jueves, 22 de enero de 2015

2ª REUNIÓN DE PADRES EL 19 y 20 DE ENERO DE 2015. NOS SENTIMOS PARTE DE NUESTRA PARROQUIA SALESIANA Y LA VALORAMOS MEJOR

 El día 19 nos reunimos las madres-padres de 1º.
Muchos se quejaron de que no habían sido avisados. (Estudiaremos cómo solucionarlo)
Tardamos en  comenzar por ello.

Os pongo las diapositivas que explican las distintas dimensiones  de nuestra parroquia:





Después de que Ángel Rodero nos contara la historia de la Parroquia desde sus inicios en estos locales, fuimos a visitar los locales del Centro Juvenil Naranjoven. Después visitamos los distintos talleres funcionando con las actividades que tocaban en esos momentos.
Fue una experiencia enriquecedora para tod@s. Así nos sentimos más ligados a nuestra Parroquia  María Auxiliadora.

 Al final Ángel nos propuso que expresáramos  las necesidades que sentimos las familias y  las canalicemos por medio  de José Manuel. Hubo alguna sugerencia como conseguir un taller de iniciación a Inglés.
L@s de 2º sugerían que se hiciera un taller de confección.
Tendremos que unificar propuestas  para que sea viable y haya el máximo de personas que se puedan beneficiar de ello.  Las mamás que no trabajan eran las que más se ilusionaban.


Los padres de 2º nos reunimos el día 20. 

Después de saludarnos,  tomamos conciencia de que nos reunimos en nombre de Jesús y en torno a su Luz escuchamos la Palabra. 


(Mc 2, 23-28) El Hijo del hombre es dueño del sábado
[23] Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. [24] Entonces los fariseos le dijeron: «¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?». [25] Él les respondió: «¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre, [26 cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?». [27] Y agregó: «El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. [28] De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado». 


Vimos que Él nos da pistas de qué mentalidad tenemos que tener: que lo importante no son las normas sino que  el ser humano es lo principal en las relaciones humanas.Lo primero es dar solución a todas las necesidades humanas.


Para conocer la vida de Don Bosco os enlazo el cuadernillo que dieron el año pasado a vuestros hijos.
 
Después Mª Carmen y Maribel, dos de las responsables de  de Cáritas parroquial, nos dieron a conocer  toda la labor que hacen:

 *Acogen en torno a 120 familias.  Para recibir ayuda tienen que estar empadronadas en Fuenlabrada.
Desde el carnet de identidad van controlando el historial de ayuda que se les da.  El trabajo se realiza por un@s 15 voluntari@s. El trabajo no es sólo el reparto de alimentos y de ropa
 ( único ropero de Fuenlabrada) sino  escuchar y ayudar a cada persona. Eso supone mucho tiempo además del dedicado  para la organización, documentación y papeleo.
Se nos pide que traigan ropa y calzado, sobre todo,   de niños, las tallas  de 4 a 10. Que el contenedor que está en la rampa de subida a la iglesia no es de cáritas, sino de una empresa que lo recoge.
 Se pide que se entreguen las prendas en buen estado y limpitas en los locales los martes por la mañana o los jueves en el ropero por las tardes. También se necesita, menaje, electrodomésticos como microondas.
Como en muchas ocasiones hay que ayudar a pagar el alquiler o la factura de luz o del  agua; o que no hay alimentos suficientes. Se piden donaciones en el cepillo de  la entrada de la iglesia grande.
Después estuvimos viendo los espacios donde están los alimentos y el ropero.
Esto fue, entre otras muchas cosas lo que vivimos el día de la reunión.
Los dos grupos de padres terminaron con la  visita a sus hijos en la sala en que estaban con su catequista. Esta despepdida será siempre el modo de acabar las reuniones de padres.



NOS HACEMOS PREGUNTAS













 

ESCRITOS DE NUESTRO PÁRROCO, JAVIER SERNA SOBRE TEMAS RELIGIOSOS O EVENTOS DE LA PARROQUIA




                
TERESA DE JESÚS, VALEDORA DE LOS CURAS
Alberto José González- Chaves
Viernes 8 de Mayo-2015
Hablaré sobre la vivencia de Santa Teresa en relación con algunos sacerdotes por los que intercedió en su remedio y curación espiritual. La finalidad de la santa abulense no fue otra sino la de promover la santidad y la cultura de la santidad en torno a Cristo, dechado de todos los sacerdotes. En Teresa se juntó el realismo y la fe con una gran sensibilidad por su tiempo. En el Año Jubilar de Santa teresa se la consideró como “ mater spiritualium”. El clero de su tiempo, no disfrutó de una situación muy halagüeña que digamos. Ella tuvo trato y buscó siempre una relación espiritual con clérigos virtuosos y letrados, buenos administradores de los misterios de la fe. Se condujo con la actitud de obediencia, hasta exagerada y, a veces, contraproducente que , que diríamos hoy. El clero adolecía entonces de una preparación escasa más bien, de ahí que no influyeran tanto entonces. Pedía Teresa a sus monjas que rezasen por un sacerdote que se encontraba en mala situación moral.
1).- Cap.38 Historia de un alma. Llegando una vez a comulgar, vi dos demonios con los ojos del alma (34), más claro que con los del cuerpo, con muy abominable figura. Paréceme que los cuernos rodeaban la garganta de un pobre sacerdote, y vi a mi Señor con la majestad que tengo dicha puesto en aquellas manos, en la Forma que me iba a dar, que se veía claro ser ofendedoras suyas; y entendí estar aquel alma en pecado mortal”.
Defiende Teresa a los sacerdotes ante sus monjas a quienes dice que “aunque estén obligados a ser más buenos que nosotros, no hay que olvidar que también son hombres y no ángeles, que viene a ser una consideración humanista, que respiró el Concilio de Trento.
2).-Teresa sufrió mucho por la Iglesia de entonces, pues la movía sobre todo el amor a la verdad, y tuvo que experimentar grandes sinsabores por ello. Luego estuvo el cisma luterano que desgajó a la Iglesia por lo que Teresa sufrió mucho por y con la Iglesia. Por unos padres afanados por las vanidades del mundo e intereses: Cap.10 del libro de Las Fundaciones: “Abridles, Dios mío, los ojos; dadles a entender qué es el amor que están obligados a tener a sus hijos, para que no los hagan tanto mal y no se quejen delante de Dios, en aquel juicio final, de ellos, adonde, aunque no quieran, entenderán el valor de cada cosa”.
Siempre se sometió Teresa al dictamen de la autoridad eclesiástica con una sumisión evidente y sincera. Los eclesiásticos la hicieron a ella sufrir mucho, p,e, en la fundación de Toledo con el gobernador eclesiástico o la de Burgos, de lo que hizo este comentario tan sabroso “pues bonitos estaban los caminos”.
3).- El capítulo 5 del Libro de la VIDA de Teresa de Jesús centra su atención en el viaje que hizo la santa a Becedas para ver a una curandera que le ayudara a
restablecer su salud; allí encontrará también a un sacerdote descarriado. Teresa reanuda aquí el relato de su enfermedad desde los episodios del noviciado, y de cómo decidieron ir a Becedas para ver a una famosa curandera. Allí recibió terribles curas que en lugar de mejorarla, la pusieron peor. Regresa a casa en colapso total, se pone tan mal que le toman por muerta, y luego queda paralítica por un buen tiempo. Aquí descuellan dos emociones fuertes: la amistad fulminante y dramática con el sacerdote de Becedas, y el paroxismo de Teresa, que “estará sin sentido cuatro días”. Mientras espera que llegue el verano, comienza a confesarse con el sacerdote del lugar, quien al ver el gusto con el que Teresa habla de Dios, le confiesa su pecado. Aquel clérigo llevaba siete años en trato carnal estable con una mujer del lugar. «Era cosa tan pública que tenía perdida la honra y fama y nadie le osaba hablar contra esto». Ella se determina a que deje “la afición” a esa mujer, lo trata con amor, hablándole de Dios. Teresa le arrancó el idolillo de cobre que llevaba al cuello que la mujer le había hecho llevar en muestra de su amor y lo devolvió al redil.
“Estaba una persona de la iglesia, que residía en aquel lugar adonde me fui a curar, de harto buena calidad y entendimiento. Tenía letras, aunque no muchas. Yo me comencé a confesar con él, que siempre fui amiga de letras, aunque gran daño hicieron a mi alma confesores medio letrados, porque no los tenía de tan buenas letras como quisiera... él se aficionó en extremo a mí, porque entonces tenía poco que confesar para lo que después tuve, ni lo había tenido después de monja. No fue la afición de éste mala; más de demasiada afición venía a no ser buena... A mí hízoseme gran lástima, porque le quería mucho; que esto tenía yo de gran liviandad y ceguedad, que me parecía virtud ser agradecida y tener ley a quien me quería...”.
aTeresa, en medio de sus imperfecciones, sabe que necesita crecer, aunque no encuentra en ella misma fuerzas para hacerlo. Este capítulo de su vida vuelve a estar marcado por los mismos elementos que los capítulos anteriores: Las imperfecciones de Teresa: su relación “imperfecta” con el cura de Becedas. La enfermedad que tuvo a Teresa al borde de la muerte, y que fue, indudablemente, parte del proceso de purificación. Otro libro le acompaña: en este caso, los Morales, de San Gregorio. Y, por supuesto, como siempre, Dios esperando y modelando a Teresa para conducirla a plenitud. “Yo le quiero y le aprecio mucho para ayudarle, para salvar a un hermano en Cristo….yo le manifesté más amor…y por hacerme placer me vino a darme idolillo”. El cura, al fin, murió muy bien y quitado de la ocasión. A Teresa le tuvo un cariño sincero, sobrenatural. Aquella gran afición salvó a aquel cura sacrílego.
4º).-También ayudó a otro cura en situación gravísima por el pecado nefando, que sin confesarlo, seguía diciendo misa. Teresa calla su nombre y pide sufrir vicariamente aquel pecado y “ pedía que aquellos demonios me atormentasen a mí”.
A SUS CONFESORES Teresa los quiso letrados. Entre letrados y santos, los prefiero letrados.En el capítulo 5º de su vida se encuentra un alegato sobre la formación de clérigos. “ Entre tener la mitad de letras y no tener letras, yo prefiero que no tuviera ninguna”
5º).-Otro padre hubo muy relacionado con la Santa: El Padre Báñez, famoso teólogo del XVI. A Teresa se le sosegaba el espíritu cuando consultaba a algún letrado sabio aunque no de mucha virtud. Maestro espiritual aunque no muy espiritual, no estaba mal.
Teresa no se curó en Becedas. El día 27 de 1543 al morir su padre, habían venido aquí los de la Compañía de Jesús (5), a quien yo sin conocer a ninguno era muy aficionada, de sólo saber el modo que llevaban de vida y oración; mas no me hallaba digna de hablarlos ni fuerte para obedecerlos, que esto me hacía más temer, porque tratar con ellos y ser la que era hacíaseme cosa recia. –Ya podría haber mucho coro y mucho canto, que sin oración mental no serviría para nada.
El padre Vicente? le aconsejaría comulgar 7 veces cada siete días, con tal de no dejar la oración mental…
6º).- En 1555 es Diego de Cetina su nuevo director espiritual, del cual dice : “Quedó mi alma de esta confesión tan blanda, que me parecía no hubiera cosa a que no me dispusiera; y así comencé a hacer mudanza en muchas cosas, aunque el confesor no me apretaba, antes parecía hacía poco caso de todo. Y esto me movía más, porque lo llevaba por modo de amar a Dios y como que dejaba libertad y no apremio si yo no me le pusiese por amor”
Comencé a tomar de nuevo amor a la sacratísima Humanidad. Comenzóse a asentar la oración como edificio que ya llevaba cimiento, y a aficionarme a más penitencia, de que yo estaba descuidada por ser tan grandes mis enfermedades. Díjome aquel varón santo que me confesó, que algunas cosas no me podrían dañar; que por ventura me daba Dios tanto mal, porque yo no hacía penitencia, me la quería dar Su Majestad. Mandábame hacer algunas mortificaciones no muy sabrosas para mí.
7º).- En este tiempo vino a este lugar el padre Francisco, que era duque de Gandía (6) “y había algunos años que, dejándolo todo, había entrado en la Compañía de Jesús. Procuró mi confesor, y el caballero que he dicho también vino a mí, para que le hablase y diese cuenta de la oración que tenía, porque sabía iba adelante en ser muy favorecido y regalado de Dios, que como quien había mucho dejado por El, aun en esta vida le pagaba”.
8º).- En este tiempo mudaron a mi confesor de este lugar a otro (8), lo que yo sentí muy mucho, porque pensé me había de tornar a ser ruin y no me parecía posible hallar otro como él. Quedó mi alma como en un desierto, muy desconsolada y temerosa. No sabía qué hacer de mí. Procuróme llevar una parienta mía a su casa (9), y yo procuré ir luego a procurar otro confesor en la Compañía. "El P. Prádanos", anota Gracián en su
ejemplar. El jesuita Juan de Prádanos, nacido en Calahorra (1528), se había ordenado sacerdote poco antes (1554), y pronto sería rector del Colegio de San Gil (1555. Murió en Valladolid.
Este Padre me comenzó a poner en más perfección. Decíame que para del todo contentar a Dios no había de dejar nada por hacer; también con harta maña y blandura, porque no estaba aún mi alma nada fuerte, sino muy tierna, en especial en dejar algunas amistades que tenía. Aunque no ofendía a Dios con ellas, era mucha afición, y parecíame a mí era ingratitud dejarlas, y así le decía que, pues no ofendía a Dios, que por qué había de ser desagradecida. El me dijo que lo encomendase a Dios unos días y rezase el himno de Veni, Creator.
9º).- Con San Pedro de Alcántara. “Y qué bueno nos le llevó Dios ahora en el bendito Fray Pedro de Alcántara! No está ya el mundo para sufrir tanta perfección. Dicen que están las saludes más flacas y que no son los tiempos pasados. Este santo hombre de este tiempo era; estaba grueso el espíritu como en los otros tiempos, y así tenía el mundo debajo de los pies. Que, aunque no anden desnudos, ni hagan tan áspera penitencia como él, muchas cosas hay como otras veces he dicho para repisar el mundo, y el Señor las enseña cuando ve ánimo. ¡Y cuán grande le dio Su Majestad a este santo que digo, para hacer cuarenta y siete años tan áspera penitencia, como todos saben! Quiero decir algo de ella, que sé es toda verdad. Díjome a mí y a otra persona, de quien se guardaba poco (y a mí el amor que me tenía era la causa, porque quiso el Señor le tuviese para volver por mí y animarme en tiempo de tanta necesidad, como he dicho y diré), paréceme fueron cuarenta años los que me dijo había dormido sola hora y media entre noche y día, y que éste era el mayor trabajo de penitencia que había tenido en los principios, de vencer el sueño, y para esto estaba siempre o de rodillas o en pie. Lo que dormía era sentado, y la cabeza arrimada a un maderillo que tenía hincado en la pared. Echado, aunque quisiera, no podía, porque su celda como se sabe no era más larga de cuatro pies y medio.
Su pobreza era extrema y mortificación en la mocedad, que me dijo que le había acaecido estar tres años en una casa de su Orden y no conocer fraile, si no era por el habla; porque no alzaba los ojos jamás, y así a las partes que de necesidad había de ir no sabía, sino íbase tras los frailes. Esto le acaecía por los caminos. A mujeres jamás miraba; esto muchos años. Decíame que ya no se le daba más ver que no ver. Mas era muy viejo cuando le vine a conocer, y tan extrema su flaqueza, que no parecía sino hecho de raíces de árboles”.
La Reforma del Carmelo. Se basaba en el silencio, en el encerramiento, en la fraternidad, en la práctica de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia. Llevaría como lema: “Pro eis ego sanctifico me ipsam” A todos exhorta y aconseja rezar por los maestros de la Iglesia, acudiendo a San José para rezar por los predicadores y los teólogos. Tuvo energía ánimo para acometer esta reforma ¡Qué es esto, Dios mío! Exclamaciones que profería teresa después de comulgar. Pedía que hubiera muchos letrados que tuvieran buen cuidado en atender a sus monjas y que el Señor las tenga de su
mano para que las defienda del canto de las sirenas del mundo”. Ella sabía bien que era muy importante la formación y la ortodoxia de sus maestros y teólogos. De ahí que la inquietaran tanto las faltas y quejas de sus sacerdotes.
Teresa y el Maestro Ávila
El 10 de mayo fallecía en Montilla Juan de Ávila, santo y doctor de la Iglesia, considerado maestro de santos, por la gran influencia que tuvo su figura en la espiritualidad de su tiempo, y la ayuda que prestó a personas como Juan de Dios, Ignacio de Loyola, Francisco de Borja… y, naturalmente, Teresa de Jesús. Fray Luis de Granada, biógrafo y discípulo del conocido como apóstol de Andalucía, relata así, en 1588, a tan solo seis años de la muerte de Teresa, el contacto que se dio entre ella y el maestro Ávila:
«Acaeció también que una gran religiosa, por nombre Teresa de Jesús, muy conocida en esta nuestra edad por grande sierva de Dios, aunque al principio perseguida de muchos que no conocían su espíritu, viéndose tan acosada de algunos, acudió a uno de los señores inquisidores, dándole cuenta de sus cosas para que él las examinase. Mas él respondió que al Santo Oficio principalmente pertenecía castigar las herejías que se les proponían; mas que la avisaba que en el Andalucía había un gran siervo de Dios, que era el padre Ávila, y de grande experiencia en las cosas espirituales; que le diese por escrito cuenta de toda su vida, y que se quietase con lo que él respondiese. Ella lo hizo así, y él, después de haber sido muy bien informado el caso, le respondió en una carta que se quietase y entendiese que no había en sus cosas engaño alguno, porque todas eran de Dios. Esta carta vi yo, y no se pone aquí por ser cosa muy larga y tratar de materias muy espirituales y delicadas, que no son para todos». La carta del P. Juan de Ávila, alegró mucho a Teresa, como le comenta a doña Luisa de la Cerda, que había actuado como mediadora: «El maestro Ávila me escribe largo, y le contenta todo; solo dice que es menester declarar más unas cosas y mudar los vocablos de otras, que esto es fácil» (2 noviembre 1568).
Se ha hecho notar que la misiva no es una aprobación sin concesiones. El maestro Ávila responde con enorme cortesía y avala las experiencias de Teresa, pero piensa que el libro no está “para salir a manos de muchos”. Y da estas razones:
«… porque ha menester limar las palabras de él en algunas partes; en otras declararlas; y otras cosas hay que al espíritu de vuestra merced pueden ser provechosas, y no lo serían a quien las siguiese; porque las cosas particulares por donde Dios lleva a unos, no son para otros».
Fue una gran ayuda la que esta carta prestó a Teresa
viene no solo por cuanto tranquiliza su espíritu y la afianza en su camino de relación con Dios. Hay fragmentos de la carta en los que Juan de Ávila parece dirigirse no tanto a la madre Teresa como a aquellos que no confiaban en sus experiencias. Ella explicaba por qué sus consejeros tenían esta opinión. En este caso, hace referencia al “caballero santo”, Francisco de Salcedo.
A Montilla llegó el libro antes de morir el maestro Ávila. Lo leyó y dio su parecer, como hemos visto ya. El parecer del Maestro le sirvió de “nihil obstat” a la mística teresiana. Hizo su crítica como teólogo dogmático de la Escuela de Alcalá. San Juan de Ávila clarifica las gracias místicas de Teresa de Jesús. Su nueva sensibilidad espiritual ha llegado a las más altas cimas místicas. Las ideas más santas son aquella que han sido impresas en el entendimiento. Se puede decir que después de Palestina, con la Encarnación de Jesús en Belén no ha habido lugar donde Cristo haya andado más”. San Juan de Ávila desarrolla el tema de “la vida de oración· siguiendo la línea iniciada por Fray Francisco de Osuna. Cuando el alma se entrega a Dios, debe gozar de su experiencia.
«Como él fue entendiendo mis imperfecciones tan grandes, y aun serían pecados (aunque después que le traté, más enmendada estaba), y como le dije las mercedes que Dios me hacía, para que me diese luz, díjome que no venía lo uno con lo otro, que aquellos regalos eran ya de personas que estaban muy aprovechadas y mortificadas, que no podía dejar de temer mucho, porque le parecía mal espíritu en algunas cosas» (V 23, 11).
El maestro Juan de Ávila, en su carta, se dirige a este tipo de consejeros, y rebate esta tesis: «Y no se debe nadie atemorizar para condenar de presto estas cosas, por ver que la persona a quien se dan no es perfecta; porque no es nuevo a la bondad del Señor sacar de malos justos, y aun de pecados, y graves, con darles muy grandes gustos suyos, según lo he yo visto. ¿Quién pondrá tasa a la bondad del Señor? Mayormente que estas cosas no se dan por merecimiento, ni por ser uno más fuerte; antes algunas por ser más flaco, y como no hacen a uno más santo, no se dan siempre a los más santos».
Dios se muestra especialmente misericordioso con el pecador, y le concede gracias, incluso místicas, aunque no lo merezca, para ver si puede cambiar su corazón. Esta idea sin duda es una de las grandes aportaciones que el maestro hizo al pensamiento teresiano, y la podemos ver reflejada en la segunda obra de Teresa, obra Camino de perfección:
«Hay almas que entiende Dios que por este medio las puede granjear para sí. Ya que las ve del todo perdidas, quiere Su Majestad que no quede por El, y aunque estén en mal estado y faltas de virtudes, dale gustos y regalos y ternura que la comienza a mover los deseos, y aun pónela en contemplación algunas veces» (CV 16, 8).
Otro de los aspectos que va a censurar el maestro es el de quienes dudan de las gracias que Teresa narra por creerlas excesivas:
«Ni tienen razón los que por solo esto descreen estas cosas, porque son muy altas, y parece cosa no creíble abajarse una Majestad infinita a comunicación tan amorosa, con su criatura: Escrito está que Dios es amor y si amor, es amor infinito y bondad infinita, y de tal amor y bondad no hay que maravillar que haga tales excesos de amor que turben a los que no le conocen. Y aunque muchos le conozcan por fe, mas la experiencia particular del amoroso y más que amoroso trato de Dios con el que quiere, si no se tiene, no se podrá bien entender el punto donde llega esta comunicación, y así he visto a muchos escandalizados de oír las hazañas del amor de Dios con sus criaturas; y como ellos están de aquello muy lejos, no piensan hacer Dios con otros lo que con ellos no hace. Y siendo razón que, por ser la obra de amor, y amor que pone en admiración, se tomase por señal que es de Dios, pues es maravilloso en sus obras, y muy más en las de su misericordia, de allí mismo sacan ocasión de decrecer, concurriendo las otras circunstancias que den testimonio de ser cosa buena».
Teresa lo expresará rotundamente en el umbral de las Moradas:
«Es posible en este destierro comunicarse un tan gran Dios con unos gusanos tan llenos de mal olor; y amar una bondad tan buena y una misericordia tan sin tasa […] Yo sé que quien esto no creyere no lo verá por experiencia, porque es muy amigo de que no pongan tasa a sus obras» (1M 1, 3 y 5).
Aún añade otro apunte Juan de Ávila para los incrédulos semiletrados:
«También digo que las cosas de este libro acaecen, aun en nuestros tiempos, a otras personas, y con mucha certidumbre que son de Dios, cuya mano no es abreviada para hacer ahora lo que en tiempos pasados, y en vasos flacos, para que él sea más glorificado».
Recuerdan estas últimas palabras las de Teresa en Fundaciones:
«…no lo echen a los tiempos, que para hacer Dios grandes mercedes a quien de veras le sirve, siempre es tiempo» (F 4, 5).
En definitiva, la carta constituía para la madre Teresa una especie de salvoconducto que podía presentar ante los severos censores de su espíritu. Un regalo valioso del maestro Ávila que ella supo siempre agradecer y ponderar.
Cuestiones en el diálogo:
1) A la muerte de Juan de Ávila: Teresa se entera estando en Toledo, derramando densas lágrimas, inconsolables, copiosas. “Sé que se iba a gozar de Dios. Lo que me da pena es que la Iglesia pierde una gran columna…yo le
tenía gran devoción”. No le trató nunca personalmente, tan sólo por carta, ambos se valoraron lo suyo mutuamente.
2).- Los acosos de la Inquisición, que sufrió Teresa nunca llegaron a ser serios. Tres denuncias la hicieron en vida ante el Tribunal. La primera con motivo del Libro de su vida.
Repetidas veces pudieron escuchar los jueces de la Inquisición de diversos tribunales el nombre de la Madre Teresa de Jesús, monja carmelita de Ávila. Eran varios los cargos contra su persona; se la acusaba de tener un espíritu visionario, de ejercer un entremetimiento ilegítimo en la conciencia y en la vida interior de sus monjas, que coartaba la libertad, que difundía falsas doctrinas sobre la oración mental, aprendidas en libros de alumbrados... Todo esto, "representaba un grave peligro inminente, en una época atormentada de inseguridades,, a pesar de que grandes teólogos y eminentes maestros de espíritu se esforzaban por sanear el ambiente . Informes ante el tribunal de Córdoba (1574-75) Gestiones en el tribunal de Valladolid (1575) Acusaciones ante el tribunal de Sevilla (1575-79)
Se disolvieron con facilidad al comprobar la falta de pruebas y la poca seriedad de las acusaciones. Demostraron la gran influencia del brazo civil sobre la iglesia de entonces. España sí que fue el único país de Europa que pudo mantener íntegra la doctrina de la fe sin herejías ni modernismos. ( dice el conferenciante)
La palabra letrado es polisémica aquí no tiene sentido ni académico ni titular sino “saber darle luz a los conceptos sólidos”.
2) ¿El sentido del humor y gracejo de dónde le venían a Santa Teresa de Ávila-Castilla? Gabriel y Galán dijo de ella en un soneto…
Mujer de inteligencia peregrina / y corazón sublime de cristiana
fue más divina cuanto más humana / y más humana cuanto más divina.
4).-Sus curas son jesuitas / sus maestros dominicos / sus amigos franciscanos
Ella mantuvo una gran devoción a San Francisco de Asís. A la vida del Carmelo le encanta la infancia de Jesús.
5).-Visión imaginaria. El alma percibe la imagen, los locuciones son imaginarias Dios imprime lo que vemos con los ojos del alma, es lo que podemos imaginar…y lo podemos contar.
Visión intelectual: Su verdad queda clavada y fijada en la mente, pero no se puede contar No se ve, es más perfecta que la imaginaria, propia de una visión extraordinartia.
…interesantecharalasobreelinteriorespiritualdeteresadejesúsanotadoporjaviserna…



  CONCIERTO DE MÚSICA SACRA

          


CORAL DIONISIO AGUADO




              Directora:MERCEDES BUSTOS. Pianista.YOLANDA ESQUIDE. Solistas: ELENA                                                                                       CENCERRADO y CARMEN CARRERA                                
Fuenlabrada: 10 de Abril-de 2015:                              Parroquia de María Auxiliadora

Los Salesianos de Fuenlabrada rinden este homenaje artístico a la figura de su Fundador San Juan Bosco, con motivo del Bicentenario  del nacimiento del Padre y Maestro de la Juventud.
Es una muestra del afecto y veneración sentidos por  quien ha llenado el mundo con su presencia y su labor apostólica a favor de la juventud necesitada.  Don Bosco nos sigue repitiendo: Un Oratorio sin música es  un cuerpo sin alma
Servid al Señor con alegría”. Esta recomendación bíblica era vivida con gran entusiasmo en el Oratorio de Valdocco donde, al lado de Don Bosco, muchachos de todas las edades se educaban, jugaban, reían, se formaban como buenos cristianos y honrados ciudadanos, cantaban y e interpretaban obras de teatro.  La música es de vital importancia en la espiritualidad juvenil salesiana
                                   Programa del Concierto

1.-  Popule meus….T .L. de Vitoria. Popule meus es un Improperia, es decir, un canto antifonal de preguntas y respuestas, que expresan las protestas de Jesucristo. Se canta en Viernes Santo y está formado por varias coplas. En esta composición de Victoria, las respuestas las da todo el coro. Traducción: Pueblo mío, ¿qué te he hecho? ¿Cómo te he ofendido? Respóndeme. Santo es Dios. Santo es Dios. Santo y fuerte. Santo y fuerte. Santo inmortal, ten piedad de nosotros. Santo inmortal, ten piedad de nosotros.

