lunes, 11 de enero de 2016

3ª REUNIÓN DE PADRES EL18 Y 19 DE ENERO DE 2016. NOS SENTIMOS PARTE DE NUESTRA PARROQUIA SALESIANA Y LA VALORAMOS MEJOR

  ESTOS SON ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS DE LA REUNIÓN.

Los padres de 1º nos hemos reunido el 19


 Javier, el párroco, nos contó lo que es ser Parroquia y nos hizo caer en la cuenta de que es la comunidad de pequeñas comunidades. Es como la familia de muchas familias que trata de ofrecernos dimensiones de la vida que no cotizan en bolsa y son esenciales para nuestra vida:

La espiritualidad

El sentido de la transcendencia. (Nos unimos a quien se pregunta  "¿qué son 60 o 90 años  frente a la eternidad que me espera?".

El sentido de pertenencia: de formar y setirnos  una familia  que realiza continuamente gestos de ayuda, cuidado, afecto, acompañamiento...Este es especialmente el sentido salesiano que se centra en los jóvenes, pero abarca a todos y en especial a los padres para ayudar en su tarea educativa.

A los padres os pedimos que os impliquéis, que vayáis por delante y que le deis continuidad a esta experiencia-tarea de formar comunidad-familia  que no acaba nunca y hay que  vivirla.
Ved el ejemplo de la voluntaria de Cáritas que es musulmana. Se sintió acogida  y ayudada, ahora es ella quien ayuda y dice que "TODAS LAS RELIGIONES AYUDAN AL PRÓJIMO".

Os pongo EL CARTEL que explica las distintas dimensiones  de nuestra parroquia: Pinchando el él se amplía y podés tener una idea global de lo que se mueve en nuestra Parroquia

Después fuimos a visitar los distintos talleres funcionando con las actividades que tocaban en esos momentos.
Por las mañanas funciona como un instituto con programas ACE  (AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA) Y  programas FPB (FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Acuden cerca de 200 chic@s. Por la tarde funciona el programa PISA con otros tantos.

Visitamos el taller de carpintería de madera, después el de carpintería metálica,después el de peluquería, las salas de estudio, las salas polivalentes y el taller de estetica y peluquería que por ser de enseñanza oficial necesita unas dimensiones y dotaciones determinadas. El de artes escénicas nos llamó la atención porque con sus actividades desarrolla la memoria, la escucha, la colaboración, el baile, el canto, el teatro, el cine, habilidades para perder el miedo y soltarse. En el centro Cívico de La Avanzada-La Cueva  se hace  algo parecido para niños de 5 a 6,30; para adultos, de 6,30 a 8,30. El teléfono de contacto es 692 95 72 73

En  todos ellos se trata de acoger a cada joven que arrastra dificultades en seguir planes de estudio y es absentista ( no acude por norma al instituto ) y desde su realidad se le ayuda a vencer miedos, inseguridades, dificultades y baja autoestima y desarrollar en él todas sus potencialidades.
Nos habló del taller de parentalidad positiva al que nos anima  a participar pues nos ayudaría a tener destrezas en la educación de nuestros hijos. Interesados llamar por teléfono y preguntar por Mara que es la monitora animadora del taller. ( Ver documento más abajo).
Desde este intercambio de  preocupaciones por educar, surgió en Alcalá de Henares un grupo de 300 personas que pedían que se hicera con ellos lo que se hacía con sus hijos y se engancharon en multitud de talleres que  ponías al Centro en actividad de la mañana a la noche.
Ángel nos habló también de la Bolsa de empleo de Naranjoven a la qiue hay que acudir con el currículo, la demanda de empleo y la vida laboral. A ver si os animáis a venir los jueves de 9 a 10 si abuscáis trabajo.

Fue una experiencia enriquecedora para tod@s. Así nos sentimos más ligados a nuestra Parroquia  María Auxiliadora.



Los padres de 2º nos hemos reunido el día 18. 

