miércoles, 30 de enero de 2019

REFLEXIONAMOS EL PUNTO 2º: UN LARGO CAMINO POR DELANTE.



      2.– un largo camino por delante.
Nuestro tiempo nos pide vivir los problemas como desafíos y no como obstáculos. El señor está vivo y obra en el mundo. (…) salid fuera…, encontraos con todos. Que no quede nadie excluido. Acompañad a todos. No construyáis muros ni fronteras, sino plazas y hospitales de campaña. (Francisco)
Salir de nuestras comodidades como Abraham y rezar estas reflexiones para ponerlas en común, cada uno desde su experiencia personal construyendo sinodeidad (Construir una nueva visión con las aportaciones de todos y las inquietudes y necesidades de los alejados y de los pobres y excluidos que no conocen al Señor)


¿Cómo me siento  para iniciar este camino, como Abraham, dejo mis comodidades?
Me cuesta dejar de hacer lo que siempre he hecho y como lo he hecho. NO me gusta arriesgarme  a meterme en compromisos que nunca he asumido.No quiero dejar de tener tiempo para mí. Me cuesta plantearme qué puedo hacer para que mi comunidad sea más dinámica, en qué puedo ser animador de estos cambios. ¿Qué cambios tengo que hacer en mi persona en mi vida diaria y normal?
Tengo bastante inercia y me justifico que soy jubilado, que ya no son edades... pero noto que  el Señor me cuestiona y pide que me deje guiar y me fíe  para asumir nuevos retos.

¿Cómo podemos transformar nuestro barrio, vecindario, familia, catequesis para que todas las dificultades las transformemos en oportunidades de cambios que RESPONDEN A  verlo  todo con la mirada de Jesús?
Lo primero es dejarme transformar por la mirada de Jesús en la oración. De ello surge una transformación de mi persona en la que nacen actitudes y gestos como los de Jesús.  Al vivir así, mis relaciones con los vecinos se hacen cercanas, comprensivas, de ayuda y de escucha para  estar siempre atento a cómo echarles una mano. Esas actitudes tienen que habitar mi vida y actuar como algo natural con todos.
Habrá que identificar las dificultades que hay en cada sector y tratar de poner soluciones creativas:
por ejemplo, en catequesis vemos que muchos padres no se implican y no tienen nada claro su compromiso como amigos de Jesús y vienen a catequesis porque sus hijos se han empeñado. Podremos establecer lazos de amistad con cada familia a base de un empeño y  cercanía de la catequista.  En las reuniones de padres tenemos que conseguir atraerlos planteando  temas que les interesan y son sus grandes preocupaciones. Pero tenemos que gastar muchas energías y tiempo en ello y no conformarnos con lo que hemos hecho siempre.
Hay que estar  y formar parte de las asociaciones del Barrio como El Consejo del Barrio,, la asociación de Tercera Edad y  de la Mancomunidad de vecinos del Naranjo. Tenemos que  enriquecer esas asociaciones  con nuestro compromiso  e iniciativas. 

¿Qué podemos hacer nosotros para que los alejados, los pobres, los no creyentes sientan nuestro afecto y nuestra  ayuda?
Cada uno tenemos que ir contagiando nuestra alegría, bondad, acogida, escucha, coherencia y todos los gestos que el Espíritu de Jesús nos inspira en todo lo que hacemos y decimos. Es el encuentro en la calle y en las distintas situaciones de convivencia donde debemos  hacer exclamar a quien nos trata: " va haciendo siempre el bien".
Tendremos que acogerlos  e invitarlos en diferentes   grupos  o propuestas que den respuesta a sus necesidades como personas desde nuestra comunidad parroquial: Cáritas, grupos de apoyo escolar, talleres de alfabetización, español para extrnjeros, grupo de libroforum,  grupo interconfesional, taller de lo que necesita la gente. 
Compartir más lo que somos y tenemos y, sobre todo, nuestro tiempo.
Pensar cómo acompañar y ayudar a inmigrantes. Cómo ayudar  a las familias a crecer en su misión educativa y afectiva. Acompañar a familias monoparentales.
 Debemos pensar en alguna iniciativa para personas jubiladas: hacer que se encuentren por grupos de aficiones e intereses, que se conozcan y sigan siendo creativos y dar de sí a los demás todo lo que puedan mientras tengan salud. 
Para ello se necesita un gran equipo de cristianos que se sientan llamados a ayudar y somos pocos. Pero los pocos,  podemos  tirar adelante con algún proyecto concreto.