2.- Amicus meus….T.L. de Vitoria (Ávila, h. 1548 - Madrid, 1611) fue un compositor, maestro de capilla, y célebre polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX. Traducción...Mi amigo me ha entregado con la señal de un beso: Aquel a quien yo bese, ese es; prendedle, esa fue la maldita señal, cometió asesinato con un beso. El desgraciado rechazó el precio de la sangre y finalmente se ahorcó. Mejor sería que no hubiera nacido. El desgraciado rechazó el precio de la sangre y finalmente se ahorcó.
3.- O vos omnes….de T-L. de Vitoria. Traducción: 
Oh, todos vosotros / que pasáis por el camino prestad atención y mirad / si hay un dolor semejante/ a mi dolor. Prestad atención/ pueblos del universo / y mirad mi dolor, / si hay un dolor semejante / a mi dolor.

4.- Millet Regretz…. de Josquin des Prez (1450-1521) Fue considerado en su época “el padre de los músicos”.“El mejor compositor de nuestros días”. Es la canción “Mil pesares” en francés antiguo .“La canción del Emperador”, pues era la pieza favorita de Carlos V, admirador  del gran polifonista franco-flamenco. Traducción: “Mil pesares por abandonaros/ y por alejar vuestro rostro amoroso, / siento tanto duelo y pena dolorosa, /que se me verá en breve acabar mis días.”
5.- Pan Divino….de Francisco Guerrero(1589) “Todo el mundo sabe que Francisco Guerrero (1528-1599), forma junto con Cristóbal de Morales (h. 1500-1553) y Tomás Luis de Victoria (1548-1611) la Santísima Trinidad de la polifonía religiosa española del Siglo de Oro. Texto: Pan divino y gracioso, sacrosanto/ manjar que das sustento al alma mía;  / dichoso fue aquel día, / punto y hora / que en tales dos especies/  Cristo mora; / que si el alma está dura / aquí se ablandará con tal dulzura.
6.-Ave Verum….de W.A. Mozart. El Motete Ave Verum Corpus  es una pieza religiosa compuesta por Mozart en el último año de su vida (1791) para el coro de la parroquia de Baden.  El  texto  es del  papa Inocencio VI y Mozart lo trata con extremada sencillez Traducción: Salve verdadero cuerpo, nacido de María virgen,/ que de verdad has sufrido,[te has] inmolado/ en la cruz por el hombre, / de cuyo costado perforado / fluyó agua y sangre: / que seas pregustado por nosotros / en la prueba de la muerte.
7.-Stabat Materde  Z. Kodaly. Es uno de los más destacados músicos húngaros de todos los tiempos. Compositor de más de 1000 canciones populares húngaras. Se trata de una de las plegarias más conocidas de la Iglesia, del siglo XIII. Se atribuye la letra al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Traducción: Estaba de pie la madre dolorosa, llorando junto a la cruz, mientras el Hijo pendía/ Su alma que gemía, contristada y dolorida traspasó una espada. /Qué triste y desconsolada estuvo aquella madre bendita del Hijo Unigénito
8.- Signore delle Cime…B. de Marzi.  Es una elegía, una ferviente canción fúnebre por un amigo trágicamente muerto en la montaña. Texto: Dio del cielo, Signore delle cime,/ un nostro amico / hai chiesto alla montagna. / Ma ti preghiamo:/ su nel Paradiso / lascialo andare /per le tue montagne. / Santa Maria, Signora della neve...

9).- Oh Salutaris HostiaE. Esenvalds. Texto:  Oh salvadora ofrenda [Hostia] que del cielo abres la puerta/ enemigos hostiles son asedian,/ danos fuerza, préstanos auxilio. Tenga gloria sempiterna/ el Señor, uno y trino,/ que una vida sin fin/ nos conceda en el paraíso (la patria).
10).- Ave María GuaraníE. Morricone. El Ave María guaraní es parte de la banda sonora de la película "La Misión" (1986) Texto: Salve María, que nos unes a Dios
elegida entre todos los hombres del universo./ Recuerda tu hermosura./ No olvides tu origen/ a Dios devuélvenos como tus elegidos./ Pide, con nosotros, nuestro pan./ Santa María, enséñanos/ a estar en concordia humildemente con todos. 

11).- In ParadisumG. Fauré. “"Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia”. Pertenece al Réquiem en Re menor, Op. 48, de una de las más populares misas de réquiem. Fue escrita entre 1886 y 1888.



Concierto de la Coral Dionisio Aguado                       
 en Salesianos de Fuenlabrada
                                Día 10 de abril de 2015 a las 20´00 h
          


FUE COMO SOÑAR

           
            La Iglesia, no llena, pero bien cumplida de público de la parroquia y seguidores de los cantores. Un  silencio cerrado duró los 45 minutos. ¡Menos Prozak y más polifonía clásica”, es una buena conclusión del acto cultural con motivo del Bicentenario de Don Bosco. La parroquia ha respondido  a la cita. Era una obligación de nuestra comunidad cristiana  con él.  

                                                        
Dio comienzo  con tres piezas del maestro español Tomás Luis de Vitoria: Popule meus,  las quejas de Jesús ante un pueblo infiel y distante “Pueblo mío ¿qué te he hecho?” Como una lamentación del divino corazón de Cristo apenado ante la ingratitud. Y siguió el Amicus meus, que es la historia de una traición, que hiere el alma. Sólo con un beso… Las voces, acompasadas, intimistas, como una ola creciente de pena y sentimiento, mantiene la melodía navegando en armonías concordadas. “Mirad- O vos omnes”-  todos los que vais de camino y ved si hay dolor semejante al mío”. Es el suspiro del amigo traicionado, que es Jesús.                                                                                                       Mil pesares de Josquin de Prez lanza al viento un duelo y una pena por el desamor entre amigos. La coral mantiene la respiración como un interrogante en los aires, para luego exaltar el Pan Divino y gracioso de la Eucaristía que levanta los ánimos de los creyentes y ablanda los corazones duros. Francisco Guerrero es su autor que con Vitoria y Morales forman la trinidad polifónica del renacimiento español. Aparece Mozart con un sencillo Ave verum de amor a Cristo, sangrante en la Cruz. Los cantores resisten la intensidad de las notas cargadas de dramatismo que se unen al Stabat Mater del húngaro Kodaly, que delicadamente acentúa el dolor de una madre angustiada. Una oración por un amigo muerto al escalar una montaña, hace  que  el Signore delle cime”-Dios de las cumbres- de B. de Marzi, se apiade de un pobre muchacho; es una elegía, una ferviente canción fúnebre.                                                      

 De pronto una música suave y penetrante, celestial y coral acompaña la caída violenta de las aguas del Iguazú. Es “el Ave María guaraní” de Morricone, conmovedora. Fauré con In paradisum atenúa el miedo con un arrullo de la muerte, que busca la liberación final. Las voces rejuvenecen con Haendel y su Benedicat vobis con el festivo aleluya de la resurrección. Y la coral se va hacia arriba con su directora, Mercedes, llevando en sus manos la emoción y el arte. Finalizan la sesión con dos espirituales negros Freedom y Lord I Want, que celebran la libertad y el amor sentido por el Señor.
             ¿El concierto? Se nos fue volando, como una gaviota cruzando los cielos del “Naranjo”…sin hacer ruido. Fue…como  soñar. ¡Esta música acerca a Dios! comenta un espectador. ¡Era el mejor resumen de una impresión general compartida!

                                                           Párroco:   Francisco Javier Serna del Campo






 A una madre y abuela muy querida:                        Esperanza Salguero Puerta                         
                                                                                      Dúrcal  (Granada)        29-4-2015
                                               Parroquia de María Auxiliadora, Fuenlabrada

El mejor homenaje que se hace
a una madre anciana que ha muerto
es el que le tributan sus hijos,
nietos, familiares y amigos.
En el pueblo de Dúrcal, allá
por la provincia  Granada,
asentado en el valle de Lecrín
que cobija a su población
de unos 8.000 habitantes
se les ha muerto una vecina
que además de los años de solera
que mantenía, gozaba
de la simpatía general de sus vecinos.
“Se les ha muerto la tita Esperanza”,
y a todos se les ha abierto
una herida en el corazón.
“Se nos ha muerto” decían
Era alguien suyo, les pertenecía.
                            Mujer andaluza, de pura cepa
                            y raigambre añoso,
                            vio crecer a un pueblo inquieto
                            y meterse en el engranaje actual.
                            La villa cambió de costumbres
                            pero supo mantener intacto
                            la fuente del amor original de la familia.
                            Hoy son menos habitantes en Dúrcal,
                            no porque haya muerto un miembro
                            de la población, sino porque se “borra del mapa”
                            un estilo humano de entender la vida
                            la acogida, el humor y la simpatía.
                            Ya no sonríe la gente de hoy
                            como sonreían y reían “estas chicas de ayer.
Hoy es ya otro cantar y otro sentir.
Con la globalización se nos ha desteñido a todos
el carné de identidad.


Al decir “ es una persona original”
lo sustituye “era una más del total”                   La madre Esperanza ha roto el cliché                    y ha inventado  otro que es más actual.
Dice un vecino que recuerda
“el pasado triste y desolador de un pueblo
que ha ido a más, que para todos existe
una vereda que hemos de recorrer antes o después,
que se nos van los mejores, los más queridos,
y que cada uno ha de hacerse su propio andar.        “He trabajado en su casa pintando
y era un placer charlar y dialogar
con una mujer que era todo luz  y bondad” 
como una ventana abierta al sol y a la claridad.

No será fácil olvidar a la mejor tita
que nos acaba de dejar
con el aliento cortado y un gran pesar.                          
Seguiremos queriéndola en su ausencia.
                            “Pasan los años, todos crecemos
                            y sin quererlo llegan solas las despedidas.
                            Hoy le ha tocado a Esperanza Salguero Puerta
                            la tita del Darrón, gran mujer  fuerte y de carácter”.
                            Pero no ha muerto del todo, porque
                            sigue ocupando un puesto de honor
                            y de cariño en nuestro corazón.

         Y una nieta, su queridísima Irene
         que  vivió  15 años a su sombra
          al calor de sus alas de gran madre y abuela,
         lamenta su salida del carril de la vida,
         sintiéndolo en el alma, dice, para ir a reunirse
         con el abuelo después de 32 años.
         “ Y que como estás en el cielo de Dios
         espero que nos sigas cuidando
         como si no te hubieras ido aún,
         te tenemos presente en el corazón
         y contamos contigo, porque no te olvidamos
         y te queremos, abuela…te queremos”.

Hay una mujer,  Maríajosé , que recuerda
“las veces que he estado en tu casa de pequeñita
jugando con Rosanna, disfrutando de tu cariño”.
Me he quedado sin homilía y no lo siento.
Me han relevado corazones vivos
de familiares y amigos, que han puesto, no palabras sino el corazón en el asador del amor,
del afecto y la ternura
para “una abuela para siempre”
         Una tita de una gran familia
y una vecina de todo un pueblo que la celebra
como una página resistente al tiempo y al olvido
         Así da gusto morirse. No hay tinieblas sino luz,
         No hay penumbra sino plena claridad
         No hay distancia sino proximidad.
         No ha muerto del todo.

No hace mucho se paseó por nuestro Barrio
Ya no podía andar, rodando venía
 a celebrar con nosotros la Eucaristía.
Ahora ya no le hace falta,
está de Dios en su presencia
en compañía de Jesús y María.

                            Oíd; alguien llama a la puerta nº 34
                            de la Calle Darrón en Dúrcal
¿Está la tita Esperanza?  Que venimos a…
¿Cómo que no está?...¡¡¡Pues la resucitaremos!!!

Ya veis, amigos, las palabras se las lleva el viento
pero el amor y el cariño se nos ha quedado dentro.

                                                                           Javier, con afecto.

        






A cuento de Santa Teresa  La experiencia de Santa Teresa de la misericordia no es la experiencia de un simple buenismo. Ella se dio cuenta de que el problema no está en cómo Dios nos juzga sino en cómo entendemos que nos quiere. “Antes me cansé yo de ofenderle que el Señor de cansó de perdonarme…pidamos al Señor que no nos cansemos nunca de recibir”, escribió. Es decir, el problema no está en Dios, sino en nosotros, que nos cansamos de ser queridos incondicionalmente por Él.  Nos vemos ruines, nos despreciamos por no poder cambiar, cuando quisiéramos…y terminamos yéndonos por otros derroteros.
 1.-  El Dios que tanto me esperó.                                                                    
            ¿Qué hemos de hacer para no ser tan pecadores? En el Libro de la Vida Santa Teresa escribe: “Muchas veces he pensado espantada de la gran bondad de Dios, y regaládose mi alma de ver su gran magnificencia y misericordia. Sea bendito por todo, que he visto claro no dejes sin pagarme, aun en esta vida, ningún dese bueno. Por ruines e  imperfectas que sean mis obras, este Señor mío las iba mejorando y perfeccionando y dando valor, y los males y pecados los escondía. Aun en los ojos de quien los han visto, permite su Majestad se cieguen y los quita de su memoria. Dora las culpas.” La misericordia no es un salvoconducto ni un todo vale. Al contrario: es ponerme ante el amor radical de Dios lo que me transforma. Al ver de verdad lo que Dios me da, no me sale ¡Bah! Pues hago cualquier cosa y ya me perdonará, sino que me hace cambiar, poco a poco, pero por completo. Y no por mi voluntarismo, sino por su gracia, que cuenta conmigo.
            La Santa lo dice así en el Camino de Perfección: “ Señor, que no  nos entendemos, mirad a ver si Vos nos entendéis, que venimos vacías las manos para ser  curados por  vuestra Misericordia”…Los místicos descubren que en realidad, sólo la misericordia de Dios hace cambiar de vida de verdad. O sea que parece más razonable pensar en lo bueno que es DIOS siempre, más que en lo bueno que yo quiero ser en 2015. A mí me gusta pensar, dice el padre David Jiménez, carmelita descalzo y prior del convento de la Santa en  Ávila. A mí me ayuda pensar en que Santa Teresa habla del Señor como del Dios que tanto me esperó”. A pesar de mis ofensas, siempre me espera. La misericordia de Dios en un Jubileo no es un borrón y cuenta nueva, sino algo tan esencial como esto: sólo la persona que te quiere como tú eres, incluso con tus pecados y faltas, con tu ruindad, es la que te hace cambiar. “Amor mueve amor” En 2015 , Dios me abraza de nuevo, para empezar de nuevo, y así… Es el Dios que tanto me esperó”…

2.-     Monseñor Blázquez: El centenario de Santa Teresa no es un mero ejercicio de memoria, pues el testimonio de la primera mujer Doctora de la Iglesia “está vivo entre nosotros”: es un motivo de alegría, estímulo y esperanza, sus escritos son un libro VIVO y la reforma que ella ini
ció en el convento de San José, enriquece con un nuevo estilo la vida religiosa de la Iglesia…En un momento de grandes cambios la mística abulense dio una respuesta de largo alcance a los desafíos de su tiempo…. Desafíos como…”El nombre de Dios es silenciado, unas veces rechazado y otras cortésmente preterido: la transmisión del Evangelio es un quehacer difícil; sobre la familia se ha desencadenado fuertes vientos contrarios; hay niños sometidos a trabajos desproporcionados, obligados a empuñar armas y esclavizados en el mercado sexual; la paz peligra n varios rincones del mundo por la violencia y la guerra, incluso apelando a Dios; el respeto a la dignidad humana padece y, en ocasiones, es gravemente conculcada… Acudimos a Santa Teresa de donde brota a una existencia nueva y su vocación especial en la Iglesia: el encuentro profundo con Dios en Jesucristo”, “·Los amigos fuertes de Dios, no los mediocres y relajados, tienen la capacidad, por el poder del Espíritu de Jesucristo, de fermentar la masa, interpelar a los que ponen su confianza en el dinero, iluminar las tinieblas y poner orden en la confusión”. (Santa Teresa de Jesús.) “·En la dureza de los tiempos, tienen la capacidad de abrir la Historia al cambio de corazón, de rostro, de actitudes y conductas personales, sociales y políticas” Hoy Santa Teresa de Jesús es testigo “de que la esperanza de un mundo nuevo no es fantasía, sino una realización en camino”.
3.-     Existió una vez una mujer que vivía en un tiempo en el que, aún más que ahora, los varones controlaban la historia, empujados por una insaciable sed de poder que los llevaba a enfrentarse en innumerables guerras y a explotar pueblos inocentes. Vivió tras los muros de un convento de clausura, y allí, le llegaron tristes noticias que hablaban de enfrentamientos incluso entre los que profesaban su misma religión, de personas que morían sin conocer al Dios que ella amaba. Tocó así, todo el dolor del mundo, todo el dolor de un tipo, lo contempló mientras le parecía que no podía hacer nada, porque era mujer y sólo por serlo ya era sospechosa, porque apenas le dejaban pronunciar una palabra, porque quienes habrían de escucharla, no la tenían en consideración, pensándola incapaz. Esa mujer se llamaba Teresa de Jesús y el 28 de Marzo de 2015 se cumplirán 500 años de su nacimiento. Como nosotros ahora, también ella supo que la historia la manejaban unos pocos, pero nunca creyó que no podrían cambiar nada. Esa es, quizás, la principal diferencia entre nosotros y ella. Puesta frente a Dios, le conoció como Amigo y Maestro, como Libro vivo en que comprender su propia verdad y la verdad del mundo. En Cristo su amado, Dios se le revelaba preocupado por la historia, preocupado por los hombres y las mujeres de todos los tiempos, preocupado por ella.
4.-      Teresa supo que, dando su vida por todos, Jesús le había marcado un rumbo y le pedía que siguiera sus huellas y que andando junto a Él, también ella podría contribuir a cambiar la historia, a transformar la ciudad terrena en ciudad de Dios, a dibujar sobre este mundo el Reino. Y se puso en camino. Fundó pequeñas comunidades de mujeres empeñadas en demostrar al mundo que el amor puede cambiar el rumbo de la historia. En ellas, sus hijas vivían ( y viven aún ahora) amándose unas a otras, capaces de renunciar a todo a favor de los otros, sin imponerse, sin vencer la tentación de la avaricia y la preocupación exagerada por nosotros mismos que acaba por hacernos desentendernos de los otros. Sabiendo que cada hombre y mujer son un compañero de camino cuya vida es una palabra que he de respetar y escuchar. Celebrar su 5º Centenario es, sobre todo, lanzarnos a descubrir que entre las cenizas de este mundo, aún caldean las brasas de otro mundo, posible, mucho más justo y mucho más humano. Recordarla tiene el poder de optar por una vida más simple y más comprometida, más de acuerdo con el Evangelio de Jesús: el Evangelio del amor.
            Nos anima Teresa con su Centenario a afrontar el presente  el futuro con coraje, con creatividad y con decisión, apostando por un mundo más justo en el que cada persona pueda descubrir que es única e irrepetible, que es amada y que está llamada a ser feliz, pero que no lo será si se cierra en sí misma y no es capaz de abrirse a Dios y a los otros (Luis Mario Galán)
5.-      Teresa supo amar su tiempo y descubrir las oportunidades  que le ofrecía para caminar ella y ayudar a los otros a caminar. Mujer fuerte  donde  las  haya  habido. Con “ determinada determinación” en los caminos del bien y la reforma. Nos dice que se ·se terminó” a hacer lo poquito que había en ella, que “era mujer y ruin”. Y con ese poquito hizo lo increíble, una obra que perdura a través de los siglo. Lo suyo, pues, no era cosa pequeña; lo suyo era remover montañas enteras para llevar adelante obras inmensas. Estas palabras expresan su talante y espíritu: “Que no hermanas, no. Obras quiere el Señor, y que sirves una enferma a quien puedes dar algún alivio, no se dé nada de perder esa devoción y te compadezcas de ella; y si tiene algún dolor, te duela a ti; y si fuera menester, lo ayunes, porque ella lo coma, no tanto por ella, como porque sabes que tu Señor quiere aquello”.        
6.-Mujer de vida interior.  Supo ver la grandeza que habita en el interior del hombre, porque ahí habita Dios Su fortaleza, que anidaba en el centro mismo de su castillo interior, era más fuerte que todas las, piedras del camino, más fuerte que todos los enemigos que encontraba. Nosotros vivimos sometidos el imperio del ruido y volcados del todo al exterior. Vamos de epidermis a epidermis, de cáscara en cáscara y corriendo hacia fuera del corazón. Se nos antoja que la felicidad está en lo que se ve y pala y consumismo sensaciones atropelladamente. Nada de interioridades  ni silencio, nada que suena a reflexión, nada de oración…Nos acompaña la exterioridad desde el alba hasta el ocaso, nos pone el alma en un puño, a contracorriente de santa Teresa, la mujer de la peregrinación interior al estilo de san Agustín, que también él gritaba a los cuatro vientos que en el interior del hombre es donde se encuentra la verdad.”Una de nuestras grandes tragedias, decía Pablo VI, es la de no haber descubierto la interioridad, las riquezas que llevados escondidas dentro”.
Santa teresa , llevada por su “sed de almas” se había recluido en el monasterio de San José con la intención de recogerse en él toda su vida para contrarrestar así los estragos que estaba produciendo la herejía luterana en la Iglesia y de este modo “ contentar en algo al Señor, y que todas ocupadas en oración por los que son defensores de la Iglesia y predicadores y letrados que la defienden, ayudásemos en lo que pudiésemos a este Señor mío que tan apretado le traen” (Camino de perfección, 1, 1). Sin embargo Dios tenía otros planes para ella. Cuatro años después de la fundación, llegó al convento Fray Alonso Maldonado, un misionero franciscano que hacía poco había vuelto de América, y del que dice Teresa que “era harto siervo de Dios y con los mismos deseos del bien de las lamas que yo”. Este fraile les contó ·los muchos millones de almas que allí se pedían por falta de doctrina Nuestra Santa quedó tan conmovida “tan lastimada de la perdición de tantas almas que  (…) “ con hartas lágrimas clamaba a nuestro Señor, suplicándole diese medio cómo yo pudiese algo para ganar algún alma para su servicio,  pues tantas llevaba el demonio, y que pudiese mi oración algo”. Pero una noche, estando Teresa “ con esta pena tan grande” mientras hacía su oración, oyó que el Señor “ a manera de quererme consolar, me dijo : “ Espera un poco, hija y verás grandes cosas. Estas palabras quedaron tan fijadas en mi corazón (…) que no las podía quitar (…) Y aunque no podía atinar, por mucho que pensaba en ello, qué podría ser, ni veía camino para poderlo imaginar, quedé muy consolada y con gran certidumbre que serían verdaderas” (Fundaciones 1,8)

7.-     Serie de TVE “Teresa de Jesús” 1984, ficción seriada que reúne en su escritura a Carmen Martín Gaite, Víctor García de la Concha y Josefina Molina ( la primera mujer que obtuvo el título de directora/realizadora en el Escuela Oficial de Cinematografía) Nos recuerda lo que fue la TVE de “Los gozos y sombras” o “Juncal”. Quizás fuera “Cañas y barro” de 1978 la primera gran ficción nacional Y con Fortunata y Jacinta de 1980 la primera vez en que un país europeo se interesó por la ficción española. Era una co-producción francesa. Esta “Teresa de Jesús” (Con Concha Velasco, magnífica) es una maravilla de ocho capítulos, 220 minutos y 200 millones pesetas, una serie de las que no envejecen. Algunas escenas son larguísimas, y el ritmo no es de ahora, y la locución del principio es antigua.   “Preferiría que me tragara la tierra. Cuántas veces le pido a Dios que me libre de estas cosas”, dice Teresa cuando las levitaciones, se lo dice a su amiga Juana (Teresa Masip) mientras la ayuda a caminar después de un episodio místico en el tercer capítulo de la serie.   A su confesor le dice Teresa: “ No depende de mi voluntad que el Señor se digne visitarme” Y una de esas monjas malajes que no ve con buenos ojos a la que está a punto de fundar otro convento, cuando una más joven le pregunta si no está a gusto: “Se ve que no, que aquí la distraemos de ser santa”. 
Un documental “Teresa de Jesús. Una vida de experiencia mística” 2014 presentada en Ávila desvela algunos de los aspectos menos conocidos de la religiosa abulense como: su faceta emprendedora ( fue pionera de las franquicias) su pensamientos feminista, su literatura y las distintas versiones  sobre el deterioro de su salud. Francisco Rodríguez, director del documental reconoció que el proyecto ha sido “ mucho más complicado que otras obras, por la complejidad del, personaje. “Sólo con hablar de la iconografía habría para un documental entero”.
                                                                      
Leer y escribir…todo fue  un fluir.                                                                                              Al comienzo de su “Libro de la vida”- que viene a ser la primera autobiografía no ficticia en lengua vulgar- nos da la S anta un dato esencial: era mi padre aficionado a leer buenos libros, y ansí los tenía de romance para que leyesen su hijos estos”. Los padres de Teresa eran lectores, y ella lo será desde niña: vida de santos, libros de caballerías son las puertas para entrar luego en las obras que marcarían su escritura: Las Confesiones de San Agustín, el Tercer abecedario espiritual, de Francisco de Osuna, el Cantar de los cantaresElla, que es una escritora nata, escribe como habla porque no es letrada y no tiene por qué seguir las normas de un escritor culto. Abre su alma a los demás- a sus confesores, a sus hermanas monjas, a quien la lea- y lo hace con una exquisita perfección, ahondando en certezas y en dudas, y lo hace con  una forma de expresión diáfana, porque acude a comparaciones con las cosas cotidianas para dar luz a la oscuridad de su honda vivencia espiritual. Sus libros son su otro yo, y ella quiere que sigan hablando tras su muerte: dando testimonio, mostrando l camino de perfección y los entresijos del alma. Grandes poetas de todos los tiempos, Fray Luis de León a Pedro Salinas, Gerardo Diego a Federico García Lorca, han paladeado la belleza de su creación, de su originalísimo estilo, de su “elegancia desafeitada, que deleita en extremo” como dijo fray Luis.  Ella hizo comprensible su experiencia mística recurriendo a elementos de la naturaleza, de la que fue una magnífica observadora y no a metáforas de la tradición culta. Teresa de Jesús luchó contra lo inefable y venció; luchó contra el silencio que los inquisidores querían imponer a su escritura, y algunas de sus obra fueron editadas por uno de los grandes humanistas de su tiempo: Fray Luis de León. España quiere rendirle un homenaje en la Biblioteca Nacional, en su casa, la de los libros, porque en ella siempre han estado, y también invitar a todos a descubrir la belleza de su escritura, “la gracia y la buena compostura de sus palabras”, su maestría en el análisis del alma: “la prueba de su verdad”, que un verso de Teresa de Jesús, de un poema que escribión en Salamanca, en 1571, para la profesión de Isabel de los Ángeles
                                   En Cristo mi confianza,                                                                                                     y de Él sólo mi asimiento,                                                                                                           en sus cansancios, mi aliento                                                                                                y en su imitación mi holganza.                                                                                          Aquí estriba mi firmeza                                                                                                      aquí mi seguridad,                                                                                                              la prueba de mi verdad,                                                                                                          la muestra de mi firmeza.

