el carisma de cada cual, de
forma que lo aprendido allí pueda ser aplicado en las comunidades,
parroquias y movimientos de origen. Por
su índole propia, se dirige a gente con capacidad de influir en otras personas:
sacerdotes con responsabilidades
pastorales, laicos involucrados en la evangelización, religiosos/as de vida
activa, profesores de religión, catequistas y, en general, cristianos deseosos de servir a los demás desde puestos de responsabilidad prácticos.
Si amas a Jesús esta llamada
es para ti
El Congreso de Nueva Evangelización de la Diócesis de Getafe analiza
cómo insertar el mensaje cristiano en la comunicación
Papa Francisco: “Sueño
con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres,
los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta
en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la
autopreservación” (‘La alegría del Evangelio’).
“Es vital que hoy
la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en
todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo”, dice el Papa Francisco en ‘La
alegría del Evangelio’
Todos tienen derecho a recibir el Evangelio y los
cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie” (Papa Francisco. Evangelii Gaudium).
D.José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia
Episcopal Española, participó hoy sábado
en el Congreso de Nueva Evangelización de la Diócesis de Getafe, que está
reuniendo en el Cerro de los Ángeles a más de 3.000 personas durante todo el
fin de semana. Gil Tamayo aseguró durante su ponencia, titulada ‘Dios como fundamento de todo lo que existe. Hablar hoy de Dios en
un mundo secularizado’, que hay que
incluir las claves cristianas en las nuevas formas de comunicación porque “el
cristianismo no es algo viejo”. Según el secretario general de la Conferencia
Episcopal, nada de lo que el hombre piensa, dice y hace es ajeno a los medios
de comunicación, por lo que los católicos también están obligados a comunicar.
Durante la jornada matinal del Congreso de Nueva
Evangelización también intervino el Obispo Auxiliar de Getafe, D. José Rico
Pavés, quien habló sobre las
características que han de reunir los discípulos misioneros encargados de
evangelizar a la sociedad de hoy. Según Monseñor Rico, “no se puede ser
discípulo misionero sin amar la Palabra de Dios y los sacramentos”. “El
discípulo misionero no rehúye la cruz porque en ella encuentra el consuelo de
Dios”, explicó el Obispo Auxiliar de Getafe, quien puso como ejemplo de
discípulo misionero a San Pablo.
El Congreso de
Nueva Evangelización, que fue inaugurado ayer y terminará mañana domingo en el
Cerro de los Ángeles, contó con la participación de Monseñor Melchor
Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, que disertó sobre ‘Los anhelos del corazón del hombre’. Según Sánchez de Toca, “el paso previo para la evangelización es la búsqueda
de Dios”, y recomendó a los católicos no temer enfrentar sus creencias a las de
los demás. “A Dios se le busca para encontrarle y se le encuentra para seguir
buscándole”, explicó. “Una fe que no está en búsqueda permanente se desvanece”,
dijo el subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura.
LOS ANHELOS DEL
CORAZÓN HUMANO
El
hombre es “un animal anhelante”. Con deseos de plenitud, de infinitud, de
seguridad, tranquilidad, de belleza y de paz, no amenazada por nada, o sea un
deseo de felicidad: “ Que mis hijos crezcan sanos, que en nuestras plazas pueda
vivir la gente en paz, no amenazada por nada. San Agustín decía: “Todos queremos
vivir felices…soñamos con una felicidad plural
donde todo se vuelve a mirar a
ver si la tienes. Porque ser feliz sabiendo que no va a durar, es peor que no
llegue ahora la felicidad. La felicidad consiste en poseer a Dios” De ahí su famosa
frase “Nos has hecho, Señor, para ti, y nuestro corazón no parará hasta
que no descanse en Ti”, que aparece en el Catecismo de la Iglesia católica
Es feliz quien tiene a Dios. ¿Y quién no lo es? ¿Es
porque no quiere? No es tan sencilla la cosa El corazón del hombre es un
misterio. Si es legítimo preguntar por los motivo de nuestra fe ¿ lo será
igualmente preguntar por qué no creen y poder justificar por qué son ateos? Libertinaje, imperfección,
ignorancia, mal ejemplo y testimonio negativo de los cristianos. Porque nos
encontramos con personas buenas, cultas, educadas y sinceras y sin embargo no
creen, también ellos ofrecen indiferencia, intranquilidad como los creyentes. El premio nobel Steiner:
“En cada individuo el sentido de Dios es tan resistente como lo es la misma fe o la dificultad de creer”. Le preocupaban a Benedicto XVI otras formas de increencia. Daba a entender que a los cristianos deberían
interesarnos personas agnósticas y
ateas, y que aunque no quieren silenciar su pensamiento y no creen, Dios, en cambio, se preocupa también de ellos. Está bien que
mantengan viva está búsqueda y que no descarten esa posibilidad de una fe que
en ella se esconde. No es cuestión de encuestas de mercado, que nadie quiere
ser objeto sólo de mercado sino sujeto libre y consciente. Hay que darles
cabida en nuestros corazones, que también son hijos de Dios, Nos interesa a
nosotros que ellos no descarten esa preocupación por Dios que se llama
“nostalgia de Dios.
1.
El cardenal METZ
habla de una teología social, política. “La cuestión fundamental es hablar de Dios” Lo único
necesario para el hombre es Dios. Todo cambiaría si Dios no existiera. No
obstante vivimos muchas veces como si Dios no existiera. Es el drama de tantos
cristianos bautizados. Sí existe Dios y
se le puede conocer, el resto es secundario, saber si somos producto de un
ciego destino o efecto casual de la materia o hemos sido objeto de
un proyecto libre y amoroso. Es una alternativa esencial, insoslayable, que
tiene prioridad esencial. Hay que salir
de cierto inmanentismo. Hemos de dar razón ante Dios y ante los demás, dice Francisco. Hay que salir de nosotros mismos para
dirigirnos a los otros. Buscar a Dios y encontrarse con los demás es el anuncio
del Evangelio y la Buena Noticia de verdad. Eso nos lleva al diálogo con
quienes no creen. Dialogar, pasar de un lado a otro. Un sabio judío dice que
los primeros cristianos vivían una actitud de salida, veían más allá del
horizonte, dialogaban con los que no creían. ¿Abandonaron sus certezas? Pues
no, si se cerraban en sí mismos
creyéndose fuertes y no salían hacia los demás, eran intolerantes. Se nos invita a los cristianos
a renunciar a nuestra falsa seguridad de la costumbre que no dialoga, sino aceptar la provocación que nos viene de
fuera. No vivir como poseídos por la verdad
Paul
Claudel habla en “El zapato de raso” de
que “el creyentes es como un náufrago a
la deriva, flotando sobre un mar de dudas”.
La naturaleza de la fe no es cosa de cantidad “tienes o no tienes”. El creyente
siempre está creyendo, no basta con decir una vez “creo”. No es un ideología manipulada,
fundamentalista. El creyente crece cuando se mide con los que no creen. El
creyente siempre está en la búsqueda de Dios. A Dios se le busca para
encontrarlo dulcemente. San Agustín: La fe siempre está en busca permanente, y se la
mantiene buscándole constantemente. Es una búsqueda iluminada por la fe. El papa Francisco aboga por el diálogo para sentirnos cerca
de quienes buscan la belleza, permanecer en diálogo en el atrio de los
gentiles, con creyentes y no creyentes al tiempo. Hay que estar siempre a la
búsqueda de un Dios siempre mayor, y ayuda mucho el sentir sed de Dios que sólo
con Cristo se puede apagar
Ideas extraídas del breve diálogo
1ª). El hombre se
encuentra con anhelos de algo grande, de Dios, de la belleza, de la verdad, de
la bondad ¿Nos encontramos ahí con el
Dios prohibido? El ateo perfecto se encuentra en la misma raya con el verdadero
creyente. Dios sería la respuesta a esos anhelos que el ser humano siente
dentro de sí. Su gran capacidad es lo que da una gran hermosura a su alma.
2ª) No es fácil
evangelizar, si lo fuera no habría ateos.
Existen en la gente anhelos que no terminar de cuajar. Es necesario aceptar el ritmo de cada
persona, para no forzar situaciones, es propio del mundo secularizado actual.
Vive una espiritualidad, pero a su manera y con un discurso racional no es
fácil cautivar a nadie. Hoy día valen los relatos y las historias contadas.
Quien en el aborto lo afronta con razones científicas tiene la batalla perdida.
La vida es un hospital de campo, donde se acoge, se recibe, se escucha, se hace
silencio, se abraza y se sonríe, así viene la curación..
