martes, 24 de marzo de 2015

4ª REUNIÓN DE PADRES DE CATEQUESIS DE 2º EL SACRAMENTO DEL PERDÓN

Aquí os pongo lo que hemos hecho en la reunión para que lo degustéis con más tranquilidad desde vuestras casas  o podáis consultarlo quienes no habéis podido asistir.
Primero hemos sido conscientes de cómo todos los sacramentos tienen un componente sensible que nos lleva a través de la fe al amor de Dios que  refleja o nos significa ese signo.
Así lo hemos visto del pan y vino  como alimentos que nos reunen y hermanan y como muestras del mayor amor posible, la entrega total de Jesús que se parte y reparte y nos da su Espíritu para que nosotros hagamos lo mismo.
La cruz como signo de entrega y perdón incondicional, la vela encendida como la presencia de Jesús entre nosotros  que nos reunimos en su nombre. La vela arde porque se quema para dar luz, nuestra vida debe ser lo mismo.

Así hemos recordado el significado de ser sacramentro y cómo todo puede serlo , pues nos puede hablar de lo mucho que Dios-Padre-Madre nos ama.
Del sacramento del Perdón  hemos insistido en que Dios nos perdona  siempre y sin condiciones, mejor, nos ama  sin límites. Acudir al sacramento es un modo de reconocer que no nos parecemos a Él y seguimos más nuestros gustos e instintos que su Espíritu. Al reconocerlo Él nos da su gracia que no es más que el sabernos muy amados y por eso mismo capaces de contagiar ese mismo amor.

Leímos unos textos de Luis Alemán sobre los sacramentos y  el pecado. Nos sirvieron para situar en su sitio lo que es pecado =  todo tipo de opresión. Hablamos mucho sobre el perdón que es la máxima expresión del amor.
Aquí os pongo los enlaces de  estos textos:
Cualquier realidad, todo acontecer es un sacramento. Dios se hace presente a través de las cosas y de la historia.
 ¿No será que los únicos que nos tenemos que perdonar somos los hombres y entre nosotros?
 Si ofendes u olvidas a tu hermano no te hagas la ilusión de creerte cristiano.El pecado no es infringir una ley.
Hemos escuchado parte de la palabra de ayer que trata de la no condena de la Adúltera y de su perdón por parte de Jesús  al hacer conscientes a todos de "que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Vemos cómo la pillada en adulterio reconoce su pecado y al sentirse liberada y cvalorada por Jesús, enmprende una nueva vida. Desde aquí podrás  escuchar esa oración
Vimos cómo en el sacramento del perdón la penitencia que Dios nos pide es  cambiar nuestro estilo de vida.
Después vimos el montaje del perdón . Para  completar  este otro es más sencillo de entender:

Para terminar  os animé a participar mañana en la celebración comunitaria del Perdón. Rcordé que en abril tendremos la celebración  juntos, los padres y los hijos, del perdón. Es muy bueno que lo viváis para que vuestros hijos lo vivan mejor.

lunes, 23 de marzo de 2015

4ª reunión de padres de catequesis de primero: LOS SACRAMENTOS EN NUESTRA VIDA








Después de agradecer la presencia de las 16 madres más un papá, explicamos los símbolos que nos  recordaban la Eucaristía ( el pan y el vino),  la Biblia como sacramento  de La Palabra, la luz de la vela, como la luz de la presencia de Jesús cuando dos o más se reunen en su nombre.  Entre los asistentes explicamos otros  símbolo u objetos (medalla, anillos, medalla, reloj, pequeña pirámide) que son pequeños sacramentos por ser signos que nos trasladan a vivencias muy importantes en relación con las personas que amamos.
Llegamos a la conclusión que sacramento es cualquier realidad humana que captamos por los sentidos que  nos trasluce el amor de Dios.

Después escuchamos la oración sobre la semilla, para reconocer que podemos rezar con nuestros hijos y crecer juntos en nuestra amistad con Jesús.

Después leímos textos de Luis Alemán  que nos pueden  interrogar sobre los distintos sacramentos. Ahí os dejo los enlaces:
Pero qué es un sacramento
¿Cuándo se transparenta Dios en esa pareja? 
 Eso de comer juntos es todo un programa,un sacramento que expresa y produce la presencia de Jesús.
 ¿El pan se “convirtió” en Jesús o fue Jesús el que “se hizo” pan?

¿No será que los únicos que nos tenemos que perdonar somos los hombres y entre nosotros? 
Si ofendes u olvidas a tu hermano, no te hagas la ilusión de creerte cristiano. El pecado no es infrigir una ley. 
 Destacamos alguna frase  y comentamos entre todos lo importante que es madurar como hombre para  optar por Jesús. Causó debate el tema de de que somos nosotros los que nos  tenemos que perdonar. Y está claro que Jesús con su vida nos lo ha enseñado. Ese es nuestro camino también.

Después vimos el montaje de  ¿Qué es sacramento? Y nos despedimos para ir a visitar a los hijos con sus catequistas en la sala que estaban.
Para ampliar este tema tenía preparada otra presentaación. No nos puede dar tiempo a verla en tan poco tiempo, pero desde vuestras casas también podéis  disfrutarla:  Los sacramentos


Espero que os sirva como recordatorio de lo vivido en la reunión.  Para los que no pudisteis estar, aquí tenéis una oportunidad para  acercarnos a estos temas y crecer como  personas y como cristianos.

Un abrazo de Jossé Manuel y Javier