            Fue la primera mujer nombrada doctora de la Iglesia (1970) por un papa y su nombramiento no fue fácil. Se lo debemos a Pablo VI, quien tuvo que romper con una tradición de siglos, sustentada en una latinajo sexus obstat” ( por razón de sexo) y apoyada en la primera Carta de san Pablo a Timoteo (cap, 2 y3) en la que se dice: “la mujer que escuche la enseñanza, quieta y con docilidad. A la mujer no la consiento enseñar ni imponerse a los hombres, le corresponde estar quieta porque Dios formó primero a Adán y luego a Eva, además a Adán no lo engañaron, fue la mujer la que se dejó engañar y cometió la transgresión”. Estas palabras de San Pablo impedían que una mujer pudiera ser nombrada doctora de la Iglesia, pero los hechos eran tan evidentes - de los escritos de Santa Teresa habían bebido grandes santos, entre ellos dos Doctores de la Iglesia: San Francisco de Sales  y San Alfonso María de Ligorio- que los hechos se impusieron por sí mismos- Después vinieron otras mujeres a engrosar la lista de doctoras: Catalina de Siena, Santa Teresa de Lisieux y Santa Hildegarda von Bingen. En la plaza del Vaticano una estatura de Teresa de Ávila proclama  Madre Espiritual”. Patrona de los escritores católicos y la más grande mística universal.
            Monseñor Blázquez dice: “ El secreto de Teresa de Jesús, de donde brota su existencia nueva y su vocación especial en la Iglesias, fue el encuentro profundo con Dios en Jesucristo. En esa auto-comunicación una imagen “muy llagada” le fue como esculpida en su espíritu y las palabras le quedaron grabadas imborrablemente”. En dicha comunicación se pone Teresa sin reservas ni condiciones a disposición del Señor:                                                   Vuestra soy, para vos nací                                                                                                 ¿Qué mandáis hacer de mí?
Una de las claves para entender el legado de Santa Teresa: su profundo enamoramiento del Señor. esta experiencia es relatada por ella misma- en obediencia a sus confesores- lo cual no deja de ser un enorme regalo para todas las personas que quieren adentrarse en la oración íntima con Dios. “La gracia que a ella le fue dada es en sí misma triple; Experimentar el misterio ( la acción de Dios) entenderlo y poder expresarlo”. Sin esa trilogía no tendríamos su Libro de la vida”.
¿Qué aporta a nuestra sociedad actual y, en concreto, a los cristianos de nuestro tiempo?
Teresa es una mujer orante y maestra de oración: para ella orar es tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabemos que nos ama”. Y da consejo de cómo hacerlo…”no está la cosa en pensar mucho sino en amar a quien no deja de mirarnos amorosamente y sufrirnos pacientemente.(Camino 26, 3-4)) Por muchos caminos  puede Dios conducir las almas hacia sí, pero la oración es el “ camino seguro”(Vida 213)
            ¡Ay qué larga es esta vida!  /    ¡qué duros estos destierros!                                           ¡esta cárcel, estos hierros    /     en que el alma está metida ¡                                                  Sólo esperar la salida         /     me causa un dolor tan fiero,                                                            que  me muero porque no muero
Reformadora del Carmelo: Por otro lado, aunque atosigada y maltratada por el enfermedad, que la acompañará gran parte de su vida, Teresa de Jesús no se arredra y aúna en su persona oración y acción. Fruto de esta  vida íntima con su Amado será la reforma de la Orden del Carmelo. El papa Francisco lo expresa así: Esta fue su respuesta providencial: fundar pequeñas comunidades de mujeres que “ a imitación el colegio apostólico” siguieran a Cristo viviendo sencillamente el Evangelio y sosteniendo a toda la Iglesia con una vida hecha plegaria.. “Para eso os juntó Él aquí, hermanas” y tal fue la promesa: “que Cristo andaría con nosotras”. ¡Qué linda esta definición de la Iglesia andar juntos con Cristo como hermanos”. Y para ello Teresa recomienda sólo tres cosas: amarse mucho unos a otros, desasirse de todo y una verdadera humildad, que aunque la digo a la postre es la base principal que las abraza todas” (Camino de Perfección).Y prosigue el papa: “ Su experiencia mística no la separó del mundo ni de las preocupaciones de la gente. Al contrario, le dio nuevo impulso y coraje para la acción y los deberes de cada día, porque “también entre los pucheros anda el Señor “. (Fundaciones)
Le genialidad de Teresa de Jesús: Una de ellas, sin duda, fue la de convertir a las carmelitas en misioneras a través de la oración y sacrificio personal. Hablando de lo que escuchó a un misionero Francisco Maldonado Teresa de Jesús decía: “ Me comenzó a contar de los muchos millones de almas que allí se perdían por falta de doctrina y nos hizo un sermón y plática animándonos a la penitencia y se fue; yo quedé tan lastimada de la perdición de tantas almas que no cabía en mí, me fui a una ermita con hartas lágrimas, clamaba a nuestro Señor suplicándole diese medio como yo pudiese algo para ganar alguna alma para su servicio pues tantas ganaba el demonio, y diese minoración ya que yo no era para más”.
Original: Paralelismo con San Pablo: El Carmelita Descalzo P. Juan Luis Rodríguez expresa una convicción del paralelismo entre la vida de San Pablo y la de la Santa de Ávila.
A) Así, igual que san Pablo, tuvo un encuentro con Cristo resucitado que le cambió la existencia y es el mismo Jesús quien le instruye para proclamar y difundir el Evangelio, igualmente Teresa de Jesús experimentará, tras su conversión, que Cristo Jesús era “ su Libro Vivo”.” Cuando se me quitaron los libros de romance, que no se leyesen, yo sentí mucho, porque algunos me daban recreación leerlos, y yo no podía ya por dejarlos en latín, entonces me dijo el Señor: no tengas pena, que yo te daré libro vivo”.                                                                                                                                B). Y añade el padre: Así como se dedica San Pablo tras unos años en soledad del desierto, a fundar comunidades cristianas, y a apoyarlas a través de sus cartas, igualmente Teresa de Jesús, tras un tiempo de escucha orante en el monasterio de la Encarnación, sale afuera, a fundar conventos y a instruir a sus monjas con sus escritos.
         C) Teresa creía firmemente que "junto a Cristo, también ella podría contribuir a             cambiar la historia. (...) Fundó pequeñas comunidades de mujeres empeñadas en    demostrar al mundo que el amor puede cambiar el rumbo de la historia".
D) La finalidad del centenario es sobre todo al recordar a Teresa de Ávila es "hacerte consciente de cuánto puedes hacer para que cambien las cosas, si te decides a cambiar tú mismo, a optar por una vida más simple y más comprometida, más de acuerdo con el Evangelio."
Poned los ojos en  Cristo crucificado             ( Así escribe Teresa de Jesús )
            4. Bien será, hermanas, deciros qué es el fin para que hace el Señor tantas mercedes en este mundo. Aunque en los efectos de ellas lo habréis entendido, si advertisteis en ello, os lo quiero tornar a decir aquí, porque no piense alguna que es para sólo regalar estas almas, que sería grande yerro; porque no nos puede Su Majestad hacer mayor, que es darnos vida que sea imitando a la que vivió su Hijo tan amado; y así tengo yo por cierto que son estas mercedes para fortalecer nuestra flaqueza -como aquí he dicho alguna vez- para poderle imitar en el mucho padecer.
            6. ¡Oh hermanas mías, qué olvidado debe tener su descanso, y qué poco se le debe de dar de honra, y qué fuera debe estar de querer ser tenida en nada el alma adonde está el Señor tan particularmente! Porque si ella está mucho con Él, como es razón, poco se debe de acordar de sí; toda la memoria se le va en cómo más contentarle, y en qué o por dónde mostrará el amor que le tiene. Para esto es la oración, hijas mías; de esto sirve este matrimonio espiritual: de que nazcan siempre obras, obras
            8. Poned los ojos en el Crucificado y se os hará todo poco. Si Su Majestad nos mostró el amor con tan espantables obras y tormentos, ¿cómo queréis contentarle con sólo palabras? ¿Sabéis qué es ser espirituales de veras? Hacerse esclavos de Dios, a quien, señalados con su hierro que es el de la cruz, porque ya ellos le han dado su libertad, los pueda vender por esclavos de todo el mundo, como Él lo fue. Y si a esto no se determinan, no hayan miedo que aprovechen mucho, porque todo este edificio, como he dicho, es su cimiento humildad; y si no hay ésta muy de veras, aun por vuestro bien no querrá el Señor subirle muy alto, porque no dé todo en el suelo. Así que, hermanas, para que lleve buenos cimientos, procurad ser la menor de todas y esclava suya, mirando cómo o por dónde las podéis hacer placer y servir; pues lo que hiciereis en este caso, hacéis más por vos que por ellas, poniendo piedras tan firmes, que no se os caiga el castillo
            9. Torno a decir, que para esto es menester no poner vuestro fundamento sólo en rezar y contemplar; porque, si no procuráis virtudes y hay ejercicio de ellas siempre, os quedaréis enanas; y aun plega a Dios que sea sólo no crecer, porque ya sabéis que quien no crece, descrece; porque el amor tengo por imposible contentarse de estar en un ser, adonde le hay.                                                                                             (Libro de Las Moradas, cap. 4)
¿Quién es Cristo para mí?        Sólo  Dios  basta
Nada te turbe:  ante las  tribulaciones de la vida, los problemas econíomicos tan presentes hoy en las familias, problemas de salud, dificultades y contrariedades que se presentan en el camino de la vida
Nada te espante. Las guerras, violaciones de los derechos humanos, situaciones contrarias a mi forma de ser y pensar, desprecio de las personas que no comparten mi fe o no me entienden.  
TODO SE PASA, de la mano de Cristo y de la Virgen, todas las contrariedades y dificultades de la vida, no lo son. Abrazando la cruz y no rechazándola, permaneciendo fieles a Cristo, los problemas se tornan menos problemas.
DIOS NO SE MUDA. Dios no me deja, siempre está a mi lado, es el Amigo que nunca falla, el que siempre me escucha, el que siempre me espera en el Sagrario, el que siempre perdona mis tropiezos y mis faltas de humildad.
LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA   porque, a pesar de que en el camino de mi vida caigo muchas veces, porque las piedras me hacen tropezar y volver a caer, Cristo me levanta poniendo a mi lado a personas que me ayudan, animan, apoyan y me enseñan que hay que seguir caminando.
QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA, porque mi egoísmo me hace buscar mi propio bienestar y el rehusar5 la Cruz, pero en todo hay que ver la mano de Dios, en lo bueno y en lo menos bueno. Me quiere como a un hijo suyo.
SÓLO DIOS BASTA.  Dios ha de ser el centro de mi vida, y para Él mi esfuerzo desde todos los aspectos de mi vida: trabajo, casa, amigos, parroquia, asociación, grupo…
…parecequedesantateresa”numquamsatis”yesverdadnosetratadeversinodeleer,ellaespalabravivajaviserna…
                                                                                             






TERESA CONVENCE Y ARRASTRA
¿QUÉ TENDRÁ?

            Una buena e ilustrativa Exposición en la Biblioteca Nacional
La prueba de mi verdad”:En el Vº Centenario de su nacimiento                                                                                               Madrid-Marzo-Mayo-2015


 La prueba de mi verdad es un verso de Teresa de Jesús, de un poema que escribió en Salamanca, en 1571, para la profesión de Isabel de los Ángeles. El discurso de su vida y, sobre todo, sus obras literarias son el hilo de esta muestra en el V Centenario de su nacimiento, el 28 de Marzo de 1515, que supone un mínimo esbozo de la inmensa personalidad de la santa escritora, Doctrina de la Iglesia desde 1970. Nos explica la santa al comienzo de  su Libro de la vida: “ era mi padre aficionado a leer buenos libros, y ansí los tenía de romance para que leyesen sus hijos estos”. Los padres de Teresa eran lectores, y ella lo será desde niña: vida de santos, libro de caballería son las puertas para entrar luego en las obras que marcarán su escritura: Las confesiones de San Agustín, el Tercer abecedario espiritual de Francisco de Osuna, el Cantar de los Cantares…

   Ante nosotros un magnífico cuadro al óleo  de  Pedro Pablo RUBENS, apenas atravesar la puerta de la sala, con el tema Visión de Santa Teresa, del Espíritu Santo. Rotterdam 1612-14.                                                                                      Circunstancias históricas de la época de su nacimiento “. En miércoles, veinte e ocho del mes de marzo del quinientos quince años, nació mi hija Teresa a las cinco horas de la mañana, media hora antes más o menos”. Fernando el Católico muere en Madrigalejo el día 23 de Enero de 1516 y el Cardenal Cisneros  es  Regente desde 1516 y muere  el 8 de noviembre de 1517. Carlos de Gante es elegido emperador del Sacro Imperio Germánico el 28 de Junio de 1519. Se siente al comienzo del siglo XVI patente la necesidad de una reforma espiritual. Era natural el olvido de las virtudes en miembros de la Iglesia y la práctica rutinaria de la religión. Como reacción surgen movimientos a la búsqueda de vivir la relación con Dios de una forma más auténtica.
            El 31 de diciembre de 1517 el agustino Martín Lutero fijaba en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittemberg su Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum, que era una alegato en contra de las indulgencias. Fue excomulgado el 3 de Enero 1521; empezaba el cisma y la gran división de la Iglesia Católica. Años antes otro agustino Erasmo de Rotterdam había publicado el  Enquiridion o Manuel del caballero cristiano-1503- en el que, sin salirse de la obediencia a Roma, señalaba la necesidad de convertir el cristianismo en una sincera vivencia interior.

Infancia y juventud. Ante nosotros aparecen cuadros: Teresa y hermano Rodrigo camino del martirio ( un óleo de Domingo Echevarría 1712-15-llamado “Chavarito. Museo de BBAA Granada.( Vestidos de peregrinos son interceptados por un caballero, su tío…al fondo se divisa la ciudad de Ávila, de la que habían escapado los niños)
La Educación de Santa Teresa, de Juan García de Miranda.Óleo-1735. Un interior con una educadora y unas jóvenes  atendiendo. La luz de un gran ventanal irradia en la sala El Prado) Santa Teresa entra en La Encarnación, de Chavarito. Una monja la recibe, acompañada de su padre.

Muere su madre Beatriz D´Avila y Ahumada, cuando Teresa n o había cumplido 14 años.: “Como yo comencé  a entender lo que había perdido, afligida, fuime  a una imagen de Nuestra Señora y suplíquela fuese mi madre, con muchas lágrimas. (Vida 1, 7) Al casarse luego su hermana mayor, su padre pensó en una educación mejor  junto a otras jóvenes en las Agustinas de Santa María de Gracia, con 16 años. Estuvo un año y medio en el convento porque cayó enferma y tuvo que regresa a casa. Teresa habla de sus dudas de hacerse monja.  Y un libro le dará luz para ello. “Diome la vida haber quedado yo amiga de  buenos libros. Leía en loa Epistolarios de San Jerónimo, que me animaban de suerte que me determiné a decirlo a mi padre” (Vida, 3, 7.) Su padre se opuso rotundamente a esa idea, pero Teresa no se rindió Y entrará en el convento de Santa María de la Encarnación de Ávila el 2 de noviembre de 1535. Y un año después tomará el hábito. “A la hora me dio un gran contento de tener aquel estado, que nunca jamás me faltó hasta hoy” ( Vida 4,2)
            Ante nosotros aparecen: San Jerónimo en su celda” de Albert DURERO, estampa buril 1514. Aparece el santo, concentrado, escribiendo con un león ante éll en el suelo, con una gran ventanal en el lateral.
Las Morales de San Gregorio, papa y doctor de la Iglesia. Sevilla 1527
Subida del Monte Sión, de Bernardino de Laredo. Sevilla 1535  de la B.N.
Abecedario Espiritual tercera parte, del libro de Francisco de Osuna. Valladolid. En BN 1537
Fray Luis de Granada. La Imitatio Christi: Contemptus mundi XVIII
Las Confesiones de San Agustín, traducida del Latín al romance castellano. Portomariis-1554
Códices: San Martín de Lilio: Flos Sanctorum. Alcalá de Henares 1553. Un ejemplar de grandes dimensiones que pertenecía a Santa teresa. (Valladolid de las MM.CC.DD.)
Libro del caballero Zifar XV  Sergas de Esplandián” de García Rodríguez de Montalvo
Proverbia de Séneca. Sevilla 1495 B N.
Juan de Mena: Laberinto de Fortuna o Las Trescientas. Zaragoza. George Coci 1515

Busto de mármol blanco de Carlos V 1541 de fra Giovanni Angelo Montossoli (M.P)
Santa Teresa se encomienda a la Virgen tras la muerte de su madre. Gran óleo en lienzo XVIII, de un autor genovés. La  Virgen madre ante la que se acoge una niña arrodillada y abrazada a la Virgen que la acoge con bondad y mano cariñosa.
Francisco Zurbarán: El Salvador bendiciendo” 1638, del M del P.
José de Ribera: San José y el niño Jesús .Óleo. Tenebrista. Con vara florecida, mirando al cielo y una mano en el pecho. El niño con un cesto
Escultura de Gregorio Fernández “San Agustín y la alegoría de la Trinidad” ( un niño con una concha en la mano. El santo con una iglesia de plata en mano, vestido de Obispo).Madera policromada y plata 1629-30 Convento Encarnación de Madrid. Talla grande, y elegante.

Que fueran devotos de la Virgen y de algunos santos. Rodrigo y Teresa leyendo vidas de santos y mártires, deciden irse a tierra de moros pidiendo limosna “ porque allí nos descabezasen” así lo cuenta ella. Cuando salen por la puerta de Adaja hasta que su tío a caballo los detiene y devuelve a casa. Su madre Beatriz era aficionada a leer libros de caballerías a escondidas de su esposo y Teresa también lo hacía “Era tan extremo lo que en esto me embebía que si no tenías libro nuevo no me parecía tener contento” ( Vida 2, 1) Entre esos libros estaban Los arriba citados cuyos ejemplares originales aparecen en vitrinas a buen resguardo. Vida del caballero Zifar “ el caballero e Dios”. La valerosa e inteligente  Grienes quizás pudiera servirle de inspiración a Teresa en su labor fundacional.  Unos desalmados marineros la raptan, pero gracias a la protección divina podrá llegar a buen puerto y con la ayuda del rey y empleando las riquezas que sus malvados raptores tenían en la nave servirían para  fundar un monasterio.

Ante nosotros están en la pared: Un retrato de San Juan de Ávila ( en imitación del caballero con la mano al pecho de El Greco)
En sus enfermedades elegirá como protector a San José
Su frágil salud se resiente en el convento ( una meningitis complicada con otras infecciones) Teresa lee La Historia de Job en Las Morales de San Gregorio “Pues recibimos lo bueno de la mano del Señor ¿por qué no sufriremos los reveses?”  Su abogado será San José a quien acude para que la cure. Y así recobró la salud en 1542. Siempre estuvo agradecida a él y le hizo patrón de fundaciones. Destaca Teresa el papel de padre, busca el sostén de familia en San José “Que no sé cómos se puede pensar en la reina de los Ángeles en el tiempo que tanto pasó con el NIÑO JESÚS que lo designa  Dios a san José por lo bien que le ayudó a ella” ( Vida 6, 8)

Estamos ante:  Libros Sebastián Münster: Cosmographiae Universlis. Basilea 1550 B.N
Escaparate de Santa Teresa, de José Calleja. Escultura en cera. Convento de Encarnación en Madrid. Curiosa escena de Santa Teresa escribiendo en su aposento bajo inspiración de lo alto. Mesa, libros, una calavera, en el suelo un gato haciendo cabriolas, un cestillo labores. ¡Un encanto!
Cathalogus librarii qui prohibitur mandato illustrissimi et reverend…D.D.  Ferdinandi”, inquisitoris generalis Hispaniae” de Valdés Hispalis Archiep.
Fray Luis de Granada: Libro de  la Oración y Meditación. 1550. B N.
                                       : Guía de pecadores, en el cual se trata ampliamente de las grandes riquezas y hermosura de la verdad. Salamanca. Domingo de portinariis
Fray Luis de León: De los nombres de Cristo Salamanca. Herederos de Mateos Gastón
Diálogos de Luciano de Samosata 1550, traducido del griego
Index et cathalogus librorum prohibitorum a mandato D. Gasparis qui regit cor diocesis episcopi Toletani.

Una lectura decisiva de su juventud: El Tercer abecedario espiritual  de Francisco de Osuna.
“Como soy tan enferma hasta que me determiné e no hacer caso del cuerpo y de la salud, siempre estuve atada sin valer nada” (Vida 13,7)Tuve tiempos difíciles también para el alma”.  Se dará cuenta de lo difícil que es la concentración en la oración y la mínima relación con  Dios en un convento en donde no había retiro ni soledad Allí empezó en ella el ansia de reformar la vida conventual y de volver a la clausura. Su tío Pedro Sánchez de Cepeda le dará a leer la Tercera parte del Abecedario Espiritual de Francisco de osuna-1537- le enseñó el camino de la introspección, entrar dentro de sí para descubrir a Dios. Ella lo hará con las damas que el franciscano dirigirá a los varones. “De cómo el varón recogido ha de amar el encerramiento”. Años después Teresa en sus meditaciones sobre los Cantares diría a sus destinatarias “que confía no hemos de quedar las mujeres tan afuera de gozar la riqueza del Señor, despertarla y enseñarla, pareciéndoles aciertan” (Vida I  9)

Los apoyos de Teresa. La imagen de Cristo llagado. Las Confesiones de San Agustín.
Teresa vive un periodo de sequedad, de abandono de la oración, cuando su padre al que tanto quería enfermó gravemente. Ella lo acompañó en sus últimos días, viniendo a morir el 26 de… de 1543, quedándose sola sin esa persona que siempre estuvo a su lado. Lucha consigo misma y no va  a ceder hasta encontrar de nuevo la punta de la oración Le ayudarán a ello oración las imágenes y los libros. Cuenta que un día entrando en el Oratorio vio una imagen de Cristo muy llagado que estaba allí guardado. Teresa se turba de verlo así porque representaba bien lo que pasó por nosotros dice. Pero Teresa tiene a- demás el apoyo de los libros, esto será esencial en su formación.: Las Confesiones de San Agustín”. El análisis del alma que hace San Agustín le serviría de modelo luego para escribir “El Libro de la vida”, de que ella habla como  mujer, y lo hace a su confesor o a las carmelitas. La forma d hablar de sí misma, mucho más sencilla y cotidiana “lo aprende de un libro en romance que leyó antes de que fuera prohibido: “Lauda del Lazarillo de Tormes”.
            Tenemos delante de nosotros: Un cuadro al óleo en tabla,  del Rostro de Cristo Ecce Homo”de Albert Bouts que regaló Teresa al Convento de Carmelitas Toledo-1510

Libros y lectura en el siglo XVI                                                            Un 80 % de la población no sabe leer, aunque la imprenta empiece a ser  un vehículo esencial de transmisión de cultura. El dato que nos lo indica es la Pragmática sobre el libro ordenada por Felipe II en 1558, que supone el control de la impresión de libros y el Índice de libros prohibido por el Inquisidor General  Fernando de Valdés en 1559. En 1481 el humanista Antonio Nebrija había escrito un utilísimo Manual de aprendizaje del Latín” “Introductiones Latinae” y en 1488 la Reina Isabel la Católica rogó que las tradujeran al romance “para que la mujer religiosa las vírgenes dedicadas a Dios- sin participación de varones- pudiesen conocer algo de la lengua latina. Más  de medio siglo más tarde, en la época de Teresa de Jesús, muchas mujeres no sabían ni siquiera leer. Teresa misma no sabía bien el Latín, pero fue siempre una buena lectora “ siempre tengo deseo de tener tiempo para leer, porque a esto he sido muy aficionada” ( Cuentas de conciencia)

Primer índice de Libros prohibidos

Teresa de Jesús se lamenta, se atreve a  lamentarse de la prohibición del Cathalogus del Inquisidor Valdés,1559: “Cuando me quitaron muchos libros de romance, que no se leyeran, yo  sentí mucho porque alguien me daba recreación leerlos y yo no podía ya, por dejarlos en latín: Me dijo el Señor “ no tengas pena, que yo te daré libro vivo”       ( Vida 26,6)  Teresa de Jesús era lectora de fray Luis de Granada y admiradora de  Juan de Ávila y en el catálogo figura fray Luis de Granada (Tratado de la oración y meditación, y de La devoción y Guía de pecadores en tres partes” y “Avisos y reglas cristianas compuestas por el Maestro Ávila sobre aquel verso del rey David ; “ audi, filia et vide, et inclina aurem tuam” del SALMO 45,11-12. Complemento de la obra del padre Juan de Ávila: I. Audi, filia

(Ps 45,11)(Ps 44,11Vulg)

Lo primero que nos es amonestado en estas palabras es que oyamos. Y es la causa, porque, como todo el fundamento de la vida espiritual sea la fe, y ésta entre en la ánima por el instrumento de la voz, mediante el oír, razón es que seamos amonestados primero de lo que primero nos conviene hacer; porque muy poco aprovecha que suene la voz de la verdad divina en lo de fuera, si no hay orejas que la quieran oír en lo de dentro, ni nos basta que, cuando fuimos baptizados, nos metiese los dedos el sacerdote en los oídos, diciendo que fuesen abiertos, si los tenemos cerrados a la palabra de Dios, cumpliéndose de nosotros lo que de los ídolos dice el profeta: Ojos tienen y no ven, orejas tienen y no oyen.