3º) El pensador rumano
Ciorán habla del “lujo de ser hombre”
que se encuentra con frecuencia luchando con Dios”. Habla de la hermosura del
alma humana y del desconocimiento de nosotros mismos. Tenemos capacidad de ser
místicos en la vida y de admirar la profundidad de la oración. Y hemos de
empezar por nosotros mismos, sin creernos superiores a nadie.
………………………….. y la
de
HABLAR HOY DE DIOS
EN UN MUNDO SECULARIZADO
José María GIL TAMAYO ,
Secretario general de la CEE
Tengo una conferencia que se titula “Dios como fundamento de todo
lo que existe”, nada menos. Me quedo gratamente sorprendido de la edad que
tiene la gente de Getafe; por algo dicen que sois la Diócesis más joven de
España, en vuestro 25º aniversario, que
estáis celebrando. Agradezco esta oportunidad de dirigirme a gentes más jóvenes
que yo.
¿Cómo comunicar hoy? Fue lo
que hizo Dios en los tiempos:
comunicarse, es la nuestra la religión
de la comunicación” Id y predicad el Evangelio a …” La Iglesia siempre lo ha
hecho y ha sido creativa en esto, cuando nadie lo hacía. El arte y la escritura
las pusieron al servicio de la misión que recibieron de Jesús. Y lo hizo de
modo “entendible” para todas las
gentes, en Asia, Europa y América. Benedicto XVI
hizo una gran esfuerzo por hacer accesible el Evangelio a los hombres de hoy, también
a los intelectuales. En Porta Fidei anima
a los cristianos a comparecer en las instancias políticas y tratar de las
cuestiones religiosas sin miedo. Parece
que no fuera necesario en un mundo dominado por el secularismo en el que se va
perdiendo toda referencia en el lenguaje a la fe. Se olvida lo que dice el
Convenio Iglesia-Estado: Independencia y colaboración, que pide la presencia de
la fe
en el espacio público. Extraña que se rasguen las
vestiduras algunos debido a la ideología
dominante, que espera de nosotros unas
convicciones religiosas asépticas en
público. Cuando resulta que el Cristianismo
es una Religión dispuesta y abierta. Hoy se intenta hacerle enmudecer sofocandor
esa confesión de fe y esperanza.
Existe la idea de ser algo que se ha pedido en el correr
de los tiempos, cuando, en realidad, se está tomando mayor conciencia de lo que es evangelizar o invadir la el espacio público. El cardenal Bergoglio
tenía ya en los apuntes las ideas que ha expuesto, siendo ya papa, en la Evangelii Gaudium, en
los que destacaba la necesidad de evangelizar al mundo de hoy, y salir de sí
mismo a las periferias geográficas y a las del pensamiento y de las de la
pobreza. Invitaba a salir de la actitud de autorreferencia de la Iglesia y a huir de cierto narcisismo, propios de una
sociedad enferma. Recordaba la página del Apocalipsis: “He
aquí que estoy
llamando
a tu puerta… la de la Iglesia y la de
cada uno mismo, y lo hace con insistencia como intentando salir fuera como la
luz que ilumine al mundo. Y hacerlo desde la contemplación y adoración. Pide a
una Iglesia misionera que se ponga en estado de misión, como “ un joven que
sale a los escenarios de la vida llevando un mensaje que comunicar a nuestro
mundo secularizado en que se ha ido apagando su luz, quedando sumido en
tinieblas. Decía Benedicto XVI el 19 de Marzo de 2014: “No tengáis miedo de la ternura de Dios”
En un mundo globalizado, en el que empatizamos con todos y nos comunicamos con
todos los Medios de Comunicación Social adquieren un gran relieve en esta
crisis económica, social y sobre “moral”, con tantas gentes necesitadas y “sin
Dios” a quienes podemos anunciar una Buena Noticia sin fecha de caducidad a un
mundo desigual en el que se anda pisoteando la dignidad humana como algo
normal. En la Gaudium et Spes se habla y dice “ Cristo es la plenitud del hombre”
Hoy día se justifica el aborto, se practica la economía del descarte de los
ancianos y los jóvenes, se ha impuesto
el reino de la indiferencia. Los cristianos tenemos unas palabras que
decir y que dan sentido a la vida y
pueden transformar este mundo complejo que nos toca vivir. Se pueden
evangelizar esos escenarios sociales por parte de cada cristiano y cada
comunidad de fe.
Los medios de Comunicación Social están ahí: hay que tener audacia y hacer presencia en ellos para
hacer comprensible el menaje de Cristo ¡Es la hora” Es preferible una Iglesia
accidentada por salir a la calle que una Iglesia enferma y encerrada en sí
misma. Ahí están los MCS que lo invaden todo con el móvil como nuestra piel. Al
comunicar mensajes en las homilías hacerlo con el conocimiento inmediato de la
realidad. Hay trece millones de personas que siguen las radios generalistas. La
Iglesia tiene que ponerse al día, abrirse a esa aldea global con esos adelantos
técnicos, que exigen otra manera de entender la fe.
A)
Es necesario integrar
el mensaje de Jesús en nuestra cultura actual. El Cristianismo ha fecundado la cultura en todos los
siglos, y hoy hay que introducir el mensaje cristiano en ella como lo hicieron
con solvencia los primeros misioneros en América. B) La misión cultural de
nuestra fe tiene una dimensión instrumental en su lenguaje: “sirve para…”. Hay que partir de la ignorancia religiosa
generalizada en España desde hace unos años ya ( con funden a un arcipreste con
un arzobispo…), contar con tópicos
anticlericales que viene de siglos ( hoy ha cambiado el paisaje eclesiástico y
más en las parroquias, usos y costumbres obsoletos de hace cuarenta o cincuenta
años) C) Usar no es suficiente
sino que hay que integrar el mensaje en nuestra cultura; los medios técnicos y los procedimientos psicológicos
están muy bien, pero son medios sólo que buscan un objetivo
humano-cristiano.
D) Los MCS son ya hoy una cultura, son una parte integrante de la cuestión antropológica.
Los MCS definen la manera de ser de un
hombre o de una mujer. Antes, antes…Hoy, ahora…Hay un montón de campanarios en
las casa actuales. Dos mundos contrapuestos, por lo que hay que desconfiar un
tanto de la raza humana, que adolece de pérdida de la interioridad. Hubo alguien que preguntó en una casa de Ejercicios
espirituales : ¿Aquí hay cobertura? Vamos a rezar con chicos a una capilla y…a los cinco minutos ya
preguntan ¿dónde está el móvil? O la
tele o el PC o…a escoger. La interioridad es
lo nuestro específico y propio en una sociedad en la que todos visten igual el mismo estilo de
bufandas, pantalones, gorras, bolsos, calzado…esta es la realidad, consecuencia
de estar interconectados con el mundo. Nadie es alguien, parecemos clones que
funcionamos lo mismo para usar aparatitos….de distracción y hasta de ocupación.
¿Interioridad? Pero ¡qué me dice, oiga! Les pregunta uno qué es la CEE ¡el parlamento! dicen. Un
chico no sabe qué escribir si no tiene delante un teclado. La secularización domina el panorama
de la cultura general, pero Dios se encuentra ausente de toda ella. Es
necesario actualizarse con una pastoral
para todos los campos, para lo cual:
A) Usar un lenguaje audiovisual. No hemos de permitirnos el
hablar sin que se nos entienda.
B) aprovechar imágenes de la historia del arte
(los frescos, los pórticos, los cuadros y monumentos, la música, las historias,
la fotografía).
C) En la Liturgia explicar los signos, cuando se
realizan los sacramentos. Saber que la gente en las celebraciones ya no
contesta al cura.
D) Hay que intentar no
reñir al público sino motivar. Que no se vayan como han venido, así, sin más,
pero ¡hombre! ¿es posible?
E) Se necesita pensar
en el público, en salir al paso de sus expectativas para iluminarlas desde el
evangelio de Jesús.
F) No tengamos, fieles y sacerdotes, miedo a hacernos
ciudadanos del mundo, sin perder la originalidad de exhibir la vedad y la
belleza de Dios.
JESUCRISTO, FUENTE
Y VIDA DE LA MISIÓN
Pasión por Jesús, fundamento de la Misión. Sr. Obispo Auxiliar D. José Rico Pavés
Jesús,
en la última cena, estando con sus discípulos dijo: “He tenido un gran deseo de
comer con vosotros esta cena pascual”.
Estas palabras anticipan su muerte y resurrección. Habla de un deseo ardiente,
que es el secreto que impulsa su misión. Abraza así su pasión con pasión.
