lunes, 26 de octubre de 2015

Primera reunión de padres de catequesis de 2º hoy día 26-X-15

Aquí tenéis  lo que tratamos en esta reunión:



SENTIDO DE ESTAS REUNIONES
 Educar a nuestros hijos en la fe será consecuencia de que nosotros nos la tomamos en serio y no nos quedamos indiferentes.  Si queremos que nuestros hijos se inicien en la vivencia como cristianos, nosotros tendremos que ir por delante siendo su ejemplo como personas que confían en el Dios de Jesús y organizan su vida según su estilo.  Esto es lo que queremos ir gestando en las reuniones que tendremos a lo largo del año.
Vosotros sois los responsables de la educación de vuestros hijos y a ello os queremos ayudar, sólo ayudar, no liberaros…
Esta reunión nos servirá para expresar lo que nos preocupa, las dudas, las preguntas y los planteamientos  como padres, educadores, vecinos del Barrio, trabajadores,  como cristianos de nuestra Parroquia (Comunidad). 

Nos hacemos preguntas y deseamos que os expreséis con sinceridad  En grupos  de 4 para ser más ágiles (por catequistas?)  10-15 minutos

1.      ¿Qué es lo que más os preocupa a cada uno y cómo os podríamos ayudar desde la Parroquia?
2.      ¿A qué dedicáis más tiempo o en qué se os va el tiempo?
3.      ¿Para qué prioridades no sacáis tiempo y os parece importante?
4.      ¿Sois conscientes de que con toda vuestra vida estáis educando o desorientando a vuestros hijos?
5.      ¿Qué  ideas falsas  o infantiles deberíamos desechar los cristianos de nuestra fe?
6.      ¿Qué incoherencias  nos vemos a nosotros y a los cristianos en el mundo actual?
7.      ¿Qué temas serían esenciales para este curso?
8.      ¿Cómo nos afecta  la realidad de un mundo tan cambiante en sus valores, el derrotero de las leyes económicas, las crisis de emigrantes, refugiados, indiferencia religiosa o  fundamentalismos?

Puesta en común de  lo esencial de cada grupo.



INFORMACIONES Y CONSEJOS:
Grupos DE WASAP.
Horario de catequesis. Sábados de 5 a 7 Naranjitos actividades y formación, domingo después de misa pueden estar en el Centro juvenil sin actividades dirigidas, guardería para los más pequeños en la misa del domingo, interesarse por lo que hacen en catequesis, enriquecer y completar y reforzar (compromiso semanal).
Vuestros hijos van haciendo grupo, comunidad. Se van conociendo, ayudando, queriendo. Han vivido el día del Domund como expresión de la misericordia por los otros. Es el gesto esencial del cristiano  movidos por el Espíritu de Jesús. Así somos Iglesia y construimos comunidad, familia llena de gestos de cuidado por los demás.
Rezad con vuestros hijos: enseñadles el Padrenuestro con todo su sentido y coherencia, el avemaría, la Señal de la cruz. Venid a las eucaristías del domingo como fiesta del encuentro con Jesús y con los demás para tener energías para publicarle con nuestras vidas allá donde vayamos.
Hablad de vez en cuando de estas cosas con vuestra catequista e interesaros por vuestra/o hija/o.
Plantearos en serio qué es vivir en cristiano y acudid a la oración con la palabra de Dios que Él os de luz en cómo ir viviendo lo que nos toca vivir. Porque eso es ser cristiano y ser bautizado: vivir con la confianza de que Dios padre nos quiere y nos ayuda a buscar soluciones los problemas que nos tocan con Jesús  y unidos a los demás en red, en equipo, con mucho corazón y creatividad
No dejéis de usar el wasap para ayudarnos entre nosotros, compartir nuestras preocupaciones y crear iniciativas que nos animen a todos. ( salidas, festival de villancicos, teatro para una fiesta, ir a merendar a Polvoranca,…
Quienes deseen wasapear conmigo les doy mi teléfono. Lo mismo podéis hacer con vuestra catequista para comunicaros con más discreción.

AYUDAS DISPONIBLES PARA FORMARNOS EN LA FE Y EN LA VIDA
Blog de  edu-café.blogspot.com Pondré lo vivido en cada reunión para que podáis revivirlo en familia. Os pondré documentos para profundizar.
 Los enlaces de  las páginas web Rezando voy, feadulta.com


Pregunto por si sale un grupo  para reunirse los días que vienen sus hijos a catequesis.

REUNIONES PREVISTAS DE ESTE TRIMESTRE:
 Para los padres de 1º:  martes 24 DE NOVIEMBRE,
 Para los padres de 2º: lunes: 23 DE NOVIEMBRE,  celebración de la renovación del bautismo.