            Además, lo que fue muchísimo más dañino “se prohíbe en él la traducción de la Biblia de castellano a cualquier lengua romance: “ Biblia en nuestro vulgar formato cualquiera traducida en todo  o en parte, como no esté en hebraico, caldeo, griego o en latín” El franciscano canonista Alfonso de Castro afirmaba que la traducción de la biblia en lengua vernácula era le tercera causa de herejías ¡cómo iban  a leer la Biblia los clérigos, frailes y monjas que NO sabían latín?

CARTAS, Cartas, cartas,cartas, cartas, cartas, cartas, cartas…
                Teresa de Jesús escribió miles de cartas en los 20 años de labor fundadora, de las que apenas quedan medio millar, y sólo la mitad de ella son autógrafas. La primera carta autógrafa de Teresa de Jesús que nos ha llegado  es la que  escribe en Ávila el 23 de diciembre de 1561 a su hermano Lorenzo de Cepeda, que se encuentra en Quito donde se habla de si importa fundar un monasterio. La última autógrafa, aunque incompleta, es la que escribe en Valladolid el 1 de septiembre de 1582 al padre Jerónimo Gracián que está en Sevilla. Se puede verificar la incansable actividad, peo también la expresión d su afecto. Conocer más a través de su epistolario mil detalles de su vida cotidiana, de sus relaciones sociales y de su propio saber.

Escenas de la vida de Santa Teresa (fragmento), estampa a buril, Amberes, 1613, Biblioteca Nacional deEspaña.
La primera edición de cartas suyas se hizo en 1658 en Zaragoza por Diego Dormen en dos volúmenes con comentarios de Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de Osma, así por ejemplo, aquí en la exposición están…

            -Carta a Dª Luisa de Toledo, manuscrito autógrafo en un libro ilustrado, en monasterio de Carmelitas de Valladolid 13 diciembre de 1568
            -Carta a Felipe II, manuscrito autógrafo del 14- Julio de 1573, en Capuchinos-Cádiz
            -A Dª Isabel de Osorio- Carta a su  hermana Juana de Ahumada,en Alba de Tormes.
También se pueden ver: Episodios de la vida de Santa Teresa de Jesús Grabados de la Oración, en aguafuerte y buril de Joseph de Ortega 1712. En BN.
            Libro de las Fundaciones- Modo de visitar los conventos de las Calzadas
            Camino de Perfección, manuscrito autógrafo de 1562-66 ( 1ª copia autógrafa- que se conserva en El Escorial, por voluntad del rey Felipe II.
Libro de la Vida, manuscrito autógrafo de 1565 ( también en El Escorial)

El calzado, alpargatas. Constituciones, 3, 3… Mirar en “La pobreza era exigencia de la vida monacal de las carmelitas descalzas”.
Aquí se puede admirar reproducción de una sala-aposento de teresa, con un ventanuco al fondo superior. Un libro abierto sobre una pequeña tarima de ladrillo. Tipo de celda de monasterio de San José donde fue confinada por sus superiores. ( lo que hay que leer…)

2 de Junio de 1577. Teresa de Jesús comienza a escribir en el monasterio de San José de Toledo donde se encuentra confinada por orden de sus superiores “Las Moradas del castillo interior”; pero interrumpe su escritura en el capítulo tercero, las moradas quintas, pues tiene que regresar a Ávila. Y cuando puede reanudar su obra dice a las monjas: “ Han pasado casi cinco meses desde que lo comencé y como la cabeza no está para tornarlo a leer, todo debe ser desbaratado, por haber dicho alguna cosa dos veces.”. Pues no es así. Es una perfecta y muy bella construcción alegórica donde, además, se representan comparaciones visuales sacadas de la observación cotidiana. Lo acabó el 2 de Noviembre de 1577 en el monasterio de San José, de Ávila. En dos meses escasos Teresa de Jesús habría creado su obra maestra.

          Y aquí estánLas Moradas, castillo interiorLibro impreso, facsímil sobre un pequeño pedestal de ladrillo, abierto el libro para ser contemplado. Una religiosa con el hábito carmelita, tejido de estameña.(Se conserva en CC. Descalzas de Medina del Campo).
“ El vestido sea de jerga o sayal negro, sin tintura y échese el menor sayal que se pueda para ser hábito; la manga angosta no más en la boca que en el principio, sin aplique, redondo no más largo detrás que delante, y que llegue hasta los pies” (El calzado, alpargatas…en Constituciones 3, 3)                                                                                 La pobreza era exigencia de la vida monacal de las comunidades. “ Hase de vivir de limosna siempre sin ninguna renta y mientras se pudiere sufrir no haya demanda. Todo el estilo que pretendemos llevar es de no ser sólo monjas sino ermitañas, y así se desasen de todo lo creado. (Camino de Perfección 20, 1)  Pero no olvida Teresa de Jesús la necesidad de que en el convento haya menos libros, en especial, cartujanos:  Flos Sanctorum- Contemptus mundi- Oratorio de religiosas, los de fray Luis de Granada y del padre fray Pedro de Alcántara.
“…porque es en parte tan necesario este contentamiento para el alma como el comer para el cuerpo ( Const. 1,13) Desde su celda  de San José de Toledo, Teresa de Jesús  escribe el 24-Julio1576 a su hermano Lorenzo y no le habla de la reclusión  en la que está, sino de la ventana que da al huerto: “Yo estoy mejor que hace años que estuve – a mi parecer- y tengo una celdilla muy linda que cae al huerto una ventana que es muy apartada”.

“¡Y qué altísimo entendimiento la de esta humildísima abeja!  Cómo sabe examinar- examen, enjambre- las flores y las piñas de su misma alma y adelantar y calar en los jardines y matorrales afuera. Por eso acierta en “ construir u n castillo completo, concéntrico y misteriosísimo y abiertamente infinito, y encuentra palabras para decir lo más in decible, para decirlo como quien no dice nada, para ir labrando con voces de Castilla la miel de la doctrina ascética y mística”  (Gerardo Diego)
   
…..Sobre una gran pantalla se van desgranando levemente en grandes letras los diversos grados de oración que Santa Teresa de Jesús ofrece a sus buenas monjas…....

Camino de Perfección: Recién fundado el convento de San José, en los últimos días de 1562, Teresa empieza a escribir un librito para sus monjas, pero no lo acaba hasta 1561. Es el códice que se guarda en El Escorial, de 153 hojas cuartilla, el más antiguo de los libros escritos por ella. Hace una segunda reedición en 1569 en Toledo ( 210 hojas cuartilla) con 42 capítulos ( Manuscrito de carmelitas descalzas de Valladolid). Es una obra sumamente didáctica, en donde Teresa de Jesús expone cómo debe regirse la vida en el monasterio, los peligros que hay en esa vida colectiva y cómo debe entrarse; y  luego se centra en el medio para andar por ese camino hacia la perfección que es la ORACIÓN.

El Libro de la vida: Es una de las pruebas esenciales de su verdad; la mayoría de datos están tomados de su autobiografía que es un hondo ejercicio de introspección y a la vez una historia de vida de una mujer religiosa, inteligente y lectora dl siglo XVI. Teresa de Jesús empieza la segunda y definitiva redacción que hoy se conserva en 1564 Esta muy cuidada. Lo manda al P. Báñez y le ruega envíe una copia a Juan de Ávila, porque como a él le parezca voy por buen camino, quedaré muy consolada que ya no me queda más por hacer lo que es  en mí”. En 1570 Teresa lo dará a leer a sus confesores, y se harán copias. La princesa de Éboli que lo había leído, como venganza porque Teresa había levantado su fundación de Pastrana, denuncia la obra al tribunal de la Inquisición, que manda recoger todas las copias;  “andaban con cuidado buscando todos los papeles y catálogos que había de esto”. No lo lograron.
Lo escribió Teresa en Toledo- Agosto de 1576. Se editó por primera vez en Madrid-1613 con el nombre de Tratado del modo de visitar los conventos de religiosas descalzas de Nuestra señora del Carmen”, compuesto por la santa madre Teresa de Jesús, su fundadora. Es una buena guía para un visitador que pone una vez más de manifiesto el pragmatismo de Teresa de Jesús y su hondo conocimiento de la vida conventual. No duda en aconsejar que si una prelada no tiene talento para tal puesto, que se la releve al primer año para evitar la destrucción del convento “con hacerse de imperfecciones, costumbre”.

Libro de Fundaciones, por fundación del Padre Jerónimo RIPALDA, su confesor en Salamanca, el 25 de agosto de 1573, con 9 capítulos, lo escribió en Salamanca, pero no lo pudo continuar por sus muchas ocupaciones. Será en su retiro forzado en Toledo en 1576 cuando el padre Gracián le dice continuar, y lo cerrará con la fundación del convento de Caravaca. Al final de capítulo 27 “a catorce días del mes de noviembre de 1576 en el monasterio de San José  de Toledo adonde ahora estoy”. Pero habrá un capítulo 28. “Acabada la fundación de Sevilla cesaron las fundaciones por más de cuatro años. Porque comenzaron las grandes persecuciones muy de golpe a los descalzos y descalzas, que, aunque ya había habido hartas, no en tanto extremo que estuvo a punto de acabar con todo.” Narrará después las fundaciones  de Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos.

En otra sala tenemos un óleo de Guercino, Giovanni Francesco Barbieri; Cristo y la samaritana” 1640 del Thyssen.                                                                                            De Bazzani: Éxtasis de Santa Teresa (Desmayada con el ángel y su dardo a punto)- Del Museo de BB. AA. De Budapest.
Francesco Fontebasso, Éxtasis de Teresa”.  siglo XVIII, con el mismo tema (aparece la silueta de un Cristo en la Cruz, ante el cual la santa estaba orando.                            Sebastiano RICCI: Éxtasis, sentada entre nubes, sostenida por ángeles. S.XVIII. Viena.

Arrobamientos y Visiones: Teresa vivirá en su alma las hondísimas experiencias de os arrobamiento y de las visones espirituales. La primera vez que tuvo un arrobamiento “…rezaba el himno del Veni Creator Spiritus y entendí esta palabra:  ya no quiero que tengas conversación con hombre sino con los ángeles”.  Ante su miedo de ser engañada por el demonio, por el remedio “ir siempre con aviso y tener maestro que sea letrado y no le callar nada”. Teresa no es una visionaria que quiera crearse un halo de santidad y  encuentra su tabla de salvación en la confianza  en sus confesores.
            Hay visiones que la atemorizan, un día aparece el demonio (Vida, 31, 2) Tiempo después, mientras estaba rezando, le pareció de pronto que estaba en el infierno, fue sólo un momento, pero no lo iba a olvidar nunca. También nos describe a un ángel, que ve cerca de ella: “Víale en las manos un dardo de oro largo y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego; este me parecía meter por el corazón alguna vez y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle me perecía la llevaba consigo y me dejaba toda inundada en  amor grande (Vida 29, 13)

Cuadros; Un Paisaje infernal, de un imitador del Estilo de El Bosco 1561 M. del Prado.
Éxtasis de Benoit Thiboust:Éxtasis: aguafuerte y buril. Una estampa encuadernada en libro
Óleo de Dª Guiomar de Ulla, la dama que siempre ayudó a Teresa de Jesús al enterarse de la presencia en Ávila del franciscano fray Pedro de Alcántara con fama de santo por la extrema mortificación de su vida y por su sabiduría. Logró que aceptara hablar con Teresa. Su provincial le permitió entrevistarse con ella. Teresa le confió sus miedos y sus dudas acerca de su vida y obra. Había hablado un poco antes de él, en su Libro de la vida”. Al saber su muerte en Octubre de 1562 No está ya en el mundo para sufrir tanta perfección”.  Recordaba su extrema mortificación y también el aspecto que tenía y su forma de ser cuando habló con él. “Mas era muy viejo cuando le vine  conocer y tan extrema su flaqueza que no parece sino hecho de raíces de árboles. Con toda esta santidad era muy afable, aunque de pocas palabras, si no era en preguntarle. En estas era muy sabroso, porque tenía muy lindo entendimiento”. (vida, 27.16)

                        Luca Giordano nos muestra un cuadro de San Pedro de Alcántara y Santa Teresa, de 2ª mitad del XVII Sevilla. Casa de Alba. Palacio de Dueñas.

Santa Teresa y San Juan de la Cruz
En el Libro de Fundaciones  Teresa cuenta cuando conoció a Juan de la Cruz y le habló de su fundación, convenciéndole de que siguiese él también su camino. Estaba en Medina del Campo-Agosto de 1567- Poco después acertó a venir allí un padre de poca edad, que estaba estudiando en Salamanca, y él fue con otro compañero,  el cual me dijo grandes cosas de la vida que este `padre hacía. Llamábase Juan de la Cruz. “Yo alabé a Nuestro Señor…contentóme mucho y supe de él cómo se quería también ir a la cartuja. Yo le dije lo que pretendía y le rogué mucho esperase hasta que el Señor nos diese monasterio y el gran bien que sería, si había de mejorarse ser en su mesma Orden y cuanto no serviría al Señor. Él me dio palabra de hacerlo,  con que no tardase mucho”…Juan de la Cruz fundará el primer convento de los carmelitas descalzos el DURUELO el 28 de noviembre de 1568.
Pedro Salinas, gran maestro:  “El espíritu de San Juan de la Cruz, lleno de secreto ardor, ardía en deseo de servir a Dios Su encuentro con Santa Teresa fue  como una chispa que encendió  su alma”.

Fray Luis de León: “Yo no conocí a la santa madre Teresa de Jesús mientras estuvo en la tierra, pero ahora que vive en el cielo, la conozco y veo casi siempre en dos imágenes vivas que nos dejó de si, que son sus hijas y sus libros” así comienza fray Luis de León su carta a la priora Ana de Jesús y a las carmelitas descalzas de Madrid. Camino de Perfección y Las Moradas  se publicaron en Salamanca en 1588 por Guillermo Foquel.
Estaba preparando una biografía de la santa cuando le sorprendió la muerte. A un humanista como él, con una obra literaria que denotaba su humanismo cristiano, se queda deslumbrado por la belleza y expresividad de la prosa de Teresa “ la luz que pone en las cosas oscuras y el fuego que enciende con su palabra en el corazón que la lee”. Al comentar las enseñanzas de sus libros, diría que lo hace con tanta facilidad y dulzura por una parte, y por otra con palabras tan vivas que ninguno las leerá que, si es espiritual, no halle en ellas un grande provecho”.
            Ante nosotros que recorremos las salas…             San Juan de la Cruz:Códice de dichos  de luz y amor” manuscrito autógrafo. 1580-90 Parroquia de Sta. María de Andújar (Jaén). Códice de “Llama de amor”-1582-85. Carmelitas descalzas de Burgos.
Libro de las fundaciones, de Teresa de Jesús s.XVIII, en la B. N.  de España.
Breviario de Sta, Teresa. Venecia 1568. Carmelitas Descalzas de Medina del Campo
Un óleo de Andrea Vaccaro Visión del collar 1642 R.A. de  BB.AA de San Fernando ( La virgen  con san José entre ángeles hace entrega de un hermoso collar a Teresa arrodillada ante ellos)
Busto de San Juan de la Cruz (Antonio de Paz?) de medio cuerpo, madera en  las Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes.

 Teresa narra de esta manera la Visión del collar: 1561 “En plena tarea de la fundación de San José en Ávila, tuvo un arrobamiento y luego una visión- “parecióme, estando ansí, que me vía  vestir una ropa de mucha blancura y claridad, y al poco no vía quién me lo vestía. Después vi a nuestra Señora hacia el lado derecho y a mi padre San Josef, yo limpia de mis pecados. Acababa de vestir y yo con grandísimo deleite y gloria luego me pareció asirme de la mano una Señora.  Díjome que le daba mucho contento en servir al glorioso San Josef, que creyese que lo que pretendía del monasterio se le cría (…) que para señal que sería esto verdad me daba aquella joya. Y parecíame haberme echado al cuello un collar de oro muy hermoso, asida una cruz a él de mucho valor” ( Vida 33,14)
            Alonso Cano nos sorprende con una pintura con la Aparición de Cristo Salvador a santa Teresa de Jesús 1629. (  La santa contempla de rodillas a un Jesús caminando  con un estandarte. Otro cuadro suyo es “Aparición de Cristo Crucificado a Santa Teresa de Jesús” escribiendo, pluma en mano, y libo abierto.
            Gregorio Fernández. Estupenda talla escultórica de Santa Teresa de Jesús, en madera policromada. ( del Museo Nacional de Escultura de Valladolid)

Meditación sobre el Cantar de los Cantares.   La lectura del Cantar ha sido realizada por los tres mejores escritores místicos de nuestra historia literaria: Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Hacia 1561 fray Luis traduce  y comenta la obra de san Juan de la Cruz, que se inspira en el Cantar d los Cantares, junto a otras fuentes, para crear los maravillosos versos de su Cántico espiritual. Santa Teresa de Jesús escribirá sus Meditaciones sobre los Cantares, dirigidas a  las carmelitas por primera vez entre 1588-67 y por segunda vez en 1474. Los tres grandes autores sufrieron la misma suerte. Fray Luis se pasó cinco años en la cárcel inquisitorial. San Juan de la Cruz estuvo 9 meses encarcelado por los carmelitas descalzos en Toledo y en la cárcel compuso la primera parte del Cántico Espiritual. Teresa estuvo recluida en el monasterio  de Toledo por orden sus  superiores y aprovechó este retiro obligado para acabar su libro de las Fundaciones.
Las Moradas del castillo interior. 1577 Su confesor Jerónimo Gracián le dijo que lo escribiera y que les hablara de la oración a sus monjas car melitas. Y creó una alegoría muy bella para expresar con claridad lo que quería decir. “Nuestra alma- dice- es como un castillo todo de diamante o cristal muy claro, en donde hay muchos aposentos, del mismo modo que en el cielo hay muchas moradas; y en el centro de todas ellas está la principal y central, que es donde pasan las cosas secretas entre Dios y el alma. Como el demonio tiene tan mala intención siempre, en cada una de las moradas tiene apostadas legiones de demonios, y la pobre alma a veces aunque quiera hacer buenas obras, cae vencidas. En cuanto se acerca donde está el Rey el demonio penas tiene allí poder sobre ella. El alma se desposará con el Señor en la última morada, la 7ª, en el centro más interior”.
            Tenemos en frente una obra anónima sobre santa teresa escritora, con una calavera en la mesa, ella mira hacia lo alto con la pluma en ristre ( del Museo Santo. Tomás de Ávila)
   “Santa Teresa escribe no tanto como habla sino como es ella Es escribiendo, lo es en totalidad y unidad” nos dice nuestro poeta Gerardo Diego.
Otra obra de pintura de José de Ribera: Santa Teresa de Jesús, también con la pluma en alto, con el espiritusanto en forma de paloma sobrevolando, con calavera, libro abierto, pluma y tintero sobre mesa (Museo BB.AA de Valencia)

“En la alteza de las cosas que trata y en la delicadeza y claridad con que las trata, excede a muchos ingenios; y en la forma del decir y en la pureza y facilidad de estilo, y en la gracia y buena compostura de las palabras y en una elegancia desafectada, que deleita en extremo, dudo yo que haya en nutra lengua escritura que con ellas se iguale” ( Fray Luis de León)

Dos mujeres de la Biblia, ejemplo para Teresa. La samaritana y Santa Mª Magdalena.
 La samaritana. Su diálogo con Jesús cala muy hondo en alma. Es una mujer de Samaría, que se asombra de que un judío le pida agua; pero Jesús le dice: “ Si conocieras el donde Dios y quién es el que te dice “dame de beber” le pedirías tú y él te daría agua viva”. Y cuando ella le pregunte cómo, sin cubo va a sacarla del pozo, Jesús le dirá “El que bebe de esta agua vuelve a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed”. Juan 4, 9-15.
Teresa siempre piensa en el agua viva de que le habló Jesús a la samaritana, y exclama” Oh, Señor mío, y ¡quién se ahogase engolfada en esta agua viva. Mas no puede ser, deseo de ella, sí”, ( Camino de perfección 31, 4)
Santa María Magdalena  María Magdalena fue siempre para Teresa de Jesús fue siempre el ejemplo de lo mucho que puede lograr el hondísimo amor a Dios. La fuerza que tiene el amor, si es poco. Dase a entender poco, y si es mucho, mucho”. Era yo muy devota de la gloriosa Magdalena, y muy muchas veces pensaba en su conversión, en especial cuando comulgaba; que como sabía estaba allí cierto el señor dentro de mí, poníame a sus pies, pareciéndome no eran de desechar mis lágrimas” (Libro de Vida 9, 2)

El Greco nos ofrece una maravillosa imagen de la Magdalena penitente a su estilo-1606-14

La Casa de Alba Por las cartas sabemos la relación que mantuvo con la Duquesa de Alba Doña María Enríquez, esposa de Don Fernando Álvarez de Toledo, el famoso Gran Duque de Alba y no ofrece datos valiosos sobre la copia del libro de su vida. Fadrique Álvarez de Toledo, IV Duque de Alba se casa en terceras nupcias con su prima María de Toledo (1582), contra el parece del rey Felipe II, que lo mandaría encarcelar, y en su celda el Duque- que era un hombre espiritual- leyó una copia de la Vida de Teresa de Jesús. El 14 de Enero de 1580, Teresa de Jesús escribe desde Malagón al padre Jerónimo Gracián y le habla de habla de los duques de Alba y d la copia del libro de la Vida que ya no hay otro sino el que tienen los ángeles, y desde Ávila, el 28 de noviembre de 1581 escribe a Doña
María Enríquez para darle las gracias por haber pedido que se hiciese la copia. Teresa de Jesús morirá en Alba de Tormes porque su amiga, amiga de Dª María Enríquez le había mandado estar al lado de la joven duquesa en el momento de dar a luz.
            Colgados aparecen cuadros de Willeim KEY; un retrato, de gran calidad y colorido, de Don Fernando Duque de Alba, el IIIº, óleo sobre tabla, tabla flamenca-1568-Madrid Fundación Casa de Alba, con magnífico marco, con bastón de mando, mirando al público. Junto a és óleo Hay otro cuadro, retrato de Don Fernando Álvarez de Toledo, Duc D´ALVE” comendador Mayor de la Orden de Calatrava ( en aguafuerte y buril. Nápoles -1692. De la B.N.  de España.
De Alonso Cano Una excelente imagen de Santa Teresa, en madera policromada-1629 ( en iglesia de car melitas calzados del Buen Suceso en Sevilla.
Un retrato excelente de FelipeII,  de Salvador Martínez  CUBELLS, de fines del XIX, copia de Sofonisha Anguissola

FELIPE II Y TERESA DE JESÚS:  El rey apoyó siempre su reforma y ella no duda en recurrir a él ante dificultades insalvables. Le escribe desde Sevilla en Julio de 1575 pidiéndole su apoyo para que pueda hacerse” la provincia aparte de descalzos” y así lo hizo Felipe IIº. E l 4 de diciembre de 1577, escribe al rey desde Ávila y le consulta cómo “ los del paño” –los calzados- tienen presos a sus confesores en su monasterio y le manifiesta su preocupación por Juan de la Cruz. Este fraile tan siervo de Dios está tan flaco de lo mucho que ha padecido, que temo su vida. Por amor de nuestro Señor, suplico a v.m. mande que con brevedad le rescaten”.
 El día 15 de abril de 1578 ruega al padre Gracián que hable con el Rey de fray Juan y afirma que “ el rey a todos oye”. Diez años después de su muerte el rey mandaría que los manuscritos pasasen a formar parte de la Real Biblioteca de El Escorial:  El Libro de la vida- Camino de Perfección- Libro de las Fundaciones y el de Visita a las Descalzas.

Un relieve de Santa Teresa, escritora. Formato alargado vertical,  en su celda, con taburete en el suelo, un angelito con un libre mayor que él en las manos…madera policromada s. XVII Museo de Frederic Hares. Barcelona. Otro relieve anecdótico con Santa Teresa confesándose, sin rejillas, ante un fraile sentado en su sitial, ante escaleras en las que se arrodilla la santa.