Pasión de Jesús por su pueblo. Francisco, el
papa, en la Evangelii Gaudium anima a
volver a la vida de Jesús, considerar su entrega total, que es lo que hoy
necesitamos nosotros. “El Evangelio responde
a las necesidades más profundas de la persona. Hemos sido creados para la
amistad con Jesús y para el amor fraterno. El misionero está convencido de que
existe ya en las personas y en los pueblos, por la acción del Espíritu, una
espera, aunque sea inconsciente por conocer la verdad sobre Dios, sobre el
hombre, sobre el camino que lleva a la liberación del pecado y de la muerte. El
entusiasmo por anunciar a Cristo deriva de la convicción de responder a esta
esperanza”….Tenemos un tesoro de vida y de amor que es lo que no puede engañar,
el mensaje que no puede manipular ni desilusionar. Es una respuesta que cae en
lo más hondo del ser humano y que puede sostenerlo y elevarlo. Es la verdad que
no pasa de moda, porque es capaz de penetrar allí donde nada más puede llegar”.
(E G, 295)
El entusiasmo que anuncia
el mensaje de Cristo. Pasar del deseo ardiente de Jesús a la pasión nuestra por
Jesús. Su secreto está en: Venid a mí los que estáis cansados, que yo os
aliviaré….tomad mi yugo, que mi carga es ligera…aprended de mí que soy manso y
humilde de corazón. Jesús nos ha amado
con secreto amor. “El Hijo de Dios me amó
y se entrego por amor” Los afectos
siempre están movidos por el amor, amor que le une al Padre por el espíritu
Santo. He aquí su triple amor, amor a
Dios, amor sensible a los hombres, corazón traspasado del Redentor. Nunca
dejará de palpitar y demostrar su triple amor. Volver al corazón de Cristo como
manantial del que brota la vida cristiana. Conocer en Cristo su amor a Dios
para luego testimoniarlo a los demás. Los sacramentos emanan del corazón
abierto de Jesús El discípulo debería alimentarse de ellos. La palabra de Dios:
el fuego de su amor irradia en nuestros corazones. “No ardía nuestro corazón mientras nos explicaba las
sagradas escrituras? dicen los de Emaús. Hoy por revelación privada, San Juan de la Cruz
nos avisa: Al darnos como nos dio a su Hijo, todo lo habló en Él, dándonos al
Todo que fue su Hijo”. Ese todo es un
libro que es Cristo mismo, todo se confunde en Él, todo vive en Él. La cruz
revela de modo victorioso el amor más grande “Le
amó hasta el extremo”. La Cruz es una
escuela porque en ella está el maestro. En la última cena habla de un cuerpo
que se entrega y una bebida que se derrama, adelantando lo que sucederá en la
Cruz.
El
verdadero discípulo no rehúye la Cruz y gozará al saberse fecundo como el grano
de trigo que muere y da fruto. El discípulo misionero encuentra en las llagas
de Jesús en la Cruz un contra-reposo: “Gustad y
ved qué bueno es el Señor”. Dios está en
Cristo, Es San Bernardo quien dice “No hay amor
más grande que el que da la vida por los consagrados y por los marginados” El amor está en el centro de su acción misionera. En
la Cruz se revela su pasión de la obediencia, que en eso consiste el amor de
Cristo, no fue un acto de acatar sino
de
aceptar y ofrecerse libremente. La pasión de Jesús fue una obediencia de amor. El deseo ardiente de Jesús es pasión de amor infinito
“En la Cruz lo manifestó” Eso moldea al misionero semejante a la pasión de
Jesús. Lo que más distingue a San Pedro es que se encuentra perdonado y unido a un amor mayor que él mismo. El
encuentro con Cristo le hizo considerar
como ganancia lo que antes fue una pérdida. El mismo San Pablo declara su
pasión por Cristo:” Mi vivir es Cristo y Cristo
crucificado”. Cristo está presente en la
creación, se constituye en salvador y continúa presente en la Iglesia.
Rasgos del discípulo misionero:
a) Es una persona de
firmes convicciones. Posee un tesoro de
vida y amor que no puede fallar. Saborea la amistad y el mensaje de Jesús.
b) La vida con Cristo
es más plena. Jesús camina con Él y lo
percibe en su tarea misionera.
c) Es una persona
entusiasmada, convencida, segura y enamorada.
Siente pasión por la gloria del Padre y pasión por Jesús.
d) Ha de recorrer el
“caminito” ( que decía Teresita de
Lisieux), la infancia espiritual con la que se descubre que el Hijo de Dios se ha hecho pequeño para acompañar nuestra
niñez espiritual. La pasión del discípulo por Jesús es una
pasión eclesial ( iglesia como madre y maestra) sentir con ella, cuidar la
comunión con la Iglesia de Jesús. Henry De
Lubac “El
hombre de Iglesia ama y valora la belleza
de la Casa de Dios”. e) La pasión por
Jesús es una pasión “mariana”, como
quien acude al regazo de su madre, ha de hacer la casa digna para recibir dignamente a María. San Juan de
Ávila: Ésta es la ganancia de la Virgen, vivir la esclavitud del servicio a
Dios. El misionero manifiesta el amor
por la madre para no perder la pasión de su Hijo.
f) Su pasión por
Jesús ha de ser pasión por la gloria del Padre,
que fue lo que Cristo buscó. Nosotros vivimos y actuamos para gloria y alabanza
de Dios.
g) El discípulo
misionero ha de empezar y terminar en el sacramento del amor. Se despierta tras el descanso y pone su libertad y
pensamiento en el corazón de Jesús.
Además
de las ponencias, durante todo el día del Viernes se están desarrollando diversos talleres en los que se están mostrando nuevos métodos para la
evangelización, como los que desarrollan: Durante
tres días, los asistentes a este Congreso de Nueva Evangelización pudieron conocer
nuevos instrumentos para transmitir la palabra de Dios en diferentes ámbitos,
como la escuela, la universidad, el mundo laboral, la clausura o la cultura,
con testimonios como el del director de cine Juan Manuel Cotelo, realizador de la película ‘Mary’s
Land. Tierra de María’
Experiencias de Evangelización.
1ª) (Evangelización
con magia) Dominicas Lerma
2ª)Instituo diocesano de letras y Humanidades.
3ª) Fe y acción social
desde la donación de una mismo
por la ONG Basida.
4ª) Evangelización y situaciones de Exclusión por Proyecto Myriam.
5ª) Evangelización a través del cine por Juan Manuel Cotelo-
6ª) Centinelas del mañana- Evangelizaciíon por las calles, por grupo Koinonía.-
7ª) Evangelización a través de la educación: Venid y veréis, por
Fundación Educatio Servanda.
8ª) El primer anuncio, por Cursillos de
cristiandad
9ª) Jóvenes repartiendo luz en la noche por “Night
Fever”
10ª) “Y dejándolo todo , Le siguieron”, por el Seminario Diocesano
La
mañana de Domingo tuvo lugar una Mesa Redonda en la que se trató de nuevo el tema de la GRAN MISIÓN, objetivo general
de este Congreso que ha servido para formar a los discípulos misioneros que van
a llevar la responsabilidad directa de
las acciones más significativas de la misma. Presidida por el Sr. Obispo
Don Joaquín María, dirigió él mismo las cuestiones referentes a la
organización, Objetivos y medios a disposición
de todo “este lío evangelizador” que se tiene intención de llevar a
cabo, en el 2016 con motivo de los 25 años de Fundación del Diócesis de GETAFE.
Cuatro testimonios de conversión
pusieron en silencio a todos los asistentes ante una narración personal, dramática,
sugerente que suscitó una emoción, simpatía y alegría colectivas en toda la
asamblea. Xisco
Fernández y Mónica Herrera- Milagrosm Martín y Mariqui Dueñas. ( en el
Santuario
Excelente concierto testimonial a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro Diocesano de
Getafe. Delegación de la Juventud, seguido con atención admirable por chicos,
jóvenes y adultos.
19 STANDS de Evangelización, presentes en
el Congreso (Santuario) Además,
habrá diferentes stands, en los que movimientos católicos e instituciones
vinculadas a la Iglesia darán a conocer sus servicios y actividades en la Diócesis.
1.- Pastoral de la salud
2.-SOS Familia
3.- Centro Diocesano de Teología-
Iniciación cristiana
4.- Iniciación cristiana
5.- La caridad en acción al servicio
de los pobres bajo la mirada de María:
a.-
Sociedad San Vicente de Paúl
b.-
Asociación Medalla Milagrosa
c.-
Juventudes marianas Vicencianas
6.- Siervas del Hogar de la Madre.
7.- Dominicas de Lerma (Evangelizar
con magia)
8.- Virgen Peregrina de
Schönstatt
9.- Cursillos de Cristiandad
10. Evangelizando al mundo
obrero-HOAC (Hermanada Obrera de A.C.)