Primero el Párroco, Javier, nos habló de la identidad de nuestra Parroquia. Que es una parroquia que su razón de ser son los jóvenes, que sin ellos no existiría. Que con   los jóvenes vienen los padres que son los importantes, ya que los padres son los que educan y van por delante de sus hijos con el ejemplo.
Que  en la Parroquia lo principal no es la administración de los sacramentos y otras acciones religiosas sino el  crear espítiru de pertenenacia, DE FAMILIA. Que rezar podemos hacerlo cada uno donde sea, pero que la parroquia es el  lugar de encuentro, de  ayuda,  de comunicación, de estar en relación con los gestos mismos gestos de Jesús y siguiendo su estilo para  afrontar los problemas que tenemos hoy. Por ello hacemos celebraciones juntos como comunidad en torno a su Palabra, celebramos la Eucaristía y reuniones, encuentros, fiestas,... Que ante los problemas que tenemos los del Naranjo, la Parroquia debe responder uniéndonos en diversidad de grupos que tratan de encontrarles  soluciones.
Que los grupos de padres de catequesis pueden ayudarnos a ser coherentes con nuestra fe y seguir madurando con nuestros hijos no sólo estos dos años sino continuamente.

Para conocer la vida de Don Bosco os enlazo el cuadernillo que dieron el año pasado a vuestros hijos.
 
Después Mª Carmen, Mª Amor y Carmen Barrero,  responsables  de Cáritas parroquial, nos dieron a conocer  toda la labor que hacen:

 Acogen en torno a unas 400 personas. SE LES  ATIENDE  LOS MARTES. Para recibir ayuda tienen que estar empadronadas en Fuenlabrada Y OTROS REQUISITOS.
Desde el carnet de identidad de todos los miembros de la familia van controlando el historial de ayuda que se les da.  El trabajo se realiza por un@s 15 voluntari@s. El trabajo no es sólo el reparto de alimentos y de ropa sino  escuchar y ayudar a cada persona. Eso supone mucho tiempo además del dedicado  para la organización, documentación y papeleo.
 El perfil de las personas que reciben ayuda es de: desempleado, árabe, nigeriano y otras nacionalidades ( 50% extranjeros y otro 50% españoles). Están en una situación lamentable. Hay  casos de violencia de género, deshacios.

 Se nota que muchos abuelos sostienen  y ayudan a sus hijos a sobrellevar la situación. 
Los alimentos (no perecederos) los aporta el Fondo Europeo y por ello el Ministerio  exige que a todo al que se atienda tiene que estar visado por los servicios sociales.
Por otra parte se recibien alimentos del Banco de Alimentos de Alcorcón, se va por ellos el primer viernes de cada mes. Son más variados y son, entre otros, los que aportan  los ciiudadanos en las operaciones Kg. El próximo camión traerá 3.000 kg. Es la parroquia que más alimentos reparte de toda Fuenlabrada.
Se trata de ayudar a todas las personas en sus necesidades y si no se puede por un sistema y sus normas , se  ayuda por otros caminos o medios. Se llega en algunos casos a ayudas de urgencia, medicinas, sacándolo de los bolsillos de los mismos voluntarios de Cáritas.
Se agradecen las aportaciones a cáritas  en el buzón solidario de cáritas( que está  nada más entrar a la iglesia, a la derecha) que hacen posible los  pagos en efectivo a situaciones muy especiales y urgentes y el coste del porte del camión que viene cada tres meses.Se pide no olvidar tantas situaciones de dificultad y seguir realizando  donaciones en el cepillo de  la entrada de la iglesia grande.

LOS MIÉRCOLES  DE 6 A 8 DE LA TARDE SE ABRE EL ROPERO, ÚNICO EN FUENLABRADA.
Se nos pide que traigan ropa y calzado, electrodomésticos, en buen estado. Se seleacciona por tallas. Se aceptan carros de bebés, sillas y demás útiles, juguetes ...durante todo el año. Se puede hacer en los locales, los martes por la mañana o; los miércoles en el ropero,por las tardes.
Que el contenedor que está en la rampa de subida a la iglesia no es de cáritas, sino de una empresa que lo recoge.


Después estuvimos viendo los espacios donde están los alimentos.

LUISFER NOS HABLÓ DE  EVENTOS DEL CENTRO JUVENIL, ENTRE ELLOS EL ÉXITO DEL TEATRO QUE REPRESENTARON EN ARANJUEZ Y DEL TALLER PARA PREPARAR EL DIFRAZ DEL CARNAVAL EL PRÓXIMO VIERNES 22.

SE NOS PASÓ INFOR MAR DEL TALLER DE PARENTALIDAD POSITIVA Y AQUÍ OS PONGO TODA LA INFORMACIÓN .


Esto fue, entre otras muchas cosas lo que vivimos el día de la reunión.