El padre Jerónimo Gracián

            Después de fundar monasterios de carmelitas descalzas en Castilla Teresa va a extender la obra andaluza. Estando en Beas- 1575- conoció a un joven fraile descalzo, el padre Jerónimo Gracián, provincial de Andalucía, “hombre de muchas letras y entendimiento y modestia”. Iba a ser una persona decisiva en su vida por su ayuda, por su entrega. Había nacido en 1545 y era hijo del humanista Diego Gracián, de Alderete. El padre Jerónimo Gracián enseguida tuvo cargos de poder en la orden carmelita e iba a ser la puerta de confianza de Teresa hasta su muerte. “Él es cabal en mis ojos y para nosotras  mejor que lo que supiéramos pedir a Dios ( carta  del 12- Mayo- 1575 ) a la madre Inés de Jesús) Fue él quien sugería a Teresa la necesidad de fundar un  muevo monasterio en Sevilla. Y también fue él quien le animó a que acabara el Libro de las fundaciones en su reclusión toledana. La obra  fue impresa por vez primera en Bruselas en 1670 por diligencias del propio Gracián y de la madre Ana de Jesús.                                               
La vida activa de Teresa de Jesús y las Fundaciones

 Cuenta en la Vida su primera fundación con todas las dificultades que encontró; se trataba de volver a la pobreza y a la devoción en el claustro, a la vida de oración. Y no estuvo sola en la empresa. Teresa de Jesús estuvo apoyada por un grupo mujeres y  por monjas y seglares, casón todos parientes suyos. Tenía la idea clarísima de que en la única fundación debían estar solas doce mujeres y la priora”. Vivirían de su trabajo y de las limosnas. Se van a oponer todos a ese disparate de mujeres” desde su confesor y el cabildo de la catedral. A su lado tan solo unos pocos frailes y su familia. Ella no se arredró. Van a llegar las personas de Roma y el 24 de Agosto de 1562 queda fundado el primer monasterio de San José en Ávila. Luego vendrían otros 16. Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

 LAS EXCLAMACIONES: Fueron presentadas por fray Luis de León en 1588 con este título:  Exclamaciones o meditaciones del alma con su Dios, escritos por la Madre Teresa de Jesús en diferentes días conforme al espíritu que le comunicaba Nuestro Señor después de haber comulgado, año de mil y quinientos y sesenta y nueve. No hay noticias más que de pequeños fragmentos y copias que coinciden con el texto editado de fray Luis. Son fragmentos de apóstrofes, exclamaciones que la santa dirige a Dios. En las tituladas “Dulce mirada, terrible mirada” dice al Señor Teresa de Jesús:”¡Oh. Válame Dios, Señor! ¡Oh, qué dureza! ¡Oh, qué desatino y ceguedad, que si se pierde una cosa, una aguja o un gavilán¡ que no aprovecha de más de dar un gustillo a la vista de verle volar por el aire! ¡Nos da pena” y que no la tengamos  de perder esta águila caudalosa de la majestad de Dios! y de su reino que no ha de tener fin de gozarle! (Exclamación 14) Y aparecen en la exposición como cuatro sacras escritas por las dos partes, En Granada Madres Carmelitas Descalzas Son una copia sin datar del escrito de Teresa de Jesús de 1569
MAPA DE FUNDACIONES: “ Íbamos en carros, muy cubiertos, que siempre era nuestra manera de caminar y entrados en la posada, tomábamos un aposento bueno o malo, como le había,, y a la puerta tomaba una hermana lo que habíamos menester, que aun los que iban con nosotras no entraban allá” (Libro de las Fundaciones 24, 5).

            Epistolarios de nuestra madre Teresa de Jesús, manuscritos, siglo XVIII en la B.N. de España. Otros papeles  de Teresa s. XVII con letra cuidada y clara.                                  Fray Luis de León: De la vida, la muerte y virtudes de la santa Madre Teresa de Jesús. 1590 (Salamanca. MM.CC. Descalzas de Cabrerizos. Archivo Carmelo.

Pedro Salinas manifiesta: ¡No conozco otro ejemplo en la historia, de una  tal personalidad más extraordinaria que la de Santa Teresa, la gran mujer de acción de su ápoca, infatigable fundadora de conventos, que atraviesa los caminos de España en viejos carricoches, que trató a miserable gente con tacto y diplomacia, que escribió cartas, cientos de cartas sobre cuestiones prácticas, y que fue por eso acusada  por un gran dignatario de la Iglesia de ser una fémina inquieta y andariega”. Por otra parte, en otros momentos pasaba del ajetreo del mundo exterior al más extremo éxtasis, a un estado de trance, a visiones del alma, totalmente apartada de la materia y sus fines”.
Francisco Pacheco ofrece un Retrato de Santa Teresa (Carmelitas descalzas de Granada)
Federico García Lorca: “Recordad el caso de la flamenquísima y enduendada Doña Teresa, flamenca no por citar a un toro furioso y darle tres pases magníficos, que lo hizo, no por presumir de guapa delante de Juan de la Miseria, ni por darle una bofetada al Nuncio de su santidad, sino por ser una de las pocas criaturas cuyo duende ( no cuyo ángel porque los ángeles no atacan nunca) la traspasa con un dardo queriendo necesitarla por haberle quitado su último secreto, el puente sutil que atraviesa los cinco sentidos con ese centro en carne viva, en nube viva, en mar viva, del Amor libertado del tiempo”.

Muerte en Alba de Tormes.  Teresa de Jesús… Santa de la Iglesia.
              La salud de teresa empeora de año en año, por ello no cesa en su tarea. El último convento que funda es el de Burgos, en abril de 1582. En septiembre el provincial de Castilla le manda que vaya  a Alba de Tormes a asistir a la joven duquesa, María de Toledo, que está a punto de dar a luz. Saldrá  de Medina del Campo  la madrugada del día 19 sin provisiones para el camino porque la priora no quiso ni despedirla. Irá acompañada del Provincial, de Ana de San Bartolomé. Ya de noche, cerca de Peñaranda, Teresa se desmaya. Llegará al convento de Alba el día siguiente muy enferma con una gran hemorragia. Irá  empeorando día a día. El 3 de octubre recibe los últimos sacramentos. Dicen que sus últimas palabras fueron: “ En fin, Señor, soy hija de la Iglesia”. Murió al día siguiente el 4 de octubre, pero ese día se cambió el calendario juliano y se transformó en el 15 de octubre del gregoriano.     
 En 1614 Paulo V la beatifica, el 12 de de marzo Gregorio XV la canoniza y  el 27 de septiembre de 1970 Pablo VI la declara doctora de la Iglesia.

Dos últimas pinturas recogerán ya la representación de….
Óleo de Francisco Bayeu: Santa Teresa en la Gloria-1760-70 Aparece la Virgen con Teresa. Museo del Prado)

Cuadro de Pietro Novelli- un óleo sobre lienzo;  Glorificación de Santa Teresa ( del museo de la R.A. de BB AA de San Fernando.
Para despedir al visitante la escultura de José Risueño: “Santa Teresa escritora” porque es la imagen que queremos hacer llegar al visitante de teresa de Jesús escribiendo.
Junto a su fundación del Carmelo descalzo, su espléndida creación literatura es la prueba de su verdad: porque va todo lo que escribo, dicho con toda verdad” ( Vida 8, 3)

Si el  objetivo de la exposición, según los organizadores era mostrar la inmensa riqueza de la vida y labor  de Santa Teresa de Jesús así como la originalidad y belleza de su obra literaria”, podemos concluir que se ha cumplido con creces. Y más…”para saber de Teresa”,  una exposición así nos pone su conocimiento en bandeja

es una gran exposición, muy ilustrada y literaria que nos despide con la Santa escribiendo en papeles sobre una mesa con una paloma volando y nosotros con la cabeza llena de letras, impresiones  e infinitos rasgos vitales de esta gran mujer a quien le quedan pequeñas las salas, y sobre todo con tan poca luz como cuando ella quizás escribiera tanto y tanto y tan bien en su tiempo ido…                                                                                                                                                                                                                                                          javisernasequedónsintinta,absorto…

-“Esta exposición está hecha a partir del Libro de la vida, de Santa Teresa, y de todos los datos que nos da en su escritura sobre su condición de mujer lectora y escritora en el siglo XVI. Datos sobre una mujer que vivió 67 años entre dolores y mala salud, pero con luchas titánicas. Ella misma, a partir de la observación de la naturaleza y de un autoanálisis del alma, y con una capacidad expresiva intensa, da tales imágenes y alegorías, que luego los pintores no han tenido más que plasmarla en sus lienzos”, ha afirmado la comisaria, Rosa Navarro Durán en la inauguración con los reyes de España.






LO DE SANTA TERESA ES ALGO GRANDE

Lo que es saber acerca de Santa Teresa  de Jesús

2015  año  del  5º Centenario  del  nacimiento de Teresa de  Ávila

Hay quien dice  que después de la Virgen María ninguna otra mujer ha influido tanto en la Iglesia como Santa Teresa de  Jesús. Quizá por eso y por la impronta que su figura ha dejado en nuestra cultura, la Iglesia española ha decidido celebrar durante todo un año –desde el 15 de octubre de 2014 hasta la misma fecha del 2015 el V Centenario de su nacimiento…La alegría de su niñez y adolescencia y su espíritu inquieto sufrió un duro revés en 1528, cuando apenas tenía 13 años con la muerte de su madre Beatriz Dávila de Ahumada. Lejos de amilanarse, Teresa pidió entonces a la Virgen que la adoptase. Pero…a los 15 años su padre decidió internarla en el colegio de las Agustinas, al ver que la joven coqueteaba con uno de sus primos. Su idea no era que  su hija fuera monja. De hecho cuando ella le planeó esta opción de vida en 1535- con 20 años- su padre se opuso. Pero Teresa, siempre decidida, huyó de casa e ingresó en el convento carmelitano de la Encarnación, donde vivió 27 años. Su vida interior y espiritual fue fruto de una fe inquebrantable, pero también de un gran tesón y una paciencia a prueba de todo. La lectura de las Confesiones de San Agustín y el encuentro inesperado con una imagen de Cristo en la Cuaresma de 1554, propiciaron lo que se conoce como su “ conversión”, y el inicio de una serie de experiencias y visiones místicas. Una de las más determinantes en su vida tuvo lugar en el otoño de 1560. Se trata de una visión del infierno, en la que teresa experimenta los sufrimientos del sitio que hubiera correspondido a sus pecados de no haberse convertido. Esa experiencia la motiva a ser más fiel a su vocación religiosa y a crear un convento con un nuevo estilo de servir a Dios y vivir la fraternidad, que ser luego el convento de San José en Ávila.
Después de éste llegan muchos más hasta completar 17, y no sin muchas dificultades y hostilidades. Incluso de la propia Inquisición, que vigilaba muy cerca a la santa abulense por miedo a que sus escritos incitaran a seguir el cisma iniciado con la reforma de Lutero o se alejaran en algún punto de la doctrina. Santa teresa murió el 4 de Octubre de 1583 con 67 años en Alba de Tormes. Fue beatificada por Pablo V el 23 de Abril de 1614 y canonizada por Gregorio XV en 1622. Pablo VI la nombró Doctora de la Iglesia en 1970; la primera de las tres actuales, Santa Catalina de Siena y otra carmelita descalza, Santa Teresita del Niño Jesús.
“No se trata de una celebración arqueológica ni de una huida romántica a un pasado glorioso que se añora con nostalgia, sino de un TIEMPO DE RENOVACIÓN Y REACTIVACIÓN ESPIRITUAL” explican en www.paravosnaci.com los mismos carmelitas descalzos, principales promotores de esta celebración, a la que se ha unido la CEE y varias comunidades autónomas, vinculadas a la vida de Teresa de Ávila.
La obra que inició Teresa  en el siglo XVI se extiende hoy a los cinco continentes. La familia teresiana cuenta con 10.000 monjas, 4.000 frailes y 50.000 seglares La celebración de este Centenario como acontecimiento excepcional significa que el Gobierno de España reconoce que la figura de Santa Teresa de Jesús es un elemento esencial para todo aquello que  ahora llamamos MARCA ESPAÑA Pensemos que los escritos de Santa Teresa son estudiados en universidades y facultades de filología en todo el mundo, no sólo en España. Ha sido declarado de interés público, permitirá exenciones fiscales a sus patrocinadores. Los manuscritos más importantes se encuentran en El Escorial, en el convento de la Carmelitas Descalzas de Valladolid y en el Convento de las carmelitas Descalzas de Sevilla. Luego hay un sinfín de piezas, versiones distintas de las los escritos más importantes en muchos monasterios, mientras que las cartas están esparcidas por todo el mundo. A lo primero que Santa Teresa nos impulsa en estos tiempos de crisis es a una visión optimista de la vida. Si hay algo que la caracteriza es su capacidad para unir voluntades contrarias, para buscar puntos de conexión, para hacer familia. Es una mujer que responde al perfil del emprendedor.
“¿La vieja andaba con esto? preguntó con ironía el Obispo de Roma antes de besar su bastón, una pieza de madera que simboliza el inagotable trabajo que desarrolló la fundadora de las carmelitas descalzas, Doctora de la Iglesia, cuya obra puso como modelo el papa Francisco a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro. Es precisamente esa sobrecogedora obra, cumbre de la mística y de la lírica más íntima, el argumento de la muestra que los Reyes de España inauguraron ayer (11 de marzo de 2015) en la Biblioteca Nacional de Madrid, Además de la producción literaria de Teresa de Jesús, la muestra reúne  piezas de RUBENS, DURERO, ZURBARÁN. ALONSO CANO O RIBERA y una treintena de obras procedentes de veintidós conventos, algunas de las cuales no habían salido nunca de la clausura. Es un verso de la santa La prueba de mi verdad  extraído de “En Cristo mi confianza” se dice: “ Aquí estriba mi firmeza  / aquí mi seguridad,/ la prueba de mi verdad,/ la muestra de mi firmeza”.
La prueba de mi verdad(Con motivo de la Exposición con este título, en la Biblioteca Nacional de Madrid)  Cinco centurias en las su nombre Teresa de Jesús y su obra han corrido de boca en boca, donde sus palabras han servido de socorro para el abono lírico de poetas y escritores de las cuatro esquinas del mundo. Han pasado muchos años, pero nuestra Santa Teresa (1515-1582) sigue siendo querida por los españoles, a pesar de que en un tiempo pasado estuviera olvidada en el baúl de los recuerdos de la historia. La santa fue una mujer débil ( se sospecha que siendo apenas una adolescente le afectó una meningitis), de salud quebrada ( aunque demostró que era de hierro) pero de ánimo encendido. Emprendedora, valiente, tenaz, luchadora, inteligente, rebelde, tan rebelde que hasta la Inquisición la puso en el brete y tormento de sus dudas. Fundó 17 conventos y sus versos aún encandilan a muchísimos jóvenes poetas, y sus sílabas siguen pareciendo iluminadas, dotadas de ese don especial que sólo tienen los poetas irrepetibles. Los responsables de las exposiciones, ésta lleva por título “La prueba de mi verdad”, son los profesores y especialistas en el Siglo de oro, Rosa Navarro Durán y el fraile carmelita descalzo Juan Dobado Fernández. Esta Exposición está  hecha a partir del Libro de la vida, de Santa Teresa, y de todos los datos que nos da en su escritura sobre su condición de mujer lectora y escritora en el siglo XVI.
“Ella misma a partir de la observación de la Naturaleza y de un autoanálisis del alma, y con una capacidad expresiva intensa, da tales imágenes y alegorías que luego los pintores no han tenido más que plasmar en sus lienzos”, dijo la comisaria Rosa Navarro. Y el carmelita Juan Dobado: “ en tiempos difíciles como los nuestros o recios, como ella escribía, supo poner coraje, energía y seguir adelante con su propia obra para no dejarse vencer”. El cuadro que Santa Teresa regaló a Toledo es una de las obras  de los 22 conventos que han colaborado. Nos despedimos con la Santa:                                                                                      
 “En Cristo mi confianza,                                                                                                                  
 y de Él sólo mi asimiento,                                                                                                   
  en sus cansancios mi aliento                                                                                            
   y en su imitación mi holganza.
                                        
 Aquí estriba mi firmeza,
 aquí mi seguridad,
 la prueba de mi verdad,
 la muestra de mi firmeza”.

Un desposorio espiritual

“Vínome una arrobamiento que casi me sacó de mi…Fue la primera vez  que el Señor me hizo esta merced de arrobamiento. Entendí estas palabras: Ya no quiero que tengas conversaciones con hombres sino con ángeles. Desde aquel día quedé yo tan animosa de dejarlo todo por Dios” Así expresa lo que sintió Teresa un día de Pentecostés del año 1556, mientras rezaba el Veni Creator Spiritus…. Fue aquello “su desposorio espiritual”, una fuerza interior que la llevó la Orden de las Carmelitas Descalzas; y que al ponerla por escrito, convertiría a la religiosa en una de las cumbres de la mística española.
La publicación de sus obras también la pusieron a la “Santa de Ávila en las miras de la Inquisición, de pertenecer a la secta de los llamados  “alumbrados”. Al principio fue sólo una advertencia, porque sus escritos con el Libro de la vid, en cabeza, podían contener engaños muy graves para la fe cristiana. Después, lupa en mano, los censores tacharon párrafos, arrancaron páginas y la obligaron a rehacer “Camino de perfección” hasta que en 1575 compareció ante el Santo Oficio , en Sevilla. “Fue interrogada, molestada, amenazada y7 estuvo a punto de ir a prisión..
A los siete años convención a su hermano Rodrigo para que se fugas e con ella de casa y se fuesen a tierra de moros buscando el martirio.
Teresa era una persona insatisfecha: con su mundo, con la realidad que le tocó vivir. Es algo que se manifestaría luego a lo largo de su vida.
De leer vida de santos pasó a los libros de caballerías. Incluso llegó a escribir uno que se perdió. Escribió muchas cosas que desconocemos. Lo más probable es que no empezara a escribir directamente el Libro de la vida. Habría otros escritos anteriores que, por desgracia, no han llegado hasta nosotros.
Conforme a su condición social lo más seguro  es que pensara llevar la vida de una mujer de su tiempo: casarse con algún caballero. Pero su propia insatisfacción con la realidad que la rodeaba, la llevó a buscar otros mundos. Cambia de opinión y decide hacerse religiosa, en contra de la voluntad paterna, tras leer las Cartas de San Jerónimo, cuyo realismo le impacta.
Santa teresa escribió  cuatro grandes obras: Libro de la vida- Camino de perfección- Las moradas del castillo interior y el Libro de las fundaciones. El Libro de la vida es la primera autobiografía de la Historia de nuestra Literatura, que eso tiene un valor intrínseco enorme. Sí es cierto que hay un precedente en las Confesiones de San Agustín. Suponemos que ella las habría leído, de que también estaría influida bastante por ellas. Aunque no es una conversa como el obispo de Hipona, sí sufre en cierto modo una catarsis, una conversión un cambio de mentalidad) una dama hidalga de una familia de clase privilegiada en Ávila a intentar cambiar el mundo conocido. En el Libro de la vida, descubre sus motivos interiores, su alma. De hecho cuando le da el Libro de la Vida a su confesor, dice: Aquí le entrego mi alma”, porque es su alma, su personalidad lo que ella está desnudando. A ello hay que añadir una lírica portentosa. Si a la lírica de Santa Teresa le ponemos música, uno se queda fascinado, porque su obra va mucho más allá de lo que es la pura poesía.
¿Hace Santa Teresa en Las moradas” psicoanálisis? Aunque no se pueda aplicar dicho nombre a la época en que vivió, en “Las moradas del castillo interior”  presenta diversos estados de alma, como la psique  o como la mente. Hay expresiones suyas muy reveladoras, muy intuitivas; por ejemplo cuando dice que la loca de la casa es la imaginación. Es cierto que la imaginación  trastoca nuestros sentimientos muchas veces, que nos pone la vida patas arriba.              
 Dice Pablo D´ors: “ La Santa del Carmelo escribe sobre las luces y las sombras, la unión y la separación, la Cruz y la luz, todos estos temas bien leídos, no son en último término los de la mística sino los de cualquier existencia humana. La luz actúa como contrapunto a las sombras que aparecen en el camino. La luz que se debate con las tentaciones para alcanzar la Unión mística. El silencio no es sólo visto como carencia, sino como parte de la expresión misma. El silencio como fuente de significados desde donde depurar el alma. El silencio en la palabra, con los espacios…con significación de austeridad espiritual necesaria para alcanzar un nuevo estadio del alma. Silencio como sinónimo de rigor.
            Cierto que Teresa de Jesús fue investigada por la Inquisición que estaba en guardia por casos anteriores como los de Magdalena de la Cruz, María de Santo Domingo y Catalina de Cardona. El codicilo del testamento de Carlos V es bastante explícito. Obliga moralmente a su hijo heredero Felipe II, a “perseguir la herética pravedad”, una herejía de génesis española: el alumbradismo. Hay focos de luteranismo y de protestantes en España…pero ya Alonso Cano, una de las mentes más privilegiadas de la época, había advertido de que la herejía española no iba a ser la luterana. Se temía que lo fuera el alumbradismo. Por eso, la Inquisición se perfecciona en la persecución de los alumbrado, que más que una herejía intelectual o teológica, eran una pseudomística.  Toda la sociedad estaba muy sensibilizada: había habido casos flagrantes de engaño y falsedad como el de la diabólica y falsaria Magdalena de la Cruz, sor maría de Santo Domingo o el de Francisca de los Apóstoles.
El alumbradismo surgió de manera espontánea: no tenía detrás la racionalidad que pudo tener el luteranismo. Lo que quería el alumbrado era presentarse como un santo, ganar relevancia en la sociedad, crear fama y después hacer lo que le diera la gana: obtener una buena posición, acercarse a los grandes de España, sacar beneficios económicos e incluso cosas más obscenas y bastardas, como lograr favores sexuales.
La sombra de alumbradismo alcanzó a Juan de Ribera y sus discípulos, fray Luis de Granada y Juan de Ávila.            
¿Es que había entonces alguien libre de sospecha?
¿Quién iba a estarlo, si incluso Bartolomé de Carranza, arzobispo de Toledo y Primado de España, había sido encarcelado?.  Él era, por decirlo de alguna manera, el Patriarca de todas las Españas, pues al territorio de la Península ibérica había que añadir América, Nápoles, Sicilia, Génova… Ni siquiera estaba libre de sospecha fray Luis de León, uno de los teólogos más eminentes de la época.
Los primeros problemas que tuvo Santa Teresa de Jesús con el Santo Oficio  datan de 1559, cuando se publicó el  índice de los libros prohibidos, de Fernando de Valdés. ¿Podría resultar peligrosa  la obra de Santa Teresa de Jesús? Para los inquisidores sí. Era una mujer cuyo vuelo, Juan Sánchez de Toledo- no un antepasado lejano, no, sino su abuelo paterno- había sido condenado por criptojudío. Una mujer que, además, escribía y contaba sus intimidades en un libro sobre su propia vida que podía ser considerado como un ideario, claro que podía ser peligrosa.
El libro más cuestionado fue el de su vida interior. Hubo otras circunstancias accesorias que lo hicieron más peligrosa.  El hecho de que, por ejemplo, la princesa de Éboli, esposa del privado de Felipe II e íntima amiga del rey y de los secretarios del monarca, tuviera claro que desde el primer momento que aquella obra era el ideario de una alumbrada. La princesa de Éboli, Doña Ana de Mendoza y de la Cerda, dyquesa de Pastrana y condesa de Méliti se mofó del Libro de la vida, se lo leyó a sus criadas y a sus amistades, y lo puso en manos de los inquisidores, acusándolo directamente de hereje. La alumbrada María del Corro era una dama de la sociedad sevillana, una beata, vamos. Este concepto con el tiempo ha adquirido otras connotaciones. Una beata en el siglo XVI era una mujer que quería vivir en la pureza de costumbres, que quería consagrarse y adoptar un género de vida acorde con el Evangelio. En otras palabras, María del Corro no había encontrado su sitio en la vida. Entre todos los lugares en que podía ingresar como monja, opta finalmente por el convento de Santa Teresa de Ávila.. Allí no se siente a gusto, nota que ése no es su lugar, y cree que no ha sido considerada con la deferencia que se merecía. Termina a acusando a Santa Teresa de hereje y alumbrada Es el momento más peligroso de la vida de la Santa, porque además dos grandes inquisidores de Sevilla, Carpio y Páramo, el primero de ellos, tío de Lope de vega- están plenamente convencidos de que es alumbrada.  Se le acusaba de practicar una doctrina nueva y supersticiosa, llena de embustes y semejante a la de los iluminados de Extremadura. Se acababa de publicar en Sevilla un edicto contra los alumbrados y ambos convencen al arzobispo de que santa teresa lo es. Y si no llega a ser por Diego de Espinosa, inquisidor General, Teresa hubiera ido seguramente a la cárcel.
Cuentas de conciencia son los escritos en los que Santa Teresa hizo su defensa ante la Inquisición? Sí. Son unos escritos muy sinceros. En ellos no se dirige al común de los lectores como cuando escribe Quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta”. No, en este caso está dirigiéndose a unos letrados muy incisivos. En sus Cuentas responde a unas preguntas de la Inquisición bastante elocuentes y concretas ¿Qué experiencias místicas ha tenido? ¿qué ha sentido? ¿ha visto verdaderamente a Cristo? ¿por qué ha hecho la obra fundadora? ¿por qué ha escrito el Libro de la vida”?
Qué hay de histórico el encuentro del inquisidor Rodrigo de Castro Osorio frente a Santa Teresa?  Fue un personaje renacentista nato: gran mecenas de las artes y las letras de su tiempo, un hombre que se pasó la vida viajando…Le tocaron unas responsabilidades tremendas, entre otras meter en la cárcel a Fray Luis de León y nada menos que al arzobispo de Toledo Bartolomé de Carranza. Ir a Torrelaguna a detener al arzobispo primado de España, en el siglo XVI ¡ahí  es nada! Todos los ojos estaban puestos en él. Un hombre frío, calculador, absolutamente aséptico y racionalista. Hizo lo que ni siquiera se atrevió a hacer el inquisidor general.

CASO “TERESA DE JESÚS

¿Qué pesó en su ánimo para absolver a Santa Teresa? No la absolvieron exactamente. El sobreseimiento-otra palabra que tampoco sirve- el archivo de la causa contra ella no le correspondió a Castro Osorio, fue una decisión que tomó Diego de espinosa, alguien bastante proclive a la Santa. Lo que ocurrió fue una circunstancia histórica muy interesante: el hecho de que muriera el Inquisidor Quiroga, que tenía absolutamente claro que Teresa era una alumbrada, e inmediatamente nombrara a Diego de Espinosa, un hombre mucho más espiritual. El comprendió no sólo que aquella mujer no era una hereje sino una bienaventurada. También fue él quien nombró a un ministro plenipotenciario que se encargó de todo el proceso de Sevilla Muy pocos años después murió ella. Murió pronunciando unas palabras verdaderamente reveladoras: Por fin muero hija de la Iglesia”. Quería decir con eso que se había visto realmente en peligro. Santa Teresa reúne en sí misma toda la realidad dl siglo XVI: el inicio del Siglo de Oro de las artes y las letras españolas, la contrarreforma, el descubrimiento de los amplísimos territorios en ultramar, las guerras del Mediterráneo, la Batalla de Lepanto, el cerco de Malta, el saqueo de Roma…y todo eso está en la mente de Santa Teresa. Resulta excesiva la coincidencia, en sólo dos décadas, de tantos acontecimientos históricos y tantos personajes como Felipe II, Duque de Alba la princesa de Éboli, Diego de Espinosa, San Pedro de Alcántara, fray Luis de León, San Juan  de Ribera, San Francisco de Borja, Lutero…
Enferma permanente? Empezó estándolo en la Encarnación de Ávila y hasta le prepararon su sepultura y celebraron un funeral en vida. Se apunta incluso que algunos de sus éxtasis fueron crisis de epilepsia?
Pudo ser, no se sabe con certeza. Los arrobamientos resultan difícil de darles algún nombre relacionados con las categorías científicas que conocemos hoy día. Ahora, lo de celebrar la “fictio mortis era muy corriente en la Edad Media y en el siglo XVI. Muchos de estos místicos celebraron su funeral en vida. Con eso hacían una ficción de la muerte, como una separación del mundo. Era una manera de decir Aquí estoy, Dios mío, para hacer tu voluntad. No hay que verlo desde una perspectiva teatral, sino desde una perspectiva mística. No hay que olvidar que el hombre del XVI padecía lo que se  conoce como vesania: un estado de estrés emocional que le llevaba a tener percepciones extrasensoriales, intuiciones…
Releo los epistolarios de Santa Teresa porque es donde aparece la santa más sincera ¿es menos sincera en los otros libros?
No, pero las cartas no las escribe para que se publiquen, sino las escribe directamente para sus receptores. Como el receptor es tan concreto, las cartas son como hablar de cerca a un amigo. El género epistolar es muy sincero. Santa Teresa dirige las suyas a las autoridades, sí, pero también a las monjas de sus congregaciones, a sus familiares, a sus amistades. En ellas aparece Teresa más genuina.