11. Acción Católica General. De Getafe
12.Adoración Nocturna. Adoradores de
noche, testigos de día.
13.Vida Ascendente
14. Encuentro Matrimonial- Encuentros de
Novios
15. COF Centro de Orientación Familiar
Diocesano
16. Legión de María
17.
Renovación Carismática Católica de España.
18. Comunión y Liberación
19. Camino Neo-Catecumenal
SS. Ayuda a la Iglesia Necesitada (Esto fue lo que
hubo, y ésta es la historia real ni más ni menos. Que el bien se haga por quien
sea, pero que se haga)
La
perla de las jornadas. Adoración Nocturna: Allí, en el corazón
del Santuario del Corazón de Jesús surge un encuentro de oración con Cristo en
la Eucaristía. Sólo Él, en la Custodia sobre el altar. Cristo en todas las
almas y en el mundo la paz. Aquí está el mundo esta noche. Silencio. Concentración. Tiene su magia la noche, y su invitación al
recogimiento. Son días de gran movimiento y reflexión al tiempo. Estamos a la escucha
de muchas palabras, toda una inflación. Aquí y ahora, sólo reina la soledad de
cada uno y de todos ante el Señor Sacramentado. Se han apagado las luces
generales. Avanza la noche sobre las diez…Van entrando los congresistas, con el
cansancio en el cuerpo de la jornada intensiva que se ha vivido durante el día.
Unos focos iluminan el corazón de aquel espacio de grandes pilares. Sobre el
altar, el sacerdote coloca al Santísimo en la custodia. Sigue un silencio
pausado, la contemplación, la serenidad del tiempo. Dentro, muy adentro, resuena
la palabra cadenciosa, insinuante y clara de Dios. Estamos ante Quien nos habla
sin hablar y nos mira por dentro. Confiamos
en Él, pero somos nosotros quienes hemos de trabajar y evangelizar. Uno se
acuerda de las perezas propias, de las ajenas. “Venid y veréis” resuena en
nuestros oídos. Es el Señor, quien nos convoca. Y nos habla a cada uno con
nombre propio. Todo es verdad aquí, la conciencia se aleja del ruido. Sólo se escucha
el sonido de cada cual, pero en presencia de los demás y del Señor
sacramentado. Estamos sentados, tranquilos, el tiempo no corre, allí estamos
porque queremos. Nos hacemos transparentes ante un Dios que nos mira con
ternura. No hay engaño ni magia. Nosotros con nosotros mismos, sin peso apenas.
Una canción ha roto el silencio, y una guitarra ha puesto sus cuerdas en una
melodía continua. Entendemos su letra, es nuestra voz, la del interior que
alguien nos refleja con notas acordadas. ¡Cuánto echamos, Dios, de menos este
baño de oración simple. Fuera, en lo alto del Cerro hay una luna que mira
envidiosa de tener a Dios tan cerca,
aunque aparezca ella colgada en el techo de la noche. Transcurre el tiempo y las horas
se han disuelto en el aire. Estamos allí vivos y vibrantes bajo el apoyo de una
mano amorosa que nos remansa, lejos de…”tanto mundo” y cerca de “tan nosotros”.
Es la oración de la noche, la perla de
la jornada. Al final hemos dado con ella. ¿Qué tengo que hacer, Señor, para
acercarme a mis hermanos y pronunciarles tu nombre de Padre que nos ama?
Necesito un impulso, que espero me lo des Tú, solamente Tú. El Congreso podrá
continuar. Algo, mucho se espera de nosotros. Gracias te doy,
Señor, por contar conmigo. ¡Que se haga en mí
tu voluntad!
A Dios rogando y con el mazo dando. Me enseñaste, Señor a
rezar. Dime ahora dónde y con qué mazo tengo que dar!
…javisernaenelresumendeloquevioanotóysintiójuntoaamigosygentesdefe…
POR UNA RENOVACIÓN DE LOS LAICOS
José Beltrán, director VIDA NUEVA
10
de Febrero de 2015. En CHAMINADE
“Me siento perturbado por Francisco” desinstalado como cristiano de a pie. Nos hacía falta alguien que “nos sacara de los
muros protectores”. Con una cierta osadía me atrevo a hablar, con un tono desestructurado y “deconstruido”,
sobre el papel de los laicos en la Iglesia. Resuena en mis oídos el texto de
Isaías “He aquí que voy a hacer algo nuevo ¿No lo notáis?” Y me inspiro en
Francisco. El CIS último de enero-2015:
un 69´3% profesan la religión católica. En el termómetro dominical ya no sube
tanto. Antes a Misa acudían la mayoría. Ahora sólo un 13 % ( uno de cada diez)
participan de la Misa de la Comunión y se sienten comunidad. Urge una renovación
laical. Existe un núcleo duro de
comprometidos, de católicos laicos, que no son permeables a la acción
misionera, eso de entre l el 69´3%, no digamos del otro 31%. Y eso va bajando.
Proceso
de concienciación eclesial
1.
La
palabra “ laikos” indica pueblo, categoría contrapuesta a profano (laos ikos) Se utilizó por primera vez el término
el siglo III. No aparece en el en N T. ( sí discípulo, hermano) Dios en
el Génesis no cera al laico y al consagrado. Nosotros nos hemos distinguido a
lo largo de 20 siglos. Ahora nos sentimos más cercanos, eso ya lo dejó aclarado
el CV IIº.
“Laico, hermano y miembro de la Iglesia”.
El
papa León XIII habla de los laicos “ como aquellos cristianos
que tienen que sembrar la fe católica, pero sin una misión”. Pío X
acunó la Acción Católica. A mitad del s. XX se habló de “ es la hora de
los laicos”. Pío
XI y el cardenal Herrera Oria la desarrollaron. Pío XII
se encuentra ya en la línea más avanzada de la Iglesia de entonces” con su
encíclica “Mistici Corporis” (Sobre el
Cuerpo Místico de Cristo), al intuir la idea de comunión, romp
e la jerarquía. Juan Pablo II
exige el reconocimiento de los laicos como miembros de derecho y reclama al
laico “ como ciudadano de pleno derecho dentro de la Iglesia”. El gran salto se
dio en el CVII al romper con la exclusión. El laico no es el que
no es cura o clérigo. Es un cristiano comprometido. En 1983 en el Derecho
Canónico aparecen ya 8 cánones
que hablan de los deberes de los laicos. Juan Pablo II habla de
corresponsabilidad y comunión: Hijos de Dios por el Bautismo que nos hace
sacerdotes, profetas y reyes; nos aúna y hace hermanos. Es algo superior a todo
lo anterior. ( Y ya había llovido…) La palabra hermano rompe la división entre
laicos y clérigos. El Bautismo hace que la gracia de Dios prenda en esa materia
prima, ya que otorga al laico la vida cristiana dentro de una gran comunidad
que es la Iglesia, para hacerle testigo de fe, esperanza y caridad. En la Exhortación
Apostólica de Juan Pablo II Christi fideles laici” lo distingue del religioso y del clérigo y
habla de la labor del laico (misión) en el mundo ( de puertas afuera en el
mundo) Y en la Nueva Evangelización (1987) en el párrafo 39
desarrolla el carácter secular del los laicos.
Y llegó…
“Aparecida del Brasil-2015
Los laicos fueron la parte activa y creativa en la elaboración
de los documentos respetivos, nº 213.¡Vaya salto que dieron allí, a pesar de
los obispos europeos y en general! Se
produjo una revolución, hablando de la corresponsabilidad, “ discípulos
misioneros de Jesús” se les llamó”. También se insistió en una mayor y urgente
formación de esos laicos, para poder ir al rescate de lo social. Se dio
especial relieve a la mujer con capacidad de participar y decidir. Francisco acaba
de hablar recientemente del protagonismo activo de la mujer en la Iglesia, nada
menos. Desde hace 30 años
nos encontramos en situación entre el laico-parche en el paso a laico-adulto.
¡Cuántos directores seglares hay al
frente de colegios católicos? ¡ En Getafe ni un solo director laico al frente
de ellos! Arrancan lentamente los diáconos permanentes y los catequistas rurales como ministros de la Palabra. Una duda: ¿Se les da más cancha a los laicos en trabajar en una misión compartida o siguen
siendo un parche sustitutorio de los clérigos de siempre? Hay una resistencia
cierta ( no solo una cierta resistencia) al CVII ( y se volviera al pastor con
vara para sujetar al que se desmadre). Pues que quede claro… La Nueva evangelización se logrará con los laicos o no se hará”
Joan Piris : Los
laicos parece ser más ejecutores que decisorios. De no darles cargos es dar a
entender que nos sabemos la letra pero no cambiamos la música. Para un Dios
Padre sólo hay hijos. ¿Quién es el mejor
de los hijos para una madre? Aún damos la impresión de preferir
laicos-parches-.tiritas y laicos-niños.