domingo, 27 de enero de 2019

REFLEXIONAMOS EL PUNTO 1º: UN PUNTO DE VISTA REALISTA Y COMPROMETIDO

Resumo  el Documento de Trabajo y  respondo las preguntas  que tenemos que reflexionar individual y colectivamente


Plan evangelización de la diócesis de Getafe
                       
 1.-UN PUNTO DE VISTA REALISTA Y COMPROMETIDO
¿ qUÉ CRITERIOS SON FUNDAMENTALES PARA CONSTRUIR  NUESTRA SOCIEDAD?
¡Muévete a través de la Palabra de Dios!
“Queremos responder a los signos de los tiempos para orientar nuestros pasos hacia un camino lleno de vida y de riqueza espiritual, la que da el Espíritu santo”
Reflexión personal:
¿Donde reconozco yo los signos de los tiempos aquí y ahora, en nuestro entorno?

En los extremismos sociales y políticos.
En la pobreza, el paro, el rechazo al emigrante.
En el cambio climático y nosotros sin poner remedio.
En que todos vamos muy deprisa y estresados.
En que todo cambia y queda obsoleto pronto.
En que buscamos relaciones sin compromiso y superficiales
En la no autoridad de padres, maestros, sociedad
En que valoramos más el tener que el ser; el parecer (apariencia-Cuerpo) que el ser; lo individual que lo colectivo.
Valoramos más lo placentero, lo cómodo, el me gusta, que lo permanente, lo esencial, lo que orienta mi vida en un sentido claro.
En la increencia y el rechazo a la religión. En la secularización y desacralización que son signos positivos para una autonomía del mundo sin la dependencia y subordinación a una religión. La ciencia ilumina parcelas malinterpretadas por las religiones y da luz a todas las ciencias humanas. Así se progresa en una espiritualidad más liberadora.
Los jóvenes no tienen referentes en los adultos y no saben quiénes son. Les falta identidad. El Papa les decía que sean transmisores en sus ambientes haabituales  de que han vivido en laJMJ de Panamá. Que trasmitan la alegría del Evagelio.
Se reconoce los signos de los tiempos en la gente que veo por la calle, por lo que veo que la pasa y cómo vive. En la gente alejada de cualquier religión.  En los niños tristes. ¿Por qué? Esas respuestas son las que tenemos que solucionar. Nos toca contagiar la alegría del Evangelo. Estamos llamados a la santidad y con la ayuda de Dios  y poniendo nuestro granito de arena en el empeño de formarnos y vivir una fe personal y comunitaria que nos tranforme.
En la globalización que hace posible internet. Saturación de información. Información dominada por los intereses económicos.
Las decisiones políticas están casi secuestradas por el poder económico.
La leyes del mercado son nuestra religión. El liberalismo económico no atiende razones de humanidad ni de bien común. No le importan los descartados ni excluidos.
Ante esta realidad hay muchísimas personas que están buscando alternativas y son como una levadura que fermenta la masa. Tenemos esperanza. Entre ellos estamos los cristianos que todo esto nos interpela.
Soñando despierto lo veo claro. Ante el rechazo a los emigrnates, ante la pobreza de mucha gente sin trabajo; ante el consumismo y las leyes de mercado; los crisstianos  daremos ejemplo cuando acojamos en cada parroquia  y cada pequeña comunidad e, incluso, en nuestras casas a quienes las instituciones estatales no hacen caso.
Desde el punto de vista de cómo van viviendo ambientes comprometidos de nuestra parroquia  desde la unidad, el compromiso, la alegría auténtica, la acogida, la atención desde Cáritas, la humildad y la sencillez. son signos que replican a los generales que mencionamos al principio. Hay personas que se comprometen y se forman con todas las consecuencias. Hay gente que sin ser cristiana tienen también nuna sensibilidad social y unos valores humanizadores. A los catequistas se nos tiene que notar qque contagiamos el modo de ser de Jesucristo en nuestro trato con los niños y con sus padres. Lo mismo entre nosostros.
Es verdad que educamos en un Dios Padre, Amor y cercanía. Como Él escuchamos, tenemos empatía pero no se da el paso a un compromiso con determinación  de que se puede ser feliz sin tantas cosas y  sacar tiempo para mirar a nuestro interior a nivel individual, familiar y comunitario. No dar la impresión de que todo está permitido y que todo da igual.