(“Y de repente, TERESA”, novela de Jesús Sánchez ADALID-2014)                            Diálogo con el autor
Los españoles no hemos tenido novela histórica, aunque nos hayamos hartado de oír que lo de Galdós es novela histórica. Pues no, lo de Galdós ha adquirido valor histórico – no valor de novela histórica- con el tiempo. Pero él no escribió sobre acontecimientos que habían sucedido quinientos años atrás; escribió los Episodios nacionales cuando apenas habían transcurrido catorce, quince años, de los hechos que narraba. Nosotros tenemos una Historia muy rica y compleja. Por eso ha habido pocos autores que se hayan atrevido a escribir sobre ella. Lo que ha primado entre nosotros ha sido el realismo social que es algo completamente distinto.
Yo, que no soy historiador, no he tenido miedo en acercarme a Santa Teresa. Lo que yo quería era hacer una reconstrucción del siglo XVI que conozco muy bien por otras novelas mías anteriores. Es verdad que el personaje en sí mismo es tan fuerte, tiene tanta personalidad que no resulta fácil acercarse a él. Lo que tuve claro desde el principio es que no iba a hacer una biografía, ni unan novela biográfica ni una historia novelada. Tenía que hacer algo completamente distinto: una novela histórica pura, un relato de ficción insertado en un escenario histórico-.
¿Qué intención le ha guiado?
Yo no quería que el lector se encontrase con la Teresa de la  infancia y la adolescencia, sino con la teresa que dice “estar vieja y cansada” Quería reflejar esa parte de su vida cuando tiene sesenta años y encima, es sospechosa para la Inquisición.
¿Qué puede  aportar Teresa de Jesús quinientos años después?
Mucho, sobre todo si pensamos que esta nuestra sociedad está necesitada de reformas múltiples, en lo cual creo que estamos todos de acuerdo- Y Santa Teresa se encontró que su mundo, su sociedad tenía que ser cambiado y reformado: de hecho ella pertenecía a la Contrarreforma, que es un movimiento genuinamente español.
Santa Teresa era una inconformista, una mujer energética. No se pueden extrapolar las ápocas. Nosotros no nos vamos a poner a hacer lo que hizo ella en su tiempo, ella hizo lo que había que hacer en aquel siglo XVI. Nosotros tenemos que hacer ahora lo que toca, en estos inicios del siglo XXI. ¿….? No lo sabemos. Seríamos unos iluminados si tuviéramos claro qué es lo que hay que hacer. Pero hay que hacer cambios, eso está claro.
¿Cómo ha sido su Santa Teresa? Yo he vivido una conversión. La mía es una vocación tardía. Antes de ser sacerdote fui juez civil. Nunca pensé en ordenarme, pero al final acabé consagrado. Todo aquello coincidió con la lectura de Santa Teresa. Me sentí, en cierto sentido, identificado con su figura. Con el paso del tiempo, he comprendido muchas de sus cosas, otras no, son un enigma.
¿Qué cosas en Santa Teresa siguen siendo un enigma? Muchas. Es difícil explicarlo. Me hubiera encantado ma ntener una conversación con ella. Con lo larga que es la historia, la vida de una persona es muy corta. Veinte, veinticinco años de su vida estuvo realmente activa. Es un enigma para mí, cómo, pudo hacer tanto en tan poco tiempo.- Jesús Sánchez ADALID acaba de obtener el Premio Abogados de Novela-2015.

De su pluma fluía tinta llena de gracia y espíritu (Jaime Siles)

La obra escrita de teresa de Jesús ha ejercido una gran influencia y cuya trayectoria tiene como punto máximo tiene como punto máximo lo que Javier marías llama “el increíble logro de su familiaridad con Dios”: algo muy en consonancia con el realismo transcendente de nuestra pintura de esa época, y que un poeta paraguayo, Jacobo Rauskin, ha sabido captar muy bien en su poema “cocina antigua”, en la que “hay alguien” que reza aún “ frente al llanto gris de la cebolla”.

Posesa de Dios

            Un poeta chileno, Gonzalo Rojas, propone una visión verosímil también, pero distinta, en su “Versión  de la descalza” donde la presenta como la “Posesa de Dios” Y un poeta mexicano, Víctor Manuel Mendiola, la imagina diciendo                                                                                          
  “ la frase donde Dios  /
 es agua entre los labios,
 la palabra que descifra la voz y se la bebe”.
En el Libro de la vida, escrito en torno al 1555, llama la atención la novedad que supone esa arriesgada aventura de hablar de uno mismo en los términos que esta temeraria y heroica mujer lo hizo. Parte para ello del ejemplo que le ofrecen Las Confesiones de San Agustín, traducidas y publicadas en Salamanca en 1554, y en las que encuentra más que un ejemplo, un espejo y un correlato para la expresión de determinadas zonas e intimidades de sí misma. Dicha obra, la memoria agustiniana y el género literario que las Confesiones representan, le sirvieron de cauce para dar rienda suelta a su propio caudal, desafiando así el silencio al que la ortodoxia- y no sólo la más estricta- condenaba entonces a las mujeres y que  en su caso, resume muy bien el juicio vertido sobre ella por el Nuncio papal en España, Filippo Sega que la tilda de “fémina inquieta, andariega, desobediente y contumaz”.
Pero el universo literario espiritual de la santa estaba alimentado también y además por la Subida al monte Sión, de Fray Bernardino de Laredo; el Tercer abecedario, de Fray Francisco de Osuna, y el Audi, filia, de San Juan de Ávila, aunque algunas expresiones suyas- como aquella en la que celebra el libro “ que deja imprimido lo que se ha de leer y hacer, de manera que no se pueda olvidar”- remite a un  lugar común de antigua raigambre en la tradición clásica y que, con muy ligeras variantes, encontramos en Píndaro, Esquilo y Sófocles, y que no hace sino abundar en el papel que la memoria desempeña en Las Moradas teresianas, aspecto este magistralmente estudiado por Aurora Egido y Fernando Rodríguez de la Flor.
Santa Teresa,  como dice en una carta dirigida a su confesor, San  Pedro de Alcántara, pone toda su ansia en “estar sola” y lee” muy poco, porque en tomando un libro sr recoge y su lectura se le convierte “en oración”, pues como escribía el beato Alonso de Orozco en la dedicatoria de su Epistolario cristiano- “leer un libro santo es conversación santa, es orar y contemplar, porque como vamos leyendo, vamos también desenado alcanzar las virtudes que leemos, y el desear es orar a Dios”.

Escritura automática: Santa Teresa  lee y escribe “de oración” y para “aclarar dudas de oración” a sus hermanas. Por eso- porque le parecía que mejor se entiende el lenguaje unas mujeres de otras- utiliza tonos y registros propios de la confidencia y una lengua de carácter familiar porque –como dice el padre Orozco- tenía que dirigirse a sus monjas “con sencillez” y por escrito, pero “tendiendo a la expresión viva oratoria de mayor poder comunicativo. De ahí esa oralidad que es rasgo de  su escritura y que tanto ha llamado la atención de propios y extraños, porque aunque su destinatario era un auditorio muy concreto, servía para que la Santa encontrara “ la vía hacia sus propias moradas interiores, hacia su auditorio interior”. Y en esto su originalidad hay que reconocer que es máxima, porque, según Américo Castro, antes de Santa Teresa no se encuentra” un intento así de descripción directa de la vivencia de un estado íntimo” ni una maestría así “ para intimar con la propia conciencia”, como la alcanzada por “esta cronista de fenómenos divinos” que abre a la literatura moderna “la senda de la confidencia y de la confesión”. Su natural espontaneidad, casi de escritura automática, sigue un dictado interior que no es otro que el de “ su Maestro celestial” como ella lo llama.
En trance  La producción poética de Santa teresa se inscribe dentro de lo que Menéndez Pidal denominó “poesía tradicional carmelitana”, conocida hoy en profundidad por el Libro de Romances y Coplas del Convento de la Concepción de Valladolid. Poesía, por tanto, festiva y devota en su mayor parte, contiene, sin embargo, no pocos hallazgos tanto en aquellas composiciones que son consecuencia de un estado de “harta oración” como en las Exclamaciones o Meditaciones del alma a su Dios, como las denominó Fray Luis de León. Y es que poesía y oración  son para ella una y la misma cosa. Y algunos de sus poemas, oraciones en éxtasis, como las estrofas en que glosa el estribillo “Vivo sin vivir en mí” y que sabemos  compuso en trance una noche de Pascua de Resurrección de 1571, al oír a la novicia Isabel de Jesús cantar a lo divino Véante mis ojos / dulce Jesús bueno/ Véante mis ojos / y muérame yo luego”.
Se ha dicho que esta parte de su obra no está a la altura  de su experiencia mística, y que su abstracción no llega a la de la poesía de San Juan de la Cruz. De todos modos Teresa de Jesús no renuncia  a ese gracioso desaliño de su estilo que tanto admiraba Fran Luis de León. Fray Bernardino  de Laredo decía que el “entendimiento ha de ser oscuro” ¿Lo era el de Santa Teresa? Mi impresión es que no: para ella- como para su habla escrita y como para Pedro Salinas mucho después- todo estaba claro, mucho más claro que para nosotros”. ( J.Siles )

           …selecciólibredejavisernaderecortesdeprensaalcorrerdelosdíasdelcentenariodelasanta…


LA GRAN MISIÓN
es una preparación a nivel diocesano para el 25º aniversario de la fundación de la diócesis de Getafe.    Durante el 6, 7 y 8 de Marzo de 2015
La Diócesis de Getafe, conformada por 126 parroquias de 49 municipios diferentes del sur de la Comunidad de Madrid, está a las puertas de la conmemoración del  25ºaniversario de su  creación y de iniciar la Gran Misión evangelizadora a la que ha sido convocada por su Obispo, D. Joaquín María López de Andújar, siguiendo los designios del Papa Francisco, que llama a la Iglesia a salir al encuentro. El Congreso de Nueva Evangelización tiene como lema:                                VEN Y LE ENCONTRARÁS”             “Todos tienen derecho a recibir el Evangelio y los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie” (Papa Francisco. Evangelii Gaudium).               Serán más de 100 voluntarios  quienes  van  a colaborar durante los tres días de celebración del Congreso de Nueva Evangelización. Se habían apuntado unos 2.400 pocos días antes de su inicio.                                                                                Qué es un  Congreso de evangelización
Una manera única de conectar con todos aquellos que han sentido la llamada a la Misión y tienen la inquietud de trabajar de una manera transversal por la Iglesia, traspasando las barreras personales de carismas y estilos propios, para aprender de otros. Es como una escuela  donde se aprenda y se capacite a las personas para ser discípulos al tiempo que evangelizadores. Un estímulo de cambio para la Iglesia. Un estilo nuevo en su ardor, en su metodología y en su expresión, de acuerdo con las llamadas de Juan Pablo II y Benedicto XVI y Francisco. Una propuesta novedosa que contribuya  al desafío de la Nueva Evangelización para la Iglesia.                                      ¿Para quién? 
Supone una propuesta transversal, que abarca tanto a laicos, como a sacerdotes y religiosos/as, con la pretensión de potenciar el carisma de cada cual, de forma que lo aprendido allí pueda ser aplicado en las comunidades, parroquias y movimientos de origen.    Por su índole propia, se dirige a gente con capacidad de influir en otras personas: sacerdotes con responsabilidades pastorales, laicos involucrados en la evangelización, religiosos/as de vida activa, profesores de religión, catequistas y, en general, cristianos deseosos de servir a los demás desde puestos de responsabilidad prácticos.                                
Si amas a Jesús esta llamada es para ti

 

El Congreso de Nueva Evangelización de la Diócesis de Getafe analiza cómo insertar el mensaje cristiano en la comunicación