El profesor de la Complutense Pedro José
Gómez Serrano, experto en estos temas, además de
economía de que es profesor, expone dos
tentaciones actuales: a) Creer que los laicos son una continuación de la jerarquía
b) Creer que los clérigos son para dentro de la Iglesia· y los
seglares para fuera
de ella”.
La confianza plena en los seglares ( me
incluyo) ha de partir de los mismos sacerdotes, a la hora de asumir
nosotros responsabilidades.
El papa Francisco va más allá.
La Iglesia con los laicos no puede ser
como un canguro que cuida el niño para que se duerma”. El laico es un
hijo de Dios con pleno derecho, con una a responsabilidad personal en el
misterio de la Iglesia. Si apenas se ha movido algo. Y eso que hubo una
comisión en el Concilio Vaticano II que estudió el tema del ministerio de los
laicos en la Iglesia. Francisco
dice que el verdadero poder es el servicio. Hoy día más que hablar de
ministerios hay que tratar de la tarea pastoral, es algo más cercano, familiar y personal “ta-re-a”.
Se trataría de
fomentar más el
voluntariado, de
catequistas, de la animación religiosa. de la evangelización, de la docencia de
la religión, para la Liturgia, laicos liberados para las labores pastorales,
gentes expertas en economía para lograr
una mayor transparencia en las gestiones económicas de las parroquias.
Antes, por los
años 60 se hablaba de los ministerios de
los ordenados y de los que no lo estaban. La reflexión actual camina por un
nuevo estilo de colaboración de laicos, y clérigos olvidando lo de laicos-parche.
Es América la que empuja hoy día esta renovación , la que “primerea” este
movimiento.. Se está hablando de la ordenación de los “viri probati” fieles
casados para ejercer la tarea
sacerdotal. 100.000 comunidades de base funcionan ya con ellos. Estos ministros
ordenados viven insertos en la misterio
de la Iglesia, Es un gran salto y nos señalan cómo han de ser la acción de los
laicos adultos como protagonistas de la nueva evangelización. Estar en el
mundo como corazón de la Iglesia. Es la alternativa:
-
Que se vea que son
católicos, convencidos, descaradamente. Hay que afrontar el
mundo como sucede con el café de sobre que al echarlo en agua hervida huele bien y tiene buen sabor,
-
Benedicto XVI hablaba de la responsabilidad
de los laicos que han de ofrecer la
imagen de “vivir un encuentro con Cristo” - Evangelizar
en la vida, en la familia, en la profesión
-
Hacerse presentes activamente en al vida económica y en la laboral.
-
Construir un mundo más justo y pasar por
proponer a Cristo desde el diálogo y no
desde la competencia profesional.
-
Evangelizar también desde lo político, donde
los laicos deben jugar un papel decisivo, como por ejemplo lo tuvieron el
Transición en España, con Monseñor Tarancón
que impulsó a los laicos a asumir
responsabilidades en la vida pública. En
todas las opciones políticas estaban presentes los cristianos e hicieron fuerte
a la democracia. Hoy aparecen
diluidos los valores cristianos en la sociedad. - La izquierda española cuando tira de la Iglesia
no hace más que emplear estereotipos transnochados.
Hoy lo de menos viene a ser las ideologías sino que haya cristianos comprometidos en cualquier partido.
Planteamientos: ¿Cómo
está Hoy la Iglesia de los laicos
adultos?
·
Fernando
Sebastián en el 2004 hizo el siguiente diagnóstico sobre
el apostolado seglar de comienzos
del siglo XXI
·
Coherencia sacramental. Ver cómo nos
presentamos ante los sacramentos del
Bautismo y la Eucaristía.
Si somos reacios para colaborar y participar en celebraciones y actos
comunitarios de la parroquia etc.
·
Comunidad
eclesial. Hay laicos de los nuevos movimientos eclesiales
que viven de espaldas a su parroquia, cuando de lo que se trata es de construir
y hacer eclesialidad , que es un solo movimiento de la misma y única Iglesia de
Jesús.
·
Saber
dar sabor cristiano a la vida ordinaria.
Se produce con frecuencia, un silencio
sin sabor a nada, somos como levadura sin fuerza en la masa social.
·
Vivimos
en una nueva era asociativa. Y no se puede prescindir de los cristianos en
ningún área social, cultural, política
y económica…
·
Actuar
desde dentro de las asociaciones, sin injerencias del clero ni de la Iglesia,
sino de los mismos cristianos. Más que actividades cristianas, se trataría de hacerse
significativos como cristianos en todas las actividades sociales.
·
Que
los cristianos seglares asuman una mayor formación para saber mantener una
actitud valiente y clara.
·
Apoyar
el protagonismo de la mujer, no el de su presencia como invitada tan sólo.
·
Mantener
siempre una actitud dialogante, respetuosa, sabiendo usar el perdón.
o
El
papa Francisco habla del ser cristiano como un don que se recibe y que exige ir
hacia adelante con la fuerza del Espíritu Santo y en nombre del Señor.
Resumen de las ideas que salieron en el diálogo
1ª) Una constatación: se han diluido en
la vida social española círculos progresistas de espiritualidad cristiana, que
fue vigente en los primeros veinte años de la democracia. Hemos vivido muy
cómodos y alguna culpa sí que tenemos todos. Hemos abandonado las parroquias en
lugar de ayudar a renovarlas.
2ª)
La
Iglesia europea sigue aún ceñida al cliché de “jerárquica”. Se
trata de formar comunidades locales más que generalizar sobre la Iglesia.
Aprender a emplear el lenguaje que detentan Cáritas y Manos Unidas, que dan una
imagen mayor de servicio y acogida que de poder. También es verdad que la
“primavera” está llegando, aunque lenta y suavemente.
3ª)
Por vez
primera un papa habla públicamente del protagonismo de la mujer
en la Iglesia. ¡¡¡¡…!!! Parece que Juan Pablo II tuvo el nombramiento de
cardenal de Madre Teresa. No se atrevió a dar el salto.
4ª)
Durante
la transición el Grupo Séneca fue valiente en el mundo del periodismo.
Hoy hacemos un periodismo de trinchera, aunque hay esfuerzos de tender puentes.
Somos mucho menos maduros que en la Transición, con estar mejor preparados
ahora.
5ª)
El papa
Francisco acostumbra a trabajar codo con codo con los seglares,
compartiendo mesa y aire y dialogando
abiertamente con ellos de todo.
6ª)
Hoy
la prensa religiosa no es libre como no
lo es la misma prensa generalista. El País es referencia
en Europa. ABC y Razón están censurados a más no poder. Hay militantes
en lo económico. Los medios generalistas religiosos e Internet…sin calidad. La
superficialidad y el compromiso se diluyen en los medios, aunque en estos
medios digitales es más fácil rectificar ( y en menos tiempo) que en la prensa
escrita.
Al
mismo papa Francisco lo ensalzan unos y otros lo critican…y la generalidad lo
alaba, aunque son pocos los que le siguen y hacen caso en cuanto dice.
(un producto del consumo en los tiempos en que vivimos)
..consusmásysusmenosasítranscurriólacharladeesteperiodistacristianojovenyágildepalabrajaviserna..
ENTREVISTA DE LEO A JAVIER SERNA
SOÑAR EN ALBA DE TORMES 11 de Octubre de 2014
Peregrinación desde nuestra Parroquia
Nos fuimos temprano, antes que el alba
apuntara en el horizonte y despejara las tinieblas de la noche. Temperatura
agradable y fresca. Arrancamos del Josep Carreras de El Naranjo. Silencio,
apenas cruzaba un alma la calle. Era un encuentro inicial de personas que se
habían dado cita rumbo a Salamanca, a uno de sus pueblos ilustres de proyección
universal: ALBA DE TORMES, Alba de Teresa de Jesús, la Santa por excelencia de
Castilla, la Mística del Mundo cristiano.
Éramos 48 en el grupo. Vimos amanecer sobre la carretera, ya fuera de Madrid.