ANEXO PARA LOS PAPÁS DE  SEGUNDO:   bautizarse significa renacer, sepultar la vida egoísta, centrada en sí misma; y renacer al plan de Dos sobre el hombre: VIVIR PARA LOS DEMÁS. Renunciar al pecado significa  conectarse a Jesucristo y vivir a su estilo. ¿Qué nos implica ser bautizados?
SOBRE EL BAUTISMO ALGÚN TEÓLOGO DICE:
No, no nacimos culpables, sino que nacimos en un mundo lleno de limitaciones y heridas, y aquí seguimos viviendo, incapaces de hacer el bien que quisiéramos y muy capaces de causarnos unos a otros heridas que no quisiéramos.
¡Y cuán terribles son las heridas del mundo! Miremos a los que mueren de hambre, miremos a los inmigrantes. ¿Por qué nos bautizamos, pues? No nos bautizamos porque seamos culpables desde el origen, sino porque somos amados desde el origen y porque creemos en la gracia original. No somos hijas e hijos de Dios porque nos bautizamos, sino que nos bautizamos porque somos hijas e hijos de Dios.
Nos bautizamos porque creemos que el bien es más originario que el mal, y porque queremos renovar el mundo en la bondad originaria de Dios. Nos bautizamos porque creemos en la bondad del ser humano, y esperamos un mundo mejor. Nos bautizamos porque esta crisis económica que padecemos la queremos resolver no desde el interés de los más ricos sino desde el interés de los más pobres, y porque queremos dar una salida diferente al angustioso problema de los inmigrantes, porque no queremos que haya ningún imperio en el mundo.
Nos bautizamos porque creemos que todos podemos ser hermanas y hermanos, y porque queremos que la Iglesia de Jesús sea hogar y signo de la fraternidad universal. José Arregi
El bautismo sería entonces un signo visible de nuestro deseo de renacer de lo alto, de abrirnos a la presencia del Espíritu y dejarnos transformar para entrar en el Reino. Patricia Paz

Jesús espera a ser adulto  para recibir el bautismo  y decidir cómo va a pasar por el mundo y su vida fue acoger, curar, liberar, devolver la dignidad, mostrar la forma de vivir de forma más digna y más feliz.

ANEXO PARA  LOS PAPÁS DE PRIMERO 

EN EL ENLACE DE ABAJO PODÉIS VER LA PRESENTACIÓN QUE VIMOS A L INICIO DE LA REUNIÓN:

A TENER EN CUENTA AL INICIO DE LA CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN


PODEMOS SER MEJORES MADRES 
 ORACIÓN DE LAS MADRES ( El Papa Francisco se pone en boca de las madres)

Ayúdame Señor a comprender a mis hijos,
a escuchar pacientemente lo que quieren decirme,
y a responderles todas sus preguntas con amabilidad.
Evítame que los interrumpa, que les dispute o contradiga.
Hazme cortés con ellos, para que ellos sean conmigo de igual manera.
Dame el valor de confesar mis errores, y pedirles perdón
cuando comprenda que he cometido una falta.
Impídeme que lastime los sentimientos de mis hijos.
Prohíbeme que me ría de sus errores o que recurra a la afrenta y a la burla como castigo.
No me permitas que induzca a mis hijos a mentir o a robar.
Guíame hora tras hora para que confirme, por lo que digo y hago, que la honestidad es fuente de felicidad.
Modera, te ruego, la maldad en mí.
Evítame que los incomode, y cuando esté malhumorada,
ayúdame, Dios mío, a callarme.
Hazme ciega ante los pequeños errores de mis hijos,
y auxíliame a ver las cosas buenas que ellos hacen.
Ayúdame a tratar a mis hijos como niños de su edad,
y no me permitas exigirles el juicio y convicciones de los adultos.
Facúltame para no robarles la oportunidad de confiar en
sí mismos, pensar, escoger o tomar decisiones.
Oponte a que los castigue para satisfacer mi egoísmo.
Socórreme, para concederles todos los deseos que sean razonables, y apóyame, para tener el valor de negarles
las comodidades que yo comprendo que les harán daño.
Hazme justa y ecuánime, considerada y sociable para con mis hijos, de tal manera que ellos sientan todo mi amor.
Amen

HE AQUÍ  LOS ENLACES PARA AYUDAROS EN VUESTRA PREOCUPACIÓN POR LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS Y CÓMO AYUDARLE A ENFRENTAR SU ESTUDIO.

CÓMO DECIRLE Y DEMOSTRARLE A TU HIJO QUE LE QUIERES

CÓMO AYUDARLE EN SUS ESTUDIOS 

CÓMO DETECTAR NUESTROS FALLOS