Papa Francisco: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (‘La alegría del Evangelio’).
“Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo”, dice el Papa Francisco en ‘La alegría del Evangelio’
Todos tienen derecho a recibir el Evangelio y los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie” (Papa Francisco. Evangelii Gaudium).
                                                           D.José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, participó hoy sábado en el Congreso de Nueva Evangelización de la Diócesis de Getafe, que está reuniendo en el Cerro de los Ángeles a más de 3.000 personas durante todo el fin de semana. Gil Tamayo aseguró durante su ponencia, titulada ‘Dios como fundamento de todo lo que existe. Hablar hoy de Dios en un mundo secularizado’, que hay que incluir las claves cristianas en las nuevas formas de comunicación porque “el cristianismo no es algo viejo”. Según el secretario general de la Conferencia Episcopal, nada de lo que el hombre piensa, dice y hace es ajeno a los medios de comunicación, por lo que los católicos también están obligados a comunicar.
Durante la jornada matinal del Congreso de Nueva Evangelización también intervino el Obispo Auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, quien habló sobre las características que han de reunir los discípulos misioneros encargados de evangelizar a la sociedad de hoy. Según Monseñor Rico, “no se puede ser discípulo misionero sin amar la Palabra de Dios y los sacramentos”. “El discípulo misionero no rehúye la cruz porque en ella encuentra el consuelo de Dios”, explicó el Obispo Auxiliar de Getafe, quien puso como ejemplo de discípulo misionero a San Pablo.
El Congreso de Nueva Evangelización, que fue inaugurado ayer y terminará mañana domingo en el Cerro de los Ángeles, contó con la participación de Monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, que disertó sobre ‘Los anhelos del corazón del hombre’. Según Sánchez de Toca, “el paso previo para la evangelización es la búsqueda de Dios”, y recomendó a los católicos no temer enfrentar sus creencias a las de los demás. “A Dios se le busca para encontrarle y se le encuentra para seguir buscándole”, explicó. “Una fe que no está en búsqueda permanente se desvanece”, dijo el subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura.
LOS ANHELOS DEL CORAZÓN HUMANO
El hombre es “un animal anhelante”. Con deseos de plenitud, de infinitud, de seguridad, tranquilidad, de belleza y de paz, no amenazada por nada, o sea un deseo de felicidad: “ Que mis hijos crezcan sanos, que en nuestras plazas pueda vivir la gente en paz, no amenazada por nada. San Agustín decía: “Todos queremos vivir felices…soñamos con una felicidad plural  donde todo se vuelve  a mirar a ver si la tienes. Porque ser feliz sabiendo que no va a durar, es peor que no llegue ahora la felicidad. La felicidad consiste en poseer a Dios” De ahí  su famosa  frase “Nos has hecho, Señor, para ti, y nuestro corazón no parará hasta que no descanse en Ti”, que aparece en el Catecismo de la Iglesia católica
Es feliz quien tiene a Dios. ¿Y quién no lo es? ¿Es porque no quiere? No es tan sencilla la cosa El corazón del hombre es un misterio. Si es legítimo preguntar por los motivo de nuestra fe ¿ lo será igualmente preguntar por qué no creen y poder justificar  por qué son ateos? Libertinaje, imperfección, ignorancia, mal ejemplo y testimonio negativo de los cristianos. Porque nos encontramos con personas buenas, cultas, educadas y sinceras y sin embargo no creen, también ellos ofrecen indiferencia, intranquilidad como los creyentes. El premio nobel Steiner: “En cada individuo el sentido de Dios es tan resistente como lo es la misma fe  o la dificultad de creer”. Le preocupaban a Benedicto XVI otras formas de increencia. Daba a entender que a los cristianos deberían interesarnos  personas agnósticas y ateas, y que aunque no quieren silenciar su pensamiento y no creen,  Dios, en cambio, se  preocupa también de ellos. Está bien que mantengan viva está búsqueda y que no descarten esa posibilidad de una fe que en ella se esconde. No es cuestión de encuestas de mercado, que nadie quiere ser objeto sólo de mercado sino sujeto libre y consciente. Hay que darles cabida en nuestros corazones, que también son hijos de Dios, Nos interesa a nosotros que ellos no descarten esa preocupación por Dios que se llama “nostalgia de Dios.
1.      El cardenal METZ habla de una teología social, política.  “La cuestión fundamental es hablar de Dios” Lo único necesario para el hombre es Dios. Todo cambiaría si Dios no existiera. No obstante vivimos muchas veces como si Dios no existiera. Es el drama de tantos cristianos bautizados.  Sí existe Dios y se le puede conocer, el resto es secundario, saber si somos producto de un ciego destino  o efecto  casual de la materia o hemos sido objeto de un proyecto libre y amoroso. Es una alternativa esencial, insoslayable, que tiene prioridad esencial.  Hay que salir de cierto inmanentismo. Hemos de dar razón ante Dios y ante los demás, dice Francisco. Hay que salir de nosotros mismos para dirigirnos a los otros. Buscar a Dios y encontrarse con los demás es el anuncio del Evangelio y la Buena Noticia de verdad. Eso nos lleva al diálogo con quienes no creen. Dialogar, pasar de un lado a otro. Un sabio judío dice que los primeros cristianos vivían una actitud de salida, veían más allá del horizonte, dialogaban con los que no creían. ¿Abandonaron sus certezas? Pues no, si  se cerraban en sí mismos creyéndose fuertes y no salían hacia los demás, eran  intolerantes. Se nos invita a los cristianos a renunciar a nuestra  falsa  seguridad de la costumbre que no dialoga,  sino aceptar la provocación que nos viene de fuera. No vivir como poseídos por la verdad
Paul Claudel habla en “El zapato de raso” de que “el creyentes es como un náufrago a la deriva, flotando sobre un mar de dudas”. La naturaleza de la fe no es cosa de cantidad “tienes o no tienes”. El creyente siempre está creyendo, no basta con decir una vez “creo”.   No es un ideología manipulada, fundamentalista. El creyente crece cuando se mide con los que no creen. El creyente siempre está en la búsqueda de Dios. A Dios se le busca para encontrarlo dulcemente. San Agustín: La fe  siempre está en busca permanente, y se la mantiene buscándole constantemente. Es una búsqueda iluminada por la fe. El papa Francisco aboga por el diálogo para sentirnos cerca de quienes buscan la belleza, permanecer en diálogo en el atrio de los gentiles, con creyentes y no creyentes al tiempo. Hay que estar siempre a la búsqueda de un Dios siempre mayor, y ayuda mucho el sentir sed de Dios que sólo con Cristo se puede apagar
Ideas extraídas del breve diálogo
1ª). El hombre se encuentra con anhelos de algo grande, de Dios, de la belleza, de la verdad, de la bondad ¿Nos encontramos ahí con el Dios prohibido? El ateo perfecto se encuentra en la misma raya con el verdadero creyente. Dios sería la respuesta a esos anhelos que el ser humano siente dentro de sí. Su gran capacidad es lo que da una gran hermosura a su alma.
2ª) No es fácil evangelizar, si lo fuera no habría ateos. Existen en la gente anhelos que no terminar de cuajar.  Es necesario aceptar el ritmo de cada persona, para no forzar situaciones, es propio del mundo secularizado actual. Vive una espiritualidad, pero a su manera y con un discurso racional no es fácil cautivar a nadie. Hoy día valen los relatos y las historias contadas. Quien en el aborto lo afronta con razones científicas tiene la batalla perdida. La vida es un hospital de campo, donde se acoge, se recibe, se escucha, se hace silencio, se abraza y se sonríe, así viene la curación..
3º) El pensador rumano Ciorán habla del “lujo de ser hombre” que se encuentra con frecuencia luchando con Dios”. Habla de la hermosura del alma humana y del desconocimiento de nosotros mismos. Tenemos capacidad de ser místicos en la vida y de admirar la profundidad de la oración. Y hemos de empezar por nosotros mismos, sin creernos superiores a nadie.
…………………………..  y la de
HABLAR HOY DE DIOS EN UN MUNDO SECULARIZADO
José María GIL TAMAYO , Secretario general de la CEE
Tengo una conferencia  que se titula “Dios como fundamento de todo lo que existe”, nada menos. Me quedo gratamente sorprendido de la edad que tiene la gente de Getafe; por algo dicen que sois la Diócesis más joven de España, en vuestro 25º aniversario, que  estáis celebrando. Agradezco esta oportunidad de dirigirme a gentes más jóvenes que yo.
¿Cómo comunicar hoy? Fue lo que hizo Dios  en los tiempos: comunicarse, es la nuestra  la religión de la comunicación” Id y predicad el Evangelio a …” La Iglesia siempre lo ha hecho y ha sido creativa en esto, cuando nadie lo hacía. El arte y la escritura las pusieron al servicio de la misión que recibieron de Jesús. Y lo hizo de modo   “entendible” para todas las gentes, en Asia, Europa y América. Benedicto XVI hizo una gran esfuerzo por hacer accesible el Evangelio a los hombres de hoy, también a los intelectuales. En Porta Fidei anima a los cristianos a comparecer en las instancias políticas y tratar de las cuestiones religiosas sin  miedo. Parece que no fuera necesario en un mundo dominado por el secularismo en el que se va perdiendo toda referencia en el lenguaje a la fe. Se olvida lo que dice el Convenio Iglesia-Estado: Independencia y colaboración, que pide la presencia de la fe
en el espacio público. Extraña que se rasguen las vestiduras algunos  debido a la ideología dominante, que espera de nosotros  unas convicciones  religiosas asépticas en público. Cuando resulta que el Cristianismo es una Religión dispuesta y abierta. Hoy se intenta hacerle enmudecer sofocandor esa confesión de fe y esperanza.
Existe la idea de ser algo que se ha pedido en el correr de los tiempos, cuando, en realidad, se está tomando mayor conciencia de  lo que es evangelizar o  invadir la el espacio público. El cardenal Bergoglio tenía ya en los apuntes las ideas que ha  expuesto, siendo ya papa, en la Evangelii Gaudium, en los que destacaba la necesidad de evangelizar al mundo de hoy, y salir de sí mismo a las periferias geográficas y a las del pensamiento y de las de la pobreza. Invitaba a salir de la actitud de autorreferencia de la Iglesia y a  huir de cierto narcisismo, propios de una sociedad enferma. Recordaba la página del Apocalipsis:  “He aquí que estoy llamando a tu puerta… la de la Iglesia y la de cada uno mismo, y lo hace con insistencia como intentando salir fuera como la luz que ilumine al mundo. Y hacerlo desde la contemplación y adoración. Pide a una Iglesia misionera que se ponga en estado de misión, como “ un joven que sale a los escenarios de la vida llevando un mensaje que comunicar a nuestro mundo secularizado en que se ha ido apagando su luz, quedando sumido en tinieblas. Decía Benedicto XVI el 19 de Marzo de 2014: “No tengáis miedo de la ternura de Dios”
En un mundo globalizado, en el que  empatizamos con todos y nos comunicamos con todos los Medios de Comunicación Social adquieren un gran relieve en esta crisis económica, social y sobre “moral”, con tantas gentes necesitadas y “sin Dios” a quienes podemos anunciar una Buena Noticia sin fecha de caducidad a un mundo desigual en el que se anda pisoteando la dignidad humana como algo normal. En la Gaudium et Spes se habla y dice “ Cristo es la plenitud del hombre” Hoy día se justifica el aborto, se practica la economía del descarte de los ancianos y los jóvenes, se ha impuesto  el reino de la indiferencia. Los cristianos tenemos unas palabras que decir y que  dan sentido a la vida y pueden transformar este mundo complejo que nos toca vivir. Se pueden evangelizar esos escenarios sociales por parte de cada cristiano y cada comunidad de fe.
Los medios de Comunicación Social están ahí: hay que tener audacia y hacer presencia en ellos para hacer comprensible el menaje de Cristo ¡Es la hora” Es preferible una Iglesia accidentada por salir a la calle que una Iglesia enferma y encerrada en sí misma. Ahí están los MCS que lo invaden todo con el móvil como nuestra piel. Al comunicar mensajes en las homilías hacerlo con el conocimiento inmediato de la realidad. Hay trece millones de personas que siguen las radios generalistas. La Iglesia tiene que ponerse al día, abrirse a esa aldea global con esos adelantos técnicos, que exigen otra manera de entender la fe.                              
A)              Es necesario integrar  el mensaje de Jesús en nuestra cultura actual. El Cristianismo ha fecundado la cultura en todos los siglos, y hoy hay que introducir el mensaje cristiano en ella como lo hicieron con solvencia los primeros misioneros en América.                                                                                                                B) La misión cultural de nuestra fe tiene una dimensión instrumental en su lenguaje:  “sirve para…”.  Hay que partir de la ignorancia religiosa generalizada en España desde hace unos años ya ( con funden a un arcipreste con un  arzobispo…), contar con tópicos anticlericales que viene de siglos ( hoy ha cambiado el paisaje eclesiástico y más en las parroquias, usos y costumbres obsoletos de hace cuarenta o cincuenta años)                                                               C) Usar no es suficiente sino que hay que integrar el mensaje en nuestra cultura; los medios técnicos y los procedimientos psicológicos están muy bien, pero son medios sólo que buscan un objetivo humano-cristiano.                                    
 D)  Los MCS son ya hoy una cultura, son una parte integrante de la cuestión antropológica. Los MCS  definen la manera de ser de un hombre o de una mujer. Antes, antes…Hoy, ahora…Hay un montón de campanarios en las casa actuales. Dos mundos contrapuestos, por lo que hay que desconfiar un tanto de la raza humana, que adolece de  pérdida de la interioridad. Hubo alguien que preguntó en una casa de Ejercicios espirituales : ¿Aquí hay cobertura? Vamos a rezar con  chicos a una capilla y…a los cinco minutos ya preguntan ¿dónde está el móvil? O  la tele o el PC o…a escoger. La interioridad es lo nuestro específico y propio en una sociedad en la que todos visten igual el mismo estilo de bufandas, pantalones, gorras, bolsos, calzado…esta es la realidad, consecuencia de estar interconectados con el mundo. Nadie es alguien, parecemos clones que funcionamos lo mismo para usar aparatitos….de distracción y hasta de ocupación. ¿Interioridad? Pero ¡qué me dice, oiga! Les pregunta uno qué es la CEE ¡el parlamento! dicen. Un chico no sabe qué escribir si no tiene delante un teclado.                                                           La secularización domina el panorama de la cultura general, pero Dios se encuentra ausente de toda ella. Es necesario  actualizarse con una pastoral para todos los campos, para lo cual:                                                                                                                      
 A) Usar un lenguaje audiovisual. No hemos de permitirnos el hablar sin que se nos entienda.                                                                                                                       
 B)  aprovechar imágenes de la historia del arte (los frescos, los pórticos, los cuadros y monumentos, la música, las historias, la fotografía).                                              
 C)  En la Liturgia explicar los signos, cuando se realizan los sacramentos. Saber que la gente en las celebraciones ya no contesta al cura.                           
 D) Hay que intentar no reñir al público sino motivar. Que no se vayan como han venido, así, sin más, pero ¡hombre! ¿es posible?                                                              
 E) Se necesita pensar en el público, en salir al paso de sus expectativas para iluminarlas desde el evangelio de Jesús.                                                                          
 F) No tengamos, fieles y sacerdotes, miedo a hacernos ciudadanos del mundo, sin perder la originalidad de exhibir la vedad y la belleza de Dios.
JESUCRISTO, FUENTE Y VIDA DE LA MISIÓN
    Pasión por Jesús, fundamento de la Misión.                                                                Sr. Obispo Auxiliar D. José Rico Pavés
Jesús, en la última cena, estando con sus discípulos dijo: “He tenido un gran deseo de comer  con vosotros esta cena pascual”. Estas palabras anticipan su muerte y resurrección. Habla de un deseo ardiente, que es el secreto que impulsa su misión. Abraza así su pasión con pasión. Pasión de Jesús por su pueblo. Francisco, el papa, en la Evangelii Gaudium anima a volver a la vida de Jesús, considerar su entrega total, que es lo que hoy necesitamos nosotros. “El Evangelio responde a las necesidades más profundas de la persona. Hemos sido creados para la amistad con Jesús y para el amor fraterno. El misionero está convencido de que existe ya en las personas y en los pueblos, por la acción del Espíritu, una espera, aunque sea inconsciente por conocer la verdad sobre Dios, sobre el hombre, sobre el camino que lleva a la liberación del pecado y de la muerte. El entusiasmo por anunciar a Cristo deriva de la convicción de responder a esta esperanza”….Tenemos un tesoro de vida y de amor que es lo que no puede engañar, el mensaje que no puede manipular ni desilusionar. Es una respuesta que cae en lo más hondo del ser humano y que puede sostenerlo y elevarlo. Es la verdad que no pasa de moda, porque es capaz de penetrar allí donde nada más puede llegar”. (E G, 295)
             El entusiasmo que anuncia el mensaje de Cristo.                                   Pasar del deseo ardiente de Jesús a la pasión nuestra por Jesús. Su secreto está en: Venid a mí los que estáis cansados, que yo os aliviaré….tomad mi yugo, que mi carga es ligera…aprended de mí que soy manso y humilde de corazón.  Jesús nos ha amado con secreto amor. “El Hijo de Dios me amó y se entrego por amor” Los afectos siempre están movidos por el amor, amor que le une al Padre por el espíritu Santo. He aquí su triple amor,  amor a Dios, amor sensible a los hombres, corazón traspasado del Redentor. Nunca dejará de palpitar y demostrar su triple amor. Volver al corazón de Cristo como manantial del que brota la vida cristiana. Conocer en Cristo su amor a Dios para luego testimoniarlo a los demás. Los sacramentos emanan del corazón abierto de Jesús El discípulo debería alimentarse de ellos. La palabra de Dios: el fuego de su amor irradia en nuestros corazones. “No ardía nuestro corazón mientras nos explicaba las sagradas escrituras? dicen los de Emaús.  Hoy por revelación privada, San Juan de la Cruz nos avisa: Al darnos como nos dio  a su Hijo, todo lo habló en Él, dándonos al Todo que fue su Hijo”. Ese todo es un libro que es Cristo mismo, todo se confunde en Él, todo vive en Él. La cruz revela de modo victorioso el amor más grande Le amó hasta el extremo”. La Cruz es una escuela porque en ella está el maestro. En la última cena habla de un cuerpo que se entrega y una bebida que se derrama, adelantando lo que sucederá en la Cruz.
            El verdadero discípulo no rehúye la Cruz y gozará al saberse fecundo como el grano de trigo que muere y da fruto. El discípulo misionero encuentra en las llagas de Jesús en la Cruz un contra-reposo: “Gustad y ved qué bueno es el Señor”. Dios está en Cristo, Es San Bernardo quien dice “No hay amor más grande que el que da la vida por los consagrados y por los marginados” El amor está en el centro de su acción misionera.                                                                                                                            En la Cruz se revela su pasión de la obediencia, que en eso consiste el amor de Cristo, no fue un acto de acatar sino de aceptar y ofrecerse libremente.                             La pasión de Jesús fue  una obediencia de amor. El deseo  ardiente de Jesús es pasión de amor infinito “En la Cruz lo manifestó” Eso moldea al misionero semejante a la pasión de Jesús. Lo que más distingue a San Pedro es que se encuentra perdonado y  unido a un amor mayor que él mismo. El encuentro con Cristo le hizo  considerar como ganancia lo que antes fue una pérdida. El mismo San Pablo declara su pasión por Cristo:” Mi vivir es Cristo y Cristo crucificado”. Cristo está presente en la creación, se constituye en salvador y continúa presente en la Iglesia.
Rasgos del discípulo misionero:                                                                                     
a) Es una persona de firmes convicciones. Posee un tesoro de vida y amor que no puede fallar. Saborea la amistad y el mensaje de Jesús.                                              
 b) La vida con Cristo es más plena. Jesús camina con Él y lo percibe en su tarea misionera.                                                                                                                            
c) Es una persona entusiasmada, convencida, segura y enamorada. Siente pasión por la gloria del Padre y pasión por Jesús.                                                                                  
d) Ha de recorrer el “caminito” ( que decía Teresita de Lisieux), la infancia espiritual con la que se descubre que el Hijo de Dios se ha hecho pequeño para acompañar nuestra niñez espiritual.  La pasión del discípulo por Jesús es una pasión eclesial ( iglesia como madre y maestra) sentir con ella, cuidar la comunión con la Iglesia de Jesús. Henry De Lubac “El hombre de Iglesia  ama y valora la belleza de la Casa de Dios”.                                                                                                     e)  La pasión por Jesús es una pasión “mariana”, como quien acude al regazo de su madre, ha de hacer la casa digna  para recibir dignamente a María. San Juan de Ávila: Ésta es la ganancia de la Virgen, vivir la esclavitud del servicio a Dios. El misionero  manifiesta el amor por la madre para no perder la pasión de su Hijo.            
 f) Su pasión por Jesús ha de ser pasión por la gloria del Padre, que fue lo que Cristo buscó. Nosotros vivimos y actuamos para gloria y alabanza de Dios.                                                    
 g) El discípulo misionero ha de empezar y terminar en el sacramento del amor. Se despierta tras el descanso y pone su libertad y pensamiento en el corazón de Jesús.                                                         
Además de las ponencias, durante todo el día del Viernes se están desarrollando diversos talleres en los que se están mostrando nuevos métodos para la evangelización, como los que desarrollan:     Durante tres días, los asistentes a este Congreso de Nueva Evangelización pudieron conocer nuevos instrumentos para transmitir la palabra de Dios en diferentes ámbitos, como la escuela, la universidad, el mundo laboral, la clausura o la cultura, con testimonios como el del director de cine Juan Manuel Cotelo, realizador de la película Mary’s Land. Tierra de María’          
                        Experiencias de Evangelización.
1ª)  (Evangelización con magia) Dominicas Lerma                                                                                
 2ª)Instituo diocesano de letras y Humanidades.                                                          
 3ª) Fe y acción social desde la donación de una            mismo por la ONG Basida.                                                                   
4ª)  Evangelización y situaciones de Exclusión por Proyecto Myriam.                                                                                                                                                                             
 5ª)  Evangelización a través del cine por Juan Manuel Cotelo-                                  
 6ª) Centinelas del mañana- Evangelizaciíon por las calles, por grupo Koinonía.-   
 7ª) Evangelización a través de la educación: Venid y veréis, por Fundación          Educatio Servanda.                                                                                             
 8ª) El primer anuncio, por Cursillos de cristiandad                                                  
 9ª) Jóvenes repartiendo luz en la noche por “Night Fever”                                                
10ª) Y dejándolo todo , Le siguieron”, por el Seminario Diocesano
La mañana de Domingo tuvo lugar una Mesa Redonda en la que se trató de nuevo  el tema de la GRAN MISIÓN, objetivo general de este Congreso que ha servido para formar a los discípulos misioneros que van a llevar la responsabilidad directa de  las acciones más significativas de la misma. Presidida por el Sr. Obispo Don Joaquín María, dirigió él mismo las cuestiones referentes a la organización, Objetivos y medios a disposición  de todo “este lío evangelizador” que se tiene intención de llevar a cabo, en el 2016 con motivo de los 25 años de Fundación del Diócesis de GETAFE.
Cuatro testimonios de conversión pusieron en silencio a todos los asistentes ante una narración personal, dramática, sugerente que suscitó una emoción, simpatía y alegría colectivas en toda la asamblea. Xisco Fernández y Mónica Herrera- Milagrosm Martín y Mariqui Dueñas. ( en el Santuario
Excelente concierto testimonial a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro Diocesano de Getafe. Delegación de la Juventud, seguido con atención admirable por chicos, jóvenes y adultos.
19 STANDS de Evangelización,  presentes en el Congreso  (Santuario) Además, habrá diferentes stands, en los que movimientos católicos e instituciones vinculadas a la Iglesia darán a conocer sus servicios y actividades en la Diócesis.
1.- Pastoral de la salud                                                                                                        
  2.-SOS Familia                                                                                                                  
 3.- Centro Diocesano de Teología- Iniciación cristiana                                                        
4.- Iniciación cristiana                                                                                              
 5.- La caridad en acción al servicio de los pobres bajo la mirada de María:                            
 a.- Sociedad San Vicente de Paúl                                                                          
 b.- Asociación Medalla Milagrosa                                                                           
 c.- Juventudes marianas Vicencianas
6.- Siervas del Hogar de la Madre.                                                                                    
 7.- Dominicas de Lerma (Evangelizar con magia)                                                                  
8.- Virgen Peregrina de Schönstatt                                                                                      
 9.- Cursillos de Cristiandad                                                                                                 
 10. Evangelizando al mundo obrero-HOAC (Hermanada Obrera de A.C.)                         
11. Acción Católica General. De Getafe                                                                    
12.Adoración Nocturna. Adoradores de noche, testigos de día.                                      
 13.Vida Ascendente                                                                                                              
14. Encuentro Matrimonial- Encuentros de Novios                                                              
15. COF Centro de Orientación Familiar Diocesano                                            
16. Legión de María                                                                                                                        
17. Renovación Carismática Católica de España.                                                                     
18. Comunión y Liberación                                                                                                  
 19. Camino Neo-Catecumenal                                                                                            
 SS. Ayuda a la Iglesia Necesitada   (Esto fue  lo que hubo, y ésta es la historia real ni más ni menos. Que el bien se haga por quien sea, pero que se haga)
La perla de las jornadas. Adoración Nocturna: Allí, en el corazón del Santuario del Corazón de Jesús surge un encuentro de oración con Cristo en la Eucaristía. Sólo Él, en la Custodia sobre el altar. Cristo en todas las almas y en el mundo la paz. Aquí está el mundo esta noche. Silencio. Concentración.  Tiene su magia la noche, y su invitación al recogimiento. Son días de gran movimiento y reflexión al tiempo. Estamos a la escucha de muchas palabras, toda una inflación. Aquí y ahora, sólo reina la soledad de cada uno y de todos ante el Señor Sacramentado. Se han apagado las luces generales. Avanza la noche sobre las diez…Van entrando los congresistas, con el cansancio en el cuerpo de la jornada intensiva que se ha vivido durante el día. Unos focos iluminan el corazón de aquel espacio de grandes pilares. Sobre el altar, el sacerdote coloca al Santísimo en la custodia. Sigue un silencio pausado, la contemplación, la serenidad del tiempo. Dentro, muy adentro, resuena la palabra cadenciosa, insinuante y clara de Dios. Estamos ante Quien nos habla sin hablar y nos  mira por dentro. Confiamos en Él, pero somos nosotros quienes hemos de trabajar y evangelizar. Uno se acuerda de las perezas propias, de las ajenas. Venid y veréis resuena en nuestros oídos. Es el Señor, quien nos convoca. Y nos habla a cada uno con nombre propio. Todo es verdad aquí, la conciencia se aleja del ruido. Sólo se escucha el sonido de cada cual, pero en presencia de los demás y del Señor sacramentado. Estamos sentados, tranquilos, el tiempo no corre, allí estamos porque queremos. Nos hacemos transparentes ante un Dios que nos mira con ternura. No hay engaño ni magia. Nosotros con nosotros mismos, sin peso apenas. Una canción ha roto el silencio, y una guitarra ha puesto sus cuerdas en una melodía continua. Entendemos su letra, es nuestra voz, la del interior que alguien nos refleja con notas acordadas. ¡Cuánto echamos, Dios, de menos este baño de oración simple. Fuera, en lo alto del Cerro hay una luna que mira envidiosa  de tener a Dios tan cerca, aunque aparezca ella colgada en el techo  de la noche. Transcurre el tiempo y las horas se han disuelto en el aire. Estamos allí vivos y vibrantes bajo el apoyo de una mano amorosa que nos remansa, lejos de…”tanto mundo” y cerca de “tan nosotros”. Es la  oración de la noche, la perla de la jornada. Al final hemos dado con ella. ¿Qué tengo que hacer, Señor, para acercarme a mis hermanos y pronunciarles tu nombre de Padre que nos ama? Necesito un impulso, que espero me lo des Tú, solamente Tú. El Congreso podrá continuar. Algo, mucho se espera de nosotros.                                Gracias te doy, Señor,  por contar conmigo. ¡Que se haga en mí tu voluntad!
A Dios rogando y con el mazo dando. Me enseñaste, Señor a rezar. Dime ahora dónde y con qué mazo tengo que dar!
                          …javisernaenelresumendeloquevioanotóysintiójuntoaamigosygentesdefe…




POR UNA RENOVACIÓN DE LOS LAICOS

                                                     José Beltrán, director VIDA NUEVA
                                                     10 de Febrero de 2015. En CHAMINADE

Me siento perturbado por Francisco desinstalado como cristiano de a pie. Nos  hacía falta alguien que “nos sacara de los muros protectores”. Con una cierta osadía me atrevo a  hablar, con un tono desestructurado y “deconstruido”, sobre el papel de los laicos en la Iglesia. Resuena en mis oídos el texto de Isaías “He aquí que voy a hacer algo nuevo ¿No lo notáis?” Y me inspiro en Francisco.  El CIS último de enero-2015: un 69´3% profesan la religión católica. En el termómetro dominical ya no sube tanto. Antes a Misa acudían la mayoría. Ahora sólo un 13 % ( uno de cada diez) participan de la Misa de la Comunión y se sienten comunidad. Urge una renovación laical. Existe un núcleo duro de  comprometidos, de católicos laicos, que no son permeables a la acción misionera, eso de entre l el 69´3%, no digamos del otro 31%. Y eso va bajando.

                   Proceso de concienciación eclesial

1.              La palabra “ laikos” indica pueblo, categoría contrapuesta  a profano (laos  ikos) Se utilizó por primera vez el término el siglo III. No aparece en el en N T. ( sí discípulo, hermano) Dios en el Génesis no cera al laico y al consagrado. Nosotros nos hemos distinguido a lo largo de 20 siglos. Ahora nos sentimos más cercanos, eso ya lo dejó aclarado el CV IIº. “Laico, hermano y miembro de la Iglesia”.  El papa León XIII habla de los laicos “ como aquellos cristianos que tienen que sembrar la fe católica, pero sin una misión”. Pío X acunó la Acción Católica. A mitad del s. XX se habló de “ es la hora de los laicos”. Pío XI y el cardenal Herrera Oria la desarrollaron. Pío XII se encuentra ya en la línea más avanzada de la Iglesia de entonces” con su encíclica  “Mistici Corporis” (Sobre el Cuerpo Místico de Cristo), al intuir la idea de comunión, romp
e la jerarquía. Juan Pablo II exige el reconocimiento de los laicos como miembros de derecho y reclama al laico “ como ciudadano de pleno derecho dentro de la Iglesia”. El gran salto se dio en el CVII al romper con la exclusión. El laico no es el que no es cura o clérigo. Es un cristiano comprometido. En 1983 en el Derecho Canónico  aparecen ya  8 cánones  que hablan de los deberes de los laicos. Juan Pablo II habla de corresponsabilidad y comunión: Hijos de Dios por el Bautismo que nos hace sacerdotes, profetas y reyes; nos aúna y hace hermanos. Es algo superior a todo lo anterior. ( Y ya había llovido…) La palabra hermano rompe la división entre laicos y clérigos. El Bautismo hace que la gracia de Dios prenda en esa materia prima, ya que otorga al laico la vida cristiana dentro de una gran comunidad que es la Iglesia, para hacerle testigo de fe, esperanza y caridad. En la Exhortación Apostólica de Juan Pablo II Christi fideles laici”  lo distingue del religioso y del clérigo y habla de la labor del laico (misión) en el mundo ( de puertas afuera en el mundo) Y en la Nueva Evangelización (1987) en el párrafo 39 desarrolla el carácter secular del los laicos.

                 Y llegó…  Aparecida del Brasil-2015

         Los laicos fueron  la parte activa y creativa en la elaboración de los documentos respetivos, nº 213.¡Vaya salto que dieron allí, a pesar de los obispos europeos y en general!  Se produjo una revolución, hablando de la corresponsabilidad, “ discípulos misioneros de Jesús” se les llamó”. También se insistió en una mayor y urgente formación de esos laicos, para poder ir al rescate de lo social. Se dio especial relieve a la mujer con capacidad de participar y decidir. Francisco acaba de hablar recientemente del protagonismo activo de la mujer en la Iglesia, nada menos.  Desde hace 30 años nos encontramos en situación entre el laico-parche en el paso a laico-adulto. ¡Cuántos directores seglares hay  al frente de colegios católicos? ¡ En Getafe ni un solo director laico al frente de ellos! Arrancan lentamente los diáconos permanentes y  los catequistas rurales como ministros de  la Palabra. Una duda:  ¿Se les da más cancha a los laicos  en trabajar en una misión compartida o siguen siendo un parche sustitutorio de los clérigos de siempre? Hay una resistencia cierta ( no solo una cierta resistencia) al CVII ( y se volviera al pastor con vara para sujetar al que se desmadre). Pues que quede claro…                              La Nueva evangelización  se logrará con los laicos o no se hará”

Joan Piris : Los laicos parece ser más ejecutores que decisorios. De no darles cargos es dar a entender que nos sabemos la letra pero no cambiamos la música. Para un Dios Padre sólo hay hijos.  ¿Quién es el mejor de los hijos para una madre? Aún damos la impresión de preferir laicos-parches-.tiritas  y laicos-niños.
El profesor de la Complutense Pedro José Gómez Serrano, experto en estos temas, además de economía de que es profesor,  expone dos tentaciones actuales:                                a) Creer que los laicos son una continuación de la jerarquía                                      b) Creer que los clérigos son para dentro de la Iglesia· y los seglares  para            fuera de ella”.
La confianza plena en los seglares ( me incluyo) ha de partir de los mismos sacerdotes, a la hora de asumir nosotros  responsabilidades.
El papa Francisco va  más allá. La Iglesia con los laicos no puede ser  como un canguro que cuida el niño para que se duerma”. El laico es un hijo de Dios con pleno derecho, con una a responsabilidad personal en el misterio de la Iglesia. Si apenas se ha movido algo. Y eso que hubo una comisión en el Concilio Vaticano II que estudió el tema del ministerio de los laicos en la Iglesia.  Francisco dice que el verdadero poder es el servicio. Hoy día más que hablar de ministerios hay que tratar de la tarea pastoral, es algo más cercano,  familiar y personal “ta-re-a”.
Se trataría de fomentar más el voluntariado,  de catequistas, de la animación religiosa. de la evangelización, de la docencia de la religión, para la Liturgia, laicos liberados para las labores pastorales, gentes  expertas en economía para lograr una mayor transparencia en las gestiones económicas de las parroquias.
Antes, por los años 60 se hablaba de  los ministerios de los ordenados y de los que no lo estaban. La reflexión actual camina por un nuevo estilo de colaboración de laicos, y clérigos olvidando lo de laicos-parche. Es América la que empuja hoy día esta renovación , la que “primerea” este movimiento.. Se está hablando de la ordenación de los “viri probati” fieles casados para ejercer  la tarea sacerdotal. 100.000 comunidades de base funcionan ya con ellos. Estos ministros ordenados  viven insertos en la misterio de la Iglesia, Es un gran salto y nos señalan cómo han de ser la acción de los laicos adultos como protagonistas de la nueva evangelización. Estar en el mundo como corazón de la Iglesia. Es la alternativa:
-                      Que se vea que son católicos, convencidos, descaradamente. Hay  que afrontar          el mundo como sucede con el café de sobre que al echarlo en agua hervida huele       bien y  tiene buen sabor,
-                     Benedicto XVI hablaba de la responsabilidad de los laicos que han de ofrecer la imagen de “vivir un encuentro con Cristo”                                                     -           Evangelizar en la vida, en la familia, en la profesión
-                     Hacerse presentes activamente en al vida económica y en la laboral.
-                     Construir un mundo más justo y pasar por proponer a Cristo desde el diálogo             y no  desde la competencia profesional.
-                     Evangelizar también desde lo político, donde los laicos deben  jugar un papel   decisivo, como por ejemplo lo tuvieron el Transición en España, con Monseñor     Tarancón que impulsó a los laicos a  asumir responsabilidades en la vida pública.        En todas las opciones políticas estaban presentes los cristianos e hicieron fuerte a       la democracia. Hoy aparecen diluidos los valores cristianos en la sociedad.      -     La izquierda española cuando tira de la Iglesia no hace más que emplear estereotipos transnochados. Hoy lo de menos viene a ser las ideologías sino que      haya cristianos comprometidos en cualquier partido.

Planteamientos:  ¿Cómo está Hoy  la Iglesia de los laicos adultos?

·                   Fernando Sebastián en el 2004 hizo el siguiente diagnóstico sobre el apostolado        seglar de comienzos del siglo XXI
·         Coherencia sacramental. Ver cómo nos presentamos  ante los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía. Si somos reacios para colaborar y participar en celebraciones y actos comunitarios de la parroquia etc.
·         Comunidad eclesial.  Hay  laicos de los nuevos movimientos eclesiales que viven de espaldas a su parroquia, cuando de lo que se trata es de construir y hacer eclesialidad , que es un solo movimiento de la misma y única Iglesia de Jesús.
·         Saber dar sabor  cristiano a la vida ordinaria. Se produce con frecuencia,  un silencio sin sabor a nada, somos como levadura sin fuerza en la masa social.
·         Vivimos en una nueva era asociativa. Y no se puede prescindir de los cristianos en ningún  área social, cultural, política y  económica…
·         Actuar desde dentro de las asociaciones, sin injerencias del clero ni de la Iglesia, sino de los mismos cristianos. Más que actividades cristianas, se trataría de hacerse significativos como cristianos en todas las actividades sociales.
·         Que los cristianos seglares asuman una mayor formación para saber mantener una actitud valiente y clara.
·         Apoyar el protagonismo de la mujer, no el de su presencia como invitada tan sólo.
·         Mantener siempre una actitud dialogante, respetuosa, sabiendo usar el perdón.

o   El papa Francisco habla del ser cristiano como un don que se recibe y que exige ir hacia adelante con la fuerza del Espíritu Santo y en nombre del Señor.

Resumen de las ideas que salieron en el diálogo

1ª) Una constatación: se han diluido en la vida social española círculos progresistas de espiritualidad cristiana, que fue vigente en los primeros veinte años de la democracia. Hemos vivido muy cómodos y alguna culpa sí que tenemos todos. Hemos abandonado las parroquias en lugar de ayudar a renovarlas.
2ª) La Iglesia europea sigue aún ceñida al cliché de “jerárquica”. Se trata de formar comunidades locales más que generalizar sobre la Iglesia. Aprender a emplear el lenguaje que detentan Cáritas y Manos Unidas, que dan una imagen mayor de servicio y acogida que de poder. También es verdad que la “primavera” está llegando, aunque lenta y suavemente.
3ª) Por vez primera un papa habla públicamente del protagonismo de la mujer en la Iglesia. ¡¡¡¡…!!! Parece que Juan Pablo II tuvo el nombramiento de cardenal de Madre Teresa. No se atrevió a dar el salto.
4ª) Durante la transición el Grupo Séneca fue valiente en el mundo del periodismo. Hoy hacemos un periodismo de trinchera, aunque hay esfuerzos de tender puentes. Somos mucho menos maduros que en la Transición, con estar mejor preparados ahora.
5ª) El papa Francisco acostumbra a trabajar codo con codo con los seglares, compartiendo mesa y aire  y dialogando abiertamente con ellos de todo.
6ª)  Hoy la prensa religiosa  no es libre como no lo es la misma prensa generalista. El País es  referencia  en Europa. ABC y Razón están censurados a más no poder. Hay militantes en lo económico. Los medios generalistas religiosos e Internet…sin calidad. La superficialidad y el compromiso se diluyen en los medios, aunque en estos medios digitales es más fácil rectificar ( y en menos tiempo) que en la prensa escrita.

Al mismo papa Francisco lo ensalzan unos y otros lo critican…y la generalidad lo alaba, aunque son pocos los que le siguen y hacen caso en cuanto dice. (un producto del consumo en los tiempos en que vivimos)

..consusmásysusmenosasítranscurriólacharladeesteperiodistacristianojovenyágildepalabrajaviserna..