Atravesamos la sierra y entramos por tierras de amplios horizontes de
Sanchidrián y ya, cerca de la capital del Tormes, giramos por Cilloruelo para aterrizar en Alba, por la
trasera de la villa y terminar, tras
casi tres horas ante la Basílica inconclusa de la Santa, en cuya fachada
un cartel nos avisaba: “Sólo
Dios basta”
Luego buscamos el centro del pueblo y nos
detuvimos en una plaza silenciosa, despejada de gente, con bocacalles abiertas en
estrella alrededor de la iglesia de San Juan de la Cruz ( Carmelitas descalzos)
y la iglesia- monasterio de la Anunciación ( Madres Carmelitas), nuestro primer
objetivo. Dentro de la Iglesia en una capilla, que nos había preparado las
hermanas celebramos y compartimos la Eucaristía en honor de la Santa del
Carmelo. Un mensaje teresiano pudimos percibir ya en la homilía de
Javier, nuestro párroco:
Vuestra soy, para Vos nací:
¿Qué mandáis
hacer de mí? Soberana majestad, eterna sabiduría,
bondad buena al alma mía;
Dios, Alteza, un Ser, Bondad:
la gran vileza mirad
que
hoy os canta amor así
¿Qué mandáis hacer de mí? …
¿Qué
mandáis, pues, buen Señor,
que
haga tan vil criado?
¿Cuál
oficio le habéis dado
a este esclavo pecador?
Veisme aquí, mi dulce
amor, amor
dulce, veisme aquí ¿qué mandáis hacer de mí?
Nuestros cantos resonaron en aquel santo
espacio habitado por Dios y el espíritu de Teresa. La Eucaristía matinal nos
introdujo ya en el interior de “las moradas” de Teresa de Jesús. Comenzaba ya
la visita…
“Para mí la oración es un
impulso del corazón, una sencilla mirada al cielo, un grito de agradecimiento y
de amor en las penas como en las alegrías” dice Teresa.
Dadme muerte, dadme vida:
salud o enfermedad,
honra o deshonra me dad,
dadme guerra o paz crecida,
flaqueza o fuerza cumplida,
que a todo digo que sí:
¿qué mandáis hacer de mí?
Este monasterio fue fundado el 25 de Enero de 1571 por Santa
Teresa de Jesús. En él vivió los últimos quince días de su
existencia la santa andariega; en él, en una pequeña celda de la parte baja del
monasterio tuvieron lugar los solemnes momentos previos a su encuentro con el
Señor y en ella murió un cuatro de
octubre de 1582. A pesar de las vicisitudes históricas que ha atravesado esta villa ducal de Alba de Tormes a lo largo de estos
cuatro siglos, y de que las religiosas de otros conventos se vieron forzadas a
salir de los mismos, nunca las carmelitas tuvieron que abandonar el monasterio.
Esta comunidad fiel heredera y depositaria de los deseos más ardientes de
Teresa, hizo las gestiones para que sus hermanos los carmelitas descalzos
fundaran en la Villa, y, con ellos, ha estado plenamente dedicada a promover su
culto, y a acoger a cuantos hasta aquí se acercan.
Dadme, pues, sabiduría,
O por amor, ignorancia dadme años de abundancia
o de hambre y carestía
dad
tiniebla o claro día revolvedme aquí o allí: ¿qué mandáis hacer de mí?
La entrada principal,
plateresca, está ornamentada en bajo relieve una primera parte que da nombre a la iglesia y al convento “ la Anunciación del Ángel
a María” y encima en un semicírculo a Dios
creador del Universo, y en los laterales del arco de la portada dos medallones con san Andrés y san Pablo.
Ya dentro de la iglesia nos
topamos en el lateral izquierdo con el sepulcro de Juan de Ovalle y su esposa
Juana de Ahumada y su hijo Gonzalo. Se aprecia una ventana por la que puede
verse la celda de la muerte de Santa Teresa ( con una escenificación de la
misma) En el
crucero en la parte izquierda vemos un cuadro y la puerta de la sacristía y al
lado del Evangelio el altar de la Anunciación.
En el presbiterio está el retablo con el sepulcro de la santa, detrás de
una reja con algunos cuadros. En el lado derecho del crucero, el lado
epistolar, se encuentra el altar de San Juan de la Cruz y un cuadro de “la Virgen
acogiendo a todos los del Carmelo” En el Museo se presentan algunas de las pertenencias (
los niños Jesús de bronce) relaciones y compañías, pero sobre todo están los
valiosos tesoros de las reliquias del corazón y el brazo de nuestra santa.
Este monasterio está marcado
continuamente por el recuerdo de la presencia de Santa Teresa. En una celda de
la planta baja quedó instalada Santa Teresa cuando llegó a este convento de
Alba de Tormes, gravemente enferma, el 20 de Septiembre de 1582, hacia las seis de la tarde. El sábado, 29 del mismo mes, a petición propia, le
trasladaron a otra celda de la planta alta que da a la iglesia, detrás de la
reja que se ve debajo del coro, en el centro superior del muro frontal. Desde esa
celda oyó misa el domingo 30, y, consciente ya de su gravedad, en esa misma
celda de la enfermería alta, se confesó el martes, 2 de octubre, por la mañana.
Esa misma mañana por orden de los médicos la llevaron de nuevo a la celda de la
planta baja. En ella, el día
3, a las cinco de la tarde, recibió el Viático, en una intensa vivencia
espiritual; y la Extremaunción, por la noche.
En esa misma celda expiró Santa Teresa de
Jesús con un crucifijo en las manos, mientras el reloj del monasterio daba
solemnemente las
nueve de la noche del día 4 de octubre de 1582. Muere el mismo día de la reforma del calendario del
Papa Gregorio XIII, por lo que el día 4 pasó a ser el 15 de Octubre, día en que
a las 10 de la mañana, se celebró el funeral en la iglesia recién concluida. Tras su muerte y en uno de los bolsillos
de su hábito, se encontró el siguiente poema:
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.
En el año 1614, durante las fiestas de Beatificación de
Teresa de Jesús, los Duques de Alba abrieron las puertas de su palacio para
acoger en ellas a las religiosas carmelitas que aún no tenían convento en ALBA.
Y durante esas celebraciones se entregó un premio literario a un joven llamado Miguel de Cervantes Saavedra, por su Canción a los éxtasis de la Beata Madre Teresa
de Jesús. Esta villa de Alba de Tormes, desde aquel Octubre de
1582 vela el sueño de la vida eterna de la madre teresa, como ya cantó el mismo
el famoso autor del Quijote:
Aunque naciste en Ávila, se
puede
decir
que en Alba fue donde naciste;
pues allí nace, donde muere el justo. Desde Alba ¡oh Madre” al cielo te
partiste, Alba pura, hermosa, a quien sucede
el
claro día del inmenso gusto.
¡Que
le goce el justo
por todos los caminos,
por
donde Dios llevar un alma sabe
para darla de Sí cuanto ella
cabe,
y aún la ensancha, dilata y engrandece
y con amor suave
a sí y de Sí la junta y
enriquece.
El monumento más conocido de Alba de
Tormes es este Convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas,
del siglo XVI, en cuya iglesia se encuentran las reliquias de la Santa, además
de un pequeño museo donde se exhiben otras reliquias y objetos religiosos. Es
la octava fundación en la que falleció un 4 de octubre ( 15 en el nuevo calendario
de la Reforma de Gregorio XIII) y está enterrada, pudiéndose contemplar su Sepulcro en el centro del
retablo del Altar Mayor de la iglesia, detrás del cual se encuentra el camarín
para visitar y venerar de cerca su tumba. Por esta iglesia se tiene acceso a la
celda donde murió y donde se encuentra y
se venera las reliquias del corazón y el brazo. Este lugar es el corazón
espiritual de Alba de Tormes, meta principal de la visita y peregrinación
Convento de las Padres Carmelitas e Iglesia de San
Juan de la Cruz
La iglesia de San Juan
de la Cruz forma parte del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos. Y fue
el primer templo del mundo dedicado al santo místico. Las trazas del templo
fueron realizadas por el carmelita Fray Alonso de la Madre de Dios y ejecutadas
las obras entre 1692 y 1695. El arquitecto dispuso la fachada en perfecta simetría y los
adornos simulan una cruz:
en la cabecera colocó el escudo de la Orden del Carmelo, en los brazos sendos escudos de los
Álvarez de Toledo
y a los pies la imagen de San
Juan de la Cruz.
La planta de la iglesia es de cruz latina y en el interior despuntan los
frescos de las pechinas de la cúpula del crucero. Estilo herreriano con
patrocinio de la Casa de Alba. Esta iglesia
junto con el claustro conventual, también ahora restaurado, forman un conjunto
singular y representativo de la arquitectura carmelitana del siglo XVII.