¿Qué pienso de la situación actual de la iglesia de Getafe?

Recién salida de una visión bastante conservadora de la fe católica.
Tengo poca conciencia de diócesis. Necesito trabajar más el sentido de pertenecia a ella.
Quiere hacernos corresponsables a los laicos. Este plan lo demuestra.
Mirando a nuestra comunidad parroquial, creo que somos poquitos y que nos hace falta vivir el evangelio con determinación y acompañados de buenos guías .Nuestra diócesis es variopinta. Pero llama la atención que los sacerdotes de 40 años para abajo se expresen con cleriman y los más mayores, no. Necesitamos tener guías abiertos y dialogantes que actualicen su formación teológica en linea más humanizadora y no tan dogmática.
Que haya diversidad de grupos que son inclusivos, dialogantes. Que sigan a Jesús en sus infinitas dimensiones desde el amor.  Que hablemos bien unos grupos de otros, que no tienen por qué ser todos cortados por el mismo patrón.

¿qué nuevo camino deberíamos iniciar nosotros como comunidad de catequistas  en nuestra diócesis?
Buscar un itinerario común para los distintos niveles de catequesis. Unificar los años de duración en toda la Diócesis..
Tener una formación semanal  a nivel de arciprestazgos rotando  la parroquia de encuentro y que lo impartan  agentes preparados.
Iniciar una catequesis de los padres para que sea la familia la que realice en estas etapas iniciales la educación en la fe.
Adaptar nuestra catequesis a la realidad de nuestros niños y que  sea distinta a lo escolar.
Extender el método de "Viens, suis-moi".
Revalorizar los encuentros de catequistas. Replantear la primera convivencia al Monasterio de Santa Juana.
Concienciar a toda la Comunidad Parroquial de ser toda ella y cada miembro, catequista,  con su apoyo, su vida y oración.
¿cómo puedo ayudar yo a mi comunidad Parroquial a iniciar este nuevo camino?

El único camino es ser yo constructor de  comunidad. Ser yo mismo,  madurar mi propia fe en que el Señor quiere expresar matices que pasan por el filtro de mi vida. Ser  responsable y coherente. Si soy seguidor de Jesús y soy creativo, seré  motor, junto a todos los demás, de este proceso.  La comunidad ayuda a cada uno y cada uno vitalizamos la comunidad.

¿Cómo podemos ayudar a los alejados a  plantearse  cómo construir  hoy nuestra sociedad?  

Tenemos que encontrarnos y dialogar, pues nos cerramos en nuestros círculos. Crear lazos entre vecinos, amigos, donde nuestra manera de ser abierta propicie el diálogo.

A PARTIR DE HOY EL BLOG SE CENTRA EN EL SER CATEQUISTAS Y HACER BIEN LA CATEQUESIS



DE PASO QUEREMOS QUE TODOS CREZCAMOS EN NUESTRO COMPROMISO DE SER EVANGELIZADORES   POR LO QUE HACEMOS Y DECIMOS.

¡ABRÁMONOS A TODAS LAS REALIDADES DE NUESTRO ENTORNO!
Y DESDE ELLAS ACTUEMOS COMO ACTUARÍA  JESÚS