ENTREVISTA DE LEO A JAVIER SERNA





            SOÑAR EN ALBA DE TORMES                                11 de Octubre de 2014  Peregrinación desde nuestra Parroquia

Nos fuimos temprano, antes que el alba apuntara en el horizonte y despejara las tinieblas de la noche. Temperatura agradable y fresca. Arrancamos del Josep Carreras de El Naranjo. Silencio, apenas cruzaba un alma la calle. Era un encuentro inicial de personas que se habían dado cita rumbo a Salamanca, a uno de sus pueblos ilustres de proyección universal: ALBA DE TORMES, Alba de Teresa de Jesús, la Santa por excelencia de Castilla, la Mística del Mundo cristiano. Éramos 48 en el grupo. Vimos amanecer sobre la carretera, ya fuera de Madrid. Atravesamos la sierra y entramos por tierras de amplios horizontes de Sanchidrián y ya, cerca de la capital del Tormes, giramos  por Cilloruelo para aterrizar en Alba, por la trasera de la villa y terminar, tras  casi tres horas ante la Basílica inconclusa de la Santa, en cuya fachada un cartel nos avisaba:                                 Sólo Dios basta
Luego buscamos el centro del pueblo y nos detuvimos en una plaza silenciosa,  despejada de gente, con bocacalles abiertas en estrella alrededor de la iglesia de San Juan de la Cruz ( Carmelitas descalzos) y la iglesia- monasterio de la Anunciación ( Madres Carmelitas), nuestro primer objetivo. Dentro de la Iglesia en una capilla, que nos había preparado las hermanas celebramos y compartimos la Eucaristía en honor de la Santa del Carmelo. Un mensaje teresiano pudimos percibir ya en la homilía de Javier, nuestro párroco:

Vuestra soy, para Vos nací:                                                                             
¿Qué mandáis hacer de mí?                                                                               Soberana majestad, eterna sabiduría,                                                  
 bondad buena al alma mía;                                                                           
  Dios, Alteza, un Ser, Bondad:                                                                      
 la gran vileza mirad                                                                                     
 que hoy os canta amor así                                                                       
 ¿Qué mandáis hacer de mí? …                                                                  
¿Qué mandáis, pues, buen Señor,                                                                
 que haga tan vil criado?                                                                                
¿Cuál oficio le habéis dado                                                                               
 a este esclavo pecador?                                                                           
                                      Veisme aquí, mi dulce amor,                                                                  amor dulce, veisme aquí                                                                         ¿qué mandáis hacer de mí?

Nuestros cantos resonaron en aquel santo espacio habitado por Dios y el espíritu de Teresa. La Eucaristía matinal nos introdujo ya en el interior de “las moradas” de Teresa de Jesús. Comenzaba ya la visita…

            “Para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada al cielo, un grito de agradecimiento y de amor en las penas como en las alegrías” dice Teresa.



     Dadme muerte, dadme vida:                          
 salud o enfermedad,                                        
 honra o deshonra me dad,                                         
 dadme guerra o paz crecida,                                                                                 
 flaqueza o fuerza cumplida,                                                                                  
que a todo digo que sí:                                                                                
¿qué mandáis hacer de mí?

 Este monasterio fue fundado el 25 de Enero de 1571 por Santa Teresa de Jesús. En él vivió los últimos quince días de su existencia la santa andariega; en él, en una pequeña celda de la parte baja del monasterio tuvieron lugar los solemnes momentos previos a su encuentro con el Señor y en ella murió un cuatro de octubre de 1582. A pesar de las vicisitudes históricas que ha atravesado esta villa ducal de Alba de Tormes a lo largo de estos cuatro siglos, y de que las religiosas de otros conventos se vieron forzadas a salir de los mismos, nunca las carmelitas tuvieron que abandonar el monasterio. Esta comunidad fiel heredera y depositaria de los deseos más ardientes de Teresa, hizo las gestiones para que sus hermanos los carmelitas descalzos fundaran en la Villa, y, con ellos, ha estado plenamente dedicada a promover su culto, y a acoger a cuantos hasta aquí se acercan.


Dadme, pues, sabiduría, 
 O por amor, ignorancia                                                                                            dadme años de abundancia
 o de hambre y carestía                                                                                   
 dad tiniebla o claro día                                                                                   revolvedme aquí o allí:                                                                                               ¿qué mandáis hacer de mí?




                                                                                                                                              La entrada principal, plateresca, está ornamentada en bajo relieve una primera parte  que da nombre a la iglesia y al convento la Anunciación del Ángel a María” y encima en un semicírculo a Dios creador del Universo, y en los laterales del arco de la portada dos medallones con san Andrés y san Pablo.                                  
Ya dentro de la iglesia nos topamos en el lateral izquierdo con el sepulcro de Juan de Ovalle y su esposa Juana de Ahumada y su hijo Gonzalo. Se aprecia una ventana por la que puede verse la celda de la muerte de Santa Teresa ( con una escenificación de la misma)  En el crucero en la parte izquierda vemos un cuadro y la puerta de la sacristía y al lado del Evangelio el altar de la Anunciación.  En el presbiterio está el retablo con el sepulcro de la santa, detrás de una reja con algunos cuadros. En el lado derecho del crucero, el lado epistolar, se encuentra el altar de San Juan de la Cruz y un cuadro de “la Virgen acogiendo a todos los del Carmelo” En el Museo  se presentan algunas de las pertenencias ( los niños Jesús de bronce) relaciones y compañías, pero sobre todo están los valiosos tesoros de las reliquias del corazón y el brazo de nuestra santa.
Este monasterio está marcado continuamente por el recuerdo de la presencia de Santa Teresa. En una celda de la planta baja quedó instalada Santa Teresa cuando llegó a este convento de Alba de Tormes, gravemente enferma, el 20 de Septiembre de 1582, hacia las seis de la tarde. El sábado, 29 del mismo mes, a petición propia, le trasladaron a otra celda de la planta alta que da a la iglesia, detrás de la reja que se ve debajo del coro, en el centro superior del muro frontal.                                                                               Desde esa celda oyó misa el domingo 30, y, consciente ya de su gravedad, en esa misma celda de la enfermería alta, se confesó el martes, 2 de octubre, por la mañana. Esa misma mañana por orden de los médicos la llevaron de nuevo a la celda de la planta baja. En ella, el día 3, a las cinco de la tarde, recibió el Viático, en una intensa vivencia espiritual; y la Extremaunción, por la noche.                                                                                                     
 En esa misma celda expiró Santa Teresa de Jesús con un crucifijo en las manos, mientras el reloj del monasterio daba solemnemente las nueve de la noche del día 4 de octubre de 1582. Muere el mismo día de la reforma del calendario del Papa Gregorio XIII, por lo que el día 4 pasó a ser el 15 de Octubre, día en que a las 10 de la mañana, se celebró el funeral en la iglesia recién concluida. Tras su muerte y en uno de los bolsillos de su hábito, se encontró el siguiente poema:
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta. 
En el año 1614, durante las fiestas de Beatificación de Teresa de Jesús, los Duques de Alba abrieron las puertas de su palacio para acoger en ellas a las religiosas carmelitas que aún no tenían convento en ALBA. Y durante esas celebraciones se entregó un premio literario a un joven llamado Miguel de Cervantes Saavedra, por su Canción a los éxtasis de la Beata Madre Teresa de Jesús. Esta villa de Alba de Tormes, desde aquel Octubre de 1582 vela el sueño de la vida eterna de la madre teresa, como ya cantó el mismo el famoso autor del Quijote:
 Aunque naciste en Ávila, se puede                                                                   
 decir que en Alba fue donde naciste;                                                              
   pues allí nace, donde muere el justo.                                                              Desde Alba ¡oh Madre” al cielo te partiste,                                                Alba pura, hermosa, a quien sucede                                                          
 el claro día del inmenso gusto.                                                                     
¡Que le goce el justo                                                                                    
  por todos los caminos,                                                                                         
 por donde Dios llevar un alma sabe                                                              
 para darla de Sí cuanto ella cabe,                                                                      
 y aún la ensancha, dilata y engrandece                                                                
  y con amor suave                                                                                    
  a sí y de Sí la junta y enriquece.
                             
            El monumento más conocido de Alba de Tormes es este Convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas, del siglo XVI, en cuya iglesia se encuentran las reliquias de la Santa, además de un pequeño museo donde se exhiben otras reliquias y objetos religiosos. Es la octava fundación en la que falleció un 4 de octubre ( 15 en el nuevo calendario de la Reforma de Gregorio XIII) y está enterrada, pudiéndose  contemplar su Sepulcro en el centro del retablo del Altar Mayor de la iglesia, detrás del cual se encuentra el camarín para visitar y venerar de cerca su tumba. Por esta iglesia se tiene acceso a la celda donde murió  y donde se encuentra y se venera las reliquias del corazón y el brazo. Este lugar es el corazón espiritual de Alba de Tormes, meta principal de la visita y peregrinación
Convento  de las Padres Carmelitas e Iglesia de San Juan de la Cruz
La iglesia de San Juan de la Cruz forma parte del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos. Y fue el primer templo del mundo dedicado al santo místico. Las trazas del templo fueron realizadas por el carmelita Fray Alonso de la Madre de Dios y ejecutadas las obras entre 1692 y 1695. El arquitecto dispuso la fachada en perfecta simetría y los adornos simulan una cruz: en la cabecera colocó el escudo de la Orden del Carmelo, en los brazos sendos escudos de los Álvarez de Toledo y a los pies la imagen de San Juan de la Cruz. La planta de la iglesia es de cruz latina y en el interior despuntan los frescos de las pechinas de la cúpula del crucero. Estilo herreriano con patrocinio de la Casa de Alba. Esta iglesia junto con el claustro conventual, también ahora restaurado, forman un conjunto singular y representativo de la arquitectura carmelitana del siglo XVII.
Este convento de los frailes carmelitas representa el canon carmelitano de arquitectura en su forma más pura y elaborada, y viene a ser ya de los últimos conventos del antiguo Régimen que se construyeron antes de la desamortización de Mendizábal (1836). De hecho se nota que su planta y disposición es exacta a la de otros conventos cercanos, como es el caso de Fontiveros y Duruelo. Todos ellos tienen la misma traza y estructura. Y es que en el Carmelo había un estilo propio de construcción bien definido y estipulado en sus leyes que había que seguir escrupulosamente. Tras la nueva restauración, ahora, gracias a la luz indirecta sobre todo el conjunto del edificio (cúpula, bóveda de medio punto, paredes, coro) resalta con nuevo esplendor.   Entre las pinturas antiguas, cabe destacar los frescos de las pechinas de la cúpula, representando a San Elías, San José, San Joaquín y Santa Teresa                                               Museo Teresiano y de San Juan de la Cruz. Instalado en un ala anexa al convento de San Juan de la Cruz, primero a él dedicado en 1690-1692.El museo comenzó a funcionar en el año 1962, IV centenario de la reforma Teresiana. Santa Teresa de Jesús, La Reformadora del Carmelo, fue la que impulsó y fomentó el espíritu Misionero del Evangelio en la Orden. “Id por todo el mundo y anunciad la Buena Noticia a todos los pueblos”. San Juan de la Cruz, Primer Carmelita Descalzo, se ofreció para ir como Misionero a México.               Destacan en este Museo: Facsímiles de las obras de Santa Teresa de Jesús. Dos esculturas, de estatura natural de Santa Teresa y Don Juan de la Cruz, de escuela de Gregorio Fernández. Arqueta en la que fue trasladado el cuerpo de san Juan de la cruz desde Úbeda a Segovia, cuyo traslado inspiró a Cervantes la aventura de Don Quijote “en los encapuchados”.- Preciosa talla de Dolorosa de Pedro de Mena, de escuela granadina del S.XVII. Historia fotográfica de las Misiones carmelitas en el Congo- Esculturas de arte africano.
Pensando en el V centenario del nacimiento de santa Teresa, colgará de sus paredes un famoso cuadro y de proporciones grandes de “La muerte de santa Teresa” de Isabel Guerra. El título del cuadro es el de "Y el almendro floreció
En esta obra la gran artista y académica Sor Isabel Guerra ha querido inmortalizar dos instantes de dos vidas: el entrañable momento en que Teresa de Jesús, sintiendo que se acercaba al final de su vida y abrazada al crucifijo, quiso esperar la muerte entre los brazos de Ana de San Bartolomé, su fiel compañera en este mundo; y el preciso instante en que la Beata tuvo la visión de la gloria que esperaba a Santa Teresa mientras ésta recuperaba la lozanía de la juventud y partía serenamente al soñado encuentro con su Amado que tanto había pregonado en los versos de su famoso poema Vivo sin vivir en mí. La artista, interpretando los relatos de las crónicas, arropa la escena bajo un almendro que da título a la obra y adquiere un protagonismo lleno de significado: su tronco seco y oscuro florece iluminando el rostro de Ana de San Bartolomé y sus flores blancas se desvanecen sutilmente hacia la celosía de la ventana de la humilde celda representando el vuelo del alma de Teresa de Jesús a la Morada Celestial. Así, un almendro seco, florecido, abraza toda la escena y se convierte en símbolo de muerte como florecimiento de Vida.                                                                          Los críticos juzgan el estilo de esta pintora como de técnica velazqueña y de inspiración mística en Zurbarán. Un estilo hiperrealista y tan luminoso que se la llama la pintora de la luz. Es un acontecimiento cultural importante, uno y otro, que sirven de excelente marco al inminente centenario teresiano, año para el que Alba de Tormes está ya preparándose en forma intensa.o,El cuadro es propiedad de la asociación "Beata Ana de san Bartolomé" y de ordinario está expuesto en una capilla de la catedral de Toledo. Ahora lo cede gratuitamente para que pueda exponerse en diversas fundaciones teresianas. El caso de Alba, por el tiempo y lugar, es excepcional.
El municipio de la comarca de Alba de Tormes está situado sobre una colina del Tormes. Ocupan una situación estratégica con alrededores de gran interés geológico y de zonas ideales para deportes náuticos  y para disfrutar de sus playas naturales. Es la vista primera de Alba junto a las orillas del agua. En las terrazas del río se han encontrado yacimientos de industria líticas del paleolítico Inferior, y la ribera  está salpicada de restos de sepulcros megalíticos. En 1429, el obispo Gutierre Álvarez de Toledo, de la casa de Álvarez de Toledo, obtuvo del rey Juan II de Castilla el título de nobleza de  “señor de la Villa de Alba de Tormes. A partir de este momento, la historia de la villa estuvo íntimamente ligada a la casa de Alba. El vertiginoso ascenso familiar fue acompañado asimismo por la elevación del señorío en Condado de Alba de Tormes en 1439  y finalmente transformado en Ducado de Alba de Tormes desde 1472, título nobiliario otorgado por el rey Enrique IV de Castilla. Alba de Tormes gozó de una gran importancia en la Edad Media, ya que era zona fronteriza entre los antiguos reinos de León y de Castilla.

Ésta es la BASÍLICA dedicada a Santa Teresa del arquitecto madrileño Enrique Repullés y Vargas, miembro de la Real Academia de bellas Artes de San Fernando. El proyecto mereció premio en dos exposiciones, uno de ellos en la exposición universal de París de 1900.  Consta de tres naves, ábsides poligonales, presbiterio y las ocho capillas laterales acabadas, La puerta de entrada está situada junto al monumento de Juan Pablo II,  en recuerdo entrañable de su visita en 1982 a Alba de Tormes. El proyecto se inscribe en esa vuelta a lo medieval de la arquitectura de XIX; era el estilo que mejor interpretaba el sentimiento cristiano del gótico. El Obispo Padre Cámara influyó para que  se iniciaran las obras enseguida. Su tamaño llama la atención por su grandiosidad: 100 metros de largo, 70 metros de ancha y 92 de altura. La primera piedra fue en 1898. Estuvieron paradas las obras en realidad hasta 1982, se reanudan los trabajos. Y a la espera está de que lleguen donativos y fondo, no solo privados, sino también públicos.
 .


La maqueta se conserva en el Museo  Belda, en las afueras de Alba y es  obra de  don Jerónimo Cotobal, artista que puso su alma en este proyecto en miniatura que supo tratar el material  de tal modo que de él dijeron “que sus manos al trabajar acariciaban la madera”.  Construida entre 1952 y 1959, fue definida en la prensa de la época como una "oración de madera”. Con ella, Jerónimo expresaba su deseo de hacer con las manos lo que otros hacen con las palabras
El Nuevo Museo arqueológico “PADRE BELDA” ocupa la antigua iglesia ducal del Convento de San Jerónimo, restaurada al efecto por los padres Reparadores (Dehonianos).    Fue en 1982 cuando el Padre Ignacio María BELDA, fundaba en el Seminario Menor de San Jerónimo de Alba de Tormes un Museo Pedagógico de Prehistoria Veintiséis años después,  el MUSEO alberga en torno a 8.000 excelentes piezas arqueológicas, etnológicas y geológicas, fruto de la labor investigadora de este sacerdote del Sagrado Corazón de Jesús, iniciada en Francia en la década de los años 30 del pasado siglo, de la mano del eminente arqueólogo francés abate André Glory ( quien fuera conservador de la Cueva de Lascaux). El Nuevo Museo se localiza en el Convento de San Jerónimo, un imponente conjunto de los siglos XV-XVI, compuesto por el propio convento, con dos claustros, dependencia auxiliares y la iglesia. Todo ello fue rehabilitado, tras siglos de abandono y destrucción de los franceses, por la Congregación de los Padres Reparadores., a partir de 1960.                                                                                                                      Dicho MUSEO ocupa la totalidad de la planta de la antigua iglesia ducal, con 7 salas expositivas que ocupan las antiguas capillas laterales, con un gran espacio poli-funcional en el ábside. En ellas aparecen los tiempos paleolíticos, el Mesolítico, la Neolitización y las edades de los Metales, la Romanización de Hispania, los tiempos visigodos y la Edad media, además de un paseo por la Arqueología precolombina. La selección de piezas expuestas ofrecerá al visitante un recorrido por 500.000 años de historia de la humanidad. Bifaces paleolíticos, armas de bronce, cerámica ibérica y lucernas romanas son testimonios de la vida de nuestros antepasados                                                                                                                           Especial mención merecen las numerosas piezas expuestas procedentes  de Francia, Sudamérica, la fachada mediterránea de la península Ibérica y de la provincia de Salamanca, procedentes de yacimientos emblemáticos como Galisancho, cerro del Berrueco, Valdesangil, Carpio Bernardo, Cancho Enamorado del Berrueco, Guijuelo y la propia Alba de Tormes.
Fue panteón de la familia ducal hasta el siglo XIX. En este monasterio albense profesó Fray Juan de Ortega, al que se le atribuye la autoría de la obra literaria “Lazarillo de Tormes
Era ya el mediodía, a pleno sol de Otoño ( un paréntesis entre lluvias) cuando dejábamos con nostalgia aquellas ruinas y su espléndido museo arqueológico y pedagógico para niños y jóvenes. Subíamos al bus recordando la famosa Canción a las ruinas de Itálicade Rodrigo Caro;
                                              Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
                                     campos de soledad, mustio collado,
                                     fueron un tiempo Itálica famosa.
Casa Matea nos acoge en el centro de la Villa para reparar fuerzas en una amigable comida compartida con otro grupo y cantores de la tierra charra, amenizando el ambiente y la comida.
El tiempo apremiaba y al poco estábamos a punto de visitar en la tarde ya,  la famosa


TORRE DEL HOMENAJE del Castillo que da título a la Casa de Alba, siendo esta noble familia benefactores  de santa Teresa y promotores de la permanencia del cuerpo de la Santa en la Villa Albense. La mujer de Don Fernando Álvarez de Toledo, el Gran Duque de Alba, fue amiga íntima de santa teresa, la cual visitó este Palacio Constan este torreón  de cuatro plantas, que incluyen un museo, la sala de unos preciosos frescos renacentistas de la famosa batalla de Mülberg, con pinturas de C. Passini, la exposición de castillos y murallas y un magnífico mirador desde el que poder contemplarlas mejores vistas panorámicas del castillo, de la Villa y de la ribera del río Tormes cantada por Garcilaso de la Vega, que fue compañero de viaje del Duque en una ocasión, desde el centro de Europa.    
( La corte imperial se trasladó desde Viena hasta Italia seguida del duque de Alba y otros nobles. Fue la primera vez que el joven duque experimentó las maravillas de la civilización renacentista del norte de Italia y disfrutó de los festejos de Mantua, Bolonia y otras ciudades. A últimos de abril de 1533, llegaron a Barcelona, donde Carlos V fue recibido por la emperatriz Isabel. Desde Cataluña, el duque de Alba y Garcilaso hicieron juntos el viaje de regreso, primero hasta Toledo y luego hasta las riberas del Tormes)                                                                   

 Carcilaso de la Vega sigue a Virgilio, Petrarca y Sannazaro. Se trata de un paisaje artificioso que produce la sensación de amenidad y serenidad absoluta. Remite a la ribera del Tormes o la vega del Tajo. Su visión es metafórica, no realista.

En la ribera verde y deleitosa
del sacro Tormes, dulce y claro río,
hay una vega grande y espaciosa,
verde en el medio del invierno frío,
en el otoño verde y primavera,
verde en la fuerza del ardiente estío.
Levántase al fin della una ladera
con proporción graciosa en el altura,
que sojuzga la vega y la ribera.
Allí está sobrepuesta la espesura
de las hermosas torres, levantadas
al cielo con estraña hermosura.
No tanto por la fábrica estimadas,
aunque estraña labor allí se vea,
cuando por sus señores ensalzadas(Garcilaso de la Vega, Égloga II, vv. 10

La “verde y deleitosa” ribera del Tormes que canta Garcilaso vería arribar en 1591 o 1592 a Lope de Vega. Recalaba en Alba de Tormes donde  permanecería el Fénix hasta 1595, y allí daría su carrera un importante vuelco. Los años de Alba de Tormes fueron esenciales para la biografía y la producción literaria del Fénix. Es una época de auténtico sosiego, de alejamiento de las tentaciones e intrigas de la corte.       
                                                                                                                                             Los años de Alba los dedicó Lope de Vega a formarse en la biblioteca ducal y en la compañía de la corte de intelectuales que el V duque de Alba, don Antonio Álvarez de Toledo, se llevó consigo al exilio. Además, el Fénix dedicó esta época a escribir, pero no solo comedias, sino obras bastante más ambiciosas, como la Arcadia, que combinaba intereses sociales —el mecenazgo de los Álvarez de Toledo- y estéticos. Lope nunca aparece con ese título (secretario de Don Antonio Álvarez de Toledo) en los documentos conservados, y sí con el más ambiguo de “gentilhombre” o “gentilhombre de cámara”. Más que secretario, el Fénix era, pues, acompañante del Duque en calidad de “poeta y animador literario”, como ha indicado Julián Moreno Prieto, aunque no “poeta oficial de la Casa de Alba”, como aventura el mismo estudioso. Concretamente, Lope desempeñaría funciones de propaganda de los Álvarez de Toledo, poetizando por ejemplo el azaroso casamiento del Duque en la Arcadia, pero, sobre todo, el Fénix sería la joya de la refinada corte de Alba, que parecía girar más en torno a don Diego, hermano bastardo del titular, que de don Antonio,
La villa está estrechamente ligada a la Casa de Alba desde hace siglos. Concretamente desde 1 429, año en que el rey de Navarra Juan II la dona al obispo de Palencia Don Gutierre Álvarez de Toledo, primer Señor de Alba. La historia de la relación entre Alba de Tormes y la Casa de Alba se recoge en el bello castillo de los Duques de Alba, propiedad de la actual duquesa de Alba, doña Cayetana Fitz James-Stuart. Hasta él llegaremos atravesando el puente medieval (s. XII-XIII)
Uno de sus descendientes, Don Fernando Álvarez de Toledo (1531-1582), más conocido como el Gran Duque de Alba –por sus hazañas bélicas y por su labor a favor de las artes y las letras–, lleva el nombre de Alba de Tormes por muchos rincones del mundo y convierte el lugar en uno de los focos culturales más importantes del Siglo de Oro español. En ella residieron los más destacados pintores, escultores, músicos y literatos de la época como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, Juan de La Enzina, Juan Carrera, Enrique Egas o Juan Guas.

1.               El castillo se encuentra en la parte más elevada de la villa y que manda levantar nada más tomar posesión de la Casa de Alba, Don Gutierre Álvarez de Toledo. El edificio se amplía bajo las órdenes de los sucesivos condes y duques de Alba, hasta que las obras concluyen en el siglo XVI. Es Don Fernando, el Gran Duque de Alba, quien lo transforma en uno de los más importantes castillos-palacios de España, embelleciéndolo  con los mejores mármoles, pinturas y tapices de la época. El castillo llega a tener cuatro torres, pero durante la Guerra de la Independencia sufre graves desperfectos y actualmente sólo se conserva la Torre del Homenaje. Está en muy buen estado, gracias a las obras de rehabilitación, y sus tres plantas son visitables.

             
Con la imagen de la panorámica general que pudimos obtener desde la Torre del Homenaje, sobre  todo la vista del anchuroso Tormes que besa las orillas de la colina sobre la que se asienta la Villa y los campos de cereales que verdeaban de nuevo con las lluvias recientes, nos despedimos de esta joya del arte y espíritu, donde el humor y el amor de Dios de una santa andariega y mística siguen flotando en los recintos y calles de este recinto del espíritu y la gracia. Agradecemos a quienes hicieron posible esta gira a tierras de Salamanca (Magdalena-Luisa y Reme) cuatro días antes del inicio del 5º Centenario de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre de 2014-15). Ya en ruta, retornando a casa, resuenan en nuestros oídos y corazón ecos de los  versos que hemos podido leer en la casa carmelitana.
Vivo sin vivir en mí
         Y tan alta vida espero
                   que muero porque no muero…
                           Vivo ya fuera de mí
                               después que muero de amor;
                                     
          porque vivo en el Señor,                                                                                         que me quiso para sí;                                                                                                  cuando el corazón le di
            puso en él este letrero
         que muero porque no muero
...enelapunteycomposiciónjaviserna…as de Alba de Tormes conocida universalmente el convento …e……donde murió Santa Teresa de Jesús y estar el Sepulcro con sus GENTES DE LA PARROQUIA Mª AUXILIADORA reliquias del Brazo y Corazón visibles y muy
.
TERESA DE JESÚS Y “NUESTRA”  FUENLABRADA   11-OCT-2014



CON SIMPATÍA Y HUMOR Y DEVOCIÓN A LA MÍSTICA UNIVERSAL