Este
convento de los frailes carmelitas representa el canon carmelitano de
arquitectura en su forma más pura y elaborada, y viene a ser ya de los últimos
conventos del antiguo Régimen que se construyeron antes de la
desamortización de Mendizábal (1836). De hecho se nota que su planta y
disposición es exacta a la de otros conventos cercanos, como es el caso de
Fontiveros y Duruelo. Todos ellos tienen la misma traza y estructura. Y es que
en el Carmelo había un estilo propio de construcción bien definido y estipulado
en sus leyes que había que seguir escrupulosamente. Tras la nueva restauración, ahora, gracias a la luz indirecta sobre todo el conjunto del
edificio (cúpula, bóveda de medio punto, paredes, coro) resalta con nuevo
esplendor. Entre
las pinturas antiguas, cabe destacar los frescos de las pechinas de la cúpula, representando a
San Elías, San José, San Joaquín y Santa Teresa Museo Teresiano y de San Juan
de la Cruz.
Instalado en un ala anexa al convento de San Juan de la Cruz, primero a él
dedicado en 1690-1692.El museo comenzó a
funcionar en el año
1962, IV centenario de la reforma Teresiana. Santa
Teresa de Jesús, La Reformadora del Carmelo, fue la que impulsó y fomentó el
espíritu Misionero del Evangelio en la Orden. “Id por todo el mundo y anunciad la Buena Noticia a todos los
pueblos”.
San Juan de la Cruz, Primer Carmelita Descalzo, se ofreció para ir como
Misionero a México. Destacan en este Museo: Facsímiles de las obras de Santa
Teresa de Jesús. Dos esculturas, de estatura natural de Santa Teresa y Don Juan de
la Cruz, de escuela de Gregorio Fernández. Arqueta en la que fue trasladado el cuerpo de san Juan de
la cruz desde Úbeda a Segovia, cuyo traslado inspiró a Cervantes la aventura de Don Quijote “en
los encapuchados”.- Preciosa
talla de Dolorosa de Pedro de Mena, de escuela granadina del S.XVII. Historia fotográfica de las Misiones
carmelitas en el Congo- Esculturas de arte africano.
Pensando en el V centenario del nacimiento de santa
Teresa, colgará de sus paredes un famoso cuadro y de proporciones grandes de “La
muerte de santa Teresa” de Isabel Guerra. El título del cuadro es el de "Y el almendro floreció
En esta obra la gran artista y
académica Sor Isabel Guerra ha querido
inmortalizar dos instantes de dos vidas: el entrañable momento en que Teresa de
Jesús, sintiendo que se acercaba al final de su vida y abrazada al crucifijo,
quiso esperar la muerte entre los brazos de Ana de San Bartolomé, su fiel
compañera en este mundo; y el preciso instante en que la Beata tuvo la visión
de la gloria que esperaba a Santa Teresa mientras ésta recuperaba la lozanía de
la juventud y partía serenamente al soñado encuentro con su Amado que tanto
había pregonado en los versos de su famoso poema Vivo sin vivir en mí.
La artista, interpretando los relatos de las crónicas, arropa la escena bajo un
almendro que da título a la obra y adquiere un protagonismo lleno de
significado: su tronco seco y oscuro florece iluminando el rostro de Ana de San
Bartolomé y sus flores blancas se desvanecen sutilmente hacia la celosía de la
ventana de la humilde celda representando el vuelo del alma de Teresa de Jesús
a la Morada Celestial. Así, un almendro seco,
florecido, abraza toda la escena y se convierte en símbolo de muerte como
florecimiento de Vida. Los críticos juzgan el estilo
de esta pintora como de técnica velazqueña y de inspiración mística en
Zurbarán. Un estilo hiperrealista y tan luminoso que se la llama la pintora de
la luz. Es un acontecimiento cultural importante, uno y otro, que sirven de
excelente marco al inminente centenario teresiano, año para el que Alba de
Tormes está ya preparándose en forma intensa.o,El cuadro es propiedad de la asociación
"Beata Ana de san Bartolomé" y de ordinario
está expuesto en una capilla de la catedral de Toledo. Ahora
lo cede gratuitamente para que pueda exponerse en diversas fundaciones
teresianas. El caso de Alba, por el tiempo y lugar, es excepcional.
El municipio de la comarca de Alba de Tormes está situado sobre una
colina del Tormes. Ocupan una situación estratégica con alrededores de gran
interés geológico y de zonas ideales para deportes náuticos y para disfrutar de sus playas naturales. Es
la vista primera de Alba junto a las orillas del agua. En las terrazas del río
se han encontrado yacimientos de industria líticas del paleolítico Inferior, y
la ribera está salpicada de restos de
sepulcros megalíticos. En 1429, el obispo Gutierre Álvarez de Toledo, de la casa de
Álvarez de Toledo, obtuvo del rey Juan II de Castilla el título de nobleza
de “señor de la Villa de Alba de Tormes.
A partir de este momento, la historia de la villa estuvo íntimamente ligada a
la casa de Alba. El vertiginoso ascenso familiar fue acompañado asimismo por la
elevación del señorío en Condado de Alba de Tormes en 1439 y finalmente transformado en Ducado de Alba
de Tormes desde 1472, título nobiliario otorgado por el rey Enrique IV de
Castilla. Alba de Tormes gozó de una gran importancia en la Edad Media, ya que
era zona fronteriza entre los antiguos reinos de León y de Castilla.
Ésta es la BASÍLICA dedicada a Santa Teresa del arquitecto madrileño Enrique Repullés y Vargas, miembro
de la Real Academia de bellas Artes de San Fernando. El proyecto mereció premio en dos
exposiciones, uno de ellos en la exposición universal de París de 1900. Consta de tres naves,
ábsides poligonales, presbiterio y las ocho capillas laterales acabadas, La
puerta de entrada está situada junto al monumento de Juan Pablo II, en recuerdo entrañable de su visita en 1982 a
Alba de Tormes. El proyecto se inscribe en esa vuelta a lo medieval de la
arquitectura de XIX; era el estilo que mejor interpretaba el sentimiento
cristiano del gótico. El Obispo Padre Cámara influyó para que se iniciaran las obras enseguida. Su tamaño llama la
atención por su grandiosidad: 100 metros de largo, 70 metros de ancha y 92 de
altura. La primera piedra fue en 1898. Estuvieron
paradas las obras en realidad hasta 1982, se reanudan los trabajos. Y a la
espera está de que lleguen donativos y fondo, no solo privados, sino también
públicos.
.
La maqueta se conserva
en el Museo Belda, en las afueras de
Alba y es obra de don Jerónimo Cotobal, artista que puso su
alma en este proyecto en miniatura que supo tratar el material de tal modo que de él dijeron “que sus manos al trabajar acariciaban
la madera”. Construida entre 1952
y 1959, fue definida en la prensa de la época como una "oración de madera”. Con ella,
Jerónimo expresaba su deseo de hacer con las manos lo que otros hacen con las
palabras
El Nuevo
Museo arqueológico “PADRE BELDA”
ocupa la antigua iglesia ducal del Convento de San Jerónimo, restaurada al
efecto por los padres Reparadores (Dehonianos). Fue en 1982 cuando el Padre Ignacio
María BELDA,
fundaba en el Seminario Menor de San Jerónimo de Alba de Tormes un Museo
Pedagógico de Prehistoria Veintiséis años después, el MUSEO alberga en torno a 8.000 excelentes
piezas arqueológicas, etnológicas y geológicas, fruto de la labor investigadora
de este sacerdote del Sagrado Corazón de Jesús, iniciada en Francia en la
década de los años 30 del pasado siglo, de la mano del eminente arqueólogo
francés abate André Glory ( quien fuera conservador de la Cueva de Lascaux). El
Nuevo Museo se localiza en el Convento de San Jerónimo, un imponente conjunto
de los siglos XV-XVI, compuesto por el propio convento, con dos claustros,
dependencia auxiliares y la iglesia. Todo ello fue rehabilitado, tras siglos de
abandono y destrucción de los franceses, por la Congregación de los Padres
Reparadores., a partir de 1960. Dicho MUSEO
ocupa la totalidad de la planta de la antigua iglesia ducal, con 7 salas expositivas que
ocupan las antiguas capillas laterales, con un gran espacio poli-funcional en
el ábside. En ellas aparecen los tiempos paleolíticos, el Mesolítico, la
Neolitización y las edades de los Metales, la Romanización de Hispania, los
tiempos visigodos y la Edad media, además de un paseo por la Arqueología
precolombina. La selección de piezas expuestas ofrecerá al visitante un
recorrido por 500.000 años de historia de la humanidad. Bifaces paleolíticos,
armas de bronce, cerámica ibérica y lucernas romanas son testimonios de la vida
de nuestros antepasados Especial mención merecen las numerosas piezas expuestas procedentes
de Francia, Sudamérica, la fachada mediterránea de la península Ibérica
y de la provincia de Salamanca, procedentes de yacimientos emblemáticos como Galisancho, cerro del
Berrueco, Valdesangil, Carpio Bernardo, Cancho Enamorado del Berrueco, Guijuelo
y la propia Alba de Tormes.
Fue panteón de la familia ducal hasta el siglo XIX. En este monasterio albense
profesó Fray Juan de Ortega,
al que se le atribuye la autoría de la obra literaria “Lazarillo de Tormes”
Era ya el mediodía, a pleno sol de Otoño ( un paréntesis entre
lluvias) cuando dejábamos con nostalgia aquellas ruinas y su espléndido museo
arqueológico y pedagógico para niños y jóvenes. Subíamos al bus recordando la
famosa “Canción a las ruinas
de Itálica” de Rodrigo Caro;
Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
campos de soledad, mustio
collado,
fueron un tiempo Itálica famosa.
Casa Matea
nos acoge en el centro de la Villa para
reparar fuerzas en una amigable comida compartida con otro grupo y cantores de
la tierra charra, amenizando el ambiente y la comida.
El tiempo apremiaba y al poco estábamos a punto de
visitar en la tarde ya, la famosa
TORRE DEL HOMENAJE del Castillo que da
título a la Casa de Alba, siendo esta noble familia benefactores de santa Teresa y promotores de la permanencia
del cuerpo de la Santa en la Villa Albense. La mujer de Don Fernando Álvarez de
Toledo, el Gran Duque de Alba, fue amiga íntima de santa teresa, la cual visitó
este Palacio Constan este torreón de
cuatro plantas, que incluyen un museo, la sala de unos preciosos
frescos renacentistas de la famosa batalla de Mülberg, con pinturas de C.
Passini, la exposición de castillos y murallas y un magnífico mirador
desde el que poder contemplarlas mejores vistas panorámicas del castillo, de la
Villa y de la ribera del río Tormes cantada por Garcilaso de la Vega, que fue
compañero de viaje del Duque en una ocasión, desde el centro de Europa.
( La corte imperial se
trasladó desde Viena hasta Italia seguida del duque de Alba y otros nobles. Fue
la primera vez que el joven duque experimentó las maravillas de la civilización
renacentista del norte de Italia y disfrutó de los festejos de Mantua, Bolonia
y otras ciudades. A últimos de abril de 1533,
llegaron a Barcelona, donde Carlos V fue recibido por la emperatriz Isabel.
Desde Cataluña, el duque de Alba y Garcilaso hicieron juntos el viaje de
regreso, primero hasta Toledo y luego hasta las riberas del Tormes)
Carcilaso de la Vega sigue a Virgilio, Petrarca y Sannazaro. Se trata de un paisaje artificioso
que produce la sensación de amenidad y serenidad absoluta. Remite a la ribera
del Tormes o la vega del Tajo. Su visión
es metafórica, no realista.
En
la ribera verde y deleitosa
del
sacro Tormes, dulce y claro río,
hay
una vega grande y espaciosa,
verde
en el medio del invierno frío,
en
el otoño verde y primavera,
verde
en la fuerza del ardiente estío.
Levántase
al fin della una ladera
con
proporción graciosa en el altura,
que
sojuzga la vega y la ribera.
Allí
está sobrepuesta la espesura
de
las hermosas torres,
levantadas
al
cielo con estraña hermosura.
No
tanto por la fábrica estimadas,
aunque estraña labor allí
se vea,
cuando por sus señores
ensalzadas(Garcilaso de la Vega, Égloga
II, vv. 10
La “verde y deleitosa” ribera
del Tormes que canta Garcilaso vería arribar en 1591 o 1592 a Lope de Vega. Recalaba en Alba de Tormes donde
permanecería el Fénix hasta 1595, y allí daría su carrera un importante vuelco.
Los años de Alba de
Tormes fueron esenciales para la biografía y la producción literaria del Fénix.
Es una época de auténtico sosiego, de alejamiento de las tentaciones e intrigas
de la corte.
Los años de Alba los dedicó Lope de Vega a formarse en la biblioteca
ducal y en la compañía de la corte de intelectuales que el V duque de Alba, don
Antonio Álvarez de Toledo, se llevó consigo al exilio. Además, el Fénix dedicó
esta época a escribir, pero no solo comedias, sino obras bastante más
ambiciosas, como la Arcadia, que combinaba intereses sociales —el
mecenazgo de los Álvarez de Toledo- y estéticos. Lope nunca aparece con ese
título (secretario de Don Antonio Álvarez de Toledo) en los documentos
conservados, y sí con el más ambiguo de “gentilhombre”
o “gentilhombre de cámara”. Más que secretario, el Fénix era, pues,
acompañante del Duque en calidad de “poeta y animador literario”, como ha
indicado Julián Moreno Prieto, aunque no “poeta oficial de la Casa de Alba”,
como aventura el mismo estudioso. Concretamente, Lope
desempeñaría funciones de propaganda de los Álvarez de Toledo, poetizando por
ejemplo el azaroso casamiento del Duque en la Arcadia, pero,
sobre todo, el Fénix sería la joya de la refinada corte de Alba, que parecía
girar más en torno a don Diego, hermano bastardo del titular, que de don
Antonio,
La
villa está estrechamente ligada a la Casa de Alba desde hace siglos.
Concretamente desde 1 429, año en que el rey de Navarra Juan II la dona al obispo de Palencia
Don Gutierre Álvarez de Toledo, primer Señor de Alba. La historia de la
relación entre Alba de Tormes y la Casa de Alba se recoge en el bello castillo
de los Duques de Alba, propiedad de la actual duquesa
de Alba, doña Cayetana Fitz James-Stuart. Hasta él
llegaremos atravesando el puente
medieval (s. XII-XIII)
Uno de sus descendientes, Don Fernando Álvarez de Toledo
(1531-1582), más conocido como el Gran Duque de Alba –por sus
hazañas bélicas y por su labor a favor de las artes y las letras–, lleva el
nombre de Alba de Tormes por muchos rincones del mundo y convierte el lugar en
uno de los focos culturales más importantes del Siglo de Oro español. En ella
residieron los más destacados pintores, escultores, músicos y literatos de la
época como Lope de Vega, Calderón de la Barca,
Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, Juan de La Enzina, Juan Carrera,
Enrique Egas o Juan Guas.
1.
El castillo se encuentra en la parte más elevada de la
villa y que manda levantar nada más tomar posesión de la Casa de Alba, Don Gutierre Álvarez de Toledo. El edificio se amplía
bajo las órdenes de los sucesivos condes y duques de Alba, hasta que las obras
concluyen en el siglo XVI. Es Don Fernando, el Gran
Duque de Alba, quien lo transforma en uno de los más importantes
castillos-palacios de España, embelleciéndolo con los mejores mármoles,
pinturas y tapices de la época. El castillo llega a tener cuatro torres, pero
durante la Guerra de la Independencia sufre graves desperfectos y actualmente
sólo se conserva la Torre del Homenaje. Está en muy buen estado, gracias a las
obras de rehabilitación, y sus tres plantas son visitables.
Con la imagen
de la panorámica general que pudimos obtener desde la Torre del Homenaje,
sobre todo la vista del anchuroso Tormes
que besa las orillas de la colina sobre la que se asienta la Villa y los campos
de cereales que verdeaban de nuevo con las lluvias recientes, nos despedimos de
esta joya del arte y espíritu, donde el humor y el amor de Dios de una santa
andariega y mística siguen flotando en los recintos y calles de este recinto
del espíritu y la gracia. Agradecemos a quienes hicieron posible esta gira a
tierras de Salamanca (Magdalena-Luisa y Reme) cuatro días antes del inicio del
5º Centenario de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre de 2014-15). Ya en ruta,
retornando a casa, resuenan en nuestros oídos y corazón ecos de los versos que hemos podido leer en la casa
carmelitana.
Vivo sin vivir en mí
Y
tan alta vida espero
que
muero porque no muero…
Vivo ya fuera de mí
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor, que me quiso para sí; cuando el corazón le di
puso en
él este letrero
“que muero
porque no muero”
...enelapunteycomposiciónjaviserna…as de Alba de Tormes conocida
universalmente el convento …e……donde murió Santa Teresa de Jesús y estar el
Sepulcro con sus GENTES DE LA PARROQUIA
Mª AUXILIADORA reliquias del Brazo y Corazón visibles
y muy
.
TERESA
DE JESÚS Y “NUESTRA” FUENLABRADA 11-OCT-2014
CON SIMPATÍA Y HUMOR Y
DEVOCIÓN A LA MÍSTICA UNIVERSAL